eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 3 de julio de 2013

El Seko Band - El Seko Band! (2013). Entrevista a Seko

EL GRUPO

El Seko Band es una agrupación española con toques reggae/ska/punk llena de energía que acaba de estrenar disco en directo y videoclip.

Tras editar su primer trabajo en solitario “Saliendo del cajón”, El Seko llega a los escenarios acompañado de una banda completa, con muchas ganas de fiesta y de darcaña en el escenario. La banda está formada por Seko (voz y guitarra), Lawis (segunda voz y coros), Rekor (bateria), Juanmi (bajo y coros), Walton (guitarra eléctrica), Toni (trombón y coros) y Jose Gea (teclados y secuencias)

El Seko Band - El Seko Band! (2013)

A diferencia del disco de estudio, más relajado y pensado para la escucha, El Seko Band nos trae un directo enérgico y trepidante desde la primera hasta la última canciones con el que sorprende y contagia al público, ofreciendo un repertorio lleno de rumba, ska, reggae, punk y mucho buen rollo que se transmite y se transforma en puro baile y adrenalina.

Puedes descargar su minidirecto aquí.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el ‘gélido’ nombre de El Seko para la banda y no otro?
Gélido xD.
 La explicación es que el Seko comenzó como un proyecto en solitario, de hecho cuando terminé de editar el primer disco allá a finales de 2010 ni siquiera tenía músicos que me acompañasen. Fue en el siguiente año cuando comenzamos a formar una banda y a preparar el espectáculo en directo que estamos presentando ahora.

Vuestra música tiene una gran influencia de la Wordl Music, Reggae, Ska, Flamenco, …, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el toque sutil del Pop, el Rock, y… ¡las rancheras!. ¿Qué ha motivado este sonido en El Seko? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como te decía, el primer disco “Saliendo del cajón” fue un trabajo autoproducido en solitario y básicamente hice los temas que me apetecieron por aquel entonces sin reparar en estilos o intenciones concretas. Mis influencias son incontables, me gustan muchos estilos de música y supongo que todo lo que escucho y me gusta influye luego en mi forma de componer y hacer las cosas.


Vuestro último EP El Seko Band! (2013) es un disco que tiene 4 temas, donde se puede ver la diversidad musical del grupo, con canciones alegres, divertidas, con aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos, pero sobre todo, de relaciones personales. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Como letrista me inspiro en todo, en lo que me pasa, en lo que les pasa a los que me rodean, en lo que veo , en lo que oigo , en la vida en general.

¿Por qué lo habéis titulado El Seko Band!? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En realidad el disco no tiene nombre, el Seko Band es el nombre que llevamos cuando salimos a tocar con la banda al completo (actualmente somos 7 músicos en total).
Anécdotas muchísimas, nos tiramos 12 horas entre grabación de videoclip y los 4 temas del mini directo o sea que imagínate. Acabamos tronchos perdíos de vino y Ricard y volvimos a casa vestidos de huertanos con eso te lo digo todo xD.

Este último disco, es vuestro trabajo más ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nosotros no lo consideramos un disco en sí, sino una forma de presentar unos pocos temas en el formato directo con toda la banda, que dista bastante de el rollo más tranquilo de el primer disco.
Simplemente queríamos que la gente pudiese escuchar la energía  que llevamos cuando tocamos en vivo con la banda al completo, así que con la excusa de la grabación de el videoclip pudimos aprovechar para grabar los 4 temas en un multipistas y después editarlo en el estudio.

Prestamos mucha atención al directo y cambiamos muchísimas cosas de las versiones de estudio para procurar que sea fiesta y baile continuo y queríamos dejarlo patente con estos 4 temas.
El disco del mini directo no existe como tal en formato físico. Podéis descargarlo gratuitamente en: http://www.elseko.es/elsekoband/descargas


¿Cuáles son los planes de El Seko para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Si, ahora mismo lo que queremos es rular el directo lo máximo posible. Temas nuevos ya los hay y bastantes, de hecho de 4 a 5 temas de el repertorio actual que se toca en  directo son nuevos, pero estamos esperando a tener unos pocos mas para liarnos la manta a la cabeza con las grabaciones. Por ahora a tocar todo lo que se pueda este verano y esperamos que para 2014 podamos presentar algo nuevo oficialmente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Rotundamente si. Casi nadie se para a escuchar un disco entero hoy en dia. Hay muchísima oferta musical en internet y creo que el modelo de banda con Lp cada 2 años va a morir poco a poco.
Si no hay nada nuevo tuyo que escuchar en 5 meses la gente se aburre y pasa a otra cosa. Creo que los músicos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, como todos.

Por ejemplo, te respondía antes que posiblemente  hasta 2014 no se presenten temas nuevos en un cd oficial,  sin embargo yo ya tengo rulando varios videos en youtube con temas nuevas, versiones, inéditos, en directo etc…  La clave en estos tiempos creo que se va a centrar en estar ahí…, continuamente.
Es una vuelta al músico de toda la vida que se gana la vida tocando y no ganando dinero de royalties, a mi me parece muy positivo la verdad.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Básicamente te respondo a esta con lo anterior. Ahora o te mueves y tocas en directo o no ganas un duro (si es que lo ganas xD). Esto de no poder vivir de los derechos de autor le pica mucho a más de un musiquete aburguesado que yo se me jeje, pero es así  y me parece lo correcto, un maestro cobra por enseñar, un ‘encofraor’ por encofrar y un músico por tocar, digo yo.
También es cierto que es un arma de doble filo, muchos locales quieren música en directo ahora para marcar la diferencia y conseguir público, pero también es cierto, por lo menos por nuestra zona, que cuesta más que nunca  conseguir unas condiciones aceptables. La gente tiene mucho miedo a palmar pasta con organizaciones de eventos y no se quieren pillar los dedos, por lo que es buena época para grupos medianamente consolidados pero una época dura para los que intentamos abrirnos un hueco en la escena musical.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Buf! No se… ¡muchos! Aunque esperamos que los mejores momentos y recuerdos estén por venir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Si, bueno la verdad, viendo como está el panorama actual en España en particular y en el mundo en general, como nos marean, nos engañan, nos condicionan, nos explotan, nos alinean, nos enfrentan, nos roban, nos toman el pelo  y nos joden sin parar entre unos y otros dirigentes, pienso que se fusila poco.

El Seko Band - Tengo en el corazón (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
¡Buf! El último que leí fue El Fuego (2008) de Katherine Neville, el verano pasado.

...una película?: 
Un día de furia (1993) de Joel Schumacher.

...una canción?: 
What a wonderful world (1967) de Louis Armstrong.

...un álbum?: 
Agila (1996) de Extremoduro.

...un grupo o solista?:
Lawis, aparte de ser amiguete, me flipa su voz, echadle un ojo en Yutube :P

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A vosotros, un placer Josechu.
¡Saludos desde la ciudad del cáñamo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario