Probablemente pocos grupos
acumulen tanta cantidad de mitología como Al
Berkowitz. Mil veces fundada y mil veces disuelta, con varias décadas de
trabajo a sus espaldas, Al Berkowitz, a lo largo de sus innumerables
encarnaciones, ha probado casi todos los estilos y ha participado en diversas
escenas a lo ancho del globo.
La Al Berkowitz Band, resurgida en Madrid de las cenizas de la banda
homónima de los setenta y dirigida en la sombra por el genial Aldous B. Berkowitz, lleva en activo
desde Noviembre de 2006 y, desde entonces, ha recorrido los escenarios de media
España con su art rock experimental y psicodélico, bebiendo de infinidad de
corrientes musicales y plasmando sus creaciones de modo sumamente original
tanto en el estudio como en el directo.
El germen de lo que sería la Al Berkowitz Band, lo encontramos en The Inhabitants, un grupo de blues rock
con ramalazos psicodélicos formado en 2005 por Santi Estrada, Lorenzo
Palomares y Daniel Garabito,
integrantes de un soporífero cuarteto de jazz latino, e Ignacio Simón, un músico experimental que por entonces actuaba en
solitario bajo en pseudónimo de “Simon
Aschenbach”. Después de una serie de actuaciones de nula repercusión
mediática, la banda se encontraba al borde de su disolución cuando, en verano
de 2006, un fortuito encuentro con Aldous
B. Berkowitz iba a cambiar para siempre los designios de los cuatro
jóvenes.
Apadrinados por el resabiado
músico, el sonido de la banda se ha ido volviendo más y más transgresor y ha
evolucionado notablemente desde su primera publicación, el Ep Man
in the air (2006), hasta lo que es su segundo disco de estudio, el
misterioso Along hereafter/Notyhing beyond (2012), que vió la luz en otoño
de 2012.
Tras la presentación del
mencionado primer Ep, en noviembre de 2006, la banda se embarcó en una
interminable sucesión de actuaciones por todas las pequeñas y medias salas de
la capital, junto a alguna que otra escapada mesetaria y por el camino perdió a
alguno de sus integrantes hasta definir la formación que ha llegado a nuestros
días, con Lorenzo, Santiago e Ignacio sobre el escenario y el genial Al Berkowitz en la sombra.
Ambos discos son un reflejo de la
dualidad de la propuesta de Al Berkowitz:
sobre el escenario, exprimen al máximo las posibilidades del formato trío (Apprenticeship
and attiutude) mientras que en el estudio, dan rienda suelta a su intrincada
y meticulosa megalomanía (Barely nice).
Desde mediados de 2011, Al Berkowitz, ya liberados del “Band”
que acompañó su nombre durante años, estuvieron preparando su segundo disco de
estudio, Grabado en noviembre del mismo
año en los estudios de Paco Loco, en
el Puerto de Santa María, cuyo single de adelanto, fue el peculiar y pegadizo
hit The
Frenchman and The Rabbitman, que acompaña un excelente video a cargo de
la productora madrileña DROMME.
Sobre las tablas, Al Berkowitz son Santiago Estrada (bajo y coros), Lorenzo Palomares (batería y
percusión) e Ignacio Simón (guitarra
y voz).
EL DISCO
Manteniéndose fieles a su
carácter ambicioso e innovador, Al
Berkowitz vuelve tras tres años de silencio con su gran obra maestra A
long hereafter/Nothing beyond (2012).
Al Berkowitz - A long hereafter/Nothing beyond (2012)
Dividido en dos partes, en este
segundo LP de estudio cristalizan las múltiples y variadas inquietudes
artísticas de la banda madrileña. Al
Berkowitz se aleja con esta grabación de cualquier etiqueta o estilo
predefinido, llevando un paso más allá ese espíritu psicodélico en el que
enraizaron sus anteriores trabajos. Desde el jazz al lounge, pasando por el
space rock, el krautrock o la canción de autor, Al Berkowitz nos propone un viaje de una hora a través de su
peculiar universo sonoro, en el que se entremezclan brillantes armonías y
ritmos singulares sobre una cuidada y meticulosamente diseñada base
experimental y preciosista que no dejará a nadie indiferente.
Apoyándose en una instrumentación
tan cuidada e intrincada como la de su anterior trabajo, en esta nueva
propuesta cobra fuerza el papel de las voces, que combinan con maestría, para
atraparnos en una atmósfera melancólica, ingenua y desquiciante.
A long hereafter / Nothing Beyond
fue grabado a finales de 2011 en los estudios de Paco Loco de El Puerto de Santa María y ha sido producido y
mezclado ellos mismos a lo largo del presente año. Será editado por su propio
sello Temple Records y Talibán Music.
LA ENTREVISTA
¿Por qué la banda toma el nombre de Al
Berkowitz en vez de otro nombre?
Al
Berkowitz toma el nombre de su mentor, gurú y razón de ser, el inefable Aldous
B. Berkowitz, sin cuyo aliento y enseñanzas, esto nunca habría podido ser
posible. Fuimos Al Berkowitz Band hasta hace bien poquito, pero le quitamos el
“Band” para no parecer una banda de blues o jazz y porque Al Berkowitz, a
secas, queda mucho más comercial.
Vuestra música tiene una gran influencia
de los años 60. En vuestros anteriores discos con tendencia a la Psicodelia, y en este, sin aparcarlo del todo, hacéis
incursiones en el Folk, el Jazz, el Lounge, …. Realmente es una curiosa mezcla
de estilos, en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, donde se demuestra
vuestro amplio abanico de gustos musicales, pero, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido
de Al Berkowitz? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la
hora de hacer música?
Nuestro
anterior disco “Barely nice”, aunque salió en 2009, fue grabado a finales del
2007, por lo que ha pasado bastante tiempo entre ambas grabaciones. Nuestros
gustos han variado y hemos ampliado nuestro espectro a la hora de escuchar
música; sin embargo, creo que la gran diferencia entre ambos proyectos está en
nuestras capacidades y en la forma de trabajar. “Barely nice” es un disco donde
nuestras posibilidades estaban limitadas por nuestra inexperiencia y por
nuestra falta de confianza en algunos aspectos, fundamentalmente en la parte
vocal.
En
realidad, The Zombies, The Beach Boys, The Beatles, Nick Drake…ya eran nuestros
autores de referencia hace seis años, pero eran estilos que estaban muy
alejados de nuestras posibilidades y de nuestra forma de trabajar.
Justo
antes de “Barely nice” pasamos de cuarteto a trío, pero la mayor parte de esas
canciones habían sido trabajadas como cuarteto y enfocadas al directo, por lo
que al perder a nuestro cuarto miembro, recompusimos todas las canciones de
cara a la grabación y el resultado fue satisfactorio, pese a lo improvisado de
todo el proceso.
En
este segundo disco, nos hemos tomado mucho tiempo para encontrar el ambiente
adecuado para cada composición y nos hemos sentido mucho más libres a la hora
de encontrar nuestro estilo. Al haber producido y mezclado nosotros mismos la
totalidad del disco, nos lo hemos tomado con toda la calma que hace falta para
experimentar y probar sin la presión de estar gastando dinero a lo tonto.
En
general, en este disco las voces han ganado mucho protagonismo, así como las
percusiones. En nuestras grabaciones anteriores, la voz era lo último en
aparecer, entre una maraña de guitarras y pasajes instrumentales; en esta
ocasión la voz ha estado ahí desde el principio y además hemos desarrollado una
afición importante por las armonías vocales.
La
importancia de las guitarras sigue siendo grande, pero en esta ocasión ya no
hacen solos o punteos sino que se ocupan de hacer texturas y ambientes cuyo
origen acaba siendo irreconocible.
Nuestras influencias más
directas en este disco: Can, Jobim, Soft Machine, Nick Drake, Donovan, the
Beatles, Brian Eno, Grizzly Bear, Martin Denny, el lounge y la “Exotica”, Chet
Baker, el jazz vocal, Scott Walker, The Pop Group, Wire, Gong, Radiohead, David
Byrne, King Crimson…
Vuestro disco A Long Hereafter / Nothing Beyond (2012) tiene dos partes que
habéis recalcado; realmente es un disco que tiene una cara A, A Long Hereafter y un cara B, / Nothing Beyond. ¿Qué os ha motivado a
esta separación? ¿Qué encontraremos en cada una de esas partes?
Es
curioso porque en un principio teníamos la idea de hacer un disco doble con
veinte o treinta canciones, al estilo del disco blanco de los Beatles, que
abandonamos a la hora de empezar la grabación por considerarla demasiado
megalómana. Sin embargo, poco a poco fue quedando claro que había dos grupos de
canciones con una estética y un espíritu claramente diferenciados. Unos nos
parecían más oscuros, más directos, con una presencia de bajo y batería más
importante y más relacionados con nuestro trabajo anterior. Otro grupo de
temas, nos parecía más nostálgico y melancólico, con un estilo más cercano a
los años cincuenta y no tanto a lo setentero de nuestros otros temas.
Las
canciones ya las fuimos produciendo pensando en esta dicotomía, aunque de una
forma más difusa, y al final fue conformándose la separación definitiva.
“A
long hereafter” son esas seis canciones más melancólicas y evocadoras, con un
aire suave y nostálgico.
En
“Nothing beyond” (salvo la propia “Nothing beyond”, que en realidad es un
puente entre ambas partes) encontramos música más potente, más psicodélica y
con una experimentación más electrónica y oscura que en la primera parte. La
última canción “Sensitive, not dramatic”, quizá sea el resumen perfecto de lo
que queríamos expresar en esta sección.
¿Por qué habéis titulado A Long Hereafter / Nothing Beyond? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“A
long hereafter” tiene muchas interpretaciones más o menos esperanzadoras y
mucha ironía y para todas ellas “Nothing beyond” es su negación simplista y
mezquina. Yo soy mucho más de “A long hereafter” que de “Nothing beyond” en
todos los sentidos, pero cada cual se sentirá más identificado con una de las
dos ideas.
Las canciones del disco tienen una gran
calidad, suenan glamorosas, exquisitas, cálidas y acogedoras, con cierto aire
nostálgico y siempre evocador, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la
fuente de la inspiración?
Dice
Lorenzo (batería) que nuestra propia música le recuerda a imágenes de película…
será por ese aire evocador que mencionáis… es una pregunta difícil de responder.
La fuente de inspiración es algo difuso; una idea abstracta de lo que puede ser
una canción mezclado con muchas influencias, experiencias, el propio texto de
la canción… no son hechos, experiencias o ideas concretas.
La producción en el disco parece
ambiciosa, ¿qué expectativas habéis puesto en A Long Hereafter / Nothing Beyond? ¿Qué vais a hacer para su
promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con
ella?
Nuestras
expectativas con “A long hereafter / Nothing beyond” es que lo pueda escuchar
el mayor número de gente posible. Creo que hay cientos de miles de personas que
podrían disfrutar enormemente de nuestra música, pero ésta tiene que llegarles
y además hacerlo de la forma adecuada y eso necesita mucho esfuerzo y la ayuda
de medios melómanos como el vuestro que ayuden a preparar el terreno.
El
disco sale a la venta a finales de enero y se puede comprar en tiendas de disco
físicas y digitales. Por otro lado, toda nuestra discografía, incluyendo este
disco, está en descarga gratuita a través de
alberkowitzband.bandcamp.com o nuestra página web: www.alberkowitz.com.
¿Cuáles son los planes de Al Berkowitz para
lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por
el momento estamos en medio de una gira que nos va a llevar a Sevilla, Jerez,
Granada, Madrid, Barcelona y Zaragoza y, entre tanto, estamos promocionando el
disco a través de blogs, radio y otros medios españoles e internacionales. En
breve saldrán a la luz el segundo single y video de este disco. Entre tanto,
estamos preparando un par de discos de electrónica experimental a partir de
ambientes concebidos para este último disco que saldrán a la luz a lo largo de
este año.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
En
realidad, desde mi punto de vista, el mundo digital ya ha acabado con el mundo
de la música tal y como lo conocíamos hace siete u ocho años y eso no es malo
necesariamente. Hay menos dinero y además éste está más disperso. Hay más
oferta y más calidad, pero sigue vigente una estructura de poder muy sectaria y
en el que la calidad musical es un elemento de escasa importancia.
La
parte positiva es que hemos llegado al punto más álgido de la independencia
creativa del músico y las posibilidades son infinitas, pero las opciones de que
éste consiga ganarse la vida con ello son escasas. No cambiaría aun así la
época que nos ha tocado vivir por ninguna otra (cambiaría el país, tal vez).
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
lo creo, sinceramente. Por un lado, porque existe una inercia que empuja a los
músicos a hacer conciertos sin parar, llegándose a perder el sentido de los
conciertos, que no es otro que la expresión (no es nuestro caso por ahora,
afortunadamente). Por otro lado, porque en las ciudades grandes como Madrid, la
oferta excede por mucho a la demanda por parte del público, y además no hay
medios suficientes para poder cubrir tantos eventos.
Para
terminar, porque muchos de los ayuntamientos españoles, lejos de verlo de una
forma tan positiva y aprovechar el tirón de los conciertos y la cultura en
general, se empeñan en poner trabas y más trabas a la música en directo. Ej.:
Madrid
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Quizá
alguno de nuestros primeros conciertos en el Oba Oba (Madrid), dos o tres
conciertazos en Costello o el Juglar o cuando fuimos a tocar a Londres para no más de diez personas y, después de
preguntar por qué había tan poco gente, siendo sábado en un sitio céntrico, nos
contestaron que probablemente fuese porque estaba lloviendo.
¿Tenéis alguna opinión de la situación
actual de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Sí
y seguro que estaríamos todos de acuerdo… pero, por hoy, disculpadme si voy
directamente a lo de los libros, los discos y las películas.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La
condición humana (1933) de André Malraux.
...una película?:
Harold
& Maude (1971) de Hal Ashby.
...una canción?:
On your own again (1969) de Scott Walker.
...un
álbum?:
Rock Bottom (1974) de Robert Wyatt.
...un grupo o solista?:
The Beach Boys.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco. Nos encanta.
LA GIRA
Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver en directo a Al Berkowitz.
09/02. Madrid (Wurlitzer Ballroom)
15/03. Granada (Playmobil)
27/03. Barcelona (Big Bang)
28/03. Barcelona (Slow)
04/05. Zaragoza (Ecco)
LA GIRA
Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver en directo a Al Berkowitz.
09/02. Madrid (Wurlitzer Ballroom)
15/03. Granada (Playmobil)
27/03. Barcelona (Big Bang)
28/03. Barcelona (Slow)
04/05. Zaragoza (Ecco)
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