eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 6 de julio de 2013

Olga Montes - Buen viaje (2013). Entrevista a Olga Montes

LA ARTISTA

Olga Montes es una compositora y cantante nacida un 20 de mayo en el Puerto de Veracruz, México. A los 7 años comienza a tomar clases de música, la que desde entonces, se ha convertido en su compañera de vida. A los 15 años empieza a componer sus primeras canciones.

A los 21 años, terminando casi la carrera de Administración de Empresas, conoce al productor Carlos Cabral "Junior" con quien, además de trabajar como cantante de estudio, lo hace como coautora. Junior, ganador 2 veces del Latin Grammy, arreglista y compositor, es la persona de la cual aprende a componer mejor cada vez.

OLGA MONTES
Buen viaje (2013)

Olga por su parte, desea empezar su carrera como músico en Madrid, por lo que a los 23 años cambia su residencia y se afinca en la "Madre Patria" pero hasta 4 años después decide realmente retomar de nuevo la música y forma una banda en esa misma ciudad, para dar a conocer sus temas y así poder cumplir su sueño de componer para otros. Su objetivo nunca fue cantar, porque ella se considera más bien compositora, pero motivada por su familia y amigos decide ser ella misma la cantante de sus propios temas.

Durante ese tiempo conoce al gran productor, arreglista y compositor español Javier Losada (conocido en México, entre otras cosas, por ser el autor e intérprete del tema "Viviendo de Noche" y en España por haber trabajado con Tino Casal, Mari Trini, Emilio Aragón, etc. También por ser compositor de series de animación.) con quien trabaja como cantante de estudio y con quien a finales de 2012 comienza su LP como cantautora. 

En julio de 2013 logró ver la luz su primer disco llamado Buen Viaje (2013).


LA ENTREVISTA

¿Por qué Olga Montes se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad? 
A los 7 años mi madre contrató a un profesor particular para que, en principio, me diera clases de órgano 2 veces por semana. Sí, órgano, no teclado. Sé que sabes cuál es la diferencia, pero a veces la gente confunde estos instrumentos (sonrisa).

El pobre maestro intentó como pudo enseñarme a leer música, pero nunca lo consiguió. Yo no estaba interesada. Eso sí, cuando él tocaba yo lo escuchaba y luego en el órgano, yo tocaba los temas que él interpretaba. Lo engañaba “leyendo”  la partitura, cosa que nunca fue cierta y de lo que ahora me arrepiento. Así empezó todo. Casi no tenía amigas y sobre todo, en mi adolescencia no salía mucho. Tenía que estudiar música para “quedar bien” con el profesor y con mi mamá. :-( . Luego a las 13 me enamoré de la música. Para ese entonces ya había tenido 3 profesores.

El estilo de música que interpretas suena dulce e íntimo, donde se observa una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk Rock y al Jazz ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
La música que escribo tiene influencias sobre todo de compositores latinoamericanos, sobre todo mexicanos como Armando Manzanero y Mario Domm (la barrera generacional es grande, pero ambos son geniales), aunque es verdad que me gusta mucho como compone e interpreta Alicia Keys.

Empecé a componer con 15 años sin escuchar mucha música la verdad, prácticamente escuchaba los temas de la radio. En ellos me basé para componer. A mi me interesa que la canción tenga gancho y que le guste a la gente. Yo compongo para la gente, para mi público. Me gusta que se idenfiquen con mis temas. En cuanto a mis influencias están la anteriormente mentada Alicia Keys, Armando Manzanero, Shakira, Mario Domm (Camila), etc.


Tu último disco Buen viaje (2013) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, dulces, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas, poéticas, románticas, preciosas, … y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Este disco tiene 7 temas, los cuales tienen relación con diferentes etapas de mi vida. “Un lugar para ti” (que por cierto es el primer single) y “Por qué” los compuse cuando tenía 17 años. Ahora tengo 30, así que ya ha llovido desde ese entonces. En ellos hablo de un chico que me rompió el corazón (sonrisa), la típica historia de adolescente... Luego “Pídeme” y “Bebé” los hice para dos discos diferentes por encargo para BMG Publishing México (creo que ahora es Universal Publishing). En esa época tenía 22 años. “Este corazón” también es una experiencia personal que tuve con 22 años... esa no fue por encargo sino por otro palo que me llevé con un chico (risas). Y por último “De una vez” y “Madrid” están escritas ex profeso para este disco. La primera no es anecdótica, la segunda sí. Por cierto, Madrid la hice en Veracruz hace 6 meses.

¿Por qué has titulado Buen viaje a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
"Buen Viaje" indica a cómo ha sido mi vida desde que descubrí esta pasión hasta ahora. Todo ha sido bueno, ha sido un excelente viaje. La música me ha dado amigos, viajes, experiencia buenísimas, dinero (aunque poco, por el momento) y amor.
Y anécdotas en la grabación hubo varias pero ahora mismo alguna graciosa lo que se dice graciosa no. Más bien cosas un poco serias, como que a la mitad de la grabación del disco tuve que dejar mi trabajo e irme a México 2 meses y medio porque mi madre se puso mala. Y bueno, sabes que por la familia se deja todo... así que realmente fueron sólo dos meses y medio, aunque pensé que iban a ser más. Todo dependía de su evolución. Por lo que el disco quedó apartado. No sabía cuándo lo iba a terminar y cuando lo iba a empezar a promocionar... Pero bueno, todo eso pasó y aquí está mi niño lindo. Y yo con él.


¿Cuáles son tus expectativas para  Buen viaje? ¿Qué esperas de este disco? 
Mira, yo expectativas... las normales. Que este disco le guste a la gente y que yo pueda vivir de mi música algún día. Defino vivir: comida, vestido y casa. No pienso en lujos ni en excesos. Eso es una pérdida de tiempo. Hay que ser humildes y trabajar mucho. Llegar al corazón de la gente y sobre todo hacer que ellos se lo pasen bien escuchándote. Finalmente trabajamos POR y PARA el público como lo he dicho antes.. Somos entretenimiento, tenemos que ser creadores de emociones buenas. La gente quiere pasárselo bien, identificarse con los temas, llorar por que le recuerdan alguna experiencia o bien reír. Si compras BUEN VIAJE seguro te lo vas a pasar bien.

¿Cuáles son los planes de Olga Montes para lo que queda de 2013 y primeros de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el disco?
Mira, la semana que viene, después del 1 de julio intentaré que esté el disco a la venta en internet. Aunque yo prefiero venderlo físicamente. El precio en formato físico es muy accesible: ¡6 euritos! Me lo pueden pedir a partir del 9 de julio. 

Respecto a tocar por salas... bueno, eso está contemplado para después de verano. Ya me han ofrecido un concierto en Móstoles (Madrid) y tengo que prepararme también para la presentación del disco, quizá sea en octubre. Estoy barajando varias fechas pero aún nada en concreto. Lo que sí es que tendré una entrevista en ONDAMADRID el 22 de julio por la mañana... y he tenido varias entrevistas en radios online en días anteriores. 


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No suelo hacer proyecciones a largo plazo, he visto que las cosas cambian de la noche a la mañana y surgen nuevas ideas de hacer música y de venderla. Y no creo que el mundo de la música esté terminado. De hecho NUNCA se va a terminar. La música es necesaria para vivir y eso la gente lo entiende. El problema era el OLIGOPOLIO. Los sellos discográficos sacaban discos como pan caliente. Los promocionaban y los vendían a precios exagerados, porque claro, no existía internet, ni las descargas ilegales, ni la manga del muerto. Luego vendría el declive, porque la gente lo pedía a gritos. Necesitaban música, pero NO TAN CARA. Aparte necesitaban música que les gustara, no los típicos discos donde te vendían 12 canciones y sólo una de ellas te molaba. Claro, el single. Que lo escuchabas hasta cuando ibas al baño.
Con eso quiero decir que ahora, la forma de hacer música es más accesible, pero al mismo tiempo más difícil de comercializar y por ende,  poder vivir de ella. Pero hay que arriesgarse. De eso se trata la vida.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos en nuestro país),  con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? ¿Ocurre lo mismo por México?
México, adora los directos. De hecho de eso viven los músicos, de las presentaciones. Bueno, por lo menos los que yo conozco. Aquí pasará lo mismo, poco a poco. El problema es que la moda de pagar por tocar se ha extendido y está bastante arraigada. Así que ve sumando:, lo que cuesta hacer un disco, el diseño del digipack, las fotos... encima pagarle a tu banda para hacer conciertos para promoción. ¡Yo no gano tanto para ello! ¡Tengo que comer! (risas). Así que la promoción tendrá que ser poco a poco.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muchísimos buenos momentos. Y en cada uno ha existido la magia. En general mi vida en la música ha sido un viaje excelente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España, y del mundo en general,  que quieras compartir con nosotros? 
No suelo contestar este tipo de preguntas, sobre todo, porque soy muy respetuosa con España. Es un gran país y va a salir adelante. Me encanta esa gente que sale a las calles e intenta por todos los medios ( y muchas veces arriesgando su propia vida) cambiar un poco las cosas. Eso es lo que hay que hacer. Uno de mis lemas es: SI HAY IMPOSICIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN.

OLGA MONTES
Mírame (Maqueta) (2013)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
La historia sin fin (La historia interminable) (1979) de Michael Ende.

...una canción?: 
Una que me pone de buenas, September (1978) de Earth Wiind and Fire.

...un álbum?: 
Song in A minor (2001) de Alicia Keys.

...un grupo o solista?: 
No sé, hay demasiados que me gustan. No me quiero decantar por ninguno (sonrisa)

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

5 comentarios:

  1. He comprado el disco y es bueno, con unos arreglos muy acertados, nada que envidiar a muchas estrellas consagradas pero aburridas en su trono y apáticas, es un disco que no recurre a tópicos musicales ni de un lado ni del otro del charco, en resumen muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Es tan paquete te vas a comer los mocos

    ResponderEliminar
  3. Está genial sus canciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Sobresaliente talento y originalidad. Una base segura para un Éxito mayor.

    ResponderEliminar
  5. Porque no se puede reproducir el vídeo de mírame

    ResponderEliminar