eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de febrero de 2013

Naked Lens - Naked Lens (2012). Entrevista a Nico, Feli, Kam y Miles

EL GRUPO

Revelar los mundos desconocidos detrás de la percepción de los sentidos y captar la realidad en toda su desnudez son los conceptos que fascinan a Naked Lens.

Esta banda sin nacionalidad comienza su andadura en 2011 cuando Nico de Liso (Bari, Italia) y Feli Espinosa (La Plata, Argentina) se conocen en Madrid. Dos mismas vocaciones se encuentran aquel día y comienzan, sin medias tintas, a crear el proyecto musical que unos meses más tarde se concretaría en Naked Lens gracias a la incorporación Kam Karz (Madrid, España) a la batería y Miles Meek (Londres, Reino Unido) al bajo.

La acogida de esta banda recién nacida ha sido más que positiva, como si el público hubiera estado esperando esta propuesta antes de haberla descubierto.
Naked Lens apuesta a lo grande y será cuestión de tiempo verles en los grandes festivales y escenarios.


EL DISCO

Naked Lens logra crear un Rock alternativo basado en composiciones musicales de gran potencia e intensidad, que sorprende al oyente con inesperados cambios de ritmo y armonía. El repertorio es muy variado y aunque cada una de las canciones goza de su propia personalidad, en su conjunto revelan una obra de poderosa coherencia.

Naked Lens - Naked Lens (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Naked Lens?
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Naked Lens es un concepto con gran variedad de interpretaciones, "la percepción de las cosas en su verdadera desnudez" es una buena frase para explicar lo que mas nos anima.

Vuestra música es complicada de clasificar, peor si tuviera que arriesgarme, diría que tiene una gran influencia de la música de los 60 y los 70 y por la oscuridad de los 90, pero se nota  también vuestro gusto por el Post-Punk de los 80. Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta fusión de estilos en el sonido de Naked Lens? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que motiva esa fusión es el hecho de que cada uno creció en una parte del mundo diferente y posee una visión de la música distinta a la de los demás. Después es como meter un montón de comida en una licuadora, sale lo que sale, te gusta o no te gusta. De todas formas a la hora de hacer música se trata de coger ideas y mejorarlas, siempre ha pasado eso, muy poca gente ha inventado algo de la nada.


Vuestro EP, de título homónimo Naked Lens (2012) es un disco que contiene solo tres temas, pero que dan una idea perfecta del sonido de la banda, con canciones densas, oscuras y  con cierto aire de melancolía donde tratáis temas de forma abstracta y metafórica, con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Hablamos del mundo que nos rodea en todos sus colores. Ahora los colores que más nos cautivan son aquellos un poco mas oscuros. La composición tanto de las letras como de la música se hace siempre entre todos.

¿Por qué habéis titulado Naked Lens a vuestro primer EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo titulamos así porque pensamos que este EP expresa muy bien lo que somos, y somos Naked Lens. La grabación fue muy fluida y mejor de lo que esperábamos, pero podríamos destacar como anécdota que la grabación se hizo en verano y que para poner los equipos de grabación en marcha había que quitar el aire acondicionado para que no se colara ruido. Alguno termino grabando en ropa interior pero no diremos quien fue (risas).


Cantáis en inglés. Siendo una banda tan internacional parece obvio que así sea, pero ¿os habéis planteado la posibilidad de cantar en otro idioma?
Bueno, sí que lo hemos pensado, teniendo en cuenta que estamos en España y aquí se consume mucha música en español. Pero por otro lado, somos una banda cosmopolita que se comunica en los dos idiomas. De todas formas creemos que hoy en día no es como a principio de los noventa en donde había muchísimas bandas que cantaban en ingles y nadie entendía nada, ahora se habla mucho más ingles que antes y  el idioma ya no es un impedimento. Igual siempre hay ¡google translate!

¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro este EP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Toda expectativa es poca, pero tenemos en cuenta que es un EP con tres canciones y creemos que se puede apreciar el potencial que tenemos, pero todavía no lo hemos enseñado del todo. Nuestro trabajo de promoción se basa en las redes sociales, radios, blogs de música, y el boca a boca al fin y al cabo, porque no estamos hablando de un LP. Por esta misma razón, dejamos nuestro EP de forma gratuita en el Bandcamp (nakedlens.bandcamp.com) de la banda para que cualquiera pueda hacerse con él.


¿Cuáles son los planes de Naked Lens para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones quizás?
Un año es muy largo y estamos solo en el principio. La grabación y difusión de la maqueta ha empezado hace mes y medio tan solo, por ello lo que queremos ahora es trabajar en el directo y crecer en este ámbito para responder de forma óptima a esa gente, cada vez mayor en número, que viene a vernos. Aun así en los próximos días ya publicaremos algunas noticias importantes en nuestro Facebook y Twitter.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Mientras se siga escuchando música, la música no tendrá fin. Con el mundo digital hay menos ventas del CD de toda la vida.
Aun así, gracias a internet también se internacionaliza la difusión de trabajos, algo que a una banda como la nuestra nos viene de lujo. 
El futuro del músico…encontraremos la forma de seguir adelante.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A la gente le gusta cada vez más la música en directo, y es que se aprecian cosas y se dan una serie de sensaciones que escuchando solo un LP no puedes vivir. De todas formas, cuantos más directos haya mejor, más nos toca trabajar y esforzarnos para que el nuestro sea el elegido.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento..mmm…probablemente sea cuando estas cargando los instrumentos después del concierto para llevarlos al local y todos los demás están de fiesta (risas).





MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
1984 (1949) de George Orwell.

...una película?: 
Blow Up (1966) de Michelangelo Antonioni.

...una canción?: 
Skew Lady (2013) de Naked Lens.

...un álbum?:  
Los de Alaska por supuesto.

...un grupo o solista?: 
Naked Lens.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario