EL GRUPO
El quinteto de viento Ethos
está formado por jóvenes de renombre en la vida musical española. Sus miembros
se han formado en las mejores escuelas europeas tales como Reina Sofía, Musik-Akademie
de Basilea, Richard- Strauss-Konservatorium de Munich, Academia de Estudios Orquestales
“Baremboim-Said” de Sevilla y la Royal Academy of Music de Londres
con maestros como Sergio Azzolini, William Bennett, Hansjörg Schellenberger, Matthias
Glander o Ignacio García.
Asimismo han sido enriquecidos por los mejores músicos del momento en diversas
formaciones orquestales y camerísticas entre las que destacan la Gustav Mahler Jugendorchester, EUYO, West-Eastern Divan Orchestra, JONDE,
Mahler Chamber y la Kammerorchester de Basel bajo batutas
como las de Daniel Baremboin, Claudio Abbado, Bernard Haitink, Pierre
Boulez o Lorin Maazel. Han
actuado en las mejores salas del mundo tales como Carnegie Hall de Nueva
York, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall de
Londres, Philharmonie de Berlín, Musik Ferien de Viena o el Auditorio
Nacional.
Uniendo el talento y la formación de sus cinco componentes
nace el Quinteto Ethos. La intensa
actividad camerístca del grupo la compaginan con puestos de solistas en las
principales orquestas y conservatorios superiores de Andalucía, teniendo el Quinteto su sede oficial en Sevilla.
Recientemente el Quinteto
Ethos ha sido galardonado con el Primer Premio en el 20 Concurso
de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans (Sitges 2012) así como el
Primer Premio en el XV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote,
que incluye una gira de conciertos en 2013 en algunas de las salas más
prestigiosas de España como el Palau de Les Arts Reina Sofía de
Valencia, Auditorio Nicolás Salmerón de Madrid o en el Festival
Isaac Albéniz de Camprodón y el Festival Internacional de Segovia.
Han realizado conciertos en las salas Cajasol o Valentín
de Madariaga de Sevilla, Caixa Forum de Lleida o en la
inauguración del XV Festival de Música Contemporánea de Córdoba en 2012, en el
que el grupo estrena el “Quinteto de viento madera nº 1” del compositor Igmar Alderete, pieza dedicada a esta
formación. Ethos ha sido
recientemente invitado para así como en el Festival de Música de Cámara de
Almendralejo y en Godelles, Valencia.
La experiencia de sus miembros unida a su juventud hace que
el Quinteto Ethos sea una formación
que cautiva al público tanto por su manera de entender la música como por la
energía que desprende. Su repertorio abarca desde el período clásico hasta la
música actual atendiendo a las nuevas tendencias y trabajando con compositores
de nuestros días.
Quinteto Ethos - Final del Certamen Internacional Pedro Bote
2012
Primer Premio con WoodWind
Quintet - E. Carter (2 mvto),
Quinteto - Taffanel (1 mvto), Tema, Variaciones i
coda - S. Brotons
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge Quinteto Ethos? ¿Por qué un grupo de
música de cámara? ¿Cuántos músicos la componen?
Poder tocar en
un Quinteto de viento es para cualquier instrumentista de madera un aliciente y
una motivación. Es por ello que nace el Quinteto Ethos, formado por cinco músicos
que ya nos conocíamos anteriormente y que con mucha ilusión pensábamos que por
nuestra forma de entender la música podríamos funcionar como grupo.
¿Qué caracteriza a Quinteto Ethos? ¿Hay algún estilo o autor en particular que sea
ideal para un grupo de cámara como el vuestro?
La energía de
las interpretaciones podemos decir que es la característica principal del
grupo, que toca normalmente obras que abarcan desde el período clásico a la
música actual.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas
horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama
actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Ser músico
profesional es complicado y requiere mucha constancia y esfuerzo. Se necesitan
muchas horas diarias para poder dedicarse a esto de forma seria. El llegar a un
buen nivel como grupo implica muchas horas de ensayo en común a parte de las
horas de estudio individuales. El panorama actual está muy complicado. Hay
mucha gente muy bien formada que se está teniendo que ir fuera para intentar
abrirse camino. Suponemos que como en casi todas las disciplinas hoy en día.
Nosotros tenemos mucha suerte porque a parte del quinteto todos trabajamos en
las principales orquestas y conservatorios de Andalucía.
A parte de una excelente técnica y posición
¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Carisma y
energía para transmitir. Como grupo, tener una idea parecida de la música para
ser capaces de llegar al público es importantísimo.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Bueno por
el número de horas que pasamos con él bien podría serlo.
¿Cómo se transmite sin hablar con palabras
en un concierto?
La música es un
lenguaje universal capaz de llegar a todo tipo de audiencias.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún
concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis tocado?
Siempre hemos
tocado en auditorios convencionales y bueno anécdotas tenemos siempre alguna
graciosa en cada concierto, en el concurso de Sitges por ejemplo en el ultimo
acorde en piano antes de terminar un señor grito "molt bè" y nos pegó
un susto que casi fallamos el final.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Acercar la
música a los jóvenes es importantísimo.
Realizar
conciertos didácticos en colegios e institutos como están realizando muchas
orquestas y grupos de cámara es un buen comienzo para enseñarles a apreciar la
música.
Tras haber sido galardonados con el Primer
Premio en el 20 Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans (Sitges
2012) así como el Primer Premio en el XV Certamen Internacional de Jóvenes
Intérpretes Pedro Bote, ¿cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y
comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al
extranjero? ¿Grabareis algún disco en breve?
La verdad es que
en Septiembre empezamos el curso con mucha actividad ya que vamos de artistas
invitados al Festival Turina de Sevilla donde realizaremos conciertos no solo
como quinteto pero también como sexteto con piano e instrumentos de cuerda.
Asimismo inauguramos la sexta temporada del Festival de Música de Cámara Sen
Batuta en Ourense. Para 2014, tenemos en mente realizar nuevos proyectos en
Valencia y Andalucía, así como posible la grabación de un cd.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el
futuro del músico?
Bueno ya está
haciendo estragos. Pero pensamos que un
concierto en directo nunca puede igualar a la música en formato digital.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento /
recuerdo en la música?
Cada uno tenemos
muchos buenos momentos musicales pero como grupo los premios en los concursos
nos han unido mucho. Poder compartir una experiencia así con tus compañeros
después de tantas horas de esfuerzo y trabajo llenas de buenos momentos así
como de momentos de tensión, une mucho.
¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro
concierto en festival Segovia?
El repertorio es muy ameno.
Empezamos con tres piezas de Ibert muy brillantes. La segunda obra es el
Quinteto de Reicha, una obra clásica de gran importancia en el repertorio de
quinteto. La segunda parte la compone el Quinteto de Hindemith, de gran fuerza
y terminamos con una obra latinoamericana que siempre encanta al público ya que
tiene un tango, un vals y es muy virtuosística.
Gracias por todo y encantados de hablar con vosotros.
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