eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 2 de julio de 2013

Olga y los Ministriles - Mai (2011). Entrevista a Olga Orús

EL GRUPO

Olga y Los Ministriles  está formado por Olga Orús (voz, guitarra y percusiones), Salvador Cored (gaita de boto aragonesa, flautas traveseras de madera y metal, chiflo, salterio, mandolina, guitarra, etc.), Josu Ubierna (acordeón), Antonio Orús, guitarra acústica y bouzuki), Daniel Escolano (violonchelo, contrabajo y bajo eléctrico) y Carlos Barraguer (batería y percusiones).

El grupo se presentó ante el público en 2009 en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa, en donde cosechó una excelente crítica. Nació con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española.

Olga y los Ministriles - Mai (2011)

Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan el compromiso, que desde hace tantos años, tienen algunos de sus componentes con la difusión de nuestra música tradicional.
En su discografía ya tienen dos álbumes en su haber: Zimbrea (2009) y Mai (2011).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Ministriles?
El término “Ministriles”, según el diccionario español, se refiere a aquellos músicos que por oficio tañían instrumentos de cuerda y de viento, que es precisamente lo que nosotros hacemos. Nos pareció que venía muy bien con el tipo de música que interpretamos.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música Folks aragonesa, pero con una aire moderno, con alguna incursión en el Pop, el Jazz, e incluso la canción de autor… Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Olga y Los Ministriles? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En mi caso, y en el de algún otro miembro del grupo, empezamos desde niños a aprender la música tradicional aragonesa. Nuestras primeras influencias fueron de los cantautores José Antonio Labordeta, La Bullonera y Joaquín Carbonell. Empezamos a tocar con sus canciones hasta que formamos el grupo Folk Hato de Foces, al estilo del Nuevo Mester en sus incios, aunque pronto empezaríamos a buscar nuestro estilo propio, siempre con el objetivo de actualizar el folklore tradicional.

Actualmente estamos en un momento en el que hacemos lo que queremos, un estilo muy variado en cuanto al tratamiento de música tradicional, con mucha música popular y sobre todo, con un trabajo muy importante de creación propia, donde no nos ponemos ningún límite a la creatividad, solamente el del buen gusto.


Vuestro disco Mai (2011) es un disco que tiene una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
El disco ‘Mai’ ha sido un disco muy trabajado, donde hemos querido avanzar más en el tema de la creación propia y donde las canciones tradicionales han tenido un tratamiento renovado, con aires musicales distintos pero más asequibles para el público en general. Es un disco menos “folklórico” que el anterior “Zimbrea”, porque era lo que nos pedía el cuerpo en ese momento y queríamos dejar constancia de ese trabajo personal de composición propia.  Los arreglos están muy trabajados, con mucho mimo  y con un buen gusto.
Estamos muy satisfechos del resultado.
La inspiración no sigue unos patrones concretos. Cuando uno se pone a componer surgen temas, influencias del día a día, de lo que se está escuchando, leyendo o viendo últimamente. No sé como explicarlo, va a la par con la evolución del compositor y por lo tanto se refleja en la música.

¿Por qué habéis titulado Mai? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Mai’ es el título de una de las canciones del disco,  está escrita en “aragonés” y corresponde a un poema de Anchel Conte. Significa “madre” y trata de lo que nos transformamos las personas a lo largo de la vida que al final ni siquiera nuestra propia madre nos reconoce.
El disco lo grabamos en Zaragoza, en un estudio de grabación del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo pasamos muy bien durante la grabación ya que los técnicos de dicho estudio son gente muy preparada y que tienen un buen material a su disposición. Nuestro agradecimiento a todos ellos.


¿Qué pasa en Zaragoza que hay tantos y tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Yo no sé qué es lo que pasa, pero sí es verdad que han surgido grupos muy buenos y representativos de la música española. Por citar a “Los Héroes del Silencio”, “Amaral” o “Carmen París”. Igual es el agua del Ebro que tiene poderes benéficos y aclara la voz. Aunque quizá se nos distinga a los cantantes aragoneses por “esa fuerza” con la que cantamos e interpretamos las canciones de esta tierra, que como dijo Labordeta, se caracteriza por el “polvo, la niebla, el viento y el sol”

¿Qué expectativas habéis puesto en Mai? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que somos un grupo totalmente independiente, nosotros mismos nos gestionamos todo el tema de representación, producción, distribución y gestión de nuestro trabajo musical. Por lo tanto los discos se pueden adquirir a través de nuestra web, en nuestros conciertos y en alguna tienda de Huesca. Pensamos que actualmente los discos son una carta de presentación de los grupos musicales y lo que realmente nos interesa es que salgan conciertos. Nosotros sobre este respecto no nos podemos quejar, porque actuamos bastante a pesar de la crisis actual.

¿Cuáles son los planes de Olga y Los Ministriles para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Este año, aparte de las actuaciones que hemos hecho hasta la fecha, arrancamos la gira de verano con la actuación en la XXX edición del Folk Segovia, el 5 de julio. Al día siguiente estaremos en la XIII Fería de la Brujería de Trasmoz (Zaragoza). El 9 de julio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 13 de julio en Yecla (Murcia). El 27 de julio en el Parapanda Folk, en Íllora (Granada), esta vez irá Olga con su otro espectáculo “Donas en Concierto”. En el mes de agosto estaremos en Jaca, Orce (Granada), Huesca, Torre la Ribera y Jódar (Jaen). En los próximos meses estaremos en Lleida dos veces, Biescas, etc.
Como veis nos vamos a hinchar de hacer kilómetros, pero con mucha satisfacción de poder llevar nuestra música por toda la geografía española.

El nuevo proyecto que estamos trabajando es la grabación este otoño/invierno  de un nuevo disco dedicado a los poetas aragoneses más significativos de los últimos tiempos. Es un trabajo que está prácticamente terminado y del que solo falta entrar en el estudio de grabación.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El tema discográfico creo que sí va a desaparecer. Los músicos acabaremos grabando en casa nuestra música y subiéndola a la red junto con un video promocional. Pero el tema del directo no creo que sea sustituido por ninguna otra cosa. Es la puesta en escena de todo trabajo musical ante el público, que es en definitiva, al que va destinada la música.
Actualmente podemos decir que son “malos tiempos para la lírica”. No hay dinero para contratar y se han rebajado mucho los cachés, hasta tal punto que, en algunos casos, se aprovecha esta coyuntura para rebajarlos en exceso, no valorando el esfuerzo y lo que cuesta este trabajo, los instrumentos, los viajes, la manutención, etc. Muchos músicos optan con ir en pequeño formato, en acústico, reduciendo gastos al máximo para así tener actuaciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La música en directo es lo mejor que un grupo puede ofrecer. El disco está muy bien, lo puedes oír en muchos espacios distintos y cuando quieras, pero lo que se consigue en un directo, con ese diálogo entre el público y los músicos, es realmente único. Cuando uno acude a un buen concierto, guarda para siempre un recuerdo de ese día como si fuera un tesoro, un momento irrepetible, una sensación única. Por eso creemos que nunca desaparecerán los directos, es más, hay que potenciarlos todavía más y programar eventos musicales de todo tipo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muchos buenos momentos, buenos recitales inolvidables. Me quedaría con muchos. Quizá ahora me acuerdo especialmente del recital de despedida del grupo Hato de Foces, del que formamos parte durante muchos años y que fue especialmente emotivo cuando pusimos fin a ese grupo que tantos buenos momentos nos dio. También el primer recital de Olga y los Ministriles, que fue como una segunda vuelta a escena cargada de ilusiones y proyectos nuevos por mostrar a un público receptivo desde el primer momento.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Yo creo que ya se ha dicho todo sobre lo que está pasando en España y en el mundo en general. Es un momento de cambio total, de pérdida de derechos adquiridos y del estado de bienestar social que teníamos. Lo malo es la situación actual de los jóvenes que se les “está pasando el arroz” sin poder acceder al mercado laboral y afrontar de forma independiente sus vidas.
Pero no por ello debemos hundirnos y regodearnos en lo malo. Hay que tener esperanza en que esto va a cambiar, que será lento pero que, entre todos, tenemos que hacer un gran esfuerzo para volver a ser lo que fuimos un día.

¿Crees que la música Folk vuelve a estar de moda?
La música Folk es intemporal, no conoce de modas ni estereotipos. Es una parcela en la que los músicos que nos dedicamos a ella nos desarrollamos en diversos estilos, distintos tratamientos del folklore y distintas puestas en escena de esta música. Cada uno aportamos nuestra visión, unos más renovadores que otros, por lo que el público tiene un gran abanico de estilos para escoger. La música que está ligada al pueblo, que está sujeta a la tierra con una raíz, es una música entendible por todos y querida a la vez. A todo el mundo le gusta esta música, aunque a veces no lo sepa o no quiera escucharla porque le parezca pasada de moda.

Olga y los Ministriles - Dicen que no te quiero, Por unos ojos verdes, .. 
(con Jairo y Cristina, Teatro Olimpia, Huesca, Enero 2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:   
La tempestad (1997) de Juan Manuel de Prada.

...una película?: 
El paciente inglés (1996) de Anthony Minghella.

...una canción?: 
Le métèque (1968) de George Moustaqui.

...un álbum?:     
Eco (2004) de Jorge Drexler.

...un grupo o solista?: 
Eleytheria Arbanitakh.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario