EL GRUPO
Thalassa es un grupo catalán formado por Marina Mir (guitarra, requinto y campanas), Gemma Humet (voz y palmas), Carlos Cortés (percusiones, guitarra y laúd) y Felipe Andrés Varela (contrabajo y palmas).
El grupo dio sus primeros pasos durante el otoño de 2011 con la intención de formar una
agrupación de cámara que, sin perder la base de formación clásica, fuese capaz
de reinterpretar y actualizar el repertorio tradicional de España y de
alrededor del Mediterráneo.
Thalassa - De la Meditarránea (2012)
Lo que comenzó siendo un pequeño proyecto ha acabado materializándose en el primer disco de esta agrupación, titulado De la Mediterranea, con el que el joven grupo ha ganado el premio de Interpretación de la Música Popular del concurso Creación Joven Injuve 2012. Recientemente ha recibido el primer premio en el concurso DBUT! de juventudes de Cataluña en la modalidad de música de raíz.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Thalassa?
Creemos
que el mar és un gran conector para las músicas de diferentes lugares y,
coincidiendo con nuestra elección de repertorio de alrededor del Mediterráneo,
escogimos el nombre de Thalassa, divinidad de los mares.
El estilo de música que interpretáis
está basado en el repertorio tradicional de España y de alrededor del
Mediterráneo ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este
estilo de música que hacéis?
Thalassa
quiere ser una plataforma de aprendizaje y experimentación con arreglos y
composiciones propias. Cuando uno empieza siempre le es más sencillo tomar las
melodías que le suenan o que ha cantado de pequeño. Algunas veces uno oye una
melodía y simplemente se enamora de ella y le empieza a dar vueltas hasta que
consigue darle un toque personal. Esto también nos ha sucedido, como en el caso
del Numi Numi. Intentamos que a todos nos gusten los temas ya que cada uno de
ellos requerirá horas de arreglos, horas de ensayos, y muchas interpretaciones
en directo.
Vuestro
disco De la Mediterranea (2012)
es una colección de canciones tradicionales catalanas, temas instrumentales
basados en el folclore español, arreglos propios sobre música sefardí y hebrea,
melodías de inspiración flamenca...,¿Qué os ha motivado a hacer una colección
de este tipo?
Resumiendo
la pregunta anterior, nuestro repertorio es una mezcla de melodías que cantamos
des de pequeños, otras que nos suenan cercanas y otras que nos roban el corazón.
Aun tener una base clásica todos nos hemos interesado por otras músicas y nos
hemos sentido identificados con el folklore de distintos lugares. Creemos en la
reinterpretacion del repertorio tradicional a modo de música de cámara.
Creo que es obvio, pero ¿por qué has
titulado De la Mediterranea o a
vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del
disco?
Nuestro
repertorio daba un poco la vuelta al mar Mediterráneo y los intrumentos y
ritmos que utilizamos, así como las armonías, proceden de las distintas
culturas que lo envuelven. Sobre la grabación, no os lo vais a creer, pero lo
grabamos todo en una mañana (y añadimos un par de coros y un par de percusiones
menores en otra sesión de un par de horas). Ferran Conangla fue quien nos apoyó
el proyecto, es nuestro gran maestro junto con Feliu Gasull, el compositor de
El Comte Arnau que vino a grabar su tema con nosotros. Ese, sin duda, fue el
momento más divertido de todos.
El musicólogo mexicano Rubén López Cano,
os describe como “un viaje alegre y en
espiral a través de mil músicas ibéricas, desde la poesía morisca hasta el
extravío de las lenguas latinas, pasando por Lorca y el flamenco. Músicas
tradicionales, nanas, romances, amores y zapateados son tañidos en arreglos de
gusto exquisito, con un sondo brillante, sutil y técnicamente impecable” y
además puntualiza que sois “un proyecto
de muy alto nivel vocal e instrumental”, y que hay que seguiros de cerca.
¡Vaya! ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Rubén
nos hizo un gran regalo con esta crítica y en todo momento intentamos que
nuestra música sea digna de esa crítica. Él fue uno de nuestros profesores en
la ESMUC y de él aprendimos, entre otras cosas, a entender y respetar cualquier
cultura musical.
¿Está cumpliendo De la Mediterranea con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal
está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
La
verdad es que lo que empezó siendo un pequeço proyecto a voz y guitarra se ha
acabado transmormando en un proyecto serio y con mucha dedicación. Estamos
contentos de haber ganado algunos concursos, entre ellos el INJUVE 2012 y de
haber sido seleccionados en varios festivales. Sobre las ventas del disco, las
hacemos siempre en los conciertos, y solemos vender siempre. El público se va,
más que contento, sorprendido porque gente joven dedique su tiempo a este tipo
de música y solemos recibir muchos agradecimientos una vez acabamos de tocar.
No siempre se llenan las salas pero sí a menudo, hecho que nos da energía para
seguir trabajando.
¿Cuáles son los planes de Thalassa para
lo que queda de 2013 y primeros de 2014?. Suponemos que girar el disco por
salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¿Para cuándo nuevas canciones?
Recientemente
hemos ganado un concurso que nos ha permitido entrar en la Xarxa de Música de
Catalunya, así que estamos organizando una pequeña gira por las localidades
catalanas. Iremos también al Festival de Getxo en septiembre. Y sí, estamos
trabajando nuevas canciones. Queremos arreglar y componer sobre melodías de
todo Iberia. De momento estamos en la fase de investigación del material, que
suele ser la más larga.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Esta
es una pregunta muy difícil, y muy difícil de contestar en cuatro líneas.
Realmente parece que el mundo digital se está imponiendo fuertemente y que los
músicos tienen que abrir su abanico de posibilidades. Aún así nuestra música
parece que tiene un público que todavía disfruta de reproducir un disco en su
casa así que, de momento, nos quedamos tranquilos.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Las
ciudades son sitios con una oferta cultural cada día más grande y variada, pero
eso no implica que haya siempre calidad ni contratos decentes. Hay mucha gente
que quiere tocar en directo y que no les importa en qué condiciones. Dudo que
sea una época dorada, más bien diversificada.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Supongo
que cada uno en el grupo tendrá diferentes recuerdos interesantes. Como
Thalassa, creo que este último concierto que hemos dado en Folk Segovia ha
marcado un escalón más en nuestro nivel del directo. Lo más bonito, en general,
es el fin del concierto cuando la gente se acerca con una sonrisa y te agradece
el buen rato y la buena música, sobre todo si esa es una persona mayor. Pensamos
mucho en ellos cuando elegimos algunas de las canciones.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica de España y Europa general, que queráis compartir con
nosotros?
Las
malas situaciones siempre se acompañan de grandes soluciones, aunque están sean
en pequeños lugares de nuestro pensamiento. La dificultad implica lucha,
creatividad y pensamiento elaborado. Hay que reinventarse todos los días.
Thalassa - Numi, numi (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
Cada
día las respuestas serían diferentes, aprender requiere cambiar de objetivos!
...un libro?:
El
camino de la felicidad (2001) de Jorge Bucay.
...una película?:
Flamenco
(1995) de Carlos Saura.
...una canción?:
Morenika
(2011) de Avishai Cohen.
...un álbum?:
Antología
(1996) de Carmen Linares.
...un grupo o solista?:
Pedro Javier González.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un
verdadero placer poder hablar con vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario