eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de febrero de 2013

Diego García - The Brooklyn Sessions (2011). Entrevista a Diego García

EL ARTISTA

Diego Garcia es un músico en constante movimiento. Su búsqueda incansable de las raíces de la guitarra actual le ha llevado a desplazarse por todo el mundo. En este viaje continuo ha pisado escenarios de Alemania, Italia, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Francia, Colombia, USA.. Y es en Estados Unidos, en concreto Nueva York, donde se reencuentra con los estilos de guitarra americanos que le hicieron coger el instrumento por primera vez. Parte activa de la escena musical neoyorquina, Diego Garcia nos trae de primera mano los sonidos del Blues, el Country y el Jazz a través de sus nuevas composiciones, en una fusión genuina que ha sido elogiada por publicaciones como el Time Out de NYC. 


EL DISCO

En Junio de 2011 presenta su último trabajo ahasta la fecha “The Brooklyn Sessions (2011), grabado en Nueva York en tan solo un día, en los estudios analógicos Mission Sound, pasterizado por Joe Lambert (Johnny Cash, The Black Crowes) y distribuido por la discográfica Hall of Famea.

Diego García - The Brooklyn Sessions (2011)

En él participan músicos de la talla de Tony Mason (Norah JonesCharlie HunterJim Campilongo) y Nick D’Amatto (Lizz WrightPoppa Chubby). Después de una exitosa gira por Argentina durante el mes de Abril, Diego Garcia volvió a España para ofrecer los auténticos sonidos Americanos de su vieja Gibson ES-295 en un excitante show.
Ahora febrero de 2013, está de nuevo en España.


LA ENTREVISTA

¿De dónde sale el término Twanguero, con el que se ha apodado ya algunas veces a ti?
Viene de la palabra TWANG, que es el sonido característico de la guitarra Country de los años 50 y 60. Mi segundo disco se llama “Twanguero”, que es la españolización del término. Hace algunos años estrenamos con el trio un Auditorio de esos de la era del derroche, y me presentaron como Diego “El Twanguero” y asi se quedó.

Tu música tiene una gran influencia de los años 70, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 80. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Country, el Blues, y el Jazz, pero  ¿cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
A mi lo que me gusta es la música de raíces. Obviamente tengo influencias de los 70 y 80 porque crecí en ésa época, pero cada vez intento sonar menos a eso. Yo escucho mucho Blues, Country, Jazz, Tango y Flamenco. El rock me interesa hasta la explosión británica de finales de los 60.

Tu último disco en solitario, The Brooklyn Session (2011) es un disco que tiene una gran producción increíble, con temas impresionantes que muestran tu extraordinaria habilidad con la guitarra ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Este disco se grabó en un día, pero tuvo un proceso de pre-producción largo. En esa etapa vivía en NYC y tenia una banda muy buena con la que podía tocar todas las semanas. Esto me ayudó mucho, porque tocábamos los temas nuevos en directo y veíamos la reacción del público. Y asi se definió el repertorio. Luego estaba todo lo que te rodea viviendo en una ciudad como NYC: música las 24 horas del día y mucho movimiento de conciertos y grabaciones. Esto fue lo que realmente me inspiró.


¿Por qué titulaste The Brooklyn Session a tu último disco?  
Fue una sesión en el estudio analógico de un amigo. Por la mañana lo grabamos y por la tarde lo mezclamos.

En tu larga carrera musical, has trabajado con grandes artistas tanto nacionales como internacional ¿Quién te ha sorprendido más? ¿Puedes contarnos alguna anécdota de esas que no has contado nunca?
Todos los artistas con los que he trabajado han sido importantes en mi desarrollo como músico y persona. Pero fue a partir de trabajar con Santiago Auserón y Andrés Calamaro cuando realmente empecé a desarrollarme en una dirección. Ellos siempre confiaron en mí y me dejaron hacer y deshacer a mi gusto.

Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Hall of Fame es la discográfica que ahora tiene mi material. Tuve la mala experiencia de la Fundació Autor, como muchos otros compañeros, y mis discos se quedaron estancados en un almacén durante mucho tiempo, sin poder sacarlos de ahí. Pero ahora el amigo Luis de Hall of Fame hace genial ese trabajo. www.halloffame.es/diego-garcia/


¿Cuáles son los planes de Diego García para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Ahora me voy a México. Tocaré en el Festival Internacional de Guitarra de Zihuantanejo, que son los que me llevan a tierras aztecas. Y también estaré en Puebla, Querétaro y DF. Después iré a Austin y L.A. Estoy centrado en mi nuevo disco, que ya hemos terminado. Se llamará “Argentina Songbook” y es un homenaje a la música del país del Cono Sur. He contado con colaboraciones de lujo, por parte de amigos como Andrés Calamaro, Diego El Cigala, Bunbury, Fito Páez y Ely Guerra. Es un disco que dará que hablar.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Obviamente el mundo digital ya cambió la música hace mucho tiempo. Pero los cambios son buenos porque tampoco es que los músicos estuviéramos mejor con el CD. Los que estaban mejor eran las grandes compañías que se forraban con las re-ediciones de discos que ya estaban hechos y en los cuales no había que invertir ni un duro. De hecho para mí el gran fiasco de la historia de la industria musical es el CD. Así que lo de que “antes era mejor” yo no me lo creo. Ahora la difusión de un artista es más rápida y tenemos que aprovechar esa herramienta. Siempre hubo y habrá intermediarios en todos los ámbitos comerciales y siempre son los que se llevan la mejor parte. Eso no va a cambiar. Pero ahora un artista puede ser independiente y aún así ser escuchado por miles de personas en todo el planeta.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, también es cierto que las condiciones han cambiado. Antes cualquier garito pagaba a los músicos un mínimo y ahora el que quiera tocar se lo tiene que llenar por si mismo. Pero esto creo que es bueno para la salud de la música y se notará en los próximos años.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, constantemente. Ayer sin ir más lejos, mientras preparaba el concierto para el Búho Real en Madrid (6 de febrero). Las sensaciones buenas con la guitarra encima son de lo más normal!!

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Hay una parte importante de humo en todo esto de la crisis. Humo que nos han vendido porque controlan los medios de comunicación fuertes y nos tienen acojonados. Está claro que hay gente pasándolo mal, pero yo he vivido en Sudamérica y allá si que pasa realmente mal. Directamente no existe la clase media. El otro día viajé de Madrid a Valencia en AVE y estaba lleno de gente como yo, trabajadora. Este tipo de lujos en América Latina son para ricos exclusivamente. Creo que debemos de sacar nuestras propias conclusiones de esta era de la “austeridad”. Creo que todos los españoles hemos cambiado nuestro modo de vida especialmente estos 2 o 3 últimos años. Yo me di cuenta que puedo vivir con mucho menos de lo que necesitaba en la época “dorada” de la explosión inmobiliaria. hay que aprender de esto y ser positivos siempre.

Diego García - Minor Rag / Spanish Rag (2011)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…

...un libro?:  
La Arboleda perdida (1959) de Rafael Alberti.

...una película?:  
Let’s get lost (1988) de Bruce Weber, protagonizada por Chet Baker.

...una canción?:  
Patches (1970) de Clarence Carter.

...un álbum?:  
Master of Twang (2011) de Duane Eddy.

...un grupo o solista?:  
Pescado Rabioso/George Jones.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario