eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los Gandules - Mañanas de petanca (2013). Entrevista a Santiago y Roberto

EL GRUPO

Los Gandules  son una pareja de humoristas aragoneses que lleva desde 2001 sembrando de risas los escenarios por todo el territorio nacional. Con la excusa de parodiar canciones pegadizas de los años ochenta, este dúo protagoniza un espectáculo de humor plagado con continuas referencias a personajes famosos, programas televisivos o simples experiencias cotidianas. Todo ello visto desde una óptica humorística, heredera del humor surrealista de sus más admirados Faemino y Cansado y Monty Python, así como de la socarronería propia de su paisano Luis Buñuel.

Se antoja complicado catalogar el espectáculo que estos dos humoristas aragoneses protagonizan en sus actuaciones. Arropados de un atrezo hogareño, sofá incluido, y vestidos con batas, los hermanos Tobo y Dun Gandul hacen desternillarse a su público con sus surrealistas parodias musicales y sus opiniones sobre las experiencias más existenciales. Sus ácidas críticas, que comienzan en sus propios personajes, pasan por todo el imaginario posible. Tan pronto descargan sus filias y fobias por un filósofo histórico que por sus admirados personajes de la prensa rosa. Políticos, deportistas de éxito, cocineros modernos... cualquier persona o motivo es suficiente para ser regurgitado en sus incalificables cerebros siempre con el honroso objetivo de la carcajada final. Un proceso que siempre se retroalimenta haciendo partícipe al público del espectáculo.

Los Gandules  actuarán el sábado 24 de marzo en la Sala Musik de Murcia. La pareja humorística aragonesa interpretará su último disco, "Fondo de armario stars", una sucesión de temas hilarantes que sigue la línea marcada por sus tres anteriores grabaciones discográficas. Sus parodias ya no se centran en famosas canciones de los años 80 y 90, ya que este dúo ha ampliado sus miras hacia otras décadas. De esta forma, son parodiadas con originalidad, temas de intérpretes tan conocidos como Joan Manuel SerratMocedadesJarchaDúo DinámicoTino Casal o Amy Winehouse. En este desternillante espectáculo tampoco faltará su habitual parodia de la "Década apestosa mix", pieza cuyo formato es similar a los "Max Mix" de los años 80 y 90. También estarán presentes a la cita como artistas invitados los iconoclastas Escafandra, quienes con su intervención robótica al mismo tiempo que apocalíptica ponen el acento alemán al disco.


EL DISCO

La pareja humorística aragonesa interpretará su último disco Mañanas de Petanca (2013), una sucesión de temas hilarantes y que sigue la línea marcada por sus cinco anteriores grabaciones discográficas.

Los Gandules - Mañanas de petanca (2013)

Sus parodias ya no se centran en famosas canciones de los años 80 y 90, ya que este dúo ha ampliado sus miras hacia otras décadas. De esta forma, son parodiadas con originalidad temas de intérpretes tan conocidos como Amaral, Alaska, María Ostiz, Crowed House…etc.
Es su primer disco de una segunda trilogía que continuará con Tardes de guiñote y Noches de bingo.

En este desternillante espectáculo tampoco faltará su habitual parodia de la Década apestosa mix, pieza cuyo formato es similar a los Max Mix de los años 80 y90. También estarán presentes a la cita como artistas invitados los iconoclastas Escafandra, quienes con su intervención robótica al mismo tiempo que apocalíptica ponen el acento alemán al disco.

Si bien es cierto que todas sus apariciones se nutren de un mismo hilo conductor, parodiar canciones de los setenta y los ochenta, ninguna actuación se repite. Su repertorio es tan surrealista como impredecible, las canciones comienzan y terminan a su antojo al igual que sus particulares apreciaciones. Los ficticios hermanos Tobo y Dun Gandul han sorprendido con su novedoso espectáculo en prestigiosas salas de Madrid como Galileo Galilei Clamores, así como por las principales ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla). En su trayectoria televisiva, además de apariciones esporádicas en cadenas como TelecincoCuatro o La Sexta, sobresalen las colaboraciones regulares que tuvieron en el programa "Sólo ante el peligro" de Paramount Comedy. Cabe destacar su trabajo en proyectos cinematográficos de las películas nacionales más taquilleras de 2010. Además de componer varias canciones para la banda sonora, Los Gandules protagonizaron un cameo como tunos en "Tensión sexual no resuelta" de Miguel Ángel Lamata, con quien ya colaboraron en "Isi/Disi 2: alto voltaje". También han trabajado como músicos de grabación en la banda sonora de "Que se mueran los feos".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Gandules?
Buscábamos un nombre que sonara poderoso, acorde con nuestra música poderosa. Algo asi como Armaggedon o Queso fresco. Al final nos decidimos por este, que suena poderoso como el trueno.

El estilo de música que interpretáis es prácticamente inclasificable, por que todos los estilos inventados y por inventar los mezcláis, con letras irónicas y cínicas, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Black Sabbath y Macaco.


Vuestro disco Mañanas de petanca (2013) es un disco lleno de versiones que van desde Amaral a Crowed House, … no tenéis escrúpulos a la hora de versionar a lo gandul cualquier canción ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién elige qué versión tocar? ¿Quién creas las letras? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Nuestro padre nos enseñó que sólo tuviéramos escrúpulos al cortar cebollas, y que luego no nos frotáramos los ojos.
Nosotros no elegimos las versiones, nos eligen ellas a nosotros. Nos dicen: "Veeeeen, veeeeen". Y vamos o no. Y luego resulta que nos ha sentado mal algo y por eso oímos voces, maldito marisco en mal estado.
Las letras las creamos escuchando Europa FM mientras vemos el canal Historia sin voz. Qué grupo?

¿Por qué habéis titulado Mañanas de petanca a vuestro nuevo álbum, rompiendo con la tónica que ya hicisteis con Fondo de armario respecto de los álbumes anteriores, “Sillónbols”?
Vaya pregunta, ¿no? “Mañanas de petanca” va a ser la primera entrega de otra nueva trilogía. “Fondo de Armario” fue un disco de transición entre las dos trilogías. Si George Lucas puede hacer trilogías mal, ¿por qué nosotros no? ¿Eh? ¿Qué insinúas? ¿Te gusta la legumbre?


¿Cómo es la respuesta del público en vuestros espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera conseguir vuestros discos, ¿qué tendría que hacer para conseguirlo?
A veces hay desmayos en las primeras filas. Sobre todo jovencitas adolescentes que llevan sus carpetas forradas con nuestros dulces caretos.
En cuanto a la asistencia a los conciertos, notamos que de un tiempo a esta parte, los recintos se llenan de maromos bigotudos con trenzas. También llevan carpetas con nuestros caretoos y eso nos gusta.
Y nuestros discos se pueden conseguir en los conciertos o a través de nuestra página web, www.losgandules.net.

¿Cuáles son los planes de Los Gandules para el resto de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero?
Pues sí, sobre todo defender el disco en directo, como dicen los artistas buenos (¡Qué sandez, por Dios!!!). Además, seguiremos con nuestra colaboración habitual en el programa Levántate y Cárdenas de Europa FM. Por lo demás, si pudiéramos quedarnos en la cama, nos íbamos a levantar por los cojones.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si te refieres si ha acabado con el mundo en el que se vendían miles de discos y la única manera de copiar un LP era grabárselo en una cinta de cromo de 90', parecer ser que sí, pero de la misma forma que se acabaron los televisores en blanco y negro.
El futuro del músico está en el sector inmobiliario y en la hortofruticultura. Por eso, nosotros estamos tranquilos, nos gusta mucho la verdura.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No. Lo que hay es una época dorada de la cocina de autor y de las ofertas de gasolinera.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
 El día que conocimos a Butragueño. Poca gente sabe que canta por Gardel como los ángeles. Y tampoco que la música y letra del segundo disco de Barricada son suyas. Es un fiera.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que querais compartir con nosotros?
Nosotros nadamos en la abundancia, ¿Insinúas acaso que hemos recibido sobres con dinero negro?

Los Gandules - La Década Apestosa MIX (Directo, Sevilla 2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Desgüace al desnudo (2006) de Carlos Royo.

...una película?: 
Speed 2 (1997) de Jan de Bont.

...una canción?: 
Say, say, say (1983) de Paul McCartney y Michael Jackson.

...un álbum?: 
Liga 1982-83, cromos de Panini.

...un grupo o solista?: 
Groupon.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Enviado desde mi iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario