eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de febrero de 2013

El Noi del Sucre - A mi manera Vol.1 (2010). Entrevista a Lorenzo Morales

EL GRUPO

El Noi del Sucre es una banda de punk de ideología anarquista de Utrera (Sevilla) nacida en 2009 como continuación de Los Muertos de Cristo, el grupo liderado por Lorenzo Morales (vocalista), pero con la idea de ser totalmente libres a la hora de componer, de cantar, de la lírica...

Los Muertos de Cristo tenían ya decidida en 2001 su separación y la creación de este nuevo grupo, El Noi del Sucre, siendo en su disco Bienvenidos al infierno (2001) en el primero en el que se apodaba "El Noi" a Lorenzo, pero primero quería llevar a buen término lo que había planeado con su grupo de entonces. En el festival Baitu Rock de Villarcayo de 2006 anunciaron su disolución, aunque antes realizarían una gira de despedida que finalizó el 28 de junio de 2008 con un concierto en el estadio Court Central de Santiago de Chile. La presentación de El Noi del Sucre fue en el festival Extremúsika 2009 realizado en Mérida, donde su anterior grupo no pudo tocar en la edición anterior a causa del viento y la lluvia, por lo que como fin del ciclo anterior e inicio del nuevo interpretó un repertorio que recogía principalmente las canciones más populares de Los Muertos de Cristo. Durante la actuación Lorenzo retiró un telón tras el cual había una foto del Rey Juan Carlos I y otra de Francisco Franco, procediendo a romperlo y quemarlo, lo que ha conllevado polémica.

El Noi del Sucre - A mi manera Vol.1 (2010)

Lorenzo Morales eligió el nombre de El Noi del Sucre en honor al anarcosindicalista catalán Salvador Seguí, apodado "El noi del sucre" (el chico del azucar), al sentirse identificado con él. A mi manera vol.1 (2010) es su disco debut, que incluye una buena colección de nuevos temas, junto a nuevas versiones de clásicos como A mi manera o Soy rebelde. Terminada esta primera fase, ya se ha comenzado a trabajar en lo que será A mi manera vol. 2.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Noi del Sucre?
El Noi del Sucre (El Chico del Azúcar) era el apodo por el que se le conocía a Salvador Seguí Rubinat, un destacado anarquista que fue asesinado en 1923 por pistoleros contratados por la patronal y la burguesía catalana. Era militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y estuvo en ella desde su fundación en 1910 hasta su asesinato. Fue el que medió en la famosa huelga de la “Canadiense” en 1919, donde se consiguió por primera vez en España que se instauraran las ocho horas de trabajo como jornada máxima.
Era un hombre de principios, de honor, que se adelantó a su tiempo en su manera de entender el anarquismo y el sindicalismo. Estaba totalmente en contra de los dogmas y los extremismos. Entendió y promulgó que la única manera de transformar la injusta sociedad que nos rodea, era empezando por uno mismo, a partir de ahí comenzaría el verdadero cambio.

Vuestra música tiene una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Punk Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Ska, el Reggae, etc. ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No hay una influencia concreta en lo que es la parte musical, estamos abiertos a todos los estilos, se escucha de todo, donde se incluyen bandas sonoras de películas hasta  música clásica. Aunque como todos los que nos dedicamos a este arte, cuando empezamos nos limitamos a lo que conocemos en ese momento y en mi caso cuando jovencito, la primera influencia dentro del rock ( antes del rock escuchaba a los Chichos y los Chunguitos) fueron grupos encasillados dentro del denominado punk-rock internacional, como Sex Pistols, The Clash, Crass, Damned, Dead Kennedys, etc.… al mismo tiempo que me iba impregnando del rock nacional que me iba llegando, pasando desde La Polla Records, Eskorbuto, Cikatriz, a Siniestro Total, Os Resentidos o los Suaves y continuando por decirte algunos de tantos como Leño, Radio Futura, Triana, o cantautores como Paco Ibáñez o Joaquín Sabina. Con los años  vas conociendo infinidad de grupos y solistas y sobre todo entendiendo otras formas de hacer música, que hacen que tus canciones se vayan enriqueciendo, pero sin perder como se suele decir en cine “la premisa”, en nuestro caso el significado o la personalidad.  


Los Muertos de Cristo se separa en 2006 y El Noi del Sucre renace de esas cenizas en 2008. ¿Por qué se disuelve la primera banda y que motiva la creación de El Noi, dos años después?
En julio de 2006 decidí anunciar que ya no se seguiría actuando bajo el nombre de Los Muertos de Cristo una vez estuvieran acabadas las tres partes de Rapsodia Libertaria. En aquel momento ya estaba casi concluida la 2 parte y saldríamos de gira presentándola al año siguiente, al mismo tiempo que se prepararía la tercera parte que sería en directo. La gira comenzó el 12 de mayo de 2007 en Murcia, con la presentación de Rapsodia libertaria Vol.2 y concluyó  un año después, en mayo de 2008, en la sala El Grito de Fuenlabrada (Madrid) donde se dieron cuatro conciertos y se grabó en directo parte de lo que sería Rapsodia libertaria Vol.3.  Al mes siguiente partimos hacia Latinoamérica, actuando en México, Ecuador, Colombia y por último en  Chile, en el Court Central del Estadio Nacional de Santiago de Chile,  el 28 de junio de 2008.

El 17 de abril de 2009 me presenté por primera vez como El Noi del Sucre en el festival Extremúsica. La idea del cambio de nombre me rondaba por la cabeza desde hacía nueve años atrás, cuando estaba mezclando el doble en directo “Bienvenidos al infierno”. De hecho en un principio la obra Rapsodia Libertaria tenía pensado sacarla bajo el nombre de El Noi del Sucre y terminar como Los Muertos de Cristo con la novela gráfica “13 años después…y esto no es un cuento de hadas” y donde se incluía también un disco con el título la gran estafa del rock & roll” que se editó en el 2002. Pero también tenía pendiente la realización de un doble DVD “Ladran, luego cabalgamos” (2005) y ya tenía bastante adelantado el Rapsodia libertaria Vol. 1 (2004), y decidí continuar hasta terminar dicha obra, y demostrar a todos los que no confiaron en dicho proyecto, que con ese nombre, con esas letras y con esa música y sobre todo funcionando de una manera totalmente ajena a la industria, se podía llegar a realizar una obra del calibre de Rapsodia libertaria. Una vez hecho esto, ya solo me quedaba comenzar una nueva etapa. Ahora como El Noi del Sucre.

El primer (y hasta la fecha único) disco de El Noi del Sucre es A mi manera vol. 1 (2010). En este disco nos percatamos que la banda sigue en plena forma, con canciones llenas de energía, intensas, alegres pero duras, y con letras críticas e irónicas de siempre,… cosa que sigue demostrando en sus directos en cada concierto con esa misma energía o más. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Solo hay un disco, A MI MANERA. Un disco interminable. ¿Con esto qué quiero decir? que la idea cuando formé El Noi del Sucre  no era sacar discos como se ha ido haciendo hasta ahora. La idea, es ir colgando canciones en internet de manera gratuita y que te las puedas descargar y con el tiempo hacer tus propios discos y recopilatorios. Hoy la tecnología nos da esa facilidad. Se editó en formato físico A MI MANERA VOL.1 porque al no estar acostumbrados a funcionar de esta manera, el público te demandaba un disco, y aunque uno se lo explicaba, en ese momento no lo entendían muy bien. Ahora ya se están colgando canciones nuevas, ya van 5 y un videoclip y se seguirán colgando hasta que haya un número considerable de canciones. Entonces se editará en formato físico una pequeña tirada de canciones bajo el nombre de A MI MANERA VOL.2, para todos aquellos que la quieran tener como edición coleccionistas.
Antes se sacaba un disco cada 1,2 o 3 años aproximados, según que banda, pero ahora el mundo ha cambiado y tenemos que adaptarnos a esta nueva era digital y audiovisual. Ahora, se me ocurre una canción, voy y la grabo y al día siguiente ya la puedes escuchar en internet. Puedes montarte tu propio video, puedes subtitular la letra, puedes hacer todo lo que se te ocurra y eso es bueno. Solo depende de las ganas que tengas de hacerlo y de tener un pequeño fondo económico para poder tirar, que para eso están los directos u otros trabajos cuando no hay conciertos. Porque hay veces que los conciertos escasean y la cosa va más lenta, es lo que tiene lo de autoproducir tus propias obras.

Cuando llevo la idea de una canción al local de ensayo, no voy pensando en cómo se grabaría, en cómo será su producción, eso viene después, sino en cómo la haría en directo. A partir de ahí se ve si tiene fuelle o no, porque ponerte a componer canciones, días de estudio, para que después no se disfruten en directo, creo que es una pérdida de tiempo. Yo lo veo desde esa óptica, después a ti como público te puede gustar más o menos cuando la escuches grabada, pero lo importante es que a uno le llene en directo, pues eso hace que puedas trasmitir todo su significado, toda su energía. Por el local pasan muchas ideas, unas se graban y otras se quedan en el cajón. Es difícil hacer canciones y mantener el mismo nivel, y más aún cuando son canciones de larga duración, pues muchas de las canciones hasta ahora compuestas no bajan de los 5 minutos. Esto también hace que la banda disfrute al completo a la hora de componer y del directo, porque al ser las canciones un poco más largas hace que cada componente disfrute y le saque más partido a su instrumento. Esto ya se hacía con muchas canciones en la anterior etapa de Los Muertos de Cristo.


El Noi del Sucre  hace ya 5 años de su existencia, pero casi 25 desde que Lorenzo empezará a con Los Muertos de Cristo. Aunque se han oído rumores de nuevo disco en 2012, parece que será en 2013 cuando se edite A mi manera vol. 2, ¿esto es para celebrar estos 5 años de El Noi, los 25 de Lorenzo en la música reivindicativa?
La idea es que a finales de este 2013 se presente A MI MANERA VOL.2, como he dicho antes como algo simbólico, ya que a lo largo de este año se irán subiendo las canciones a internet, para cuando llegue el concierto de presentación, ya te las hayas escuchado y si te gustan y quieres pillar la obra completa, con portada y libro para tu colección y al mismo tiempo colaborar con el proyecto pues lo puedas hacer. Ya depende de cada uno.
Los 25 años se cumplen en 2014 y para ello tenemos en mente algo muy especial, que esperamos se pueda llevar a cabo.

Lorenzo Morales con sus bandas, es historia viva del Punk, un referente de varias generaciones  dentro del Punk Rock en España, ¿cómo es ver a padres e hijos juntos en tus conciertos?
Esto que me comentas, a  parte de recordarte que el tiempo pasa para todos y que las canas cada vez abundan más por tu cabeza, es una gran satisfacción ver a los hijos de aquellos que cuando empezaste iban a tus conciertos. Me han llegado chicos y chicas diciéndome: soy el hijo de tal o mi padre tiene todos tus discos, etc… nos ha pasado aquí y en Latinoamérica. Lo mejor de esto es cuando vas a un concierto y ves las primeras filas llenas de jóvenes de una media entre 18 y 25 años bailando un pogo brutal, y luego ves al fondo a todos los de mi quinta o mayores, con sus caras que expresan emoción y nostalgia. La verdad es, que esa fotografía se te queda grabada en la retina y te da más ganas de continuar, de seguir otros 25 años. Deberíamos vivir dos vidas, una para aprender y otra para disfrutarla.


¿Qué expectativas tenéis con vuestro próximo trabajo  A mi manera vol. 2? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Puedes descargarte las canciones por internet de manera gratuita, y si quieres la obra física completa, pues la puedes pedir a www.odisea records.com, llamando por teléfono o enviando tu pedido al correo que aparece en nuestra página web. También en nuestros conciertos en el stand que montamos con todo el merchandising.

¿Cuáles son los planes de El Noi del Sucre  para 2013? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
En estos momentos estamos inmersos en la composición de las nuevas canciones que se irán presentando a lo largo de este año 2013, también como he dicho antes se está planificando la celebración de los 25 años que será en 2014. Durante este 2013 actuaremos en directo por diferentes zonas del país, presentando las nuevas canciones hasta su presentación oficial que será si todo va bien a finales de año y donde se podrá adquirir en formato físico. Sólo podemos adelantar que hay muchas ideas y proyectos a la espera de ser realizados y que este año y el próximo vendrán cargados de muchas sorpresas. Sólo esperamos poder realizar todo lo que tenemos ahora mismo en mente.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que acabe del todo con él, pero sí que lo va a transformar, de hecho ya lo está haciendo. Sobre el futuro del músico, pues no lo sé, ahora mismo tiene una oportunidad de oro de ser totalmente independiente, ya depende de cada uno el grado de libertad que quiera tener a la hora de moverse.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Así es. Ahora hay una gran oferta de conciertos en cada ciudad, esa es la parte positiva. La negativa es que hay poco dinero y eso hace que el público sea escaso en muchos de los eventos. Y no es por el precio de la entrada, que puede influir en algunos casos, es por la situación en la que nos encontramos en este país y los cambios que estamos teniendo en nuestro día a día.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que cada momento tiene su encanto, sea bueno o malo. Vamos superando fases y cada una de ellas tiene recuerdos y momentos grandes en tu vida, pero yo ahora mismo me quedo con el que estoy viviendo en este momento. Me encuentro fuerte y con ganas de crear muchas cosas, sólo espero tener el tiempo suficiente y la energía para crear todo lo que tengo en mi mente en estos instantes.

¿Tienes alguna opinión personal que quieras compartir con nosotros sobre la actual situación de España, Europa  y el resto del mundo?
Tengo la misma opinión que cuando mi conciencia se despertó hace ya muchos años. Al final, mira por donde,  nos van a tener que dar la razón por cada una de las letras que denuncian todas las injusticias que estamos viviendo. Solo puedo decir, que mirar hacia otro lado solo es de cobardes, que miedo tenemos todos, porque somos humanos, pero el miedo ante la injusticia también te hace valiente y son ese tipo de personas, los que dan la cara, los que lo dan todo a cambio de nada, los que merecen mi admiración y todos mis respetos, me caigan bien o mal. Las revoluciones no las hacen los cobardes, los cobardes son los que por desgracia las traicionan. Si el pueblo sigue esperando que políticos y gobiernos cambien la situación que estamos viviendo, entonces sí que estamos perdidos, porque eso ya no es ni siquiera utópico, es imposible. Hay que cambiar la sociedad desde la raíz, pero la gran pregunta es: ¿estás dispuesto a apostarlo todo para realizar un gran cambio o es tanto el amor que le tienes a tus cadenas que te es imposible deshacerte de ellas?.

El Noi del Sucre - Luces sobre Bagdad (2010)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
Así habló Zaratustra (1883) de Friedrich Nietzsche.

...una película?:
El padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
My Way/A mi manera (1969) de Frank Sinatra.

...un álbum?:
Lo siento, no sabría decirte uno.

...un grupo o solista?:
Tampoco sabría decirte, no podría quedarme con uno.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Un verdadero honor hablar contigo.

2 comentarios:

  1. Grande Lorenzo!

    Y que sigas muchos años mas.

    ResponderEliminar
  2. los mas difisil es formar una nueba vanda y colocar ese mensaje en cada una de las caciones loque te ase inmorta en la lucha por los derechos de los demas pero sobre todo el travajador.

    ResponderEliminar