eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de julio de 2013

Trioorganum, espectacular combinación de trompetas y órgano litúrgico. Entrevista a Alberto de las Heras Planchuelo

EL GRUPO

El gran interés mostrado por la combinación trompeta/s y órgano litúrgico, fue el detonante para que los miembros de Trioorganum eligieran el periodo barroco (siglo XVII y mitad del XVIII) como seña de identidad para su carrera concertística.

Característico de esta formación es la gran gama de timbres y colores resultantes que se produce al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros del órgano.

El paso del tiempo ha ido produciendo poco a poco una simbiosis entre lo profesional y lo personal dando lugar no solo a Trioorganum como grupo, sino a un espíritu propio.

Su presentación, tuvo lugar en febrero de 2008 en La Santa Iglesia Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco obtuvieron gran éxito ante la crítica especializada.


Han sido invitados a prestigiosos festivales nacionales, entre los que destacan el Festival de Música Provincia de Palencia (edición 2008 y 2010), VI Ciclo internacional de órgano “El órgano y sus instrumentos” en Valladolid (edición 2008), XXVI Festival Internacional de Órgano “Catedral de León” (edición 2009), VIII, IX y X Ciclo Internacional de Órgano Torre de Juan Abad (Ciudad Real) (edición 2008, 2009 y 2010), XII, XIII y XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (edición 2008, 2009 y 2010), I Festival “La Música de la Ilustración” de Jaén, Festival de Música de “La Mancha” 2011, Quintanar de la Orden (Toledo) y Festival de Música “Villa de Canena” 2011 (Jaén).

Han participado en el Ciclo “Clásicos de Verano” 2008 en la Comunidad de Madrid,
Ciclo de Conciertos “Primavera 2008” perteneciente a la “Red de Teatros de Castilla la Mancha”, Semana de la Música 2008. Valdepeñas (Ciudad Real), Ciclo de conciertos “Semana de Primavera 2010” del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Ciclo de Música Sacra 2011 en Villahermosa (Ciudad Real), Noches Musicales de Primavera 2011 en La Rambla (Córdoba), VII Ciclo de Música Sacra “Maestro de la Roza” Oviedo.

Los conciertos en los órganos históricos de Elche de la Sierra (Albacete), Terrinches (Ciudad Real), Férez (Albacete), Órgano del Sol Mayor en Marbella (Málaga), Villahermosa (Ciudad Real) y Santa Iglesia Catedral de Jaén cierran el periplo de Trioorganum por todo el territorio nacional.
Han grabado para la Radio Televisión Andaluza en el programa cultural “Al Sur”, reportaje que fue emitido también en el Canal Internacional de Televisión Española.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge  Trioorganum? ¿Por qué un trío de música de cámara?
Trioorganum surge con el reencuentro de dos trompetistas amigos, Rafael y Vicente, en el claustro de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Jaén que llevaban muchos años sin encontrarse, y que deciden emprender un proyecto en común. Estudiando las diferentes posibilidades tropiezan conmigo, que era el profesor pianista acompañante de sus alumnos de trompeta. Me proponen participar con ellos al piano y sale en una conversación la posibilidad del empleo del órgano como instrumento para el proyecto y descubren mi gran afición por este instrumento. Desde ese mismo instante y sin estudiar ninguna opción más surge Trioorganum como dos trompetas y órgano.

¿Qué caracteriza la música de Trioorganum?
La principal característica es el repertorio barroco para dos trompetas, o alguna adaptación de trompeta y oboe o violín, abundante y poco interpretado. Para su acompañamiento la elección del órgano se caracteriza por la extremada y sensible fusión que se produce entre los timbres de trompetas y órgano, una característica acústica muy espectacular para el oyente.


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Decir músico profesional es vivir por y para la música, hacer de la música tu forma de vida y establecer un orden de prioridades diferente. Esto que puede parecer un sacrificio es enteramente vocacional, pues si no te divierte, te alimenta y te llena profesional y personalmente no es físicamente realizable.
Esa dedicación conlleva un estudio cuya duración determinan diferentes factores. Por ejemplo, en el estudio de la trompeta el rendimiento físico es el que limita principalmente su trabajo, siendo difícil llegar a sobrepasar las tres horas. En mi caso, en etapas de máxima intensidad de estudio, ese el límite es muy superior y lo condicionan factores de la vida cotidiana.
En cuanto al panorama actual para el músico profesional hay que decir que son momentos difíciles, como en cualquier otro aspecto de la vida, a los que se le suma la consideración de no imprescindible en muchos casos. La música no es una prioridad en este momento y depende de un soporte económico que cada vez se limita más, y con ello las oportunidades del músico. Siempre habrá un lugar para los mejores, lo malo es que cada vez ese lugar es mas pequeño.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Principalmente un enorme gusto y necesidad por comunicar y transmitir, sin ello la más grande ejecución musical puede carecer de sentido. Y lo más difícil, disfrutar haciéndolo.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Ciertamente, y dependiendo del instrumento, eso es una realidad que puede llegar a estremecer. En mi caso, en el piano y en el órgano, dependo del empleo mecánico para su transmisión, haciendo más difícil la personalización del discurso, pero en las trompetas son los músicos quienes generan físicamente el sonido dotándolo de multitud de características apreciables. Llegar a transmitir sin palabras es el secreto de la interpretación, dotar a un texto ya definido de un sentido es un reto al que el intérprete se enfrenta toda su vida.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Supongo que la diferencia viene marcada por el propio estilo musical de cada uno. Su exigencia técnica e interpretativa puede parecer en un principio más distante, pero no es así.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
La carrera de Trioorganum se ha desarrollado en hermosas iglesias y conventos y en algunos muy bellos palacios y castillos, pero personalmente no se puede comparar con un concierto en una Catedral. Y no solo por el marco, sino por la acústica que envuelve a público e intérpretes.

¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como, por ejemplo, en el próximo del Festival Segovia 2013?
Para empezar no es muy habitual poder escuchar dos trompetas junto al sonido del órgano. Es una sensación que aseguro sorprende al oyente la primera vez que lo escucha. En este caso contamos con el empleo de la percusión barroca, lo cual dota a nuestro sonido de una mayor envergadura.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Creo que es consecuencia directa de la educación e información que recibimos. Si una persona crece en un ambiente de lectura, tendrá gusto por leer. Con la música pasa igual. Si de los medios recibiéramos tantas horas de música, y cultura en general, como de deportes o actualidad estoy seguro de que el resultado sería diferente.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Después de seis intensas temporadas Trioorganum se plantea dar un nuevo paso. Con este concierto hemos decidido poner punto y final a esta temporada 2013 para iniciar un proceso de investigación y crecimiento musical que nos haga ir más lejos en nuestro repertorio, y que puede llegar dar como resultado un disco para nosotros muy importante.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Vivimos una revolución tecnológica sin fin. Todo se está transformando y la concepción de la música está cambiando, al igual que tantas cosas, abriendo nuevos caminos y pareciendo que otros puedan caer en desuso, pero creo que el paso del tiempo hará perdurar lo bueno.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Es difícil elegir uno, pues hay muchos y muy distintos. Sin duda fue muy especial nuestra primera gira por Castilla-La Mancha y la realizada por Palencia en su festival de Diputación en nuestro primer año. Igualmente nos llenó de una especial ilusión participar en el Festival de Órgano de la Catedral de León y el Festival Maestro de la Roza en Oviedo. Pero personalmente el primer concierto de todos, en la Catedral de Jaén, es del que guardo un recuerdo más especial, donde de manera inocente dimos forma a este gran proyecto.

Trioorganum - Handel (Cartedral de Jaén)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Me manda Stradivarius (1999) de Rodrigo Brunori.

...una película?:
El violín rojo (1998) de François Girard.

...una obra?:
Concierto nº 2 para piano y orquesta (1899) de S. Rachmaninov.

...un álbum?:
Suites para Cello de J. S. Bach (2011) por Israel F. Melero.

...un solista?:
Vladimir Ashkenazy.

Gracias por vuestro tiempo y encantados de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario