EL GRUPO
Jean-Luc Godard Street Band es un grupo de Rockabilly
protesta creado en Carabanchel (Madrid) y formado por Roque Domínguez y Álvaro
Gómez.
El origen de la banda se remonta al 14 de abril de 2010 en
el barrio de Carabanchel, cuando Roque
Domínguez (guitarra, voz) y Álvaro
Gómez (contrabajo, voz) prepararon un repertorio con viejos temas de Rock&Roll
y alguno de canción protesta para una fiesta republicana.
El resultado fue una combinación del crudo sonido de la
canción protesta y la rabia del rockabilly primitivo. Durante el 2010
repitieron la experiencia en otros ámbitos, participando en fiestas populares, locales,
y hasta en las fiestas del PCE.
El nombre lo adoptaron en homenaje al revolucionario
cineasta JeanLuc Godard, autor de La
Chinoise (en castellano, La China), film que ha inspirado parte de la
acción creativa de la banda.
EL DISCO
Tras la grabación de la primera maqueta en septiembre de
2010, la banda se plantea preparar un disco, sin más pretensión que la de poder
ofrecer una muestra tangible de su sonido. En el verano de 2011 entran al
estudio Quirófano Sonoro de La Granja Segovia, con cinco temas propios y cinco versiones, que
han acabado conformando su primer trabajo Madrid, Mojcú, Pekín (2012). Su
inclasificable estilo pasa por el chotis, el rockabilly, la canción protesta, o
el cabaret. Desde el mes de mayo están presentando en pequeñas salas su
particular show ‘Rockabilly Protesta’.
Jean-Luc Godard Street Band - Madrid, Mojcú, Pekín (2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Jean-Luc Godard
Street Band?
No
es tanto un homenaje al propio JLG como a su propia actitud ante el arte,
siempre dando un paso adelante.
Está claro que vuestras influencias
musicales nacen del Rock & Roll y del Rockabilly, aunque no renunciáis a
vuestro orígenes madrileños haciendo un Chotis a ritmo de Rock & Roll, ni
otros estilos como el Ska y la chanson francesa, sin perder la identidad del
grupo, pero ¿cuáles son o han sido vuestras
influencias musicales más directas a la hora de hacer música?
El
objetivo en un primer momento era tocar unos estándares de blues y rock and
roll de los cincuenta, pero es inevitable que te traicione tu propio
subconsciente y acabes dejando un poso de toda tu educación musical. Nuestras
influencias van de Brassens a Roy Montrell, de T-Bone Walker a Johnny Burnette
Trio, de Chuck Berry a Stray Cats, o por qué no decirlo, de 'La Revoltosa' a
'La Chinoise'.
Vuestro disco Madrid, Mojcú, Pekín (2012) es un disco de Rockabilly protesta y de
orientación política, cosa poco habitual en grupos que no son Punk o Ska, y
mucho menos haciendo Rockabilly, que siempre desprende una imagen más bucólica,
chico-chica, fiestas y desamores, ¿qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os
inspira a la hora de componer?
Hacer
pensar, y hacer reír.
¿Por qué habéis titulado Madrid, Mojcú, Pekín? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
El
disco lo grabamos precisamente en Segovia, en un estudio de La Granja,
Quirófano Sonoro. El propio Carlos Clavería se encargó de la mezcla y la
producción. Anécdotas de la grabación hay unas cuantas, teniendo en cuenta que
nos enclaustramos en el estudio avituallados con viandas de primera, incluidos
unos cuantos chuletones de Segovia. Al final se convirtió en una suerte de
bacanal creativa interesante, imagínate. También conocimos a algunos barmans de
La Granja, aunque creo que no supimos trasladarles bien el concepto.
Lo
de 'Madrid, Mojcú, Pekín' es un poco para hablar de un Madrid, no muy conocido
fuera, que es la antítesis de ese Madrid oficial, casposo y corrupto. La
'movida madrileña' contemporánea se gesta en los barrios, donde las iniciativas
populares están cambiando realmente el panorama. En Carabanchel, mi barrio, el
algo más que evidente. Es esperanzador.
Siempre cantáis en español, cuando
parece que está de moda hacerlo en inglés? No creo, pero ¿os lo habéis
planteado alguna vez?
En
realidad hay un par de temas en inglés, pero son versiones. Solo compondremos
en lenguas ibéricas, creo. Sin embargo hay versiones que preferimos trasladar
al castellano.
¿Qué expectativas habéis puesto en Madrid, Mojcú, Pekín? ¿Qué vais a hacer
para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme
con ella?
Las
autoproducciones como la nuestra se suelen distribuir únicamente en los
conciertos, pero Potencial Hardcore ha empezado a distribuirlo desde su
distribuidora.
Las
expectativas las centramos más en los conciertos que en el disco, aunque
preferiríamos tener más vías de distribución. De hecho, nuestro disco está
disponible para su descarga libre en nuestro blog.
¿Cuáles son los planes de Jean-Luc
Godard Street Band para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco
por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
En
marzo participaremos en el festival ‘Camino
a la Santidad Musical’, en la sala Sirocco de Madrid. Tenemos
algunos bolos pendientes en pequeños locales, pero no tardando mucho, volvemos
al estudio. Repetiremos en Quirófano Sonoro, eso seguro. En los últimos meses
hemos estado componiendo temas nuevos y hay ganas de grabarlos; pero seguiremos
tocando allí y allá.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que eso ya está pasando y el futuro es pura incertidumbre. Puede ser un
problema o un estímulo, depende de cómo lo asumas. Pero la mercantilización
siempre lleva a la destrucción, y de esa destrucción surge un nuevo estímulo,
que a su vez será nuevamente devorado por la mercantilización. El objetivo es
parar ese proceso.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Eso
es fruto del estímulo al que me refería antes. Sí, estoy de acuerdo.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
A
finales de los noventa y primeros dos mil no nos podíamos quejar, aunque
mantenemos las distancias con la nostalgia.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y política de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Uf,
eso ya sería otra entrevista entera, pero sin duda, la solución a todo esto
debe pasar por una asunción democrática del poder por parte del pueblo, y me
refiero a pueblo como ese sector de la sociedad que quiere participar y
construir. En otras palabras, poder popular. Qué ironía.
Jean-Luc Godard Street Band - Txotis (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Obras completas de Walt Whitman.
...una película?:
La Chinoise (1967) de Jean-Luc Godard.
...una canción?:
Hasta
siempre (1969) de Carlos Puebla.
...un
álbum?:
A Date with Elvis (1986) de The Cramps.
...un grupo o solista?:
Django Reinhardt.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario