eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Coro de la Parroquia de San Frutos - Canta a la Navidad (2012). Entrevista a Ana María de Lucas Fernández

LA CORAL

El Coro de la Parroquia de San Frutos empezó hace 20 años en la misma Iglesia del barrio de San Frutos de Segovia, como una ídea para cantar a los niños, y actualmente formado prácticamente por vecinos del barrio.


Coro de la Parroquia de San Frutos - Canta a la Navidad (2012)

A finales del pasado 2012, editaron su primer disco con canciones de Navidad, titulado El Coro de la Parroquia de San Frutos Canta a la Navidad (2012). con carácter benéfico, para ayudar a Juana Polo  que pertenece al Instituto Secular Cruzada Evangélica y desarrolla una labor humanitaria en Lubumbashi, R.D. del Congo, donde atiende un centro de reinserción de niñas de la calle y donde ha creado una cooperativa textil que ha dado trabajo a mujeres.


LA ENTREVISTA

Ana María de Lucas Fernández  es la directora actual del Coro, y hemos podido hacerle esta entrevista.

¿Por qué y cómo nace el Coro de la Parroquia de San Frutos? ¿Por qué ese nombre y no otro?  
Sencillamente porque empezó como tal coro de la parroquia hace muchos años, pues yo llevo cantando en la parroquia de San Frutos al menos 20 años, cantando con los niños.

¿Cómo definirías la música que hacéis?
Cantamos música fundamentalmente religiosa. Hubo una época en la que tuvimos un director, JUANMA, que venía de Madrid, por supuesto altruistamente y empezamos a aprender todo tipo de canciones y a formar un coro también con gente mayor. Pero con el tiempo tuvo que dejarlo y a partir de entonces me hice cargo del coro actual.

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos? ¿Versiones o temas propios? ¿Inglés, castellano, algún otro idioma? ¿Quién elige las versiones o compone los temas? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Nosotros no solemos hacer conciertos, Nuestros conciertos se limitan a las misas y festividades de nuestra parroquia, comuniones, confirmaciones, o alguna que otra boda.


Acabáis de editar el  disco ‘Canta a la Navidad’ (2012), ¿Cómo surgió esta idea? ¿Alguna anécdota durante la grabación del disco? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco lo hicimos para con un sentido estrictamente benéfico, para ayudar a Juana Polo, natural de Aldeasoña (Segovia), que pertenece al Instituto Secular Cruzada Evangélica que desarrolla su labor en Lubumbashi (R.D. del Congo, donde atiende un centro de reinserción de niñas de la calle y donde ha creado una cooperativa textil que ha dado trabajo a mujeres. Realmente para nosotros fue una gran experiencia y muy divertido, aunque para mi resultó muy trabajoso la verdad.  

¿Cuáles son los planes de Coro de la Parroquia de San Frutos para 2013? Suponemos que seguir de gira dando conciertos con vuestro flamante disco, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
No tenemos grandes eventos por delante y tampoco solemos dar grandes conciertos como ya te dije antes. Nuestros eventos casi se limitan a la parroquia, y una o dos veces al año, cantamos en la Catedral en alguna misa, durante la novena de la Virgen de la y poco más.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Nuestros mejores momentos, bajo mi punto de vista, son tres. Uno, cuando cantábamos con niños en la parroquia, cosa que ahora es muy difícil. Otro cuando tuvimos como director a JUANMA, que sabía mucho de música. Nosotros ninguno o casi ninguno sabemos música, únicamente nos vale la experiencia y los años que llevamos juntos cantando. Y el último ha sido justo la grabación de nuestro disco, que creo que quedo bastante digno.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
La falta de valores, y no solo en la juventud, que es lo que siempre se dice, y parece que únicamente se da importancia al tener y no al ser, a las cosas y no a las personas.

Proliferan de nuevos muchos grupos corales, ¿creéis que la música coral vuelven a estar de moda?
La verdad es que me encanta que prolifere la música coral. Ademas de ser bonito, se disfruta mucho con ello.

¿Tienes alguna visión particular de la situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Me gustaría que la riqueza estuviese más repartida y que no solo los ricos, sino todos, cada uno dentro de sus posibilidades, nos sintiésemos responsables de la pobreza  y la injusticia en el mundo y seguro que desaparecerían.


Coro de la Parroquia de San Frutos - Din Dirin Din Don (San Frutos, Segovia, 20-12-2012)
(XXI Edición Muestra Villancicos, 'Ciudad de Segovia', Parroquia de San Frutos)
(vídeo cedido gentilmente por www.segoviaaldia.es) 


MISCELÁNEA

Podríais decirnos..

...un libro?:  
Como agua para chocolate (1989) de Laura Esquivel.

...una película?:
Cualquiera de Audrey Hepburn.

...una canción?: 
Piensa en mi (1991) de Luz Casal.
Solo le pido a Dios (1984) de Ana Belén.

...un álbum?:
-

...un grupo o solista?:
Luza Casal.
Ana Belén.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada