eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de febrero de 2013

Downtown Beat - Home (2013). Entrevista a David Arribas

EL GRUPO

Downtown Beat es el sorprendente proyecto personal de David Arribas, músico multinstrumentista perteneciente a la escena Reggae estatal desde hace más de una década. Su particular sello ha quedado plasmado en bandas como Hotdrop , Mood Rakers , Soulvibes o Dub Rebels, y ha colaborado en directo y estudio con bandas como Emeterians, Mad Sensi, Amalgamah, Marlon Maga, Bass Culture Players...


EL DISCO

Downtown Beat irrumpe con el álbum Home (2012), diez canciones de Roots y Dub que irradian frescura y naturalidad, en las que cuenta con la colaboración de un buen elenco de músicos de la escena aportando su granito de arena a la energía del disco. Nueve voces diferentes y un InstruDub conjugan en Home, un meticuloso brebaje de sonidos puramente jamaicanos que no dejarán indiferente a ningún amante de la música Reggae.


Downtown Beat - Home (2013)


El disco está grabado en su mayoría por David Arribas en SoulBeat Studio, mezclado analógicamente junto al maestro del género Santiago Mijarra “Puppa Shan” en Discoinferno, y masterizado en Londres de la mano de Oscar Pablos “Ojah”, dando como resultado un sonido puro y compacto, mezcla de roots añejo con sonidos más contemporáneos.

El disco lo componen cortes tan contundentes como Life is Sharin´, Look at the Moon o Life Ovah Death, pasando por canciones con un aroma más steady como Walk On y roots con Go Slow. Se han perseguido hasta ambientes más oscuros como Just Holding On, Music Heals o The Light. Por otro lado en Medicine Man, David Arribas, nos muestra con sinceridad cuales fueron los motivos para iniciar este proyecto.

Otros músicos que han participado en Home (2012) son el baterista Carlos Bueno (Emeterians, Gregtown), Jonás Reguilón, Victor Aguilar, Marta Mansilla y Lila Feinsilber con la sección de vientos, Pablo González en un solo de guitarra en Life is sharing y Carolina Paterson con su maravilloso violín en Dub Ovah Violin. David Arribas para esta se ha encargado de los bajos, guitarras, teclados y pianos, percusión y coros, además de la composición de todos los ritmos.
Todo este trabajo se completa con el magnífico trabajo gráfico de Carlos Velasco y las fotografías del propio Carlos y Fernando Fernández Hevia uno de los fotógrafos y directores artísticos más activos de la escena reggae estatal.
Home (2012) está editado bajo licencia Creative Commons y Safe Creative.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Downtown Beat?
La traducción es algo así como “El Latido del Centro de la Ciudad”, y tiene mucho que ver con el concepto de este proyecto. Toda la música del disco nace, se desarrolla y se graba en el centro de la ciudad, y también  de alguna manera suena a ciudad, considerando a la ciudad como ese ente con vida propia en el que confluyen muchas energías. Música con un “beat” muy marcado, mi visión personal del latido de Madrid.
 
El estilo de Downtown Beat  es básicamente Reggae ¿Por qué has elegido el Reggae como estilo musical para este proyecto? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de crear tu música?
El Reggae es una música con gran poder, a nivel humano y a nivel musical, y personalmente me permite expresar y compartir cosas que no tengo otra manera de sacar. Además es un estilo en el que llevo involucrado muchos años, tocando en bandas como Hotdrop, Mood Rakers, Soulvibes, Dub Rebels...y colaborando con otras muchas como Emeterians, Amalgamah, Mad Sensi...El Reggae no es solo música, también es un modo de transmitir un mensaje positivo, una cultura, un sentimiento.
A la hora de componer supongo que no solo nos influyen sonidos jamaicanos (sobretodo de la década de los 70, además de producciones de Roots, New Roots y Dub actuales), sino que en mi opinión todo lo que pasa por tus oídos se plasma en tu música. En mi caso sobretodo música negra: soul y neo soul, funk, afrobeat, música brasileña...y por supuesto Reggae y sonidos jamaicanos.



Vuestro disco Home (2012) es una obra conceptual en la que se le ha dado mucha importancia al concepto creativo, no solo musical, sino al libreto y diseño, en el colaboran un montón de músicos y artistas. Aunque la música y arreglos son tuyos, los artistas que cantan componen la letra.  No deja de ser curioso,  ¿qué puedes decirnos al respecto?
He tenido la suerte de contar con muchos amigos, grandes artistas, que han apostado por el proyecto y han colaborado desinteresadamente también en la parte gráfica. Por un lado el artista gráfico y fotógrafo Carlos Velasco (Orloque) realizó el diseño del disco y algunas fotos, y Fer F. Hevia se encargó de las fotos grupales, que hicimos en las calles del centro. En la parte musical supongo que lo normal es que un cantante cuente con diferentes músicos para arreglar o grabar la instrumentación de sus temas...en este caso yo grabé casi todos los instrumentos, y conté con varios cantantes amigos para completar el sentido de las diferentes canciones: Fel de Emeterians, Santi y Camila de Hotdrop, Eva de Sunnare, Yeyo Pérez, Javi de Hotdrop, Blueskank y Tasty Grooves, Kike (VazOliver), Julián de Mundo Aladuría...Un buen equipo, vaya.

¿Por qué has titulado Home a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Home (“Hogar” en inglés) tiene varios sentidos. Por un lado, y coincidiendo con la temática de las fotos del disco, mi hogar (y el de casi todos los que participan) los últimos años ha estado en el centro de Madrid. Por otro lado como se puede leer en el interior del álbum, la música es mi hogar. Además de esto es un disco muy hogareño, teniendo en cuenta que todo excepto las baterías lo grabamos en el salón de mi casa, donde monté un espacio con poco presupuesto pero muy efectivo. Los vecinos estaban realmente contentos conmigo, sobretodo el día que grabamos la sección de vientos, jejeje.



Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado la posibilidad de cantar en castellano?
Bueno, es cierto que nuestra lengua materna es el castellano, pero también es verdad que siempre hemos escuchado Reggae en inglés, cuya fonética y musicalidad permiten darle un sentido diferente a las canciones. Y personalmente me cuesta muchísimo encontrar bandas de Reggae que canten en español que me gusten especialmente, como Cultura Profética (Puerto Rico) o Nonpalidece (Argentina). De todas maneras es un proyecto que está en mente para otra ocasión...

¿Qué expectativas has puesto en este disco Home? ¿Qué haces para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El fin de este disco no va ni mucho menos hacia lo económico, es más bien un reto personal, así que por un lado se hicieron unas 500 copias para gente cercana y vender a precio muy bajo en algunos conciertos; y por otro lado se ha puesto el disco junto a todo el diseño, las letras y alguna cosa más en un enlace de descarga gratuita en internet. Así que si quieres el disco puedes conseguirlo físicamente por un módico precio en la tienda UpBeat (c/Espíritu Santo, 6-Madrid),o bien escribiéndome un mail a downtownbeatreggae@gmail.com y te lo mando a casa. Para descargarlo gratis solo hay que meterse en la página de Facebook y pinchar en el enlace, o directamente pinchando aquí.


El próximo 28 de Febrero en la sala Siroco de Madrid Downtown Beat estará con un montón de amigos y músicos Reggae como Emeterians, Hotdrop, Gregtown, Blueskank, Tasty Grooves, Sunnare.... ¿Qué vamos a poder disfrutar  en vuestro directo?, ¿canciones propias, versiones?
Va a ser una buena reunión del Reggae madrileño, seremos 9 músicos en el escenario y pasarán 8 cantantes, cada uno cantará su canción del disco además de una versión elegida especialmente para esa noche. Creo que va a  ser un concierto muy especial, espero veros a todos por allí! (28 de Febrero, 22:00h Sala Siroco, c/San Dimas 3)

Aparte de este concierto, ¿cuáles son los planes de Downtown Beat para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones quizás?
En principio después de este concierto haré un pequeño parón en el proyecto para poder desarrollar otros en los que ando involucrado. Pero siempre abierto a hacer algún bolo y sin dejar de componer cosas nuevas, quien sabe si para un segundo álbum en unos meses...De momento ya hay algunas colaboraciones pensadas para el próximo...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, no lo creo. Nunca se podrá sustituir el papel de un músico. Se pueden combinar posibilidades técnicas más modernas con sonidos más añejos, pero nunca podremos imitar el rol de un músico con una máquina.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Personalmente creo que hay muchas salas hoy en día que se aprovechan de que hay una gran cantidad de bandas con ganas de tocar en directo, e intentan hacer negocio con esto sin importarles el trabajo de los músicos, ofreciendo unas condiciones absurdamente abusivas, como tener que pagar mucho dinero para tocar. Las salas deberían apostar por la cultura (muchas lo hacen y son referencia en las grandes ciudades), y los grupos tenemos que tener un mínimo de dignidad a la hora de elegir los lugares donde tocamos, para ofrecer conciertos de calidad sin que se lucren otros.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchísimos buenos momentos, cada vez que subes a un escenario y alguien siente algo con lo que haces, el momento de escuchar un disco acabado después de muchos meses de trabajo, cuando alguna persona te anima a seguir en un momento difícil...Yo recuerdo con mucho cariño un festival en el que toqué con Mood Rakers en Polonia, el Ostroda Reggae Festival. Nos sorprendió la escena Reggae polaca, con muchas bandas y mucho público, además de que nos trataron increíblemente.

¿Creéis que el Reggae, y otras música étnicas vuelven a estar de moda?
 No se si ha llegado a estar de moda antes, pero si es verdad que muy poco a poco van saliendo bandas nuevas con muy buenas ideas, y a la gente le va pareciendo más cercano este tipo de música. Pero el Reggae Roots no siento que esté muy de moda, mucho más el Dancehall y por supuesto el Hip Hop. ¡Hay que seguir luchando y creando!


Downtown Beat feat Fel Cornerstone - Music Heals (2013)


MISCELÁNEA

Podríais decirnos…

...un libro?:
La insoportable levedad del ser (1984) de Milan Kundera.

...una película?:
Baraka (1992) de Ron Fricke.

...una canción?:
Roots Music (2010) de Katchafire.

...un álbum?:
Countryside (2004) de Lone Ark.

...un grupo o solista?:
Cultura Profética.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario