EL ARTISTA
Nacido en Santander (España), Jorge Nava empezó su educación pianística a los 5 años con Irina Efanova en el Conservatorio
Nacional de Música en La Paz (Bolivia), hasta los 18 cuando termina el
conservatorio obteniendo el superior en piano con el premio extraordinario y
finalizando con las más altas calificaciones. En 2009 entra en el Conservatori
Superior del Liceu con Llorenç
Reboud, y desde 2010 estudia con Stanislav
Pochekin en el mismo conservatorio. También recibió consejos de Maestros como: Boris Berman, Nino
Kereselidze, Ervin Nagy, Albert
Mamriev, Hyo Sun Lim, Lang Lang, Felix Gottlieb, Lilya
Zilbestein, Jacques Rouvier
entre otros.
Jorge ha sido
premiado en muchos concursos entre ellos: Concurso Nacional de Piano “Abril en Tarija”
(Tarija), Concurso Nacional de Piano “Mario Estenssoro Vasquez” (Santa
Cruz), Concurso Nacional de Piano “Totora” (Cochabamba), Concurso
Intercentros Melomano (Madrid), Concurs L`Arjau (Barcelona), Concurso
Nacional de Piano “Marisa Montiel” (Jaén), Concurso internacional de Piano
“Ciutat de Carlet” (Valencia), Concurso Nacional de Piano “Ciudad de
Albacete” (Albacete), Concurso de Jóvenes Pianistas “Vilafranca
del Penedès” (Barcelona), Concurso Nacional de Piano “Infanta Cristina”
(Madrid), Concurso Internacional de Piano
“Eugenia Verdet” (Barcelona), …
Desde 2010, Jorge
es miembro del Trio Bruckner
juntamente con Asia Jiménez y Andrea Amador, con el Trio Bruckner gano el 3º Premio en el XVI
Concurso L´Arjau (Barcelona), y el 2º Premio en el 7º Concurso de Música de Cámara
de Barcelona, durante la temporada 2009/2010 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y
ahora forma parte de la JONDE en la
temporada 2012/2013
Jorge ha tocado
con orquestas como la Orquesta Sinfónica
Nacional (Bolivia), la Joven
Orquesta del Conservatorio del Liceu (España), La JONC (España), y bajo la batuta de directores como Willy Pozadas, Ramiro Soriano, Ricard
Oliver, Clement Power y Valery Ovsyanikov.
Ha ofrecido recitales en Europa y Sudamérica en ciudades
como La Paz, Oruro, Cochabamba, Totora, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Quilpué (Chile). Santander, Madrid, Alcobendas, Cordoba, Linares, Cadiz,
Murcia, Albacete, Barcelona, Girona, Vilafranca del Penedés, El Vendrell,
Mataró (España) y Murrhardt (Alemania).
Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio
Nacional de España, Catalunya Música y TV3.
El 26 de Julio de 2013 a las 20:00h, Jorge Nava actuará en San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga en el Festival Segovia.
El 26 de Julio de 2013 a las 20:00h, Jorge Nava actuará en San Juan de los Caballeros - Museo Zuloaga en el Festival Segovia.
LA ENTREVISTA
Jorge Nava empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niño.
¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Empecé a estudiar a la edad de 5
años, por tanto no tengo un claro recuerdo de porque fue que escogí el piano
como instrumento, pero es una decisión de la cual no me arrepiento.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico
solista?
Pues es una profesión muy complicada, pues existen muy pocas puertas
abiertas y mucha competencia entre los músicos, personalmente las horas diarias
de estudio rondan entre 6 y 10 horas al día.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
La técnica es una base, es como
saber escribir, un verdadero músico a de tener básicamente algo interesante que
decir al mundo, y lo complicado es saber hacerlo a través de la música y mas
que ello, lograr que la gente lo perciba
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en
un concierto?
Es lo espectacular de la música,
no podría decir un como, pero que uno se da cuenta cuando toca si es que el publico
a sentido esa transmisión o no, yo creo que lograr hacer esto es muchísimo mas
importante que tener una técnica perfecta o ser muy limpio.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Yo creo que hoy en día si, ya que
el público en general no se siente ahora mismo especialmente atraído hacia la
música clásica, y nuestro trabajo es ese precisamente, despertar el interés del
público. Generalmente hay gente que se duerme en los conciertos y se sienten
culpables, pero ellos no se dan cuenta que la culpa no es de ellos sino de los
propios músicos.
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el Festival Segovia
2013?
Pues traigo un repertorio que
abarca gran parte de la historia musical desde el clasicismo con una sonata de
Beethoven, el romanticismo de Chopin y Liszt, con la primera balada y la
rapsodia española y finalmente música del siglo XX con la séptima sonata de
Prokofiev.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde has actuado?
Bueno anécdotas siempre hay
muchas generalmente partiendo de críticas personales, y que los fallos en vivo
son una cosa común, lugares exóticos ahora mismo no me vienen a la mente, toda
mi carrera en tenido de tocar en salas de concierto o museos o iglesias los
cuales son sitios preciosos para tocar.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en
los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo creo que es un poco por lo que
la sociedad vende hoy en día, realmente no vemos por la calle, por la radio o
por la tele conciertos anunciados, mucha gente cree que a la gran mayoría de la
población no le gusta la música clásica, pero yo creo que la música clásica es
para todo el mundo, solo que hay gente que aun no lo a descubierto.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas
grabaciones, quizás?
Pues ahora tengo la suerte de
poder tocar bastante ahora toco en el festival de Segovia, hace una semana
estuve en Londres, la siguiente semana toco en el festival de Santander, y
luego estaré en Málaga y Alemania, un concierto que me hace mucha ilusión será
el de mi debut en el Palau de la Música de Barcelona.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital no tiene porque
acabar con la música, es creo yo una herramienta mas que debemos aprender a
sacarle provecho, existe una diferencia abismal entre escuchar un disco y ver
un concierto en vivo sea el estilo de música que sea, y un músico debe entender
que el disco esta para atraer al mundo a que quiera escuchar un concierto en
vivo, probablemente así las salas de concierto se llenen más.
¿Cuál ha sido tu mejor momento /
recuerdo en la música?
Cada concierto y cada momento que
toco es un momento excepcional, pero el mejor momento es cuando alguien del
publico viene a felicitarle y ves en sus ojos que realmente le a llegado lo que
tu has querido decirle, es una de las sensaciones mas placenteras el lograr
hacer que una persona o porque no toda la sala se sientan mejor al salir de un
concierto.
Jorge Nava
- Prokofiev Sonata Op. 83 # 7 (ETSIT, Madrid, Diciembre 2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El arte de la posibilidad (2002)
de Benjamin Zander.
...una película?:
August Rush (2007) de Kirsten Sheridan.
...una obra?:
Hay demasiadas obras fantásticas.
...un álbum?:
No sabría escoger solo uno.
...un solista?: Yo (risas), mentira solistas hay muchísimos, y son
fantásticos y distintos, y a cada persona le gusta algo de alguno de ellos.
Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario