eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de febrero de 2013

Andanzas - La Sargentada de la Granja (2012). Entrevista a Javier Lázaro Cadena

EL GRUPO

El grupo Andanzas, creado  a finales del año 2.000, surgió de la asociación juvenil  El Trillo de S.Ildefonso con el fin de investigar y avivar el folklore español y sudamericano, sus ritmos e instrumentos característicos, así como componer música basada en esas mismas características de raíz popular.

La relación de sus miembros ha ido experimentando diversos cambios, estando en la actualidad integrado por las siguientes personas:  Mª Ángeles Bermejo Mesonero 'Puchu' (guitarra y voz), Olga Gila Martín (percusión y voz), Miryam Otero Herrero (percusión y voz), Miryam Puerto Gómez (voz),   Pedro Díez Maestro (piano y voz),  Pablo García Gómez (guitarra, dulzaina y voz), Justino Gómez González 'Tino' (percusión, guitarra y voz), Javier Lázaro Cadena (trompeta, saxo, percusión, guitarra y voz), Manuel Puerto Gómez (percusión y voz) y Francesc Tort Santacana (técnico de sonido).

Desde sus comienzos el grupo Andanzas ha participado en numerosos festivales culturales y de folklore popular y ha actuado  en un buen número de pueblos de la geografía segoviana, contribuyendo de este modo a la difusión de las formas de hacer folklore en España y América y tratando de resaltar siempre la  filosofía impregnada de valores éticos que está presente en las manifestaciones musicales que son herencia de un pueblo.

Asimismo ha participado en numerosas campañas de folklore, tanto las promovidas por la Diputación como las debidas a su propia gestión musical, actuando en un sinfín de pueblos segovianos y llevando a sus gentes tanto los instrumentos característicos del folklore español (dulzaina, flauta, guitarra, laúd, bandurria, mandolina, rabel, gaita charra, pequeña percusión) como los pertenecientes al folklore sudamericano (charango, cuatro, quena, siku, guitarra, maracas, güiro, bombo legüero, bongós).
También desde su formación como Andanzas el grupo se ha integrado en el coro Los Villancicos de La Granja, dirigido por uno de sus miembros, participando tanto en los Festivales Navideños promovidos por la Parroquia de San Ildefonso como en las campañas navideñas promovidas por la Fundación Juan de Borbón y por la Diputación de Segovia, éstas últimas como grupo Andanzas.

Para la elaboración de dicho repertorio ha sido precisa una labor amplia de investigación de folklore llevada a cabo durante muchos años en pueblos, cancioneros y grabaciones antiguas.
Asimismo ha elaborado como grupo una versión propia de la Misa Castellana, de la que se adjunta otro CD con el mismo título, puesto en escena en la iglesia del Cristo de San Ildefonso durante el año 2008 y representada en iglesias de muchos pueblos.

Finalmente el grupo Andanzas ha participado en los actos culturales relacionados con la Sargentada de La Granja, movimiento liberal de soldados y sargentos que ocurrió en San Ildefonso el 12 de Agosto de 1836 para exigir a la regente María Cristina, viuda de Fernando VII y madre de la futura Isabel II, la vuelta a la Constitución de 1812, la Pepa.


EL DISCO

La Sargentada de La Granja consistió en una sublevación de las guarniciones de dicho municipio, ocurrida el 12 de Agosto de 1836. Los soldados, comandados por sus sargentos, aprovecharon la ausencia de los oficiales, que asistían a una ópera en Madrid, para subir a Palacio y exigir a la Regenta María Cristina, viuda de Fernando VII y madre de la futura Isabel II, el restablecimiento de la Constitución de 1812, la Pepa. Los militares, secundados por la población civil, consiguieron en parte su propósito, pues la Pepa estuvo vigente durante dos años, aunque después los soldados y sargentos más señalados fueron enviados a primera línea del frente carlista, donde murieron todos, salvo su principal responsable, el sargento Gómez, que nos dejó en un escrito su visión de dicho suceso, que ha sido considerado por muchos historiadores uno de los hitos de la modernidad política en España.

 Andanzas - La Sargentada de la Granja (2012)

La música que acompaña a un espectáculo de títeres titulado El Retablo del sargentillo valiente, compuesto por Pedro Heras y musicado por Javier Lázaro, representado en el municipio en diversas ocasiones y donde se recrea en clave humorística el suceso.
La versión exclusivamente musical del mismo nos ha obligado a la composición de un romance como hilo conductor, que hemos tratado de integrar dentro de cada canción para intercalar lo menos posible el desarrollo de la historia.

En el  Cambio de Himnos han tratado de recrear la señal convenida para el comienzo de la Sargentada: cuando los músicos están tocando en el Pajarón la Marcha de Granaderos, futuro himno nacional, el pífano (en este caso, el pito castellano) comienza a interpretar el Himno de Riego, al que se unen progresivamente el resto de los músicos
El grupo Andanzas, oriundo de San Ildefonso y ensanchado en esta ocasión con la presencia de diversos músicos colaboradores, han tratado de ensalzar musicalmente este suceso histórico, que engrandece al pueblo de La Granja como partícipe de dicha rebelión.
Ha sido grabado por la televisión de Castilla y León y programado en Agosto del 2011 y el 2012.

Como colofón de dicha colaboración el grupo Andanzas ha elaborado el Cd La Sargentada de La Granja, compuesto por uno de sus miembros,  en el que tratamos de resaltar la participación solidaria del pueblo segoviano en un movimiento de soldados y sargentos que tuvo lugar durante el siglo XIX con exigencias de mejoras sociales y políticas, acto denostado sistemáticamente por la historiografía oficial.

Asimismo para la representación de la Sargentada cuenta con las colaboraciones de Begoña Cruz Fernández (violín y voz), Paula Gómez García (violín y voz), David López Aragón (pito castellano, dulzaina).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Andanzas?
El nombre de Andanzas nos pareció apropiado para definir nuestra trayectoria musical
 
¿Cómo os definís dentro del variado mundo del Folk?
Aunque no nos gustan las definiciones, dentro del mundo del folk nos podemos catalogar como hispanoamericanos, pues hacemos folklore de ambos sitios.

  
¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
En directo tenemos voces masculinas y femeninas muy cuidadas, así como instrumentación muy variada: teclado, bajo, batería, guitarra, pito castellano, saxo, trompeta, dulzaina y gaita charra, en el caso del folklore español y quena, siku, charango, cuatro y pequeña percusión, en el caso del folklore sudamericano.

¿Quién compone los temas o elige las versiones que interpretáis? ¿Cómo trabajáis las canciones? ¿En que os inspiráis para hacer las canciones?
Del disco de la Sargentada  he compuesto yo la música. Las letras las he hecho a medias con Pedro Heras, el que dirige los títeres. Los temas de folklore los sacamos de cancioneros o de versiones antiguas que hemos escuchado y los ponemos en común y decidimos el montaje entre todos.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público suele ser excelente y eso nos motiva para seguir trabajando. Cualquiera de nuestros discos los podéis comprar en la librería Ícaro de La Granja o bien a través de nuestra página web.

¿Cuáles son los planes de Andanzas para lo que queda de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Los planes para este año serán  trabajar el repertorio que vamos a cantar este verano. Hay una idea de grabar otro disco con temas de folklore o bien de villancicos españoles y sudamericanos, de los que tenemos un repertorio bastante amplio.

foto de Juan Martín (eladelantado.com)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no tiene por qué acabar con el mundo de la música sino al revés, potenciarlo, pues las posibilidades de distribución se han amplificado notablemente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que los directos siempre han sido el alma de la música, pues la música enlatada no deja de ser un sucedáneo de ellos. Al músico hay que escucharle en directo.

foto de Javier Segovia (elnortedecastilla.es)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento siempre suele ser el que viene, en este caso el concierto de este sábado en el Teatro Juan Bravo de Segovia, en que nos presentamos a toda la ciudad.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La mezcla de estilos dentro de la música es quizá lo más destacable de la actualidad. Ningún músico quiere ser encorsetado con una definición lingüística o una etiqueta sino que todos queremos ser lo más universales posibles, tanto en la música que hacemos como en la distribución de la misma.

¿Creéis que el Folk vuelve a estar de moda?
Las modas en música no nos gustan, sobre todo su vertiente de esnobismo. La actualidad de un grupo la marca su trabajo y su nivel creativo, que es lo que lleva a que esté en boca de la gente o no.

Grupo Andanzas - La Sargentada de La Granja (Plaza de la Cebda, La Granja, 12-08-2011)
vídeo de Javier López Alarma (segoviaaldia.es)


MISCELÁNEA

Podríais decirnos..

...un libro?:
Romancero gitano (1928) de Federico García Lorca.

...una película?:
Cualquiera que denuncie la corrupción.

...una canción?: 
El Mercado Testaccio (1981) de Inti Illimani.

...un álbum?:
Souvenirs (1974) de Dan Fogelberg.

...un grupo o solista?:
Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario