eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de julio de 2013

Proyecto Brunetti, difusión de la obra de Gaetano Brunetti. Entrevista a Jesús, Fernando y Pere Joan

EL GRUPO

Proyecto Brunetti es una formación de música de cámara con un repertorio centrado en la obra de Gaetano Brunetti; músico y compositor del cual poco se ha difundido y que sin embargo, marcó la música y la cultura de su época.

La relevancia del compositor en su época fue determinante para el desarrollo de la vida cultural de la Corte de Carlos III y Carlos IV, como también lo fue para sus compositores coetáneos.
Con un gran repertorio de composiciones camerísticas que interpretaba también él mismo, destacó por su pertenencia a la orquesta de la Real Capilla durante gran parte de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta formación acogió a los mejores intérpretes de la época a nivel europeo.



También participó activamente en los diversos conciertos de música de cámara organizados en el Palacio Real para divertimento, entre otros, del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV.

El Proyecto Brunetti tiene como objetivo la difusión de la obra de este autor y ha sido galardonado en los Premios para la Creación Joven del INJUVE 2012.
El grupo está formado por los violinistas Isabel LópezFernando Pascual y Jesús Jiménez, y violoncello, Pere Joan Carrascosa, que también ejerce de director artístico.

Podrás ver a Proyecto Brunetti en concierto el 23 de julio a las 20:00h. en el Colegio de Arquitectos de Segovia (concierto gratuito) en el Festival Segovia 2013.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Proyecto Brunetti? ¿Por qué un grupo de música de cámara? ¿Cuántos músicos la componen?
Pere Joan: El Proyecto Brunetti surge a partir de una investigación que hice hace poco más de un año sobre el compositor G. Brunetti. Decidí juntar a un grupo de amigos para interpretar obras que eran totalmente desconocidas para el público pero que tenían una gran calidad musical. Aunque no solo nos dedicamos a este compositor, sino que aprovechamos para interpretar las obras más representativas del género camerístico.

Los miembros del grupo son los violinistas Fernando Pascual y Jesús Jiménez, la violista Isabel López y yo al violonchelo y en la dirección artística.

¿Qué estilo definiría concretamente la música Proyecto Brunetti?
Pere Joan: Interpretamos repertorio de a partir del s. XVIII.


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Fernando: La profesión de músico, acompañada de una vocación firme, es probablemente una de las más hermosas. Sin embargo, hacen falta cualidades muy especiales para llegar a vivir de algo tan impalpable como la música: paciencia, constancia, curiosidad, idealismo.
El panorama actual en España es realmente desolador, por razones principalmente económicas. Al no tratarse de un producto de primera necesidad, la música viene sufriendo los azotes de la crisis como cualquier otra disciplina artística, y esto sucede en todas sus vertientes: sinfónica, operística, de cámara, etc. Tampoco abundan los esfuerzos institucionales por hacer que crezca la demanda de conciertos o de formación musical, con lo cual cada vez son menos las actividades y es menor la cantidad de público que asiste a ellas. Es preciso que la sociedad entienda el valor que tiene un concierto, que lo aprecie como algo necesario y que disponga de los medios para acceder a él.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Jesús: Algo importantísimo que no debe faltar nunca en un músico, sobretodo si es integrante de una formación camerística, es permeabilidad para con sus compañeros y para con el público. Cuando un grupo de música de cámara hace precisamente eso, música de cámara, se nota. Muchas veces asisto a conciertos de orquesta, cámara, etc. en que la calidad musical está fuera de toda duda pero falta algo, la componente visual...
Gran parte de la magia de la música en directo es que te entre por los ojos, a parte de  por el oído. Los músicos tenemos que tirar constantemente de la oreja del espectador, es decir, mantener su atención constantemente, pero hay que tener el ojo enganchado también, es casi igual de importante.


En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Fernando: El instrumento musical es la herramienta de que se sirve un músico para expresarse como tal. Obviamente, no se trata de una expresión verbal con un código lingüístico predeterminado que pueda ejercer función referencial; el lenguaje musical no puede transmitir una información precisa, no sirve para decir qué tiempo hará mañana ni si la bolsa sube o baja, pero tanto mayor es su capacidad de transmitir estados de ánimo con una exactitud que ni el mejor poeta podría alcanzar con palabras. Sin embargo, para que esta comunicación fluya no basta con que el receptor presencie el mensaje; debe realizar un pequeño esfuerzo intelectual para estar en predisposición de entenderlo y reinterpretarlo.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Jesús: No debería haberlas, en un principio. Si bien es cierto que, posiblemente, un músico que se dedique a la música culta necesita muchas más horas de su vida para mantener su nivel y revisar su metodología constantemente, los buenos músicos más dedicados a la música pop o ligera también dedican muchas horas ensayando con sus grupos, componiendo, etc... Ahora bien, hay un porcentaje de artistas a los que les hacen todo, les componen los temas, les retocan las melodías, tienen un trabajo de postproducción brutal, y luego son un chasco en el escenario, en el directo. Ahí, normalmente, se aprecia la diferencia.


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Pere Joan: El lugar más exótico donde hemos actuado este año...posiblemente ha sido en Córdoba. Una ciudad preciosa.

¿Qué podemos disfrutar en uno de vuestros conciertos, como, por ejemplo, en el próximo del Festival Segovia 2013?
Pere Joan: Buenas obras interpretadas con entusiasmo. Para este concierto hemos elegido dos tríos de G. Brunetti (fruto de mis investigaciones en el Palacio Real) y uno de L. Boccherini, obras que representan el estilo galante español y en la segunda parte, un trío de A. Borodin y una transcripción para violonchelo que he hecho del Terzetto de A.  Dvorak para dos violines y viola que esta dando un resultado increíble, con todos mis respetos a mis amigos violinistas.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Pere Joan: Es verdad que parte de este problema se debe a los mismos intérpretes, ya que no sabemos ofrecer al público programas interesantes y que despierten su curiosidad.
En líneas generales hay muchas cosas que están cambiando en la sociedad, y la música clásica se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. De esta forma llegaremos al público más joven.

Fernando: Ante todo, hay que decir que esto está cambiando. El éxito de la colaboración entre los auditorios y algunos centros universitarios para concertar precios rebajados dirigidos a los estudiantes ha demostrado que existe en ellos un verdadero interés por la música clásica, mayor en muchos casos que el del público más veterano. Sería bueno continuar en esta línea, ampliando estas políticas a los centros de enseñanza artística.
Tampoco estaría de más que la asignatura de música en secundaria se planteara de un modo algo más científico; no se trata de que todo el mundo sea músico, pero sí de que todo el mundo sepa en qué consiste este trabajo y sienta la misma curiosidad por vivir un concierto en directo que por ver una película en el cine o asistir a un partido de fútbol.


¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2013 y comienzos del 2014?
¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Pere Joan: A finales de agosto tocaremos en el II Festival de Música de Ares del Maestrat.
Un festival que organizo cada año, donde nos reunimos un grupo de amigos para hacer música juntos y pasarlo bien.
Tenemos diversos proyectos de grabaciones y conciertos para 2014, como el que haremos en la Fundación Juan March a principios de 2014.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Jesús:  Si no lo ha hecho ya, poco le queda. Con una sociedad globalizada y con Internet en prácticamente cualquier hogar, el modelo actual de negocio de la música no se sostiene, y lo peor es que hay gente que no lo quiere ver. ¿Futuro? Muchos, muchos músicos no miran más allá del año que viene, ahora la cosa está fatal. Mejorará, estoy seguro, porque dudo que vaya a peor.
Fernando: Al contrario, el mundo digital ofrece muchas nuevas posibilidades que no hacen sino potenciar la industria musical. El futuro del músico probablemente no se diferenciará mucho del pasado: luchar hasta la extenuación por ser cada día mejor y llegar a un público más amplio, sea con medios digitales o sin ellos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Pere Joan: Espero que esté por venir...


Proyecto Brunetti - I Divertimento (2 mov. Allegretto) G. Brunetti


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El estilo clásico (1997) de Charles Rosen.

...una película?:
La última noche de Boris Grushenko (Love & Death) (1975) de Woody Allen.

...una obra?:
Souvenir de Florencia (1890) de P. I. Tchaikovsky.

...un álbum?:
Cualquiera de Chet Baker.

...un solista?:
Gabriel Schwabe.

Gracias por vuestro tiempo y encantados de hablar con vosotros.

1 comentario:

  1. muchas gracias por esta entrevista con musicos españoles jovenes e inteligentes. la musica de brunetti es muy bella y merece ser ampliamente difundida.
    saludos cordiales

    ricardo

    ResponderEliminar