eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de febrero de 2013

Leo Jiménez - Animal Solitario (2012). Entrevista a Leo Jiménez

EL ARTISTA

Durante más de diez años la prensa especializada en el rock en España ha otorgado a Leo Jiménez el premio al mejor vocalista. Leo comienza su brillante carrera musical como vocalista del emblemático grupo de heavy metal español Saratoga. Grupo que se consagra con temas como Maldito Corazón y Si amaneciera interpretados magistralmente por la mejor voz del rock en España, Leo Jiménez.

El nuevo aire que Leo imprimió a la formación dio un impulso decisivo para que Saratoga -y, de su mano, el propio Leo Jiménez- estuviese en la primerísima línea del metal estatal. Tras editar juntos Vientos de Guerra, Saratoga lograría quizá su colmo con el siguiente álbum: Agotarás. Las Puertas del Cielo, A Morir o Resurrección se convirtieron en clásicos de la banda y pusieron en claro el furor de la voz de Leo.

Tras Agotarás llegaron El Clan de la Lucha (y su posterior versión inglesa) y Tierra de Lobos, amén de dos DVD (uno de ellos DVD de oro: 1992-2004). Leo se convierte así en una de las caras más populares de la resurgida escena del heavy metal español.
Es con Saratoga con quien toca en Las Ventas de Madrid junto a Mägo de Öz, el 2 de julio de 2004. Además de en los míticos festivales de rock en España como es el Viñarock ante más de 25.000 personas. Destacar sus apariciones en TVE en programas como Música 1, entre otros. Es portada de la revista Tentaciones del periódico El País.

Simultáneamente forma su propia banda Stravaganzza fichando con Avispa y con tres discos en el mercado.
En octubre de 2006 se publica en la página web de Saratoga el abandono de Leo. En la página alegaba un cambio de ciclo como motivo de su decisión: se trataba de dedicarse por completo a Stravaganzza.
Al igual que ya hiciera antes con Saratoga Leo Jiménez lleva a Stravaganzza a lo más alto del panorama español. Destaca su intervención musical en festivales tan importantes como el POPKOMM de Berlín, el Monterrey Metal Fest en México (durante su gira en Sudámerica) y varias veces en festivales españoles de la talla del Viñarock y Extremúsica.

El cambio de metal es también un cambio en relación a su voz. A diferencia de Saratoga, Stravaganzza hace un metal más intimista, oscuro y romántico. Intimista, oscura y romántica será también su voz (sin olvidar que hablamos de metal). Leo deja atrás el recurrente agudo del Heavy o del Power Metal optando incluso por acentos guturales. El metal de Stravaganzza goza de menor proyección que el de Saratoga, pero su calidad es notabilísima. De hecho, su voz tiene un registro muy alto o agudo, por lo que lo convierte en un contra-tenor o tenor ligero. Con la versión que Stravaganzza hace de la conocida canción Hijo de la luna de Mecano, consiguen la aceptación de un público más amplio y los medios de comunicación más importantes del país se interesan por Stravaganzza interviniendo en los conciertos de Radio 3 y en Música 1 de televisión española.

En mayo del 2010, Stravaganzza vuelven al primer plano con la salida de su cuarto álbum de estudio Raices (2010). Produciéndose un parón musical respecto a esta banda para centrarse en LEO 037.
A principios de 2010 le ofrecen protagonizar la mítica obra opera rock Jesuscristo Superstar de Andrew Lloyd Weber. Papel interpretado anteriormente por Ian Gillan y Camilo Sesto. Exitoso estreno en Valencia el día 9 de Mayo de 2010.
Su más reciente proyecto fue la banda 037:LEO con los que grabó los álbumes Títere con cabezaLos fuertes sobreviven cosechando grandes éxitos tanto a nivel de crítica como de público, realizando giras por todo el territorio español además de por Latinoamérica con llenos absolutos en varios países y culminando con la grabación de un DVD grabado en directo en Madrid ante una sala llena por un público totalmente entregado.

Actualmente se encuentra concentrado en su carrera en solitario con la que pretende seguir creciendo como músico, compositor e intérprete y con la que se consagrará definitivamente como una de las mejores voces del rock en castellano.


EL DISCO

Cuando nadie confía en que el Metal se pueda colocar entre los más vendidos, la fe, la constancia, el trabajo y un público fiel vuelven a poner a una banda auténtica entre los primeros de las listas. Leo Jiménez se ha colocado con Animal Solitario (2012), entre los más vendidos de España entrando directo al puesto 11, por encima de muchos y sorprendiendo a todos. Su firma en la FNAC así lo demostró colándose en el número 4 de dicha cadena en toda España.


Léo Jiménez - Animal Solitario (2012)

Warner Music editó en España Animal Solitario (2012), el esperado nuevo disco de Leo Jiménez. El álbum está disponible tanto en tiendas físicas como virtuales (iTunes, Spotify, etc.).
Animal Solitario se editará también en México el próximo 17 de febrero de la mano de Gravis Records. Pronto se anunciará la edición del disco en otros países.

La gira de presentación del disco comienza en Febrero y tendrá una primera parte de salas para luego viajar a América y estar presente en los principales Festivales. Estas son las fechas confirmadas de momento.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Leo Jiménez después de casi 14 años siendo un imprescindible dentro del panorama de la música Rock española? Grabaciones de discos con Saratoga, Stravaganzza, en solitario, colaboraciones con Avalanch, Huecco, Magö de Öz, protagonista en la Ópera Rock ‘Jesuscrito Superstar’, giras por Latinoamérica, multitud de premios y reconocimientos,…  ¿qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado todo?
Hombre...tanto como "haberlo logrado todo"... Aún me quedan muchas metas por conseguir. Quizá eso es lo que te mantiene día a día, al pie del cañón, trabajando duro. Eso y el calor de la gente en primera fila concierto tras concierto.

Leo Jiménez en solitario ha mantenido la tendencia hacia el Metal Gótico y romántico que inició con Stravaganzza y Leo:037 culminando su amor por ese estilo musical con la edición de tu disco Animal Solitario, en el que tampoco abandonas tus orígenes con el Heavy Metal. ¿Esto va a significar el fin de una etapa y el inicio de otra? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Básicamente este disco es la continuación de mi carrera en solitario. "Títere con cabeza" fue el primero de la saga; y ANIMAL SOLITARIO ya es el tercero.




Ya hemos leído buenas críticas de tu último disco, ‘Animal Solitario’, pero ¿el público está respondiendo a las expectativas puestas en él en ventas de discos y entradas para conciertos?.
¡La verdad es que si! Y estoy muy contento por ello. Desde aquí agradezco a todos los seguidores el apoyo tan grande que estoy sintiendo. Me alegra haber parido un nuevo disco que les encante.

¿Por qué has titulado ‘Animal Solitario’ a tu disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco? 
El disco se llama así porque realmente soy así. Tengo una parte de mi muy salvaje, pero también tengo un lado humano tranquilo y solitario. La portada refleja a la perfección lo que quería expresar.
Anécdotas... ¡podría contarte mil! Pero muy destacable quizá esa sensación de magia que sentíamos durante la grabación de VUELA ALTO, la balada en memoria de una amiga que perdió su vida ayudando a los demás. Había algo en el ambiente. Magia.




En tu disco, siempre cantas en castellano, ¿te has planteado hacerlo en inglés y dar un salto a Europa?
S
i, pero seamos sinceros. No es mi fuerte.
En el futuro...todo es posible.

¿Cuáles son los planes de Leo Jiménez para lo queda de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, pero ¿algo que puedas adelantarnos?
A parte de lo que dices; también habrá una gira por Latinoamérica y muchos más planes que no puedo desvelar por el momento.




¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la música no puede morir, y que lo máximo que va a suceder es que nos tocará adaptarnos a los nuevos formatos...aunque ello supondrá un filtro del que solo sobrevivirán los más fuertes.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser que si. Veo muchísimas giras a la vez en nuestro país. Ojala sea así. Supongo que la gente no va a quedarse en casa sin salir de por vida pese a la crisis. Hay que intentar continuar y seguir adelante disfrutando de conciertos y actividades de ocio en la medida de lo posible. De lo contrario, los que nos dirigen mal habrán ganado la partida.




¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios. Quizá aquel día en el que escuchando "Number of the beast" de Iron Maiden, cuando solo tenia apenas 11 años, descubrí lo que quería ser de mayor.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Más que una opinión me gustaría dar un mensaje:
Aguantad. No os dobleguéis pase lo que pase, porque es lo que quieren. FUERZA Y HONOR.



Leo Jiménez - Tu destino (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
 
Los pilares de la tierra (1989) de Ken Follett.

...una película?:  
Braveheart (1995) de Mel Gibson.

...una canción?:  
Nothing else matters (1990) de Metallica.

...un álbum?:  
The Triumph of Steel (1992) de Manowar.

...un grupo o solista?:  
Grupo: Pantera.  
Solista: Yngwie Malmsteen.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
Gracias a ti. Un fuerte abrazo.

1 comentario:

  1. me falta "HIJOS DEL MIEDO" en la discografía de Stravaganzza. :)

    ResponderEliminar