eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 8 de febrero de 2013

TourmaleT - Altimetry (2012). Entrevista a Tourmalet

EL GRUPO

TourmaleT no significa nada, simplemente da nombre a un proyecto con una única intención: seguir escalando hacia los rincones más oscuros del ruido.

La aventura de TourmaleT nace en un local de Guadalajara, en un polígono, situado justo al lado de una central eléctrica. En 2010 se juntan cuatro amigos que se conocen desde niños unidos por su pasión por el sonido noise de los 90, el shoegaze, lo-fi y el rock oscuro. Componiendo temas como “Electric Shock” empiezan a darle forma a su ruido. El cierre del mítico local Ke Kaña, testigo de sus primeros arañazos en la música, permitió a sus componentes, Javier Vivas (voz y guitarra), Nacho Navacerrada (guitarra), Javier Moreno (bajo), Alberto Andrés Fernández (batería) dar su primer concierto. Sus amigos les empujan a salir del local.

A pesar de su juventud (23 años los componentes y poco más de uno como banda), ya han pisado algunos escenarios destacados en la escena independiente de Madrid: la sala El Barco (en su presentación en septiembre de 2011), Siroco (junto a Combo Dinamo) o el Fotomatón, dentro del I Festival “El Primer Disco Era Mejor”. Su potencial en directo y la calidad de sus composiciones tampoco pasó desapercibido a los ojos del jurado del Festival Wolfest (Sala Heineken, diciembre de 2011) donde reciben el premio MySpace.

Han actuado como en directo como teloneros de Disco Las Palmeras! en su concierto del 18 de mayo en Madrid (Sala Nasti) y en el escenario “Future Stars” del Sonorama 2012.


EL DISCO

En febrero de 2012, TourmaleT graba su primer EP Altimetry (2012), con seis temas propios cargados de guitarras oscuras y líneas de bajo y batería rotundas. 

Tourmalet - Altimetry (2012)

Cuando escuchas Altimetry (2012), te adentras en un mundo sonoro denso, hasta que estás ahí, no te percatas que estás en un profundo devenir de oscuridad musical. Es entonces cuando sientes como te atrapa, como te arrastra a un mundo tenebroso, en blanco y negro, como te evoca paisajes abstractos que jamás has visitado. Si, bienvenido a las entrañas más oscuras del Pop, donde el Rock se ha transformado en sombra y la melodía en humo que traspasa la barrera del sonido de la parte más escondida de tu alma. ¿No quieres vivir esta experiencia? Escucha con atención Altimetry (2012) y luego trata de contarme dónde has estado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de TourmaleT?
Tourmalet no significa nada en si mismo, aunque es cierto que algún componente del grupo es fan del ciclismo y todo lo que le rodea, buscábamos un nombre que no significase nada y que no crease una imagen preconcebida de nuestra música o de nosotros.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 90. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Rock alternativo y underground, pero en la que pueden verse retazos de Noise, After Punk, y quizás otras cosas Indie Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer vuestra música?
 Creemos que una de las virtudes del grupo es que tenemos un amplio abanico de influencias. Pueden ir desde el post-punk de finales de los 70 de grupos como Echo and the Bunnymen o Joy división, al noise de Sonic Youth, shoegazing de My Bloody Valentine, la oscuridad de The Jesus and Mary Chain, y por supuesto grupos nacionales como Los Planetas, Lagartija Nick, Parálisis Permanente y un largo etc.



¿Por qué habéis titulado Altimetry? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La grabación fue una experiencia genial que nos ayudo a crecer como grupo. Fue en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero (Burgos) y pasamos allí unos diez días viviendo juntos en una casa que nos prestaron. Obviamente tanto tiempo juntos dio para muchas anécdotas pero la mayoría es mejor que no se sepan de momento.

Siempre cantáis en inglés ¿Os habéis planteado la idea de hacer en castellano?
Por supuesto, pero creemos que será algo que saldrá de forma espontánea. Si diéramos el paso de forma forzada seguramente sería un error.


¿Qué expectativas habéis puesto en Altimetry? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Para promocionar el disco intentamos tocar cada vez que se nos presenta la oportunidad, la verdad que de momento no nos podemos quejar de cómo van las cosas, y para conseguir Altimetry basta con entrar en nuestro bandcamp http://tourmalet.bandcamp.com/ y descargártelo de forma gratuita, o también podéis comprar el formato físico en nuestros conciertos o pidiéndonoslo vía facebook.


¿Cuáles son los planes de TourmaleT para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno pues de momento el año ha comenzado fuerte, hemos tocado en dos ocasiones en Madrid, en la sala El Juglar y en Costello, y ahora vamos a Segovia al Beat Club junto con nuestros compañeros de El Lado Oscuro De La Broca. De momento es todo lo que podemos contar, pero pronto anunciaremos mas fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguramente el mundo de la música cambiará radicalmente, si no lo ha hecho ya, pero eso no tiene porque ser algo malo. Cuando parecía que el formato físico estaba herido de muerte, las ventas de vinilos se empezaron a disparar, y cuanto más espacio ocupa  el marketing y la difusión de la música “mainstream”, más grupos independientes salen a la luz a través de Internet.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una nueva era dorada de grupos que ver en directo, pero hay un Apocalipsis en el mundo  de las salas de conciertos. Las leyes cada vez son más duras e inflexibles respecto a horarios, licencias, etc y eso hace que muchas cierren y las que quedan abiertas no pueden ofrecer buenas condiciones a los artistas en la mayoría de los casos. Por supuesto, hay excepciones.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos vivido muchos y grandes momentos, tocando en sitios especiales, compartiendo escenario con grupos increíbles, por eso no creo que podamos quedarnos solo con uno.



¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros de la actual situación de España y del mundo en general?
Pues que nos vamos a la mierda pero mientras tanto hay que intentar disfrutar de lo que nos queda, como por ejemplo la música.

TourmaleT - Altimetry (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cosas que los nietos deberían saber (2008) de Mark Oliver Everett.

...una película?:
La entrevista de Oprah a Lance Amstrong.

...una canción?:
La melodía del afilador (2010) de Pegasvs, por ser la que estoy escuchando en este momento.

...un álbum?:  Una semana en el motor de un autobús (1998) de Los Planetas porque parte del grupo iremos este año al Primavera Sound como espectadores y podremos disfrutarlo en directo.

...un grupo o solista?:
My Bloody Valentine porque acaba de sacar disco después de 22 años y siguen siendo increíbles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario