eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de febrero de 2013

Lola Manola, DJ mujer, mujer y mujer (y un mostacho por bandera). Entrevista a Alba Fernández

LA DISCJOCKEY

Alba Fernández reivindica la posición de la mujer en un mundo en el que los hombres han mandado hasta hace poco y crea Lola Manola.
La aparición de Havana Brown, Ellen Alien, Miss Kittin, Lisa Lashes, Steffi, etc. en el panorama internacional, y en el nacional  Lady K Packa, DJ Pelacha, Fatima Hajji, Nuria Ghia, Eme DJ, Las Despechadas Pinchadiscos, Terror Marriage DJs, etc., hace pensar que algo está cambiando. …Y Lola Manola se hace partícipe de ello, y nace como un concepto muy femenino para la cabina del pincha, tomando como referente la música electrónica, le gustan los ritmos creados en los gettos negros, y ritmos caribeños: Electro, Drum & Bass, Reggae, Dubstep, Moombahton, Jungle, Cumbia, Kuduro, etc,…
Actualmente reside en Segovia, pero su proyecto está empezando, está lleno de ideas y no la va a poder retener aquí.


Puedes escuchar el trabajo de Lola Manola en Mixcloud y Soundcloud.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Lola Manola?
Todo empezó, por querer asociar el mundo de los djs, imperante de hombres, a la mujer. Por ello se opto por un nombre propio, como cliché, típico de España “Lola” y la ambigüedad del nombre Manolo/Manola siguiendo con el mismo criterio.

Tu estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amante de la música con ritmos caribeños, sueles pinchar Electro, Drum & Bass, Reggae, Dubstep, Moombahton, Jungle, Cumbia, Kuduro, etc,… pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales reales más directas?
Como referente de mi música la base es el mundo de la música electrónica especializada en el sonido electro kuduro progresivo entre otros estilos de la misma categoría que representen los movimientos de la música del guetto negro, como son Buraka Som Sistema, Diplo, M.I.A, Mad Decent, Maluca, Major Lazer...
También cabe destacar el reggae, drum & bass y jungle como influencias para la música que se quiere transmitir en Lola Manola en base a artistas como, Chase & status, Dub Pistols, Benny page, Mungo's Hi Fi...entre muchos otros.

¿Dónde podemos encontrarte actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de tus sesiones?
Actualmente, vivo en Segovia, pero nuestro interés para este año son nuevos proyectos que estamos moldeando para llevar a Madrid, aunque aun no hay nada concreto.
Mi trayectoria, es corta pero intensa, ya que empecé hace poco más de dos años. Aún así, a día de hoy domino una variedad de estilos de música creando dj sets con la fusión de todos ellos, lo que me ha permitido pinchar en diferentes locales.


Ya has editado algunos tapmixes en redes sociales, pero ¿has pensando en componer tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Vistas a un periodo de tiempo corto, la idea es empezar a crear pistas originales con las influencias de las anteriormente dichas.

¿Qué proyectos tiene Lola Manola para el 2013?
De momento, contamos con fiestas mensuales de nombre propio en la sala Beat Club de Segovia, en las que han participado otros djs, como Dj Ro ( Dj con trayectoria longeva en Segovia que actualmente colabora en Madrid). Otros proyectos asegurados, es el retomar antiguas fiestas organizadas con otro colectivo. Y por ultimo, citar que esta en mente otro proyecto.
 
¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos en tu experiencia como DJs?
Exótico… alguna fiesta que hemos organizado al aire libre. Y como anécdota, podría quedarme con “la esencia de la Lola Manola”.


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Los djs como parte del panorama musical y con igual capacidad de reconocimiento que otros miembros de la industria, tienen el mismo derecho a ser nombrados tras un evento organizado, por lo que es necesario que también sean protagonistas en comparación con el resto de artistas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Lo digital puede ofrecerte más posibilidades pero nunca llegara a ocupar el lugar que representa la música tradicional.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Antes, los directos podrían tomarse como un referente de lujo en lo cual se veía como un acontecimiento. Sin embargo hoy en día, hasta se podría considerar raro que un artista no lo representase de esa manera.


¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hace unos 14 años cuando Ellen Allien (DJ femenina) lanzó su primer sello discográfico.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional artistas con una larga trayectoria profesional hay muchos, ahora no sabría decir, pero me quedo con algunos como Paco Osuna y Oscar Mulero,  a los que considero que han sido de gran influencia en España. Sin embargo en el ámbito internacional tengo muchas mas preferencias por el tipo de música que se caracteriza. En el, podría destacar artistas como Paul Kalkbrenner, Apparat, Modeselektor, Magda, Umek…, y muchos más.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No sé, referente al panorama musical tanto internacional como nacional (si la pregunta se refiere a eso), podía mencionar como hace ya unos años, las mujeres están tomando con fuerza las cabinas de los clubs más importantes.

Cartel de Lola Manola (Beat Club, Segovia, 21-02-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
La vida a muerte de Nina Simone (2011) de David Brun-Lambert.

...una película?:
Frankie Wilde (2004) de Michael Dowse.

...una canción?:
No sabría con cuál quedarme.

...un álbum?:
Cualquiera de Buraka Som Sistema.

...un grupo o solista?:
Umm... Nneka, por ejemplo.

Muchas gracias por tu tiempo, un placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario