EL GRUPO
Antonio Arias
abandonó los míticos 091 en 1989
para crear junto con Eric Jiménez
(batería de los entonces KGB) el
grupo Lagartija Nick.
Editan su primer disco Hipnosis en 1991 en la independiente
ROMILAR-D.
Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony,
con la que publican su álbum emblemático Inercia, producido por Owen Davies (quien había realizado
trabajos similares para Manic Street
Preachers, XTC, The Jam, Rolling Stones…). Más tarde, vendría SU en 1994. Tras este
disco empiezan a maquetar material con Enrique
Morente que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los
lleva durante los siguientes 15 años por todo el mundo. No descuidan su
discografía y en 1998 abordan la figura del genial granadino José Val del Omar en el disco del mismo
título. Son dos aproximaciones a poemarios que marcarán la manera de
afrontarlos textos de aquí en adelante por parte de Antonio.
Más tarde llegará Lagartija Nick(1999). En este disco
entran en contacto con el astronauta Pedro
Duque a través de la bailaora “La
Porrona”, para conseguir su permiso para la elaboración de la letra NewtonUlterior
(2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005) son
los discos editados a partir del año 2000. Durante estos años convive lo grande
y lo pequeño en su trayectoria profesional.
Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma
en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la
vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga
Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011).
Las colaboraciones con Enrique
Morente reorientaron e inspiraron La leyenda del espacio y La
ópera egipcia de Los Planetas. Con Lagartija Nick, Morente
creó el mítico Omega. Un año después del adiós al maestro, J, Florent,
Erik Jiménez y Antonio Arias construyen un disco, bajo el nombre de Los Evangelistas, que respira devoción,
inspiración y respeto en sus doce temas, seleccionados del repertorio más jondo
del genio del Albaicín, y con la colaboración de Soleá Morente, giran su repertorio por España.
Actualmente, Lagartija
Nick, en paralelo a Los Evangelistas,
inician una gira por diversas salas de
España con los componentes de la formación original, y, por este motivo hemos
podido entrevistar a Antonio Arias. Podrás verles en el 20 de Julio en el Cañaveral Festival, interpretando íntegramente Hipnosis, y algunas otras joyas grabadas en su día por la
formación original.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
Vuestro nombre,
Lagartija Nick, está basado en el título de una canción del grupo británico
Bauhaus, pero ¿por qué este nombre y no otro?
Buscábamos un nombre que no tuviese ningún significado y que
fuesen dos palabras. Oyendo un maxi de Bauhaus, Lagartija Nick nos pareció
formidable. Luego me enteré que es una referencia al diablo y la letra hacía
referencia a ritos sado…al diablo con el diablo.
Vuestra música es
difícil de catalogar. Sin duda os gusta experimentar y probar nuevos sonidos,
basándoos en el Punk, el Rock, pero donde se escucha Garage, Psicodelia e
incluso Flamenco…, aunque también pueden encontrarse guiños a otros estilos.
¿Qué ha motivado esta evolución en el sonido en Lagartija Nick? ¿Cuáles son o
han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Con la edad que teníamos fue lógico empezar con una música
de tanta expresión como el punk. Yo había estado en 091, así que también
conocía muy bien otras músicas. Luego nos oscurecimos un poco en “Su” y de ahí
a "Omega" había un paso. Después de una época más industrial volvimos a algo más
pop. Nuestras influencias son muy amplias.
Vuestro disco Zona de Conflicto (2011) es un disco que
tiene una gran producción, con canciones tan contradictorias como que unas son
canciones muy alegres, luminosas y optimistas y otras más densas y sombrías, a
veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos,
otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial
con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué
os inspiráis para hacer las canciones?
En “Zona de Conflicto" abordamos diferentes formas de hacer
canciones, con el formato de trío se pueden hacer muchas cosas. Este disco vino
después de mi divorcio así que hay algo de ruptura, algo de poesía científica y
algo de pop. La producción corrió a cargo de Paul Grau, quien ya produjo “El
Shock de Leia” (2007), “Larga Duración” y “Multiverso I”. Me gusta ese disco.
¿Por qué habéis
titulado Zona de Conflicto a vuestro
último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Debería haberse llamado “Crimen Sabotaje y Creación”, en
referencia a que unos crean y otros destruyen estando todos en el mismo barco,
así que no sé porqué se llama “Zona de Conflicto”. Alguien lo puso mientras yo
estaba durmiendo, ese título es un poco feo, lo pondría uno de los
saboteadores.
¿Qué expectativas
habéis puesto en Zona de Conflicto?
¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco
¿cómo podría hacerme con ella?
Es un disco de hace dos años así que no creo que vayamos a
hacer más promo de ese álbum, hicimos una gira en 2011 y enseguida me enganché
con Los Evangelistas. No sé si está ya descatalogado, no creo que la tirada
fuese muy numerosa. Lo mismo me quedan algunas copias, yo te lo paso.
¿Cuáles son los
planes de Lagartija Nick para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos
que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un nuevo disco?
Ahora estamos con el proyecto Soleá Morente y Los
Evangelistas, como sabes, es un proyecto con miembros de Los Planetas y
Lagartija Nick, acabamos de editar un mini LP y hemos actuado en Madrid y
Granada. Haremos algunas cosas más este verano. Luego editaré mi segundo disco
en solitario Multiverso II. Más tarde me plantearé un nuevo disco de Lagartija.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Al final todo es simultáneo y nada destruye nada, acaban
complementándose y coexistiendo. Hoy la red ofrece unas posibilidades enormes
de financiación y promoción. Si los grupos no pueden tocar tanto es porque
tanto el gobierno central como el autonómico están asfixiando la cultura, como
ejemplo tenemos la última subida del IVA.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Las salas lo están pasando muy mal y a los grupos no nos
queda otra opción que salir a la calle. Hay mucha oferta y quizá el público no
crece al nivel de la oferta. Los tiempos de crisis son buenos para la creación,
seguro que vemos en estos tiempos los mejores trabajos de los artistas y con
suerte algún día cambiará la mentalidad de algún gobernante respecto al crimen
que se está cometiendo con nosotros.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Cualquiera.
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Quisiera compartir el optimismo ante todo. En tiempos de
crisis vemos lo peor de los mejores y lo mejor de los peores. Así que no nos dejemos
atrapar por la corriente de mal rollo intelectual que nos invade. Recordemos
que nos rodea también gente maravillosa, estemos con ellos y no con los otros.
Lagartija Nick recordando Hipnosis
(Sala El Sol, Madrid, 14-07-2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Tratado de la Alhambra Hermética (2004) de Antonio Enrique.
...una
película?:
Aguaespejo Granadino (1995) de Val del Omar.
...una canción?:
Manifiesto (1974) de
Víctor Jara.
...un álbum?:
Homenaje a Antonio Chacón (1977) de Enrique Morente.
...un grupo o
solista?:
Lagartija Nick.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario