Dicen la lógica y las matemáticas que el único subconjunto
del conjunto vacío es él mismo. En este universo cambiante, donde nada
permanece estático, pocas verdades hallaremos más reales que la soledad, la
angustia de no poder detener el tiempo y la incapacidad para retener a las
personas. Todo acaba a la deriva en un magma de recuerdos, donde los instantes
de felicidad, los rencores y los remordimientos se alternan al timón de la
exigua balsa que los mantiene a flote.
Pero a pesar de la relatividad de la
memoria, es lícito creer que cada paso que damos quedará de algún modo marcado
de forma indeleble en el cosmos, que quizá seamos sólo carne de la que apenas
subsistirá el nombre, pero que hemos dejado una estela allá por donde hemos pasado.
De tal forma, Igløø siguen adelante,
de nuevo con cambios en su formación, pero manteniendo en su sonido lo mejor de
quienes han formado parte de la banda.
Igloo - El conjunto vacío (2013)
Grabado en “El laboratorio criogénico” (Caldas
de Reis) y mezclado en Planta Sónica 2 (Vigo) por Alber Castro Amarelle, El conjunto
vacío recupera, merced a la labor en la producción de Beni Ferreiro y Adolfo Langa
el brillante sonido de La transición de fase, enfocado ahora hacia un mayor
dramatismo acorde con la temática de sus nuevas canciones.
Las potentes bases
rítmicas del álbum proporcionan a las pistas una mayor entidad, un poderoso
andamiaje sin fisuras en el que las melodías pueden crecer seguras, en un
alarde de épica contenida, al dictado de los textos de Beni Ferreiro.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el gélido nombre de Igloo para
la banda y no otro?
Fran:
Porque refleja perfectamente el carácter que tenemos como banda, un igloo es
frio y duro por fuera pero cálido en su interior y es lo que mezclamos, ya que
por un lado las canciones tienen unas bases rítmicas muy compactas y unos muros
de guitarras que reflejan esa dureza y al mismo tiempo arropadas con unas
letras y unas melodías muy cálidas.
Vuestra música tiene una gran influencia
de la música de los 60 y 70, de l Pop, la Psicodelia y del Rock progresivo de
aquella, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el
toque sutil de la electrónica de inspiración ochentena y el Rock denso de los
90. ¿Qué ha motivado este sonido en Igloo? ¿Cuáles son o han sido vuestras
influencias más directas a la hora de hacer música?
Fran: Nos gustan bastante bandas españolas de nuestro
panorama, pero no nos sentimos muy identificados con ellas. Miramos más allá, a
aquellos Beatles del álbum Blanco, a unos Radiohead del “the Bends”, Joy
Division, Interpol, BRMC, the Cure…las fuentes son inagotables, y siempre hay
destellos que pasados por nuestro prisma crean nuestro sonido.
Es
la identidad de Igloo. En el disco sonamos oscuros, y cada vez más, pero lo
hacemos con letras que hablan un de la luz que hay al final del túnel.
Vuestro disco El conjunto vacío (2013) es un disco que tiene una gran producción,
con canciones de cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos,
otros cotidianos, peor sobre todo, de relaciones personales. ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Fran: Digamos que los
personajes de nuestras historias se encuentran al final de un largo túnel, en
el que se ve la luz y hacia donde se dirige. Hay un punto esperanzador en las
letras, un querer reencontrarte con todo lo bueno del pasado para mirar a un
mejor futuro, pero también ese halo de desconfianza que uno tiene integrado
cuando no dejas de vivir cosas menos buenas.
Hay influencias de todo
tipo: la fugacidad de la vida, y ese ansia de querer vivirla lo más plenamente
posible (“Sinatra”); letras inspiradas en autores como Edgar A.Poe (“HADA”, de
su relato “la isla del hada”). Incluso se abarca por vez primera el tema de la
crisis (“la máquina de fabricar relámpagos” o “Halloween vs Samaín”). En
definitiva
¿Por qué habéis titulado El conjunto vacío? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Fran: Igloo
siempre se ha enriquecido de las idas y venidas de sus miembros, pero sí somos
conscientes de que hay algo de “ente” con vida propia, que prosigue su camino y
sigue moviendo esa rueda sonora. La idea de la portada y el título del disco
viene a decir exactamente eso, que a pesar de los cambios en la formación, igloo
hace a su conjunto, y éste a su vez proyecta la sombra esquimal.
******
Este último disco, es vuestro trabajo
más ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en El conjunto vacío? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo
podría hacerme con ella?
Fran: Así es, de hecho en este disco además de la composición y grabación de los
temas hemos querido hacernos cargo de una manera más directa de la producción,
por lo que el control sobre lo que hacíamos ha sido mayor que en discos
anteriores con lo que la exigencia y por tanto las expectativas también han
sido mayores. En cualquier caso estamos muy satisfechos con el resultado. El
disco está a la venta en la tienda virtual de Ernie Producciones así como en
FNAC, El Corte Inglés…..
¿Cuáles son los planes de Igloo para lo
queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Fran: Efectivamente, el objetivo ahora que el disco ya está en la calle es poder
defenderlo en directo el mayor numero de veces posible; de momento el festival
más importante para el que estamos confirmados es el Sonorama 2013 pero para
mediados del 2014 saldrá la segunda parte de este disco, así que esperamos que
sigan saliendo fechas y festivales donde presentar el nuevo disco.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Beni:
Creemos que puede haber una convivencia entre ambos. Hace ya unos años que los
más melómanos y ahora muchos otros vuelven a comprar música en vinilo, un
formato que se daba por muerto.
Claro
que para muchas otras cosas, sobre todo para el día a día en la calle un
reproductor de mp3 es más cómodo. Además, la gente consume ahora más música que
hace años; esto es malo en cuanto a que la gente ya no se para a escuchar un
disco entero, si no que escoge temas, pero su lado bueno es que todo este
acceso hace que gracias a internet y demás vías el público tiene mayor acceso a
todo.
Es
por estas cosas que yo creo que todo es posible, aún así estamos bastante a la
zaga de nuestros países vecinos en cuanto a cultura musical se refiere.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Fran: Sinceramente no lo creo, es cierto que hay muchas bandas pero en cambio el
numero de salas en las que las condiciones sean mínimamente decentes para los
músicos son escasas, y en los tiempos que corren esto ha empeorado, además de
que ahora con la crisis los ayuntamientos han dejado de programar al volumen
que lo venían haciendo en los últimos años y los festivales no cuentan con el
mismo presupuesto lo que ha obligado a confeccionar carteles con menos bandas o
algunos han llegado a desaparecer como el Cultura Quente, en nuestro pueblo
Caldas de Reis y ya no hablemos de la subida del IVA que ha venido a
complicarlo todo aún más, pero bueno en este mundillo el ansia de resistir es
muy alta, veremos en que acaba esto…
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Beni:
En la música, al igual que en cualquier situación, hay diferentes momentos
importantes. De quedarme con uno en igloo, sería cuando recibimos el premio
UFI, no por el premio en sí, si no porque es un premio que nos dio el público.
Muchísima gente se volcó esos meses con nosotros, y con ellos conseguimos ganar
finales para tocar con bandas como Franz Ferdinand, los Planetas, o este premio
UFI.
Como
siempre decimos, es la gente la que dice si tu proyecto interesa o no, y en ese
momento nos vimos más respaldados por nuestro público que nunca. Sin nadie que
te escuche o apoye, todo esto no tendría sentido.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Beni:
Sin duda, somos una generación que podría tildarse como “generación del
pasotismo”, o de la “conformidad”. No hacemos más que quejarnos y llorar por
todas las desgracias que ocurren, pero lo hacemos sentados en el sofá y desde
casa… realmente da la sensación de que nos da todo un poco igual, que esperamos
a que todo se arregle sólo mientras cada día empeora.
Dicen
que somos la generación más preparada de este País, pero creo que nunca nos enseñaron
las directrices a seguir en este caso. Nos veo pacíficos, algo muy positivo,
pero el movimiento no sólo se demuestra en las manifestaciones o
quejándose…vaya…qué revolucionarios nos hemos puesto. En fin, acabaremos siendo
la “generación indignada” porque ya somos la “generación ignorada”. Es muy
triste ver que la gente que nos dirige y representa coge dinero y no pasa nada
(como no nos lo cogen directamente de nuestros bolsillos no nos damos cuenta,
pero la repercusión es terrible). Ver que la gente que nos asesora y que se
supone que nos ampara suelta perlas como “España es mi putita”… pero no se
hace, o no se puede hacer nada. Las Guerras Mundiales antes eran con tanques y
aviones, pero ahora mismo se hacen con dinero y préstamos. Digamos que somos el
país conquistador que está siendo conquistado, y aunque Normandía en su día
explotó, las playas españolas se conquistan a golpe de cañas chocando,
bronceador y uniformes de chanclas con calcetines.
Igloo - Han Solo (2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
“El
exorcismo necesario” P.L.M. / “Cuentos
macabros”, E.A.Poe.
...una película?:
Somos
más de series: Breaking Bad.
...una
canción?:
A day in the life (1967) de The Beatles.
...un
álbum?:
The bends (1995) de Radiohead.
...un grupo o solista?:
Que
haga ambas cosas a la vez sólo conocemos a Cañita
Brava…
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco.
Gracias
a ti, Josechu.
Un
abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario