eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de febrero de 2013

Francis White - Francis White (2013). Entrevista a Francis White

EL ARTISTA

Este estudiante de Bellas Artes de 23 años, comenzó a tocar hace unos años haciendo versiones de otros grupos, pero pronto se animó a componer y grabar temas propios en el cuarto de la lavadora con su perro. Una iniciativa que le ha valido para convertirse en toda una revelación. En febrero de 2012, Francis White quedó semifinalista en el concurso de maquetas organizado por Radio 3 y el FIB, “Proyecto Demo 2012”, y posteriormente finalista en el “43 Music” de nuevos talentos, consiguiendo en muy poco tiempo transmitir y acercarse al público de la forma más cálida y sencilla, tocando en pequeñas salas de conciertos.


EL DISCO

Francis White es un artista polifacético que encierra una diversidad inmensa en su interior, capaz de ser el más tierno cantautor con aire surfista al estilo Jack Jonhson, nos demuestra una fuerza brutal en temas que nos recuerdan a Franz Ferdinand, pero lo mismo te lleva a la música teenager de los 50, que te trae de vuelta el Pop más melódico, al Folk Blues más variado como lo hace M. Ward. Su disco de título homónimo, encierra 12 joyas convertidas en canciones que se disfrutan de forma especial con la ventanilla bajada y conduciendo a velocidad media. Son inyecciones de optimismo, canciones de las que te ponen en órbita y te suben el ánimo de forma natural, espontánea, con calidad, sencillez y un toque de ternura.

Francis White - Francis White (2013)


Temas guitarreros, arreglos inspirados en un universo vintage, voces suaves sin edulcorantes y sonido low fi. Por lo general, baladas y medios tiempos folk/pop como “Like a Stranger” o “On My Way” con acordes sencillos que esconden sentimientos arraigados, combinadas con canciones más nerviosas como “Calipso” e incluso zarpazos Punk en “Pleased To Meet You”.

Influido por bandas tan diferentes como Arctic Monkeys o Richard Hawley, pasando por The Drums,  hasta los Crystal Castles, Francis White ha grabado este álbum con producción de Suso Saiz su álbum de debut de larga duración.


LA ENTREVISTA

Tu música parece resultar de la mezcla entre el nuevo Pop Rock británico de los últimos años y los nuevos cantautores Folk Rock, pero se nota también tu gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Folk, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en la música de Francis White? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Realmente no me interesan las etiquetas tan precisas, ni encuadrar mi música en ningún marco concreto. Mis canciones están fuera de cualquier estilo preestablecido, son únicas en ese sentido.

Mis influencias en este disco fueron las canciones de distintos artistas que escuchaba en ese momento; Andy Williams, Connie Francis, Roy Orbison o Richard Hawley entre otros.Y el último disco de los Arctic Monkeys también fue una importante influencia. 

Tu disco de título homónimo, Francis White (2012) es un disco que tiene una producción increíble, donde a veces da la sensación de estar escuchando diferentes grupos, por el estilo de cada canción y por el diferentes estados de ánimo en el que te sitúan: las hay luminosas y optimistas, otras más densas, y algunas más nostálgicas y tristes, pero todas ellas cierto aire de melancolía donde tratas temas generalmente temas cotidianos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para crear tus canciones?
No he tenido una forma concreta de crear las canciones. Cada una ha surgido de una manera más o menos distinta. En algunas ocasiones es la música la que marca un ''lugar'' y la letra, los arreglos y demás aspectos los adecuo para poder llegar a ese sitio, a esa imagen mental que la música ha  generado en mi cabeza previamente. 

En algunas ocasiones hablo de experiencias personales, pero lo hago utilizando las metáforas y el tipo de letras que se solían utilizar en las canciones pop de los 60's porque fue uno de los pocos conceptos que tuve claro desde el principio. 


¿Por qué has titulado de forma homónima a tu primer disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
No encontré interés en buscar un título al álbum. No tenía sentido para mi buscar una palabra que pudiera englobar o darme una referencia de todas las canciones que hay dentro.

Siempre cantas en inglés, como ya llevas unos años en España, ¿te has planteado hacerlo en castellano?
Este proyecto tiene sentido y coherencia tal cual es, no tengo intención de cambiar nada por el momento.


¿Qué expectativas has puesto en Francis White (2012)? ¿Qué vas a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues en cuanto a expectativas no se... Dar conciertos y poder llegar con mi música a más sitios, viajar con ella y poder crear nuevas canciones. 
La promoción por ahora es buscar conciertos y también aparecerán alguna de mis canciones en la serie ''Luna, el misterio de Calenda''.

Si quieres comprar mi disco lo puedes encontrar en el Fnac. En formato digital está en iTunes y demás plataformas.

¿Cuáles son los planes de Francis White para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, sobretodo dar conciertos. Por ahora os puedo adelantar que el 23 de Marzo toco en La Casa Encendida, en la iniciativa de conciertos para niños y jóvenes ''La caja de Música''  


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ya ha acabado con el mundo de la música tal y cómo se conocía. Ahora todo el mundo puede consumir música con unos cuantos clicks, esto hace que el sistema al que estábamos acostumbrados cambie. Personalmente creo que con el paso de los años se producirá una especie de criba entre la excesiva oferta musical y sobrevivirán los que valgan de verdad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una oferta numerosa de bandas y por lo tanto de conciertos, pero eso no significa que sea una ''época dorada'' para los que tocamos en directo, ni mucho menos. Lo poco que puedas sacar por dar el concierto no te sirve ni para cubrir la gasolina, ni los ensayos. Tocar cuesta dinero. Hasta que no consigas mover a bastante gente no te saldrá rentable.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Años atrás cuando hacía música con mis amigos lo pasaba muy bien, eso es muy divertido y bonito. Grabando este disco con Suso Sáiz y más gente que ha participado también he pasado muy buenos ratos, la verdad.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Creo que estamos abocados a la instauración del Anarcoprimitivismo como forma de vida. En un futuro no demasiado lejano.

Francis White - Calipso (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
1984 (1949) de George Orwell.

...una película?:
Léon (1994) de Luc Besson.

...una canción?:
Venecia sin Ti (1964) de Charles Aznavour.

...un álbum?:
Rotación y Traslación (2012) de Papá Topo.

...un grupo o solista?:
Jeanette.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada