eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 10 de julio de 2013

Leño 1978-1983 (2013)

EL DISCO

El 25 de junio de 2013 se publica Leño 1978-1983, una edición con 5CD+DVD que ofrece la antología musical definitiva de la mítica banda madrileña, verdadero emblema del rock español y referencia histórica indispensable de nuestra música. Han pasado 35 años desde su aparición y Leño mantiene su pulso y su vigencia con canciones como Maneras de vivir; Este Madrid; ¡Corre, corre!; El tren; Sí señor, sí señor; La noche de que te hablé, Entre las cejas o Que tire la toalla, entre otras, todas presentes en esta antología que recopila sus cinco álbumes oficiales (remasterizados a partir de las cintas originales excepto En directo) y añade cinco temas extra que nunca se habían publicado en CD, dos versiones de estudio no recogidas hasta que se lanzó el primer grandes éxitos de la banda y un DVD con imágenes de varios conciertos en directo de 1982 y entrevistas.

Leño 1978-1983 (2013)

En mayo de 1978, Leño publicaba su primer single con una canción que ha pasado a la mejor historia del rock español: Este Madrid. La banda estaba formada por Rosendo Mercado (voz, guitarra), Ramiro Penas (batería) y Chiqui Mariscal (bajo, sustituído tras este primer disco por Tony Urbano), procedentes de Ñu (Rosendo), Coz (Ramiro y Tony) y Fresa (Chiqui). Inmediatamente, Leño se convirtió en referencia del rock urbano, enlanzando con la calle porque ellos eran el barrio e impactando en sus directos con Rosendo pegado a su Fender Stratocaster como frontman.

Leño duró cinco años, pero sus canciones y su espíritu ahí siguen reflejados en esta antología, que reúne toda su obra con varios extras. Entre los temas extra del CD1 están Este Madrid y Aprendiendo a escuchar (su primer single producido por Mariscal Romero) y La nanaEl tren y Este Madrid (extraídos del directo de la banda sonora original de la película Nos va la marcha, dirigida en 1978 por José Manuel BerasteguiManolo Gómez y Raimundo García). Los extras del CD3 (grabado en directo) son grabaciones en estudio de Maneras de vivir y Todo es más sencillo.

Leño - ¡Qué desilusión! (1982)

En este lustro de vida musical, la banda publicó los álbumes Leño (1979)Más madera (1980)En directo (1981) y ¡Corre, corre! (1982). Los dos primeros fueron producidos por Teddy BautistaEn directo se grabó en marzo de 1981 en la Sala Carolina de Madrid y ¡Corre, corre! fue grabado en Londres con producción de Carlos Narea. Vivo ’83 se publicó en 2006, la producción en las mezclas corrió a cargo de Eugenio Muñoz, con la grabación del concierto celebrado en los Jardines de Montjuïc de Barcelona, en septiembre de 1983, ante más de 150.000 personas dentro de la gira El rock de una noche de verano de Miguel Ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada