Olga y Los
Ministriles está formado por Olga Orús (voz, guitarra y percusiones),
Salvador Cored (gaita de boto
aragonesa, flautas traveseras de madera y metal, chiflo, salterio, mandolina,
guitarra, etc.), Josu Ubierna (acordeón),
Antonio Orús, guitarra acústica y
bouzuki), Daniel Escolano (violonchelo,
contrabajo y bajo eléctrico) y Carlos
Barraguer (batería y percusiones).
El grupo se presentó ante el público en 2009 en el Festival
Internacional del Castillo de Aínsa, en donde cosechó una excelente
crítica. Nació con la intención de mostrar una visión más personal de la música
popular aragonesa, donde se mezclan los instrumentos más autóctonos y
ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del
panorama de la música folk española.
Olga y los Ministriles - Mai (2011)
Sus temas, de composición propia y del folklore aragonés, reflejan
el compromiso, que desde hace tantos años, tienen algunos de sus componentes
con la difusión de nuestra música tradicional.
En su discografía ya tienen dos álbumes en su haber: Zimbrea
(2009) y Mai (2011).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Los Ministriles?
El
término “Ministriles”, según el diccionario español, se refiere a aquellos
músicos que por oficio tañían instrumentos de cuerda y de viento, que es precisamente
lo que nosotros hacemos. Nos pareció que venía muy bien con el tipo de música
que interpretamos.
Vuestra música tiene una gran influencia
de la música Folks aragonesa, pero con una aire moderno, con alguna incursión
en el Pop, el Jazz, e incluso la canción de autor… Realmente es una curiosa mezcla
de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado este sonido en Olga y Los
Ministriles? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora
de hacer música?
En
mi caso, y en el de algún otro miembro del grupo, empezamos desde niños a
aprender la música tradicional aragonesa. Nuestras primeras influencias fueron
de los cantautores José Antonio Labordeta, La Bullonera y Joaquín
Carbonell. Empezamos a tocar con sus canciones hasta que formamos el grupo Folk
Hato de Foces, al estilo del Nuevo Mester en sus incios, aunque pronto
empezaríamos a buscar nuestro estilo propio, siempre con el objetivo de
actualizar el folklore tradicional.
Actualmente
estamos en un momento en el que hacemos lo que queremos, un estilo muy variado
en cuanto al tratamiento de música tradicional, con mucha música popular y
sobre todo, con un trabajo muy importante de creación propia, donde no nos
ponemos ningún límite a la creatividad, solamente el del buen gusto.
Vuestro disco Mai (2011) es un disco que tiene una gran producción, con canciones
muy alegres, luminosas y optimistas, a
veces con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros
cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con
letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os
inspiráis para hacer las canciones?
El
disco ‘Mai’ ha sido un disco muy trabajado, donde hemos querido avanzar más en
el tema de la creación propia y donde las canciones tradicionales han tenido un
tratamiento renovado, con aires musicales distintos pero más asequibles para el
público en general. Es un disco menos “folklórico” que el anterior “Zimbrea”,
porque era lo que nos pedía el cuerpo en ese momento y queríamos dejar
constancia de ese trabajo personal de composición propia. Los arreglos están muy trabajados, con mucho
mimo y con un buen gusto.
Estamos
muy satisfechos del resultado.
La
inspiración no sigue unos patrones concretos. Cuando uno se pone a componer
surgen temas, influencias del día a día, de lo que se está escuchando, leyendo
o viendo últimamente. No sé como explicarlo, va a la par con la evolución del
compositor y por lo tanto se refleja en la música.
¿Por qué habéis titulado Mai? ¿Podéis contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
‘Mai’
es el título de una de las canciones del disco,
está escrita en “aragonés” y corresponde a un poema de Anchel Conte.
Significa “madre” y trata de lo que nos transformamos las personas a lo largo
de la vida que al final ni siquiera nuestra propia madre nos reconoce.
El
disco lo grabamos en Zaragoza, en un estudio de grabación del Ayuntamiento de
Zaragoza. Lo pasamos muy bien durante la grabación ya que los técnicos de dicho
estudio son gente muy preparada y que tienen un buen material a su disposición.
Nuestro agradecimiento a todos ellos.
¿Qué pasa en Zaragoza que hay tantos y
tan variados grupos musicales? Es sin duda una de las ciudades de España donde
más grupos y con más calidad musical hay en el territorio español.
Yo
no sé qué es lo que pasa, pero sí es verdad que han surgido grupos muy buenos y
representativos de la música española. Por citar a “Los Héroes del Silencio”,
“Amaral” o “Carmen París”. Igual es el agua del Ebro que tiene poderes
benéficos y aclara la voz. Aunque quizá se nos distinga a los cantantes
aragoneses por “esa fuerza” con la que cantamos e interpretamos las canciones
de esta tierra, que como dijo Labordeta, se caracteriza por el “polvo, la
niebla, el viento y el sol”
¿Qué expectativas habéis puesto en Mai? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
La
verdad es que somos un grupo totalmente independiente, nosotros mismos nos
gestionamos todo el tema de representación, producción, distribución y gestión
de nuestro trabajo musical. Por lo tanto los discos se pueden adquirir a través
de nuestra web, en nuestros conciertos y en alguna tienda de Huesca. Pensamos
que actualmente los discos son una carta de presentación de los grupos
musicales y lo que realmente nos interesa es que salgan conciertos. Nosotros
sobre este respecto no nos podemos quejar, porque actuamos bastante a pesar de la
crisis actual.
¿Cuáles son los planes de Olga y Los
Ministriles para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo nuevas canciones?
Este
año, aparte de las actuaciones que hemos hecho hasta la fecha, arrancamos la
gira de verano con la actuación en la
XXX edición del Folk Segovia, el 5 de julio. Al día siguiente
estaremos en la XIII Fería
de la Brujería
de Trasmoz (Zaragoza). El 9 de julio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el
13 de julio en Yecla (Murcia). El 27 de julio en el Parapanda Folk, en Íllora
(Granada), esta vez irá Olga con su otro espectáculo “Donas en Concierto”. En
el mes de agosto estaremos en Jaca, Orce (Granada), Huesca, Torre la Ribera y Jódar (Jaen). En
los próximos meses estaremos en Lleida dos veces, Biescas, etc.
Como
veis nos vamos a hinchar de hacer kilómetros, pero con mucha satisfacción de
poder llevar nuestra música por toda la geografía española.
El
nuevo proyecto que estamos trabajando es la grabación este otoño/invierno de un nuevo disco dedicado a los poetas
aragoneses más significativos de los últimos tiempos. Es un trabajo que está
prácticamente terminado y del que solo falta entrar en el estudio de grabación.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
tema discográfico creo que sí va a desaparecer. Los músicos acabaremos grabando
en casa nuestra música y subiéndola a la red junto con un video promocional.
Pero el tema del directo no creo que sea sustituido por ninguna otra cosa. Es
la puesta en escena de todo trabajo musical ante el público, que es en
definitiva, al que va destinada la música.
Actualmente
podemos decir que son “malos tiempos para la lírica”. No hay dinero para
contratar y se han rebajado mucho los cachés, hasta tal punto que, en algunos
casos, se aprovecha esta coyuntura para rebajarlos en exceso, no valorando el
esfuerzo y lo que cuesta este trabajo, los instrumentos, los viajes, la
manutención, etc. Muchos músicos optan con ir en pequeño formato, en acústico,
reduciendo gastos al máximo para así tener actuaciones.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
La
música en directo es lo mejor que un grupo puede ofrecer. El disco está muy
bien, lo puedes oír en muchos espacios distintos y cuando quieras, pero lo que
se consigue en un directo, con ese diálogo entre el público y los músicos, es
realmente único. Cuando uno acude a un buen concierto, guarda para siempre un
recuerdo de ese día como si fuera un tesoro, un momento irrepetible, una
sensación única. Por eso creemos que nunca desaparecerán los directos, es más,
hay que potenciarlos todavía más y programar eventos musicales de todo tipo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Ha
habido muchos buenos momentos, buenos recitales inolvidables. Me quedaría con
muchos. Quizá ahora me acuerdo especialmente del recital de despedida del grupo
Hato de Foces, del que formamos parte durante muchos años y que fue
especialmente emotivo cuando pusimos fin a ese grupo que tantos buenos momentos
nos dio. También el primer recital de Olga y los Ministriles, que fue como una
segunda vuelta a escena cargada de ilusiones y proyectos nuevos por mostrar a
un público receptivo desde el primer momento.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Yo
creo que ya se ha dicho todo sobre lo que está pasando en España y en el mundo
en general. Es un momento de cambio total, de pérdida de derechos adquiridos y del
estado de bienestar social que teníamos. Lo malo es la situación actual de los
jóvenes que se les “está pasando el arroz” sin poder acceder al mercado laboral
y afrontar de forma independiente sus vidas.
Pero
no por ello debemos hundirnos y regodearnos en lo malo. Hay que tener esperanza
en que esto va a cambiar, que será lento pero que, entre todos, tenemos que
hacer un gran esfuerzo para volver a ser lo que fuimos un día.
¿Crees que la música Folk vuelve a estar
de moda?
La
música Folk es intemporal, no conoce de modas ni estereotipos. Es una parcela
en la que los músicos que nos dedicamos a ella nos desarrollamos en diversos
estilos, distintos tratamientos del folklore y distintas puestas en escena de
esta música. Cada uno aportamos nuestra visión, unos más renovadores que otros,
por lo que el público tiene un gran abanico de estilos para escoger. La música
que está ligada al pueblo, que está sujeta a la tierra con una raíz, es una
música entendible por todos y querida a la vez. A todo el mundo le gusta esta
música, aunque a veces no lo sepa o no quiera escucharla porque le parezca pasada
de moda.
Olga y los Ministriles - Dicen que no te quiero, Por unos ojos verdes, ..
(con Jairo y Cristina, Teatro Olimpia, Huesca, Enero 2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La
tempestad (1997) de Juan Manuel de Prada.
...una película?:
El
paciente inglés (1996) de Anthony Minghella.
...una canción?:
Le métèque (1968) de George Moustaqui.
...un
álbum?:
Eco (2004) de Jorge
Drexler.
...un grupo o solista?:
Eleytheria Arbanitakh.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
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