eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 15 de febrero de 2013

Tilde - La compra del mes (2012). Entrevista a Tilde

EL GRUPO

Tilde nace, como Planeta Tilde, en Barcelona en mayo del 2009. Ese mismo año graban un EP titulado Poleas (2009) que presentan en radios, televisiones locales y en multitud de actuaciones en directo en Cataluña.
A lo largo de 2010, con nuevas canciones, visitan Madrid y Sevilla, y comparten escenario con artistas como Standstill o Vinodelfin.

La primavera del 2011, y ya bajo el nombre de Tilde, entran a grabar su primer LP La compra del mes (2012) en los estudios Micromaltese, bajo la batuta de Marco Morgione (Linn Youki) y la ayuda en la coproducción de Sergio Piedras.
A principios del 2012, se publica bajo el sello Siete Señoritas Gritando, y se distribuye digital y físicamente por Green Ufos.

Tilde - La compra del mes (2012)

La aparición del disco les lleva a realizar diferentes actuaciones-presentación entre las que destacan: el evento para medios y amigos en el Rouge Bar, un tour por diferentes Fnacs y la fiesta de presentación en la sala BeCool de Barcelona.

Del disco se han realizado, hasta ahora, dos videoclips: Puertas por abrir realizado por 4Apunto, y Trenes a Pavor por Guillermo Marrufo.

Recientemente, en Septiembre de 2012, Mondosonoro publica una reseña del disco, situándolos en el puesto 7º del Top Ten de Catalunya, y son entrevistados por la misma publicación. Además Participan en el Sintonnitza Festival 2012, compartiendo escenario con grupos como La Habitación Roja o Toundra.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tilde?
En principio surgió del nombre de Matilde (vocalista), como un juego. Nos gustó de él su significado metafórico, la tilde da intensidad a las palabras, así como la música da intensidad a nuestras vidas.

Vuestra música es complicada de clasificar. En ella se puede encontrar una curiosa mezcla de Pop, Rock, Psicodelia,...  pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Tilde? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La música que hacemos, como supongo que la gran mayoría de las bandas, es una confluencia de los gustos e intenciones de los componentes. Es cierto, que tenemos influencias muy diferentes, mientras alguno puede estar en un concierto de flamenco, otro puede que este viendo a Opeth, otro a Los Planetas y otro a Pearl Jam, eso enriquece mucho a la hora de componer. Respecto al Jazz, Barcelona tiene mucho que ver en ello, aún siendo un estilo que no dominamos, lo escuchamos y sabemos apreciar su riqueza. El resultado de cada canción puede ser sorprendente e inesperado, y eso nos motiva bastante a la hora de hacer nuevos temas.


Vuestro disco La Compra del Mes (2012) es un disco que tiene gran producción, con canciones muy intensas y evocadoras, donde encontramos algunos temas melancólicos y tristes, algunos incluso oscuros no carentes de nostalgia, donde tratáis temas imposibles, nada cotidianos, de forma metafórica con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Pensamos que las letras de un autor han de ser personales para que nos pellizquen, ya sean cotidianas o profundas, alegres o tristes. Aunque no lo parezca, tenemos canciones cargadas de cotidianeidad, como "Puertas por abrir" o "La navaja del barbero". Que sean oscuras o nostálgicas, no es algo premeditado. Respecto a las metáforas, soy quizá de esta forma de escribir, porque considero que es más abierta y cada cual se la puede llevar a su terreno, o adivinar que es lo que está pasando en esa canción. Me resulta divertido e interesante hacerlo con otros autores. Cuando llego al local, con un tema a medio hacer, la letra y melodía ya tienen ese cariz. Lo asombroso es que tanto Joan, como Mario y Mikel, saben captar la intención en cada tema, y a la hora de componer con sus instrumentos, lo reflejan. Hacen que la música y la letra vayan de la mano. 

¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para la creación de los temas?
Principalmente el peso compositivo es de Mati. Ella trae las canciones al local y entre todos le damos forma. Cada tema es un mundo y cada uno nos sugiere cosas diferentes. La verdad es que nos encanta este proceso, a veces nos atascamos, pero somos bastante cabezones y pacientes, cada canción requiere un tiempo y un esfuerzo diferente, unas salen en un ensayo y otras en dos meses.


¿Por qué habéis titulado La Compra del Mes? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cuando lo pusimos nos sugería algo cotidiano y que, en ese momento, se antojaba difícil de conseguir…han pasado casi un par de años y ahora, desgraciadamente, lo es más aún…
Anécdotas…nada más entrar a grabar, habiendo registrado ya las baterías y los bajos, nuestro productor “Marco Morgione” , que hasta entonces no nos había oído, nos comentó que nos veía con mucha proyección…estilo banda de EMI o Sony que telonea al Canto del Loco o bandas de ese estilo…nuestra reacción fue una mezcla entre alago y horror! Afortunadamente, al terminar el disco ya no pensaba lo mismo. Le gustamos mucho, y él a nosotros,…por eso es nuestro “capo”.

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os habéis planteado alguna vez cantar en otro idioma?
Para Mati, la letrista, es su idioma natural, y por lo tanto en el que mejor expresan sus  palabras, así que no nos planteamos otro. Y si fuese por modas…creo que no haríamos la música que hacemos!



¿Qué expectativas habéis puesto en La Compra del Mes? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas…tocar más y más. El disco es la excusa para salir de gira, así que lo que esperamos es que nos abra más puertas a los directos. La promoción la llevamos al 100% nosotros, sobre todo Nere, nuestra mamá-nager. No tenemos ninguna compañía, promotora, oficina de management, o sucedáneo detrás, no hay apoyo externo, por lo que todo lo hacemos nosotros. Nos solemos dividir las tareas, como una familia (facebook, festivales, blogs, twitter, concursos, etc)…es el trabajo más feo de todo esto. Menos mal que tenemos a Nere…
Para conseguir nuestro disco…lo mejor, sin duda, venir a un concierto…seguro que luego te lo compras más convencido! Si no, las plataformas digitales, (Spotify, iTtunes,...) Fnacs, etc.,  pero insisto, lo mejor, en un bolo, así podemos tomar una birra juntos! :-)

¿Cuáles son los planes de Tilde para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? Efectivamente, los planes son seguir presentando el disco. Y podemos adelantaros que en marzo nos metemos de nuevo a grabar, esta vez un Ep, de nuevo con nuestro “capo” Morgione. Tenemos también alguna otra cosa importante gestándose…pero mejor no desvelar nada hasta que esté cerrado del todo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que ya está acabado. La industria musical, entendida como se ha hecho hasta ahora, esta muerta, o dando sus últimos coletazos. El problema es que algunos no se quieren enterar… El futuro del músico supongo que pasa por la independencia, no tanto porque la elija él, sino por necesidad, dadas las circunstancias. Además Internet te da muchas herramientas para auto-gestionar tu proyecto musical, y por lo tanto ya no es tan imprescindible el apoyo de una “empresa” detrás. Aunque hay pequeños sellos que están haciendo una labor titánica y muy importante, que siguen luchando por las bandas, y es digno de elogiar. Pensando bien la pregunta…el futuro del músico quizás está más en el pluriempleo!  :-)


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que sí, que la oferta es cada vez mayor. Cada vez hay más bandas. Hoy en día es más fácil que antes tener acceso a la música, a instrumentos, a formar un grupo, y eso es fantástico! Por otro lado, dada la situación económica, cada vez las condiciones para tocar son más draconianas. Y no tienen toda la culpa las salas, porque para ellas también está siendo muy difícil subsistir. Los ayuntamientos, en general, están haciendo bastante daño a la música en directo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues uno reciente: este Septiembre pasado que tocamos en el Festival Sintonitzza 2012 (con bandas como la Habitación Roja o Toundra), sonó genial, nos sentimos muy agusto, a la gente le encantó, y dimos uno de nuestros mejores conciertos! Después de patearte cientos de salas y “sufrir” muchas veces un sonido horroroso, da un placer enorme poder disfrutar de un buen sonido, de una buena logística, etc, en definitiva…sentirte por un momento un “profesional de la música”.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Supongo que cada miembro de Tilde tiene un pensamiento político y social concreto y diferente al resto...pero en lo que confluimos tod@s es en la idea de que esto no puede (o al menos no debe) seguir como hasta ahora. Afortunadamente no sólo lo pensamos nosotros, creo que la mayor parte del mundo está en una especie de despertar, y siendo consciente de lo feo y mal que estamos haciendo las cosas el ser humano. Y no sólo en lo económico, sino en lo ético, en lo ecológico, en lo cultural, en lo religioso-espiritual,… Desgraciadamente, los que no quieren que se acabe “este” mundo, son los que tienen la sartén por el mango…ojalá que esa sartén cambie pronto de dueño. Desde aquí, y aunque suene a tópico revolucionario, animamos a la gente a luchar.

Tilde - Trenes a pavor (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
…complicado, siendo 4 personas ¡tan diferentes! Pero ahí va:

...un libro?:
La Quintaesencia (2008) de Emilio Losada.

...una película?:
Bailar en la oscuridad (2000) de Lars Von Trier.

...una canción?:
Nuevo día (1975) de Lole y Manuel.

...un álbum?:
Narrow Stairs (2009) de Death Cab for Cutie.

...un grupo o solista?: 
Yes.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Nos encanta.
Muchas gracias a ti, por escucharnos, y por tus palabras. ¡Ha sido gran placer para nosotros!
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada