eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de febrero de 2013

Miguel Vigil - No soy sólo una cara bonita (2013). Entrevista a Miguel Vigil

EL ARTISTA

Miguel Vigil, fundador del grupo cómico musical Académica Palanca es humorista, cantante, guitarrista, compositor, poeta, actor, escritor, embustero y bailarín, un poco de todo, destacando en lo de embustero.

De su espectáculo advierte que el público debe ir programado para reírse. Su show consiste en combinar canciones con chistes y una serie de monólogos de situaciones que le pasan o que no le pasan, pero que a la larga termina asumiéndolas como propias para hacer más divertida su presentación.

Humor del inteligente, de ese que no juega a meterse con nadie sino que hace reir, cuenta historias o las canta, pero lo mejor es el agradable rato que nos hará disfrutar a todos.



EL DISCO

Académica Palanca siempre ha sido un grupo de directo, igual que Miguel Vigil, por esa razón los trabajos discográficos de ambos son escasos. El último disco editado de Académica Palanca es del año 2009 y lleva por título Obsexión. El último disco en solitario de Miguel Vigil lo está grabando actualmente con la inestimable colaboración de Lorenzo Azcona.

El disco se está haciendo de manera artesanal, sin sonidos pregrabados, se llamará No soy sólo una cara bonita y son canciones que Miguel ha compuesto en los últimos tres o cuatro años; las ha cantado en directo todo este tiempo, una vez comprobada su eficacia, y viendo que las canciones gustan, se ha tomado la decisión de registrarlas en formato físico. Ya estamos deseando escucharlo.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Miguel Vigil después de más de 25 años siendo una artista imprescindible dentro del panorama de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico después de tanto tiempo, y sobre todo, cuando ya se ha hecho casi todo?
Bueno, lo de imprescindible lo has dicho tú, y seguro que con la mejor intención, pero nadie es imprescindible, no los somos en la vida, mucho menos en la música. Los retos que uno mismo se pone son los que mantienen la ilusión: componer una canción con un ritmo con el que nunca has trabajado, o que todos los versos acaben en palabras esdrújulas, o con una rima concreta, ahora estoy trabajando en una canción que no contiene ninguna  “a”. Intenté hacer una sin ninguna vocal pero el público no entendía la letra.

¿Qué diferencia hay entre la música de Miguel Vigil en solitario y la que haces con Academica Palanca?
La esencia es la misma: humor y música. Trabajando en grupo hay que ceñirse a una disciplina y a un guión que puedes saltarte con muy poca frecuencia. En solitario estás más libre en el sentido de que puedes hacer lo que te apetezca sin consultar a nadie. 


Ahora vas a editar  No soy sólo una cara bonita con la colaboración de Lorenzo Azcona. ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?
Estamos grabando 24 canciones de las cuales escogeremos alrededor de quince y las restantes quedarán para un disco posterior. Todo lo que se escuche en este disco será natural, quiero decir que no habrá caja de ritmos, ni sonidos sintetizados, los instrumentos que suenan son todos instrumentos de verdad. Hay canciones humorísticas con un toque romántico y canciones románticas con un toque humorístico. Sigo en mi línea. Eso sí, hay un rap, una canción-disco, un chotis, un bolero, etc.

¿Por qué los has titulado No soy sólo una cara bonita (2013)? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es el homónimo de una canción incluida en el disco y será, muy subliminalmente, un homenaje al disco de “Face Value”, de Phil Collins, ya que la foto de portada, que aún no está hecha,  será un primerísimo plano mío.
En la canción-disco hicimos la batería y el bajo Lorenzo y yo con la boca, imagínate las caras que hay que poner para grabar eso, fue muy laborioso, bombo, platillos, caja, etc. pero muy divertido.

¿Qué esperas de No soy sólo una cara bonita? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría conseguirla?
Lo que espero de este disco es venderlo en los conciertos que hoy en día es la única manera, lo de las tiendas de discos queda solamente para unos pocos. El que quiere este disco o cualquier otro de mi autoría, lo puede solicitar por e-mail a miguel@academicapalanca.com.


¿Cuáles son los planes de futuro de Miguel Vigil o Académica Palanca para lo que queda de 2013? Obviamente vas a editar tu nuevo disco y suponemos que los girarás por salas y festivales, pero ¿algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Cuál será le fecha de edición del disco?
Evidentemente la edición del disco será el acontecimiento del año, para mí, para el resto del mundo habrá cosas mucho más importantes. Se editará en cuanto lo terminemos. Estamos ultimando negociaciones con un sello independiente que se encargará de distribuirlo. También estoy terminado de escribir un nuevo libro que intentaré publicar este año. Pero mis dos proyectos más ambiciosos para 2013 son: acertar la combinación del euromillón y casarme con Beyoncé.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música tal y como era hace 15 años ya no existe. Creo que el futuro está en apoyar y promocionar las actuaciones en directo; y las grabaciones quedarán como “souvenirs”.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay muchísima oferta y creo que el público debería apoyar la música en directo abarrotando las salas, porque la experiencia del directo es irrepetible.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchísimos recuerdos bonitos y otros no tanto, pero si hacemos balance no cambiaría mi profesión por ninguna otra, ni siquiera en los momentos más duros.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España, y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Tendría que extenderme muchísimo para dejar meridianamente clara mi opinión al respecto, porque la situación tiene tela, pero “grosso modo” creo que el capitalismo está gravísimamente herido y que deberíamos empezar a pensar en alternativas más humanas y más justas.

Miguel Vigil - Un crimen espantoso (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Uno de los últimos que he leído: La Delicadeza (2012) de David Foenkinos.

...una película?: 
La trilogía de Jason Bourne.

...una canción?: 
Un hombre despechado (2006) de Riki López.

...un álbum?: 
Caminar (2011) de Juan Antonio Muriel.

...un grupo o solista?: 
India Martínez.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario