eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de febrero de 2013

El Lado Oscuro de la Broca - King Kong Pooma (2012). Entrevista a El Lado Oscuro de la Broca

EL GRUPO

El Lado Oscuro de la Broca ve la luz en Zamora a mediados de 2008 y tras reestructuraciones y nuevas incorporaciones son cinco los zamoranos que se embarcan en este proyecto en el que juntos han evolucionado hacia un sonido compacto y personal a medio camino entre el pop-rock, el shoegaze y el noise.

En sus directos mantienen una atmósfera creada a partir de potentes y ruidosas guitarras, en los que su contundencia, acompañados de unas letras en unas ocasiones oscuras y desconcertantes y en otras más crudas y sexuales, no suelen dejar indiferente a nadie.
Desde los comienzos el grupo ha destacado en concursos de grupos noveles a nivel regional como Mescal y participado en otros a nivel nacional. Actúo en el Día de la Música de Valladolid 2010 en el escenario de la revista Ilike Magazine en cuya publicación numero 9 Yéssica Alonso comentó:
“…Y el cierre de dicho escenario corrió a cargo de El lado oscuro de la broca. Los de Zamora fueron más que una grata sorpresa con un inclasificable estilo que se paseaba indiferentemente –y siempre con exquisito gusto- por el post rock, el post punk o incluso el pop más bailable. Visto lo visto sólo nos queda esperar que algún sello se fije en ellos, les publique un disco en condiciones, se harten a dar conciertos por todo el país y terminen comiéndose al noventa y cinco por ciento de los grupos que todos los años pueblan los festivales españoles...”.

Formaron parte del cartel del festival Maketafest´11 en Puebla de Sanabria. Además, ha llevado a cabo multitud de conciertos a lo largo de estos años en la provincia y alrededores, como Salamanca (Centro de Arte Contemporaneo “Cueva del Mandril, el Gallo”) o Zamora acompañando a Disco las Palmeras! Sin duda su año esta siendo este 2012, en el que han sido seleccionados de entre 700 bandas nacionales como uno de los tres finalistas del PROYECTO DEMO´12 que organizan Radio 3 y el FIB. La repercusión de esta final ha sido muy importante y seguida por la prensa Indie nacional. 

También han sido seleccionados como semifinalistas en el Melgarejopop´12 concurso de grupos organizado por el festival PlanetaDemos, han dado conciertos en Palencia (Lemon Society), Salamanca (Sala Camelot), Ciudad Rodrigo, Valladolid (Sala Black Pearl), Zaragoza (La Lata de Bombillas) o Pamplona (Sala The City) y han formado parte de Festivales como el ZipFestival´12 (compartiendo cartel con Niños Mutantes y Supersubmarina entre otros) o SONORAMA´12 (Aranda de Duero).


EL DISCO

Acaban de grabar y autoeditar una maqueta en la que incluyen 3 grabaciones nuevas y reeditan las tres canciones que les llevaron a la final del Proyecto Demo bajo la licencia Creative Commons.El EP se llama King Kong Pooma (2012).

El Lado Oscuro de la Broca - King Kong Pooma (2012)

King Kong Pooma (2012) es un disco con tres canciones densas y oscuras, con carácter oscuro y pesimista, de sonido industrial y eléctrico, pero siempre con cierto aire de meláncolico, donde se tratan temas abstractos, nada cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles. 

Una muestra de cómo puede ser el lado oscuro del Pop, el lado más underground del Rock, tal y como ellos se autodescriben "Sonidos saturados de guitarras, los delays y las líneas de bajo muy lineales, como lo hacían bandas como Bauhaus o The Chamaleons o música de los 90 como la de Ride, Stereolab o el Inquilino Comunista".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Lado Oscuro de la Broca?
La intención del grupo no era otra que la de hacer música clasificada como ruido, de esa que hacen grupos tipo Wolf Eyes. Más que nada porque no teníamos ni idea de tocar y pensábamos que podría ser divertido. Debíamos por tanto buscar un nombre frío e industrial. Ahí teníamos la broca. Acompañarlo por el lado oscuro fue por el blog de uno de nosotros.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 90, Rock Underground, Post Rock, Post Punk, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos con el Pop más oscuro de los Depeche Mode o The Cure,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de El Lado Oscuro de la Broca? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Aunque aparentemente seamos un grupo muy juvenil y gocemos de un estupendo cutis, la realidad es que en el grupo hay gente entrada en años. Gente de esa que hizo la comunión antes de los 90. Nos gusta sacar sonidos saturados a las guitarras, los delays y las líneas de bajo muy lineales. Lo que hacían bandas como Bauhaus o The Chamaleons nos pone, al igual que la música que se hacía en los noventa de bandas como Ride, Stereolab o el Inquilino Comunista.

foto de Sara Rojo

Vuestro último EP King Kong Pooma (2012) es un disco que tiene una gran producción, con densas y oscuras, con carácter oscuro y pesimista, de sonido industrial y eléctrico, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas abstractos, nada cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las canciones al igual que las letras tienen un cierto halo de oscuridad y es algo extraño porque ninguno de nosotros guarda nada oculto ni es pesimista. Todo lo contrario, estamos todo el día descojonándonos. Pero a la hora de escribir parece que sale todo lo contrarío. Juan, que es el que escribe la mayoría de las canciones, habla de sexo y de relaciones un tanto especiales y ninguno de nosotros queremos preguntarle si son autobiográficas. En cambio Roberto escribe de manera más aleatoria, casi por gracia divina de las palabras, de una forma que a veces aparenta no tener sentido.
Por cierto. La  producción corre en su mayoría a cargo de Rubén que estará contento de que a esta grabación casera la tilden de “gran producción”. Gracias.

¿Por qué habéis titulado King Kong Pooma? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Al igual que los grandes artistas, El Lado Oscuro de la Broca también tiene su musa. En este caso es un fornido jugador de balonmano al que se le ocurrió durante la grabación de un video decir “Hola, soy King Kong Pooma”.

foto de Sara Rojo

Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
La mayoría de lo que escuchamos en los últimos años es en castellano. A parte de que ninguno de nosotros ha llegado a segundo de la escuela oficial de idiomas, creemos que la música española tiene su propio peso y que no hace falta salir fuera en busca de lo brit o cosas así.

¿Qué expectativas habéis puesto en King Kong Pooma? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Es tan sencillo como ponerse en contacto con nosotros a través de alguna red social. Le mandaríamos la maqueta personalizada. Cada una es diferente. Han sido ilustradas por gallinas y cerdos del pueblo de Cubillos (Zamora). También en descarga gratuita desde nuestro bandcamp (elladooscurodelabroca.bandcamp.com)
Aún así no paramos de grabar nuevo material y de ir incorporando nuevos temas a los conciertos.

foto de Sara Rojo

¿Cuáles son los planes de El Lado Oscuro de la Broca para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes para este año serán los mismos que los del año anterior, seguir ensayando para ir puliendo el sonido al que queremos llegar. Últimamente lo estamos consiguiendo  estamos en el camino, pero nos falta mucho. También intentaremos tocar todo lo que nos dejen fuera de nuestra ciudad, llevando un montón de sonrisas a todos los rincones de España.
En cuanto a eventos importantes, te puedo adelantar que tenemos previsto un viaje a Lourdes y otro al valle del Jerte.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Siempre ha habido y habrá románticos. La música es una necesidad y su formato es sólo una manera de presentarla al público e Internet facilita esta tarea. El papel del músico es componer y dar conciertos y esto no creemos que acabe, aunque la industria si debe adaptarse.

foto de Sara Rojo

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La época dorada llegará cuando un concierto sea rentable tanto para el músico como para la sala. En cuanto a la situación cultural, es cierto que cada vez hay más grupos y de mejor calidad.
Ahora todos los padres regalan una guitarra a sus hijos para que cumplan sus sueños frustrados de estrella del rock y eso es cojonudo para la cultura.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En cuanto a la música, cuando nos colamos en las semifinales de “Proyecto Demo”. Otro gran momento fue una vez que viajamos a Madrid para dar un concierto y nos pareció ver un famoso.

foto de Sara Rojo

¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros de la actual situación de España y del mundo en general?
España huele tremendamente mal y no es precisamente a ajo como decía la otra. En cuanto al mundo, ya te diremos que tal huele cuando salgamos de Zamora. Pero creo que pinta feo…

El Lado Oscuro de la Broca - G.I.M.E. (2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Somos más de revistas del tipo Jara y Sedal.

...una película?:
Nos gusta cualquiera que gire en torno a una fiesta universitaria americana.

 

...una canción?:

Stop (2008) de los Black Rebel Motorcycle Club.


...un álbum?: 
De este pasado año nos ha gustado mucho Sea Horse (2011) de Allfits.

...un grupo o solista?:
Señora, señor, señora. Nos molan mucho.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias por la entrevista. Un placer contestar a preguntas cuando se han molestado en escuchar tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada