eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 3 de julio de 2013

Xavier de Bétera i La Rondalla. Entrevista a Javier Benedito Casanoves

EL ARTISTA

Javier Benedito Casanoves, más conocido como Xavier de Bétera,  es un joven “cantaor de cant d’estil valencià” que con tan sólo 7 años comenzó su aprendizaje de la mano de Vicente Izquierdo, el Naiet de Bétera. A lo largo de los años, Xavier ha compartido cantades con grandes cantadores, de los cuales adquirió notables influencias.

En 2012 presentó su nuevo proyecto “Més enllà del cant d’estil’’, donde se pueden oír los principales estilos del cant valencià. En su  espectáculo también se profundiza en las canciones tradicionales más representativas de las raíces tradicionales valencianas, como son las jotas, fandangos, seguidillas, etc. Gracias a los nuevos arreglos, Xavier de Bétera da un aire nuevo a las antiguas tradiciones.

Xavier de Bétera i La Rondalla - Directe 15A Fira Mediterrània de Manresa (2013)

El grupo que lo acompaña está compuesto por el mismo Xavier de Bétera (voz, percusión), Paco Lucas (laúd y loop station), Nèstor Mont (guitarra y voz), Cristóbal Rentero (guitarrón, bandurria) y Pere Ródenas (bajo eléctrico).


LA ENTREVISTA

¿Por qué Xavier de Betera se inicia en el mundo de la música cuando era niño en vez de jugar, que es lo que hacen los niños de su edad?
“Para Javier el juego consistía en hacer escenarios y cantar. Uno de sus juguetes preferidos era un micrófono y un escenario”. El cant d’estil ha estado siempre presente en el entorno de Xavier ya que su abuelo era sobrino del Xiquet de Bétera, uno de los grandes cantadores de cant d’estil, por ello desde pequeño en vez de cantarle nanas le cantaba canciones de cant d’estil (albaes, l’u i dos, l’u, etc) por lo que Xavier un día jugando con unos amigos cantó una canción que se parecía mucho a una albá y le comentó  la madre de un compañero de clase a los padres de Xavier la existencia en Bétera de la escuela de cant d’estil dirigida por Vicente Izquierdo, el Naiet de Bétera.

El estilo de música que interpretas en tu último disco son canciones folk de las más representativas de las raíces tradicionales valencianas, como son las jotas, fandangos, seguidillas,… ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?

Yo empecé a cantar cant d’estil i albaes que es un tipo de canción que se canta habitualmente en la calle. Este tipo de canción se caracteriza porque hay un versador que en el momento que se está cantando él está improvisando versos. Tiene la particularidad de que el cantador no sabe lo que va a cantar en el siguiente verso y suele resaltar  alguna característica de la persona a la que le dedicas dicho verso.

Las personas que cantamos cant d’estil también nos buscan asociaciones o grupos de baile tradicional para cantar jotas, fandangos y otro tipo de canciones tradicionales.

Gracias a David Ibáñez director Artístico de la Fira de Mediterránea de Manresa, que me descubrió a través de videos por YouTube, me propuso actuar en la Fira. Este fue el punto de inflexión,  ya que querían algo más que cant d’estil y me propusieron realizar un espectáculo con una mezcla de los dos tipos de canciones anteriores. Decidí contactar con Paco Lucas un gran músico y amigo que me animo a montar la Rondalla y embarcarme en esta nueva aventura, en el poco tiempo que teníamos.


Tu último disco Més enllà del cant d’estil (2012) es una colección de canciones a las que has hechos unos arreglos que han modernizado los temas clásicos, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha motivado a hacer esto?
Algunas de las canciones que hemos modernizado eran canciones que hablaban de situaciones que pasaban en la época. Nosotros pretendemos acercar la cultura a la gente joven para que conozca lo que es una habanera o un fandango  y que pueda llegar a  gustar esta música o  que oiga canciones con  los problemas actuales, como son la crisis, el WhatsApp, el Facebook, etc.

Respecto a la música también hemos actualizado los arreglos, para darles un aire más actual gracias a músicos de primera línea de la música tradicional Valenciana, como Nestor Mont, Pere Rodenas, Tobal Rentero y Paco Lucas.

¿Por qué has titulado Més enllà del cant d’estil o a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cuando me propusieron este proyecto como he dicho antes, mis canciones y mis contratos eran principalmente de cant d’estil, por lo que pensamos buscar un título que al leerlo pudieras ver que aparte del cant d’estil íbamos a hacer algo más, de ahí viene el nombre de Més enllà del cant d’estil ( Más allá del Cant de Estil).
El proyecto se preparó en exclusiva para la Fira de Manresa, y se estrenó allí por primera vez, el grupo y el espectáculo. La mayor a anécdota es que ningún miembro del grupo excepto Paco sabía que el espectáculo se estaba grabando por pistas. Posteriormente se editó, mezclo y masterizó en Andana Records. El disco tiene la frescura de un directo, solos  e improvisaciones que posiblemente en un estudio no hubieran salido tan naturales.


Tus canciones continúan en la misma línea de tus trabajos anteriores basándose en la música popular valenciana. ¿En qué has consideras tú que has evolucionado en este nuevo disco que pudieras destacar respecto de los anteriores?
En la introducción de letras nuevas que hacen más ameno y cercanas las canciones sobre todo a un público joven, es bonito cantar canciones donde mencionas la barraca o la huerta, pero despierta más el interés cuando en un fandango hablas del WhatsApp o en una mazurca sobre los bazares chinos, o un romance que habla del Facebook.

¿Está cumpliendo Més enllà del cant d’estil con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Las ha superado con creces. No imaginaba que iba a realizar tantos conciertos. La gente de mi pueblo estaba acostumbrada a oírme cantar cant d’estil por la calle y después de este concierto me paran por la calle para felicitarme, igualmente algunos que no pudieron asistir me preguntan cuándo se va a repetir.

Las ventas han sido muy buenas. A la salida de los conciertos la gente compra bastantes discos. También hay gente que ha venido a mi casa a ver si podía venderle alguno más para algún conocido o hijo que vive en otro lugar.


¿Cuáles son los planes de Xavier de Betera para lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues tengo actuaciones con la rondalla en Almenara el día 23 de septiembre y el 28 de septiembre en Gandía y de cant d’estil el 12 y 13 de julio en las fiestas del Beato Gaspar de Bono, el 20 de julio en la población de Lliria, el 31 de julio en las fiestas del Palmar y el 14, 15,16 y 18 de agosto en las fiestas patronales de Bétera.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que no, ya que la clave es adaptarse a ella y saber sacar el máximo partido. El futuro del músico es el directo y el contacto con la gente. Pudiendo dar en cada directo un espectáculo nuevo aun siendo las mismas canciones.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, el directo cercano y de calidad es la forma de dar un punto de valor añadido a sector.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues me quedaría con dos momentos especiales, por una parte la celebración que se realizó en mi pueblo a la tercera edad en el año 1997, donde actué por primera vez con 7 años ante el público y el segundo momento en el pasado festival de Manresa donde pude actuar realizando un nuevo formato y junto a músicos profesionales.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con nosotros?
Acabo de realizar la licenciatura en Comunicación audiovisual y la verdad veo mi futuro bastante negro y con mucha inseguridad, ya que realmente no sé cuál va ser mi futuro. De momento canto que es lo que me gusta y doy clases de tabalet.

Xavier de Bétera i La Rondalla - Jota de la Situació Laboral
(Fira Mediterrània de Manresa, 2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Libros relacionados con la producción musical.

...una película?: 
El silencio de los corderos, El resplandor, El apartamento, Avatar

...una canción?
Una tradicional.

...un álbum?: 
Momentum.

...un grupo o solista?:
Mayumana.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario