eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de febrero de 2013

Mucho - El Apocalipsis según Mucho (2013). Entrevista a Marti Perarnau

EL GRUPO

Mucho es una banda creada en Toledo y formada en la actualidad por Miguel de LucaCarlos Pinto, Martí Perarnau y Víctor Cabezuelo, algunos de ellos, ex miembros de las bandas The Sunday Drivers y Underwater Tea Party, lo que hace que sean una banda cuyos componentes ya tienen un prestigio y reputación de sobra conocida. 

El resultado es Mucho, una banda que en directo, demuestra su experiencia y su calidad, mostrando una personalidad única y diferente.

Tras su brillante primer disco, Mucho (2011) grabado en los estudios Blind Records de Barcelona bajo la tutela del productor Ricky Falkner, un disco de Pop fresco y optimista, alegre, como ellos mismos lo definen "lleno de Rock cremoso y Pop cósmico", con letras trabajadas, surrealistas y optimistas "abiertas a la interpretación del oyente".
Tras una gira tan intensa como exitosa, Mucho graban su segundo disco El Apocalipsis según Mucho (2013) e inician nueva gira.


EL DISCO

Mucho han vuelto. Su segundo disco, el primero editado por Marxophone, tiene un título que no deja dudas de su contenido. El Apocalipsis según Mucho (2013) es el relato de una debacle global, pero también una declaración de intenciones: el fin del mundo está aquí, nada será ya como lo conocemos pero, a partir de mañana, construiremos algo nuevo y mejor. Morir para renacer.

Mucho - El Apocalipsis según Mucho (2013)

Exactamente eso es lo que han hecho Mucho, cerrar el capítulo de su debut para volver con algo nuevo y más arriesgado. Arriesgado no sólo por su contenido o por haber ideado un disco conceptual, sino también por su construcción: la composición al piano, la ausencia de guitarras rítmicas y el acento en los arreglos hacen de este disco algo muy alejado del pop "de toda la vida", de las sencillas canciones de tres acordes que conformaron su primer trabajo. Mucho se han complicado la vida, pero han salido airosos.

El resultado de esta revolución personal y creativa se ha materializado en El Apocalipsis según Mucho (2013), un disco que suma la décima referencia de Marxophone y que estará a la venta en varios formatos: vinilo, CD y digital.
Una rareza: el orden de las canciones se ha variado en cada formato. En el LP esta historia apocalíptica se cuenta en dos capítulos: en la cara A, la caída; en la B, el renacimiento. En el CD las pistas se suceden en un orden distinto para dar lugar a... ¿una historia diferente? Eso es algo que debe averiguar cada uno.


LA ENTREVISTA

Vuestro disco El Apocalipsis según Mucho (2013) es un disco que sigue en la línea del Pop cósmico y luminosos iniciado en vuestro fantástico anterior trabajo Mucho (2011), pero como si hubierais dado un paso más,  suena más a Psicodelía, con un toque más Rock, que lo hace más universal, algo que lo diferencia de vuestro disco anterior, pero con la misma calidad o más ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué ha evolucionado en Mucho en este disco?
Sobretodo ha evolucionado nuestra manera de hacer canciones. Esta vez todo estaba pensado de antemano, todas las canciones se han hecho pensando en un conjunto, todo tenía que tener un hilo conductor común. Las canciones han sido compuestas en su mayoría al piano eléctrico, eso hace que no haya guitarras rítmicas y que todo tenga mucho espacio. Nos hemos encontrado a nosotros mismos, queríamos seguir nuestro propio camino y creo que con estas canciones hemos dado con nuestra propia personalidad, ha sido un disco muy honesto y que viene desde muy dentro. Queríamos mostrarnos tal y como somos, sin miedo, con total libertado.

¿Por qué habéis titulado El Apocalipsis según Mucho a este trabajo?
El título hace referencia nuestra propia penitencia, hemos tenido que pasar nuestro propio Apocalipsis para poder volver a nacer nuevos y libres. En realidad todo el disco habla de la liberación personal de lo importante que es ser uno mismo, la importancia de seguir tu propio camino sin hacer caso a todos los que dudan. En realidad es un mensaje de optimismo, un mensaje luminoso, que nadie te aleje de tu camino, cree en ti mismo y no tengas miedo a nada.


¿Alguna anécdota durante la grabación del disco que podáis contarnos?
Ha sido la grabación que más he disfrutado en mi vida. Hay una magia especial en Blind Records con Ricky Falkner, Santos Berrocal y Fluren Ferrer, llegas allí y ellos hacen que dejes de pensar en nada, solo te dejas llevar por las emociones, es un proceso muy sanador y curativo para el alma. ¿Alguna anécdota? La mayoría no las podemos contar porque nuestras madres leen las entrevistas. Te diré que casi todos los instrumentos pasan por delays de cinta lo cual es bastante raro a este lado de los Pirineos.

El Apocalipsis según Mucho es un trabajo ambicioso, hecho con mucho cariño y no menos trabajo, y eso se nota y se escucha. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?
Sobretodo el objetivo era quedarnos vacíos y satisfechos. Las expectativas hacen que te salgas de tu camino, simplemente queríamos dejar todo lo que llevamos dentro en estas canciones. El mayor objetivo era mostrarnos tal y como somos, desnudos, sin miedos.

Si yo quisiera una copia del disco, ¿qué tendría que hacer para conseguirlo?
Si usted lo quiere en digital puede comprarlo en iTunes, si lo quiere en CD o en vinilo en todas las FNAC’s de la península lo tiene, así como en su web. Si lo desea también puede acudir a su pequeña tienda de toda la vida si es que todavía sigue abierta, claro.


¿Quién vaya a veros presentar el disco en directo qué se va encontrar en esta nueva gira?
Encontrará una banda en un momento álgido, nos sentimos muy satisfechos y realizados y creo que los directos van a ser la bomba. Las nuevas canciones son muy divertidas de tocar y creo que va a ser un auténtico Apocalipsis sónico. Creo que lo que hay en el disco en directo tendrá una mayor dimensión cósmica. No dudéis en venir porque nos pillaréis en un buen momento de forma.

¿Cuáles son los planes de Mucho para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Supongo que girar el disco El Apocalipsis según Mucho por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Conciertos a la vista? ¿Festivales?
De momento sabemos lo mismo que vosotros, tenemos gira de presentación en muchas ciudades. De momento, el 28 en Madrid (El Sol) y el día 1 de Marzo en Segovia. La gira continua en Abril y Mayo y en verano tenemos confirmado el Sonorama. Esperamos cerrar más festivales y conciertos pronto queremos pegarnos un buen verano, ojalá sea posible.

¿Qué destacarías de este último año desde la edición y gira anterior con Mucho (2011)? ¿Qué quieres que vuelva a repetirse y qué no?
El mejor momento del año sin duda ha sido la grabación del disco. No queremos que se repita nada, queremos que todo lo que venga sea nuevo, esto de la música en este país es una carrera de fondo, una auténtica maratón, queremos seguir a buen ritmo para llegar bien posicionados al final de la carrera. Pasa el tiempo, y evolucionas y consecuentemente mejoras así que creo que todo lo que vendrá será mejor. Queremos tocar mucho y mostrar nuestro directo cósmico por todos lados.


Mucho - Más feliz sin televisión (2013)



MISCELÁNEA

Hace algo más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver si vuestros gustos han cambiado.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Here, then and everywhere (2006) de Geoff Emmerick.

...una película?:
Moonrise Kingdom (2012) de Wes Anderson.

...una canción?:
Swim and sleep (like a shark) (2012) de Unknown Mortal Orchestra.

...un álbum?:
El hambre, el enfado y la respuesta (2013) de Egon Soda.

...un grupo o solista?:
Joan Colomo.
  
Muchas gracias y enhorabuena por vuestro disco, como siempre es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario