eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 7 de julio de 2013

Igloo - El conjunto vacío (2013). Entrevista a Fran y Beni

EL DISCO

Dicen la lógica y las matemáticas que el único subconjunto del conjunto vacío es él mismo. En este universo cambiante, donde nada permanece estático, pocas verdades hallaremos más reales que la soledad, la angustia de no poder detener el tiempo y la incapacidad para retener a las personas. Todo acaba a la deriva en un magma de recuerdos, donde los instantes de felicidad, los rencores y los remordimientos se alternan al timón de la exigua balsa que los mantiene a flote. 

Pero a pesar de la relatividad de la memoria, es lícito creer que cada paso que damos quedará de algún modo marcado de forma indeleble en el cosmos, que quizá seamos sólo carne de la que apenas subsistirá el nombre, pero que hemos dejado una estela allá por donde hemos pasado. De tal forma, Igløø siguen adelante, de nuevo con cambios en su formación, pero manteniendo en su sonido lo mejor de quienes han formado parte de la banda.


Igloo - El conjunto vacío (2013)


Grabado en “El laboratorio criogénico” (Caldas de Reis) y mezclado en Planta Sónica 2 (Vigo) por Alber Castro Amarelle, El conjunto vacío recupera, merced a la labor en la producción de Beni Ferreiro y Adolfo Langa el brillante sonido de La transición de fase, enfocado ahora hacia un mayor dramatismo acorde con la temática de sus nuevas canciones. 

Las potentes bases rítmicas del álbum proporcionan a las pistas una mayor entidad, un poderoso andamiaje sin fisuras en el que las melodías pueden crecer seguras, en un alarde de épica contenida, al dictado de los textos de Beni Ferreiro.


LA ENTREVISTA
fotos de Carlos Magariños, Verónica Gómez y Xabier Guimarey

¿Por qué el gélido nombre de Igloo para la banda y no otro?
Fran: Porque refleja perfectamente el carácter que tenemos como banda, un igloo es frio y duro por fuera pero cálido en su interior y es lo que mezclamos, ya que por un lado las canciones tienen unas bases rítmicas muy compactas y unos muros de guitarras que reflejan esa dureza y al mismo tiempo arropadas con unas letras y unas melodías muy cálidas.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música de los 60 y 70, de l Pop, la Psicodelia y del Rock progresivo de aquella, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos, como el toque sutil de la electrónica de inspiración ochentena y el Rock denso de los 90. ¿Qué ha motivado este sonido en Igloo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Fran: Nos gustan  bastante bandas españolas de nuestro panorama, pero no nos sentimos muy identificados con ellas. Miramos más allá, a aquellos Beatles del álbum Blanco, a unos Radiohead del “the Bends”, Joy Division, Interpol, BRMC, the Cure…las fuentes son inagotables, y siempre hay destellos que pasados por nuestro prisma crean nuestro sonido.
Es la identidad de Igloo. En el disco sonamos oscuros, y cada vez más, pero lo hacemos con letras que hablan un de la luz que hay al final del túnel.


Vuestro disco El conjunto vacío (2013) es un disco que tiene una gran producción, con canciones de cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos, peor sobre todo, de relaciones personales. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Fran: Digamos que los personajes de nuestras historias se encuentran al final de un largo túnel, en el que se ve la luz y hacia donde se dirige. Hay un punto esperanzador en las letras, un querer reencontrarte con todo lo bueno del pasado para mirar a un mejor futuro, pero también ese halo de desconfianza que uno tiene integrado cuando no dejas de vivir cosas menos buenas.
Hay influencias de todo tipo: la fugacidad de la vida, y ese ansia de querer vivirla lo más plenamente posible (“Sinatra”); letras inspiradas en autores como Edgar A.Poe (“HADA”, de su relato “la isla del hada”). Incluso se abarca por vez primera el tema de la crisis (“la máquina de fabricar relámpagos” o “Halloween vs Samaín”). En definitiva

¿Por qué habéis titulado El conjunto vacío? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Fran: Igloo siempre se ha enriquecido de las idas y venidas de sus miembros, pero sí somos conscientes de que hay algo de “ente” con vida propia, que prosigue su camino y sigue moviendo esa rueda sonora. La idea de la portada y el título del disco viene a decir exactamente eso, que a pesar de los cambios en la formación, igloo hace a su conjunto, y éste a su vez proyecta la sombra esquimal.
******


Este último disco, es vuestro trabajo más ambicioso, ¿qué expectativas habéis puesto en El conjunto vacío? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Fran: Así es, de hecho en este disco además de la composición y grabación de los temas hemos querido hacernos cargo de una manera más directa de la producción, por lo que el control sobre lo que hacíamos ha sido mayor que en discos anteriores con lo que la exigencia y por tanto las expectativas también han sido mayores. En cualquier caso estamos muy satisfechos con el resultado. El disco está a la venta en la tienda virtual de Ernie Producciones así como en FNAC, El Corte Inglés…..

¿Cuáles son los planes de Igloo para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Fran: Efectivamente, el objetivo ahora que el disco ya está en la calle es poder defenderlo en directo el mayor numero de veces posible; de momento el festival más importante para el que estamos confirmados es el Sonorama 2013 pero para mediados del 2014 saldrá la segunda parte de este disco, así que esperamos que sigan saliendo fechas y festivales donde presentar el nuevo disco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Beni: Creemos que puede haber una convivencia entre ambos. Hace ya unos años que los más melómanos y ahora muchos otros vuelven a comprar música en vinilo, un formato que se daba por muerto.
Claro que para muchas otras cosas, sobre todo para el día a día en la calle un reproductor de mp3 es más cómodo. Además, la gente consume ahora más música que hace años; esto es malo en cuanto a que la gente ya no se para a escuchar un disco entero, si no que escoge temas, pero su lado bueno es que todo este acceso hace que gracias a internet y demás vías el público tiene mayor acceso a todo.
Es por estas cosas que yo creo que todo es posible, aún así estamos bastante a la zaga de nuestros países vecinos en cuanto a cultura musical se refiere.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Fran: Sinceramente no lo creo, es cierto que hay muchas bandas pero en cambio el numero de salas en las que las condiciones sean mínimamente decentes para los músicos son escasas, y en los tiempos que corren esto ha empeorado, además de que ahora con la crisis los ayuntamientos han dejado de programar al volumen que lo venían haciendo en los últimos años y los festivales no cuentan con el mismo presupuesto lo que ha obligado a confeccionar carteles con menos bandas o algunos han llegado a desaparecer como el Cultura Quente, en nuestro pueblo Caldas de Reis y ya no hablemos de la subida del IVA que ha venido a complicarlo todo aún más, pero bueno en este mundillo el ansia de resistir es muy alta, veremos en que acaba esto…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Beni: En la música, al igual que en cualquier situación, hay diferentes momentos importantes. De quedarme con uno en igloo, sería cuando recibimos el premio UFI, no por el premio en sí, si no porque es un premio que nos dio el público. Muchísima gente se volcó esos meses con nosotros, y con ellos conseguimos ganar finales para tocar con bandas como Franz Ferdinand, los Planetas, o este premio UFI.
Como siempre decimos, es la gente la que dice si tu proyecto interesa o no, y en ese momento nos vimos más respaldados por nuestro público que nunca. Sin nadie que te escuche o apoye, todo esto no tendría sentido.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Beni: Sin duda, somos una generación que podría tildarse como “generación del pasotismo”, o de la “conformidad”. No hacemos más que quejarnos y llorar por todas las desgracias que ocurren, pero lo hacemos sentados en el sofá y desde casa… realmente da la sensación de que nos da todo un poco igual, que esperamos a que todo se arregle sólo mientras cada día empeora.

Dicen que somos la generación más preparada de este País, pero creo que nunca nos enseñaron las directrices a seguir en este caso. Nos veo pacíficos, algo muy positivo, pero el movimiento no sólo se demuestra en las manifestaciones o quejándose…vaya…qué revolucionarios nos hemos puesto. En fin, acabaremos siendo la “generación indignada” porque ya somos la “generación ignorada”. Es muy triste ver que la gente que nos dirige y representa coge dinero y no pasa nada (como no nos lo cogen directamente de nuestros bolsillos no nos damos cuenta, pero la repercusión es terrible). Ver que la gente que nos asesora y que se supone que nos ampara suelta perlas como “España es mi putita”… pero no se hace, o no se puede hacer nada. Las Guerras Mundiales antes eran con tanques y aviones, pero ahora mismo se hacen con dinero y préstamos. Digamos que somos el país conquistador que está siendo conquistado, y aunque Normandía en su día explotó, las playas españolas se conquistan a golpe de cañas chocando, bronceador y uniformes de chanclas con calcetines. 

Igloo - Han Solo (2013)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El exorcismo necesario” P.L.M. /Cuentos macabros”, E.A.Poe.

...una película?:
Somos más de series: Breaking Bad.

...una canción?: 
A day in the life (1967) de The Beatles.

...un álbum?: 
The bends (1995) de Radiohead.

...un grupo o solista?: 
Que haga ambas cosas a la vez sólo conocemos a Cañita Brava

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu.
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario