Julio de la Rosa
nace en Jerez de la Frontera en 1972. Cantante y compositor español de música Pop
Rock , estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, aunque en
la actualidad reside en Madrid.
Se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja, activo entre 1995 y
2002. Posterior este proyecto, ha desarrollado una carrera en solitario, con su
nombre, Julio de la Rosa, o
simplemente De la Rosa. También ha
participado en el proyecto Fantasma #3
junto con Sergio Vinadé, de Tachenko y Pau Roca, de La Habitación
Roja.
Ha compuesto bandas sonoras para varias películas españolas:
Siete
vírgenes y After, de Alberto
Rodríguez y Una palabra tuya, de Ángeles
González-Sinde, para la que adaptó el célebre tema Corazón contento.
Como escritor ha publicado dos obras de narrativa: Tanto
rojo bajo los párpados y Diez años foca en un circo; además
del libro de poesía Vacaciones en conjunto con la poeta Adriana Schlittler Kausch, de la Editorial Ultramarina.
EL DISCO
Julio de la Rosa crea una obra en forma de disco lleno de canciones en las que se aprovecha de la comodidad de su situación, donde ningún compromiso le ata, donde se expresa cómo quiere y donde utiliza los recursos musicales y lingüisticos a su alcance (que son muchos), para mostrarnos un mundo de subsconsciencia consciente donde las palabras viven aventuras cotidianas junto a las notas musicales, y las historias son contadas en tono denso, en un resignado estado melancólico que dicen tanto, que es necesario escucharlo mil veces para saborearlo y disfrutarlo cada vez más.
Si, Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013), es un disco lleno de temas de música profunda y oscura, con letras honestas, y sobre todo, muy inteligentes.
Julio de la Rosa - Pequeños trastornos sin importancia (2013)
Tras el éxito de crítica y público de La Herida Universal (2010), Julio de la Rosa presenta su nuevo disco: Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013). En cierto sentido, la continuación lógica de su anterior álbum y, probablemente, la obra cumbre de su carrera por su libertad, su honestidad y unos estribillos memorables que harán las delicias de fans y profanos. Para ello, De la Rosa se ha hecho acompañar de algunas de las mejores voces del panorama nacional: Josephine Ayling (Boat Beam), Bunbury, Ana Franco (Coffee & Wine), Nahúm García (Clint), Miren Iza (Tulsa), Nieves Lázaro (J.F.Sebastian), Ainara LeGardon, Dani Llamas (Gas Drummers), Xoel López, Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Hannot Mintegia (Audience), Miguel Rivera (Maga) y Anni B. Sweet y, como banda, de los mismísimos Havalina: Ignacio Celma al bajo, Manuel Cabezalí a la guitarra, Javier Couceiro a las percusiones, más Jorge Fuertes (We are Standard) a la batería, Abraham Boba al piano y Pau Roca (La Habitación Roja) también a la guitarra.
LA ENTREVISTA
Esta primera pregunta es obligada: ¡Vaya
amigos que te gastas! Josephine Ayling, Bunbury, Ana Franco, Nahúm García,
Miren Iza, Nieves Lázaro, Ainara LeGardon, Dani Llamas, Xoel López, Juan
Alberto Martínez, Hannot Mintegia, Miguel Rivera, Anni B. Sweet, Manuel
Cabezalí, Javier Couceiro, Ignacio Celma, Jorge Fuertes, Abraham Boba, Pau Roca,
….este disco podrñia haberse titula do “Julio De la Rosa & Friends” ¿Cómo
has conseguido que colaboren contigo tantísimos grandes de de la música actual
española?
Llamándoles
(risas). A todos ellos los conozco de hace tiempo y mantenemos buenas
relaciones. Todos ellos, además, participaron desinteresadamente. Supongo que
nos admiramos mutuamente. Muy contento y agradecido a todos ellos, estoy.
El estilo de música que interpretas es
un tanto difícil de catalogar. Por decir algo, podría definirla como que es una
fusión entre el Pop más underground y el Rock más suave, con un cierto toque abstracto
de canción de autor, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas para
llegar a este sonido?
Por
decir algo, decirlo, no sé (risas). Pero cada cual hace con su boca lo que le
apetece. Mira, actualmente estamos a un click de descubrir cualquier cosa, así
que la necesidad de las etiquetas pierde un poco de sentido, ¿no crees? Mi
música la puedes archivar en rock, pero también en pop. Yo que tú en clásica no
la metía, y si la colocas en electrónica te pueden mirar mal. De ahí a hacer
subcarpeta tras subcarpeta, no le veo mucho sentido. Creo que la labor
musicoperiodística puede ser algo mucho más estimulante para todos. ¿Cuántas
palabras hacen falta para que nos entendamos los seres humanos? Y me explico,
respondiendo a tu pregunta. Para llegar a este sonido he tenido que escuchar
unos trescientos veinte mil discos, ver siete mil películas, leer seiscientos
libros, mirar ocho millones de fotos, cuadros, dibujos. Para llegar a este
sonido he tenido que practicar sexo con gente a la que nunca amé, amar a
personas con las que nunca tuve sexo, consumir alimentos en mal estado,
vomitar, dormir a pierna suelta, sollozar a escondidas. No sé qué me influyó
más para llegar a este sonido, de verdad, no sé si fueron los ojos de ese perro
que un día me mordió mientras montaba en bici, o fue la sonrisa de la primera
niña de la que me enamoré, a los ocho años. No sé si fueron los arreglos de
guitarra de Sterling Morrison o fueron las percusiones y los coros de los
indígenas de la isla de Pascua. ¿Qué fue antes, ese hermoso muro sónico de un
grupo como A Silver Mount Zion o la caída de las Torres Gemelas? En función de
tal hecho podría aclararme yo mismo algunas dudas, pero no sería más que una
tesis. Cada cual que se haga la propia.
Las letras de tus canciones muestra
autorreflexiones personales y reflejan historias cotidianas, a modo de
metáforas algo abstractas y negativas; tus melodías dibujan escenarios
extraños, algo oscuros ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Disculpa,
pero ¿qué son autorreflexiones personales? Creo que para que los seres humanos
nos relacionemos correctamente debemos expresarnos correctamente. A ver. Esto
es una entrevista que se hace para vuestros lectores. Si, de cara a vuestros
lectores, las letras de mis canciones son, no sólo ‘reflexivas’, sino redundantemente ‘autorreflexivas’ y para
colmo ‘personales’, qué quieres que te diga, vas a dar de mí la imagen de un
puto ensimismado. Y no creo que sea el caso. Así que no tengo más remedio que
desmentirlo. Mis melodías no dibujan nada ‘extraño’, no tengo la culpa de la
mediocridad circundante, y perdón de nuevo por la soberbia, pero es que de
verdad que pienso la palabra ‘extraño’ no tiene ningún sentido al hablar de mi
música. Dime, por ejemplo, y a colación de tus palabras, una sola metáfora
abstracta en este disco. De hecho, metáforas creo que hay bien poquitas, casi
ninguna, de hecho: ¿Decir ‘yo antes era un valle’ y explicar acto seguido en la
propia letra de la canción el juego de palabras de verdad que es tan ‘abstracto’? No sé en qué me inspiro. Nadie
sabe en qué se inspira al crear su obra. Si alguien te responde a esa pregunta,
nunca le creas. Te aseguro que miente para quedar de guay.
Incluso ahora en tu carrera en
solitario, tras El Hombre Burbuja, sigues siendo una voz destacada dentro de la
música de este país, ¿qué se siente después de 15 años siendo un imprescindible
en la historia de la música española?
Agradezco
tus palabras, incluso el incluso, pero no sé que responderte. Me siento
halagado si así sucede, pero no creo que sea imprescindible. Nadie lo es. La
gente pierde en un accidente al amor de su vida y a los pocos meses vuelven a
estar enamorados y para siempre (cosa que por supuesto no juzgo, sólo detallo).
No hay nadie imprescindible.
Hay que reconocer que tu nuevo disco es
una obra magna, un trabajo hecho para tomar posiciones entre los grandes discos
del año,… pero ¿qué expectativas has
puesto en Pequeños trastornos sin
importancia (2013)?
Ninguna.
Es mejor no esperar nada de las cosas. Yo he aprendido a hacerlo: un poco, al
menos. Por eso hago lo que hago como lo hago. Espero hasta quedarme satisfecho
con cada proyecto, pero una vez lo hago público, todo lo que suceda está fuera
de mi alcance. Así que no puedo permitirme tener expectativas sobre ello.
¿Por qué lo has titulado Pequeños trastornos sin importancia?
Porque las cosas normales son
grandes e importantes. Todos estamos un poco trastornados, y no pasa nada. No
es grave. En la mayoría de los casos, al menos, no llega a ser un problema que
te pueda llegar a arruinar la vida. Está trastornado el sistema político,
económico, social, religioso, ético… ¿Cómo no va a estarlo el de las relaciones
personales?
¿De dónde sacas el tiempo y la energía
para poder crear un disco, escribir un libro y hacer las bandas sonoras de
varias películas?
Una
cosa después de otra. Hay gente a la que le divierte jugar a la consola
diez horas seguidas. A mí me divierte
estar diez horas seguidas haciendo música, pensando en música, escribiendo.
Trabajo rápido, por otra parte. Cuando estoy seguro de algo me dejo llevar por
mi intuición. Cuando no, no pierdo el tiempo titubeando: lo tiro a la basura y
vuelvo a empezar.
¿Cuáles son tus planes para 2013? Suponemos
que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Me
caso.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es el mismo de siempre: componer, tocar, grabar, etc. Todo esto me recuerda a aquel momento en que se inventó el fonógrafo y los músicos se rebelaron porque ‘si la gente podía escuchar música en casa, ¿quién va a ir a los conciertos?’. El miedo es un mal aliado. Y recuerden que el ser humano es peor que las ratas. Somos unos supervivientes, y vivo con la tranquilidad de que las ratas no pueden vivir sin música. Todo es cuestión de luchar por tu medio de vida en las condiciones que creas justas para ello.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
lo sé, ni me preocupa. Que cada cual haga lo que le apetezca con su tiempo
libre (risas). Si llega una guerra te aseguro habrá más oferta, incluso.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
La
primera vez que mi futura esposa vino a verme, que no me conocía en directo.
¿Tienes alguna opinión de la situación
actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Opiniones,
qué vulgaridad (risas).
Julio de la Rosa - Maldiciones comunes (2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Anatomía
del miedo: Un tratado sobre la valentía (2006) de José Antonio
Marina.
...una película?:
Mamá
cumple cien años (1979) de Carlos Saura.
...una canción?:
Traspiés
(1990) de Los Enemigos.
...un álbum?:
La
ley del desierto/la ley del mar (1984) de Radio Futura.
...un grupo o solista?:
Solista.
Muchísimas gracias por tu tiempo y un
verdadero placer hablar contigo.
Un
gusto, Josechu. ¡¡Abrazo!!
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