EL GRUPO
Destacados por la revista
francesa Les Inrockuptibles como la banda a seguir en 2012 y
considerados por la revista holandesa Heaven Magazine como uno de los
proyectos Indie Folk Americana más interesantes y originales del continente europeo,
la banda portuguesa a Jigsaw, está compuesta
por tres multi-instrumentistas: João Rui,
Susana Ribeiro y Jorri.
En 2007 para el álbum
conceptual de debut Letters From The Boatman (2007), a Jigsaw reunió a algunos de los nombres más importantes del
panorama musical portugués. Este álbum, que se mantuvo en el top de las radios
nacionales durante meses, fue considerado como uno de los mejores del año. A
consecuencia de este reconocimiento, a
Jigsaw se convirtió en una de las mayores revelaciones de 2007 tanto por
sus directos como por su sonido.
En el segundo álbum
decidieron empezar a tocar ellos mismos varios instrumentos y compartir con el
público un trabajo más rico y complejo. Like The Wolf (2009) es un retorno al formato de álbum conceptual; ha sido
descrito como “irresistible”, “obligatorio”, “adictivo” y como uno de los
mejores álbumes del año. El dueto “Return to Me”, entre Becky Lee Walters y Joao Rui, recibió una mención de honor
(en la categoría “Americana”) en el prestigioso
International Songwriting Competition 2009, que contó entre el jurado a Tom Waits y Robert Smith.
En febrero de 2010 a Jigsaw inició la primera etapa de Like
The Wolf European Tour que le llevó por 12 países. También ese año
llegó a las tiendas europeas la segunda edición del álbum Like The Wolf Uncut (2012) y se presentó el acústico
de esta nueva edición en el programa Hoy Empieza Todo de Radio3
(RNE), consiguiendo un punto de despegue importante en su darse a
conocer en el territorio español.
EL DISCO
En noviembre de 2011 los
portugueses lanzaron su tercer trabajo Drunken Sailors & Happy Pirates (2012),
habiendo presentado en octubre un primer single, The Strangest
Friend, que ofrecieron en descarga gratuita. Un mes más
tarde a Jigsaw celebraron su duodécimo
aniversario presentando su nuevo álbum en la Radio y Televisión Portuguesa, en
los estudios de Antena3, con un programa especial desde Lisboa de “Grupos Portugueses” en Hoy
Empieza Todo de Radio3 (RNE).
A Jigsaw - Drunken Sailors & Happy Pirates (2012)
A Jigsaw
inició 2012 con una gira de promoción de su último trabajo en acústico por los
FNACs españoles; en febrero iniciaron su gira oficial de
presentación en Portugal, para en marzo hacerlo en España de camino a su
presentación en el resto de Europa, además de lanzar la segunda edición de Drunken
Sailors & Happy Pirates, tras haberse agotado en Portugal y España
sólo dos meses después.
Durante todo este año a Jigsaw ha combinado sus conciertos
con la edición, en diferentes y originales formatos, de nuevas canciones
pertenecientes a Drunken Sailors & Happy Pirates, que tiene compuestas pero
no se han incluido en el disco. Lo que continuará realizando en 2013 además de
editar diversas colaboraciones, que está realizando con destacados artistas de
la escena independiente de nuestro país.
Definitivamente con a Jigsaw empezamos a conocer y
disfrutar de la nueva música portuguesa y a darnos cuenta, que el país vecino
ofrece mucho más que fados.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de A Jigsaw?
Esa
es una historia antigua. Es parte del nombre de una canción (“Jigsaw You”) del
grupo Belga dEUS de su primer álbum “Worst Case Scenario”. Ellos escogieron el
título de una canción del grupo Sugarcubes y nosotros continuamos la tradición.
En 1999 cuando formamos la banda, era uno de los grupos que de entre tantas
influencias, nos gustaba a todos.
El estilo de música que interpretáis es
una mezcla entre el Country Rock, el Folk Americano, y el Rock Sureño, pero que
en el que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Rock
clásico, el Hard Rock, el American Rock, pero ¿cuáles son vuestras influencias
de verdad?
Las
influencias es siempre algo muy delicado, porque nunca estás seguro de lo que
te influye directa o indirectamente. Y la cuestión de las influencias es algo
que depende tanto de quién hace las músicas como de quién las escucha, porque
también son de ellos. A veces nos dicen que nuestra música recuerda a grupos
distintos; a veces son grupos que conocemos y algunos que nos gustan y que
escuchamos, y otras son grupos que no conocemos. Es complicado, incluso porque el
blues es la raíz de casi toda la música contemporánea, lo que significa que hay
influencias cruzadas. Pero hay los que es difícil que olvidemos como Tom Waits,
Nick Cave, Leonard Cohen, Mississippi John Hurt y otros tantos.
Vuestro disco Drunken Sailors & Happy Pirates (2012) es un disco en el que dejáis de lado el Rock para centraros más en el Country y en Folk. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Vuestro disco Drunken Sailors & Happy Pirates (2012) es un disco en el que dejáis de lado el Rock para centraros más en el Country y en Folk. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Siguiendo
nuestras ediciones cronológicamente, este es para nosotros un álbum donde blues
y folk ya forman parte de nosotros e intentamos escribir según todas esas
influencias. Con toda la intención intentamos alejarnos de lo tradicional. Como
el concepto del álbum, que es que cada uno continua creando su propio horizonte
a partir del horizonte de la gente que
te influy. Incluso creo que el álbum anterior “Like The Wolf” era más folk y
country que este “Drunken Sailors & Happy Pirates”
¿Por qué habéis titulado Drunken Sailors & Happy Pirates?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como
decíamos, este es un álbum conceptual que habla de la gente que nos ha
transformado y que hace que seamos lo que somos hoy. Y el título es la metáfora
para esa gente. Como si estuviesen con nosotros en nuestra embarcación hacia el
descubrimiento de nuestro infinito.
Claro
que como se pasa mucho tiempo en el estudio con la misma gente, se suceden
siempre situaciones muy divertidas. Me acuerdo de una vez en que yo (João Rui)
y João P. Miranda (nuestro productor con quien grabamos el álbum en Portalegre
en su estudio Attack-Release) estábamos en la cabina hablando mientras Jorri
estaba grabando la batería de una de las canciones. No teníamos contacto
directo con Jorri, solo por los micrófonos. Y en una de las canciones tuvimos
que parar la grabación un montón de veces porque así que empezaba la grabación,
escuchábamos a Jorri diciendo: “Pon el principio, que no está bien”. Y nosotros como estábamos
distraídos volvíamos a poner la canción desde el principio y seguíamos
hablando. Y de nuevo volvíamos a oír a Jorri diciendo: “Pon el principio, que
no está bien”. Pasados 10 minutos Jorri apareció en la cabina diciendo: “Pero
¿se puede saber por qué estáis continuamente parando la canción y poniéndola de
nuevo? ¡Así no consigo grabar!”. Y fue cuando nos dimos cuenta de que la voz de
Jorri diciendo que estaba mal, estaba grabada de una sesión que habíamos hecho
el día anterior.
Vuestras canciones tienen una calidad
extraordinaria y un sonido que parece que sois americanos de verdad. Se nota el
trabajo y el cariño con el que ha sido concebido. ¿Cómo habéis conseguido ese
sonido tan característico? ¿Os habéis planteado
cantar en otros idiomas que no sean el inglés e incluso hacer otro estilo de
música?
Por
lo que respecta a la voz, la culpa es de mis padres, que me llevaron a una
escuela de inglés desde los 8 años y como siempre seguí leyendo mucho en
inglés, se convirtió en una primera lengua. Y cuando empezamos con el grupo fue
algo muy natural. En cuanto al sonido es una cuestión de nuestras influencias y
nada más. Como decía, el blues está en todo. Cantar en otros idiomas, no tendría
sentido en el proyecto a Jigaw; pero en
otros proyectos, nunca se sabe. Y en cuanto a otros estilos de música en a
Jigsaw, si nuestra identidad nos lleva a otros estilos, no tendremos ningún
problema en adoptarlos.
¿Cuáles son vuestras expectativas en
vuestro disco Drunken Sailors & Happy Pirates? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría conseguirla?
Teníamos
buenas expectativas en relación a este disco, pero no imaginamos que lo fueron tanto. La primera edición del disco se agotó
en un mes y medio y muchos medios internacionales hablaron de él, como el
Guardian de UK o Les Inrockuptibles de Francia. Hemos hecho además una edición deluxe
en vinilo con un sello de a Coruña (Grabaciones de Impacto) que es algo que
teníamos desde hace años muchas ganas. Porque es para nosotros lo más próximo
que puedes estar de ser un libro. Y como nuestros álbumes son conceptuales y
con un gran componente lírico, ¡nos hacía mucha ilusión!
Para
comprar el CD puedes escribir a info@grocdog.com que te indicarán en qué tienda hacerlo o
pedírnoslo directamente a nosotros en www.ajigsaw.net.
Para
comprar el vinilo también tenemos en la web un enlace directo para hacerlo.
¿Cuáles son los planes de A Jigsaw para 2013?
Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí,
para 2013 el plan es seguir con la presentación del álbum y también vamos a
sacar una serie de Cd-Singles que tienen caras B que fueran grabadas para este
álbum pero que no están en él. En total, vamos a sacar este año unas 15 canciones
nuevas y algunas sorpresas de colaboraciones como por ejemplo los Arizona Baby.
Y ya que hablamos de ellos, empezamos ahora en marzo una gira en España que fue
preparada por nuestra agencia Groc Dog y que va empezar en Santiago de
Compostela con un concierto con los Arizona, como hicimos lo pasado dia 1 de
febrero en la Sala Joy Eslava en Madrid.
El
14 de marzo estaremos en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el 15 de marzo en el
Festival Músiques Disperses en Lleida, el 16 de marzo en el Teatro Cal Ninyo de
Sant Boi (Barcelona) y el domingo 17 de marzo estaremos en el Heliogàbal de
Barcelona en horario vermut (13h).
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Para
los amantes del vintage o a los de nuestra generación que les gusta combinar
formatos digitales y el objeto físico: CD, cassette o vinilo, esa venta no va
terminar. A lo digital le falta una parte, que es la emocional, la de tener la
obra de arte en las manos. Pero claro que afecta las ventas de música. Creo que
es normal. No bueno, pero normal. Ahora que va cambiar si, pero la gente se
acuerda de que cuando salieron las cintas de cassettes se decía que iban a
terminar con el mundo de la música también. Por tanto, creo que ya ha cambiado.
Los sellos (cuando están interesados) casi nunca tienen un presupuesto para que
bandas más pequeñas puedan grabar. Y si lo hacen, para recuperar la inversión,
tienen que tener un fee de casi todo lo que hagan los músicos. Es la adaptación
de la industria musical. Pero creo que no va alterar tanto al punto de matar la
música. Como nosotros somos nuestro propio sello, somos nosotros los que invertimos
en nosotros mismos. En cuanto al futuro del músico será siempre hacer música. Después se
verá el resto.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad (al menos en España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí,
es verdad. Lo que es muy bueno para los músicos porque hay más espacio, incluso
para bandas nuevas de presentar su música. Eso sí que es muy bueno. Y nada
sustituye un directo. El CD o vinilo no lo sustituyen y mucho menos el formato
digital, video/mp3, etc.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Eso
es muy difícil de responder porque ya son 13 años en la carretera musical, por
tanto hay cosas que son muy importantes cuando suceden; pero que el tiempo va
oscureciendo. La creación de los álbumes es siempre inolvidable. Pero por
ejemplo me acuerdo del concierto que hicimos en una sala muy importante de
Portugal en diciembre de 2012, el Centro Cultural de Belém en Lisboa, en el que
tuvimos a 16 músicos invitados, que admiramos muchísimo, en el escenario
compartiendo nuestras canciones.
¿Tenéis alguna opinión de la situación
actual de Europa y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
La
situación actual es… bueno… lo que es… a veces parece casi una broma lo que
está pasado y después te das cuenta de que es verdad. Hay mucha falta de
vergüenza por parte de los dirigentes de muchos países que nos hacen llega a
todos a la crisis en que estamos ahora.
A Jigsaw feat Rubt Ann - One Right Lie (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un
libro?:
The Winter of Our Discontent (1961) de John
Steinbeck.
...una película?:
Le Mépris (1963) de Jean Luc Godard.
...una canción?:
Avalanche
(1971) de Leonard Cohen.
...un
álbum?:
...un grupo o solista?:
Tom Waits.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestra música.
¡Gracias a vosotros, Josechu!
João Rui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario