eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de julio de 2013

Lagartija Nick - Gira Hipnosis (2013). Entrevista a Antonio Arias

EL GRUPO

Antonio Arias abandonó los míticos 091 en 1989 para crear junto con Eric Jiménez (batería de los entonces KGB) el grupo Lagartija Nick.
Editan su primer disco Hipnosis en 1991 en la independiente ROMILAR-D.

Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su álbum emblemático Inercia, producido por Owen Davies (quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam, Rolling Stones…). Más tarde, vendría SU en 1994. Tras este disco empiezan a maquetar material con Enrique Morente que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los lleva durante los siguientes 15 años por todo el mundo. No descuidan su discografía y en 1998 abordan la figura del genial granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Son dos aproximaciones a poemarios que marcarán la manera de afrontarlos textos de aquí en adelante por parte de Antonio.


Más tarde llegará Lagartija Nick(1999). En este disco entran en contacto con el astronauta Pedro Duque a través de la bailaora “La Porrona”, para conseguir su permiso para la elaboración de la letra NewtonUlterior (2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005) son los discos editados a partir del año 2000. Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional.

Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011).

Las colaboraciones con Enrique Morente reorientaron e inspiraron La leyenda del espacio y La ópera egipcia  de Los Planetas. Con Lagartija Nick, Morente creó el mítico Omega. Un año después del adiós al maestro, J, Florent, Erik Jiménez y Antonio Arias construyen un disco, bajo el nombre de Los Evangelistas, que respira devoción, inspiración y respeto en sus doce temas, seleccionados del repertorio más jondo del genio del Albaicín, y con la colaboración de Soleá Morente, giran su repertorio por España.

Actualmente, Lagartija Nick, en paralelo a Los Evangelistas,  inician una gira por diversas salas de España con los componentes de la formación original, y, por este motivo hemos podido entrevistar a Antonio Arias. Podrás verles en el 20 de Julio en el Cañaveral Festivalinterpretando íntegramente Hipnosis, y algunas otras joyas grabadas en su día por la formación original.


LA ENTREVISTA

Vuestro nombre, Lagartija Nick, está basado en el título de una canción del grupo británico Bauhaus, pero ¿por qué este nombre y no otro?
Buscábamos un nombre que no tuviese ningún significado y que fuesen dos palabras. Oyendo un maxi de Bauhaus, Lagartija Nick nos pareció formidable. Luego me enteré que es una referencia al diablo y la letra hacía referencia a ritos sado…al diablo con el diablo.

Vuestra música es difícil de catalogar. Sin duda os gusta experimentar y probar nuevos sonidos, basándoos en el Punk, el Rock, pero donde se escucha Garage, Psicodelia e incluso Flamenco…, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado esta evolución en el sonido en Lagartija Nick? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Con la edad que teníamos fue lógico empezar con una música de tanta expresión como el punk. Yo había estado en 091, así que también conocía muy bien otras músicas. Luego nos oscurecimos un poco en “Su” y de ahí a "Omega" había un paso. Después de una época más industrial volvimos a algo más pop. Nuestras influencias son muy amplias.


Vuestro disco Zona de Conflicto (2011) es un disco que tiene una gran producción, con canciones tan contradictorias como que unas son canciones muy alegres, luminosas y optimistas y otras más densas y sombrías, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En “Zona de Conflicto" abordamos diferentes formas de hacer canciones, con el formato de trío se pueden hacer muchas cosas. Este disco vino después de mi divorcio así que hay algo de ruptura, algo de poesía científica y algo de pop. La producción corrió a cargo de Paul Grau, quien ya produjo “El Shock de Leia” (2007), “Larga Duración” y “Multiverso I”. Me gusta ese disco.

¿Por qué habéis titulado Zona de Conflicto a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Debería haberse llamado “Crimen Sabotaje y Creación”, en referencia a que unos crean y otros destruyen estando todos en el mismo barco, así que no sé porqué se llama “Zona de Conflicto”. Alguien lo puso mientras yo estaba durmiendo, ese título es un poco feo, lo pondría uno de los saboteadores.


¿Qué expectativas habéis puesto en Zona de Conflicto? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Es un disco de hace dos años así que no creo que vayamos a hacer más promo de ese álbum, hicimos una gira en 2011 y enseguida me enganché con Los Evangelistas. No sé si está ya descatalogado, no creo que la tirada fuese muy numerosa. Lo mismo me quedan algunas copias, yo te lo paso.

¿Cuáles son los planes de Lagartija Nick para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Ahora estamos con el proyecto Soleá Morente y Los Evangelistas, como sabes, es un proyecto con miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, acabamos de editar un mini LP y hemos actuado en Madrid y Granada. Haremos algunas cosas más este verano. Luego editaré mi segundo disco en solitario Multiverso II. Más tarde me plantearé un nuevo disco de Lagartija.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Al final todo es simultáneo y nada destruye nada, acaban complementándose y coexistiendo. Hoy la red ofrece unas posibilidades enormes de financiación y promoción. Si los grupos no pueden tocar tanto es porque tanto el gobierno central como el autonómico están asfixiando la cultura, como ejemplo tenemos la última subida del IVA.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Las salas lo están pasando muy mal y a los grupos no nos queda otra opción que salir a la calle. Hay mucha oferta y quizá el público no crece al nivel de la oferta. Los tiempos de crisis son buenos para la creación, seguro que vemos en estos tiempos los mejores trabajos de los artistas y con suerte algún día cambiará la mentalidad de algún gobernante respecto al crimen que se está cometiendo con nosotros.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cualquiera.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Quisiera compartir el optimismo ante todo. En tiempos de crisis vemos lo peor de los mejores y lo mejor de los peores. Así que no nos dejemos atrapar por la corriente de mal rollo intelectual que nos invade. Recordemos que nos rodea también gente maravillosa, estemos con ellos y no con los otros.


Lagartija Nick recordando Hipnosis 
(Sala El Sol, Madrid, 14-07-2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Tratado de la Alhambra Hermética (2004) de Antonio Enrique.

...una película?: 
Aguaespejo Granadino (1995) de Val del Omar.

...una canción?: 
Manifiesto (1974) de Víctor Jara.

...un álbum?: 
Homenaje a Antonio Chacón (1977) de Enrique Morente.

...un grupo o solista?: 
Lagartija Nick.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada