Blacanova nace a
finales del 2005 en Sevilla, y su formación actual comprende a Manuel Begines, Pepe Fernández, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco
Arenas. Su trayectoria se inicia con los EPs Monja (2007), Perro
(2008) y Madre (2009), que logran una inmediata atención por parte de la
crítica especializada.
Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos
más utilizados al reseñar estos primeros trabajos, que beben, en cuanto a influencias,
tanto del sonido de los primeros The
Cure o Sr. Chinarro como de las
propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Boody Valentine).
En 2010, la banda publica su primer LP con el sello Foehn
Records, titulado homónimamente Blacanova
(2010). Calificado como una de las propuestas más originales e
interesantes en la escena independiente nacional, el LP es considerado uno de los
mejores discos del año por diversas publicaciones de prestigio escritas y
digitales. El sonido de la banda se consolida a partir de dos elementos
básicos: unas letras que juegan con la desoladora, macabra y a la vez hilarante
deformación de lo cotidiano y un discurso musical cimentado en juegos vocales,
capas de reverb, distorsión y patrones rítmicos que oscilan entre desarrollos
lentos y melódicos y estallidos de potente intensidad.
La banda ha editado también sus canciones con otros sellos
internacionales, como Series Two Records o Slanty
Shanty (ambos en USA), y ha aparecido en diversas recopilaciones
editadas por medios como RockdeLux,
Go
Mag, etc.
Tras varios singles digitales de adelanto que se presentaron escalonadamente en los meses de verano, Blacanova estrena ahora completo su segundo LP, ¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012), editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado.
EL DISCO
En esta segunda entrega, Blacanova repite en cuanto a grabación, a cargo de Raúl Pérez en los estudios La Mina, y masterización, realizada nuevamente en Red Block (Glasgow) por Kenny MacLeod, conocido por sus trabajos para Mogwai o sellos como Chemical Underground, entre otros.
EL DISCO
En esta segunda entrega, Blacanova repite en cuanto a grabación, a cargo de Raúl Pérez en los estudios La Mina, y masterización, realizada nuevamente en Red Block (Glasgow) por Kenny MacLeod, conocido por sus trabajos para Mogwai o sellos como Chemical Underground, entre otros.
BLACANOVA
¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012)
¿Cómo ve el mundo un caballo? (2012) es un disco de canciones densas, oscuras y tristonas, con cierto aire apocalíptico, en el que Blacanova continua en la linea de su primer disco Blacanova (2010).
Los temas tratan historias nada cotidianas, día a día imposibles, con gran carga de metáfora con letras ciertamente impredecible… Sin duda, oscuridad influida por el Post-Punk de los años 80 y del Rock metafísico de los 90. Indie Pop denso y tenebroso en el podemos intuir guiños a otros estilos.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Blacanova?
Es nuestro particular homenaje a
la actriz Olga Baclanova, de “La parada de los monstruos (Freaks)” de Tod
Browning. Le cambiamos de sitio la letra “l” para que pudiese pronunciarse más
fácilmente.
Vuestra música parece tener gran influencia de los Post-Punk de los años
80 y del Rock metafísico de los 90,
pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente
es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina un Indie Pop denso, pero
en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido
de Blacanova? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la
hora de hacer música?
Supongo que se trata al fin y al
cabo de un inevitable collage de influencias, combinado con nuestra propia
evolución como músicos, letristas e instrumentistas. Todo lo escuchado, leído,
visto, e incluso sentido acaba plasmándose de un modo u otro en la música que
hacemos.
Somos 6 miembros, cada uno con
sus propias influencias, pero a todos nos gusta mucho el ruido y lo oscuro.
Vuestro disco ¿Cómo ve el mundo
un caballo? (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con
canciones densas, oscuras y tristonas,
acompañadas con cierto aire apocalíptico, donde tratáis temas imposibles, nada cotidianos,
de forma metafórica con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos
al respecto?
Es el resultado del desarrollo y
evolución de cada una de las canciones que lo componen, que resultan
impredecibles hasta para nosotros. Nos entusiasma lograr que este disco tenga
nuestro sello particular, que instrumentalmente suene a nosotros y que las
letras mantengan esa personalidad característica.
Raúl Pérez (La Mina ) es el principal responsable de
que la producción del disco nos haya dejado tan contentos a todos.
¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Alguien lleva una idea más o
menos elaborada al local de ensayo y allí entre todos se le va dando forma.
A veces no sabes cómo se ha llegado al resultado final, todo es muy
instintivo, colaborativo y, por supuesto, divertido. La parte lírica es
diferente, en el nuevo disco todas las letras son de Armando y de Inés.
¿Por qué habéis titulado ‘¿Cómo
ve el mundo un caballo?’? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
El título se lo robamos a Der
Blaue Reiter, un grupo de expresionistas alemanes encabezados por Franz Marc y
Kandinsky. Es una interrogante que aparece en su manifiesto y que nos perturbó
lo suficiente a todos.
Como anécdota podemos indicar que
nos pusimos todos enfermos por el agotamiento creativo que nos supuso, ya que
podría considerarse como un parto doloroso. O quizá fue porque lo grabamos en
pleno invierno y fuimos compartiendo un simpático resfriado.
Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en
inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Nunca nos hemos planeado cantar
en otro idioma diferente al español. Creemos que es la forma más coherente y
directa de darle forma a nuestros pasajes líricos.
¿Qué expectativas habéis puesto en
‘¿Cómo ve el mundo un caballo?’? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera
una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El
primer objetivo del disco, llevar nuestras composiciones al estudio, ya se ha
cumplido. Que nuestra forma de entender la música siga gustando a la gente que
escucho el primer disco, y llegar a un número mayor de personas, sería lo
ideal. Para la promoción contamos con la inestimable colaboración de los
responsables de nuestro sello, El Genio Equivocado. Si alguien quisiera comprar
el disco, podría dirigirse directamente a ellos, mediante la web. También
contamos con distribución en tiendas de música. Estamos ya preparando la salida
del disco en formato LP, así que esperamos que tenga un mayor alcance,
especialmente para el público que consume música en vinilo.
¿Cuáles son los planes de Blacanova para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ya hemos presentado el disco en Sevilla, y también hemos estado recientemente en Madrid. Tenemos en proyecto seguir girando por salas durante los próximos tres o cuatro meses. De momento, no podemos adelantar grandes eventos, pero estaremos presentes durante este año.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Acabar
con el mundo de la música existente en este momento puede desembocar en otro
tipo de cultura, no tiene por qué ser necesariamente negativo. Nuestro disco ha
estado en formato digital para poder escuchar y descargar desde el primer
momento. No pensamos que eso vaya a impedir a nadie comprar el disco si
realmente le gusta. Permitir a todo el mundo escuchar el disco puede hacer a la
gente venir a nuestros conciertos, conocernos en directo. El futuro de todo
músico pasa por intentar hacer las mejores canciones posibles, queremos estar
contentos con lo que hacemos y ofrecer al público las mejores actuaciones que
podamos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La
verdad es que siempre hemos coincidido con dos o tres conciertos interesantes,
sobre todo, en ciudades con mucha actividad como Madrid y Barcelona. Siempre es
bueno que haya una buena oferta, enriquece la vida del público, las salas y los
grupos.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo
que para todos han sido muy importantes los primeros conciertos. Todos venimos
de diferentes grupos, y hemos subido por primera vez a un escenario con muchas
expectativas puestas en la electricidad y las emociones que podíamos
transmitir.
¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
“No le ocurre nada a
su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes
controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad.
Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance
una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que
conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que
vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se
extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite".
BLACANOVA
Checoslovaquia (2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario