eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 17 de julio de 2013

Nya de la Rubia - Nya de la Rubia (2013). Entrevista a Nya de la Rubia

LA ARTISTA

Nya de la Rubia es una artista valiente que alimenta su proyecto desde que era casi una niña.
Ha estudiado en la universidad de la vida, de la calle. Ha escrito sus letras a golpe de vivencias, de errores, pequeños aciertos y de las sensaciones que atraviesan sus hermosos ojos y su corazón.
Esta sevillana tiene lo mejor de La Mala y lo mejor del Bicho y en el escenario es una estrella. Tiene ganas, tiene ambición y cuando se sube a un escenario enamora.
Acaba de editar su primer disco, de título homónimo Nya de la Rubia (2013).

Nya de la Rubia - Nya de la Rubia (2013)

El primer disco de Nya de la Rubia, es una fiesta musical donde se fusionan el Flamenco, herencia folk de su ciudad natal, Sevilla, con la cultura de la calle, el Hip Hop y el Rap con el que ha crecido, y con su gusto musical por el Funky, el Jazz y el Pop más actual, y donde no le hace ascos a hacer guiños a otros estilos como el Rock, e incluso el Metal en algún momento dado. 

Un disco de gran producción, con tintes distinguidos y de cortes frescos, cuidado hasta el más mínimo detalle, que a veces llega a recordar la exquisitez del desaparecido grupo gaditano, Las Niñas
Una esperanzadora carta de presentación que nos hace augurar un gran futuro a Nya y su elegante música fusión.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nya de la Rubia? ¿Es tu verdadero nombre o es un sobrenombre?
Pues Nya, es algo que invente que viene de mi nombre real Estefanía, y el de la Rubia pues es mi apellido.

Tu música tiene una gran influencia muy amplia. Tomando como base el Hip Hop sureño, vemos guiños al flamenco, sonidos del norte de África, Soul, Funk, R&B, Pop y Rock,... Realmente es una curiosa mezcla de estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en Nya de la Rubia? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Yo pienso que es como en la vida. En diferentes momentos escuchas un estilo de música u otro, y mi disco reúne todo esos estilos fusionados. Mi influencias a la hora de crear son mis sentimientos, el amor, el desamor, el sentirme sola, mi vida, ¿no?, de donde vengo... Son un paso de mi vida de aquí a dos años, incluso más como el tema de "Ji o ke", que es el más antiguo.


Tu primer disco Nya de la Rubia (2013) es un disco que tiene una gran producción, con un  sonido optimista, alegre, canciones canallas de barrio, a veces con cierto aire nostálgico, donde tratas temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, con rimas realmente impredecibles, divertidas e ingeniosas, todo ello de forma coloquial y sencilla… ¿Qué puedes decirnos al respecto?¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Es desnudarme a mi misma en lo que he vivido, cómo me expreso, cómo soy, .... En momentos, pues te sientes más divertida, fuerte, roneante,... en otras te sientes impotente, vacía,... es la vida misma. Yo creo que por eso hay tanta variedad, tanta fusión, en el tema musical, como en la letra.

¿Por qué has titulado de forma homónima a tu primer disco Nya de la Rubia? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Eso ha sido elección de mi productor Paco Ortega. Él tiene más experiencia, y me dijo que los primeros discos no suelen tener titulo. Pues le hice caso. Yo creo que el nombre es bastante curioso, y cuesta quedarse con él, por lo tanto mejor que sea 'Nya de la Rubia'. 
Pues una anécdota en el estudio divertida, fue grabando “Cojo colocón”. En ese tema lo pasamos muy bien, porque empezamos a poner voces, como su fuéramos niños, y bueno... la verdad, que para mi, es un tema muy divertido.

                             
¿Qué pasa en Sevilla que es la fuente de la mayor producción de Hip Hop y Rap de este país?
Sevilla, como en toda Andalucía, hay un rap muy fresco, por nuestra forma de ser y de expresarnos, pero el flamenco es lo que corre en Sevilla, y yo me di cuenta que estaba en mi,. Alejándome de mi Sevilla, viviendo en Madrid, para mi fue un descubrimiento en mi misma, que ya no lo suelto.

¿Qué expectativas has puesto en tu disco Nya de la Rubia? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues las expectativas son las que me depare la vida. Para mi, la música es todo, y voy a luchar hasta llegar donde la vida me deje. Yo me encargo de la promoción siempre, y tengo la ayuda también de empresas que se dedican a eso. Si quieres mi disco, pues lo puedes conseguir en El Corte Inglés, la Fnac, en iTunes, etc… ;-) o en mis conciertos que también lo vendemos.


¿Cuáles son los planes de Nya de la Rubia para lo queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues si, ahora mismo tengo dos fechas, el Sun Festival de cine y arquitectura en Avilés, el día 16 de Julio, y en Barcelona en el festival Cirvuit, el 14 de Agosto. Tengo más cositas en plan salas. Todo lo dejo colgado en mi web.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música no puede acabar, pero está claro que las cosas están cambiando muchísimo, y ya no es lo mismo. Hay que buscarse la vida. Es lo único que puedo decir. No decaer, porque la música no va a morir nunca.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchos grupos y muchas personas que se dedican a esto. Está claro que si lo amas, necesitas subirte a un escenario y ver al público. Por una parte está muy bien que haya muchos directos, pero por otra, se aprovechan de eso algunas personas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Siempre recuerdo la primera vez que me subí a un escenario sola. Me sentía feliz, a gusto, y no hay mejor cosa que esa. Recuerdo cantar mis letras, y que se acercaran, y me dijeran: "Llevas mucho encima de un escenario. Se nota", y pensé: "Esto es por algo. Yo he nacido para estar encima de un escenario". Siempre lo recordaré.



¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues lo único que puedo decir es que tenemos que ser positivos y no coger ninguna depresión porque de todo se sale y todo tiene solución. 
Está claro que como españoles, estamos sufriendo... pero de todo se sale. Quiero dar ese mensaje positivo. Luchar.


Nya de la Rubia - Quién me va a querer (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Robison Crusoe (1719) de Daniel Defoe, mi primer libro.

...una película?: 
Jumanji (1995) de Joe Johnston (risas), le tengo mucho recuerdo.

...una canción?: 
Solo (2001) de Cristian  Castro, esta canción me marco de pequeña.

...un álbum?: 
Ninguno en concreto.

...un grupo o solista?: 
Sin Banderas.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. Nos encanta.
Muchas gracias a ti por este apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario