El Cuarteto Bretón
se empieza a gestar en 2003, cuando cuatro músicos con larga experiencia en
diversas formaciones de música de cámara comparten la necesidad de dar a
conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes del género
hasta la creación más actual, junto al gran repertorio de la formación. En ese
empeño fueron inspirados por ilustres predecesores como los Cuartetos Francés, Vela o Rafael, que un
siglo antes iniciaron esa importante labor en España.
Con esas premisas, el Cuarteto
Bretón ha puesto un énfasis especial en la obra de compositores como Ernesto y Rodolfo Halffter, Jesús
Guridi, Julián Bautista, Jesús García Leóz, Tomás Bretón, Julián Orbón,
Joaquín Turina, Julio Gómez o Conrado del
Campo, y por supuesto en los compositores actuales, como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Alfredo Aracil, José Luis
Greco, Agustín Charles o Mario Carro, sin descuidar el gran
repertorio de todas las épocas, desde Mozart
y Haydn a Shostakóvich y Gubaidulina,
pasando por Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Borodin, Debussy, Lalo, Barber, Ives, etc.
Entre sus actuaciones destacadas se encuentra el estreno en
Madrid de La Cuzzoni, ópera de cámara de Agustín Charles para tres voces y cuarteto de cuerda; o la
participación en el Festival Iberoamericano con la interpretación del “Concerto
Grosso” para cuarteto de cuerda y orquesta, de Julián Orbón, con la Orquesta
Sinfónica de Tenerife, en el Auditorio Nacional de Madrid, además
de sus presentaciones en el Auditorio Reina Sofía, Fundación
Canal, Residencia de Estudiantes, Ciclo de Verano de El Escorial, Teatros
del Canal, Colegio Español de París, Fundación BBVA, Festival de Música Antigua de
Aranjuez o Sendesaal de Bremen.
En la actualidad el Cuarteto
Bretón está realizando la edición crítica de la integral de cuartetos de Conrado del Campo para su posterior
grabación en disco, entre otros proyectos, siempre bajo los criterios de
responsabilidad hacia el patrimonio musical español y la creación actual que
guían su trayectoria.
Entre sus compromisos más recientes y futuros destacan la Fundación
March, Música/Musika de Bilbao, Ciclo de Música Contemporánea de
Córdoba, Festival de Pascua de El Escorial, Semana de Música Religiosa de Cuenca,
Auditorio
Nacional, Fundación BBVA de Madrid, Auditorio del Conde Duque,
Festival
de Música Española de León, Festival de Granada, Festival
Internacional de Santander, Quincena de San Sebastián y Festival
Internacional de Cuartetos de Luberon, Francia.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge el Cuarteto Bretón? ¿Por qué un grupo de música
de cámara?
Todos tenemos nuestra plaza en
una orquesta, pero en un grupo de cámara, sin director, son los propios
componentes los que deciden todo, sobre todo la interpretación de las obras.
Hay mas control y tienes mucho que decir sobre el resulto final. Es mas íntimo,
sutil y el repertorio de cuarteto es uno de los mas importantes y profundos de entre
toda la música clásica occidental.
¿Qué caracteriza la música de Cuarteto Bretón?
En lo que respecta a nuestro
repertorio, se apoya en tres columnas:
Música española (con especial
interés en recuperación de patrimonio)
Estrenos de compositores españoles
actuales.
Y por supuesto el gran repertorio
internacional de la formación
En cuanto a nuestro “sonido”: todo
el mundo dice que las nuestras son interpretaciones muy entregadas, intensas, de
mucha emoción, un espectro amplio de sensaciones.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de
orquesta, de cámara o solista?
Es una profesión muy sufrida por
la dedicación que requiere. Es como ser monje. Requiere sacrificio en el ámbito
personal y con el tiempo libre. Como profesional tienes poco tiempo entre
ensayos y conciertos para el estudio personal. Dos horas al día. Entre ensayos,
lo que puedas. Aprendas estudiar y descifrar la música mucho mas rápido que
cuando eras estudiante.
Es difícil ganarse la vida en los
tres opciones profesionales (orquesta, cámara y solista). De orquesta porque salen
pocas plazas y en un momento como el actual las orquestas están reduciendo
plantillas. Es difícil vivir de camerista o solista porque tienes que asentarte
como tal ya muy joven. Lo normal es estudiar juntos, formar un grupo, ganar un
concurso, tener una gira como premio, te prestan atención, consigues un
representante y ya las cosas empiezan a funcionar. Nuestro caso es muy
distinto. Nos hemos reunido siendo ya profesionales de orquesta con experiencia
en cámara tocar cuartetos y poco a poco las cosas han progresado.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico
excelente sobre el escenario?
La técnica es una herramienta
para obtener un fin. El músico, a través de la técnica, transmite un mensaje
que un compositor fijó esquemáticamente en un papel, que es la partitura,
utilizando un código, que es la escritura musical. El músico excelente tiene
que convertir todo eso en emoción. Decía Celibidache que la música no está “en”
las notas, sino “entre” las notas. El músico excelente tiene que encontrar esa
música y ofrecerla a la audiencia, para elllo necesita la técnica pero también
y en mayor medida, su talento, su instinto, su cultura musical, su
inspiración….
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del
músico ¿qué piensas al respecto?
Se podría decir algo así, porque
llevas tanto años estudiándolo que es como parte de ti, de tu cuerpo, hasta el
punto que no piensas en los aspectos técnicas y lo que piensas sale en tu
instrumento. Imagínalo como un maestro de artes marciales. Al principio todo es
movimientos básicos y repetidos hasta el cuerpo memoriza los movimientos.
Pasando a siguientes niveles puedes hacer movimientos mas complicados, mas rápidos,
hasta que no piensas en como lo estás haciendo, es automático. Los Maestros mas
grandes y mayores casi no se mueven. Todo es como un ballet de técnica pulida, esencial,
ellos sienten energía que fluye, como nosotros, que llegamos a pensar solamente
en la música, que fluye entre nosotros y a través de nosotros.
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Se transmite la música en la
forma de frasearlo, en la forma de tocar e interpretarla. Cada uno es distinto
y tiene su propia forma de tocar e interpretar una obra, una frase. Intentamos
transmitir sentidos y emociones a través de las notas, de una estructura
normalmente escrita por otro, el compositor.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música
clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
No, un profesional es un
profesional, y la música es siempre música. Los circuitos de exhibición, las
estrategias de comunicación, las plataformas de distribución, etc. (es decir,
la industria), pueden variar, pero un músico es un músico, toque en la Orquesta
Nacional, en la banda de Loquillo o en un grupo de música folclórica.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio
más exótico donde habéis actuado?
Estuvimos tocando en Robles de Laciana
con Rosa Torres-Pardo. Tres de los miembros del cuarteto vinieron el día antes
del concierto mientras otro vino conduciendo por la noche después de un recital
como solista en Madrid y al llegar descubrió que había olvidado sus partituras
y nos pasamos buena parte de la mañana y del ensayo haciendo fotocopias y corta
y pega.
El sitio más exótico sería la
India, en la antigua Madras, si se confirma. Tenemos una invitación para
representar a España en un gran Festival de música. Esperamos obtener las subvenciones
para poder ir.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Esto ocurre porque en España la educación musical ha sido siempre la hermana pobre de la enseñanza. Para amar algo hay que conocerlo, la música debería ser materia obligatoria en todos los niveles de la enseñanza, igualmente debería haber escuelas municipales al alcance de toda la población, no para formar profesionales sino ciudadanos más cultos. Esta ha sido una carencia histórica en España, y el panorama es aterrador para el futuro con el abandono de escuelas municipales y la reducción de las ya pocas horas de música en la enseñanza primaria y secundaria.
¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas
grabaciones, quizás?
Ahora mismo acabamos de grabar el
primero de los dos volúmenes de que constará la integral de cuartetos de Tomás
Bretón, uno de los cuales tocaremos aquí en Segovia, que saldrá también en
Naxos, como el reciente de Guridi. Después de este concierto de Segovia
estaremos en dos de los más importantes festivales españoles, el Festival
Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián y a
continuación vamos a Francia al Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda
de Luberon. Ya iniciada la temporada estaremos en un par de foros de música
actual de la mano del CNDM, en Santiago y Alicante, donde haremos estrenos
absolutos de obras de Eduardo Soutullo y Gabriel Loidi y un estreno en España
de Sánchez-Verdú, conciertos en varias Sociedades Filarmónicas (Vigo y Oviedo).
La próxima temporada daremos
inicio a un proyecto que nos hace especial ilusión, una residencia en una sala de
Madrid donde tocaremos a lo largo de varias temporadas la integral de cuartetos
de Conrado del Campo para llevarla a disco, también en Naxos. Este es un empeño
que condicionará nuestra actividad durante los próximos tres o cuatro años,
pues estamos hablando de 14 cuartetos, muchos de ellos de más de ¾ de hora de
duración, de los que solo dos están editados, por lo que nosotros mismos y
algunos colaboradores estamos realizando las ediciones. Lo ideal sería que
junto con los discos se fuesen publicando también las partituras para que este
patrimonio se pueda difundir y no se pierda definitivamente, pero para ello es
imprescindible la implicación de las administraciones. Pondré un ejemplo que la
ciudadanía de Segovia reconocerá inmediatamente. Imagínate que el Alcázar se
desmoronase por falta de inversión en su mantenimiento, pues es lo mismo. La
arquitectura llama mucho la atención por su visibilidad y materialidad, pero
estos cuartetos son también monumentos de nuestro patrimonio cultural,
manuscritos que pueden llegar a borrarse si no se hace una edición, además la
música solo existe cuando se toca y llega al público, y si no se publica no se
tocará, y si no se graba no se difundirá. Hace poco un cuarteto americano nos
contactó porque habían oído nuestro disco de Guridi y querían comprarse las
partituras para tocarlos. Esto, con la monumental colección de cuartetos de
Conrado del Campo ahora mismo no se puede hacer.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No, obligará a una importante
reestructuración de la industria, pero ni la radio, ni el fonógrafo acabaron
con la música como vaticinaban algunos apocalípticos en su día, ni los nuevos
soportes digitales ni plataformas de distribución lo harán. Cambiarán el
negocio, eso está claro, ya lo están haciendo, pero la música seguirá
existiendo, y los músicos seguirán siendo necesarios para crearla e
interpretarla.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Supongo que cada miembro tiene su
mejor momento. Recuerdo un concierto tocando en la Sala 400 del Museo Reina Sofía.
Tocamos obras de Mario Carro, José Luis y Shostakovich. El concierto salió tan
bien, la sala es tan buena y el público fue tan atento y agradecido que fue un
gran momento, además supuso un salto cualitativo en el status y el
posicionamiento del cuarteto.
¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del
internacional?
En España diría que la iniciativa
de empresas y fundaciones como BBVA o March y su apuesta por la cultura en un
momento en que la inversión pública está en grave retroceso. También la cruel contradicción
que se está viviendo porque nunca en España hubo una generación de músicos
jóvenes tan brillante y formada como en la actualidad, pero que se encuentra
con muchas puertas cerradas porque en las orquestas se retrasan las
jubilaciones, si se producen no se sacan las plazas a concurso, algunas incluso
corren peligro de desaparecer cuando no se discurren despropósitos como el que
ha estado a punto de suceder con la ORTVE, etc.
A nivel global probablemente el
fenómeno más destacado es el que has mencionado tu antes, los profundos cambios
que se están produciendo en la forma de producir, exhibir y comercializar la
música a partir de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología y como eso
está obligando a replantear los principios y fundamentos de la industria.
Creemos también que se está
llevando al extremo el fenómeno del Star System, es decir, la fabricación de
figuras mediáticas, muy respaldadas por potentes estructuras publicitarias y
alianzas estratégicas de intereses entre grandes agencias internacionales,
discográficas y medios de comunicación, con cachés estratosféricos, claro, en
cuya trampa siguen cayendo muchos promotores y organizadores, lo que les lleva
a comprometer buena parte de sus presupuestos en estas figuras, limitando luego
su capacidad de programación, con la falsa creencia de que eso es lo que quiere
el público y el pretexto de que “hay que vender entradas”.
(Sala Reina Sofía 400, Madrid., 07-03-2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El Ruido Eterno: Escuchar al Siglo XX a través de su música (2009) de Alex Ross. Interesantísimo.
...una película?:
Despedidas (2008) de Yojiro Takita. Sobre un chelista que toca en una orquesta que encuentra en una situación que le obliga a cambiar el rumbo de su vida y como esto le afecta a él y a las personas que le rodean.
...una obra?:
Una obra que tocó hace poco el Kronos Quartet en Madrid: WTC 9/11 (2010) de Steve Reich. Obra para cuarteto de cuerdo que utiliza dos grabaciones hechas por el propio grupo y grabaciones relacionadas con los ataques a las Torres Gemelas, sobre todo los de NORAD (North American Aerospace Defense Command), y amigos y vecinos de Reich (el apartamento de Reich está a cuatro manzanas del lugar del ataque). Utiliza una técnica de Reich que convierte las palabras de las grabaciones en motivos musicases que utiliza en la composición. Tiene una fuerza y una carga emocional brutal.
...un álbum?:
Recientemente estoy escuchando uno de estas cajas de 5 CDs que compras en el VIPS, esta es de música de la India, Ragas, rezos, músicos como Ravi Shankar…. Relaja mucho. Me prepara bien por el día. La última grabación del Diotima, American Music (2011), que incluye Different Trains, de Steve Reich y Black Angels, de Crumb, dos cuartetos fundamentales del s. XX.
...un solista?:
Imposible responder a esto.
Gracias por todo y encantados de hablar con vosotros.
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