Detrás de El Niño
Alcalino se esconde Álex Besalduch,
un polifacético e inquieto personaje de la escena musical mallorquina;
compositor, músico, cantante, dj underground y creador del programa radiofónico
Funky
Paella.
La banda que acompaña en los conciertos a El Niño Alcalino son The Chuskers, que está formada por un grupo de jóvenes y talentosos músicos de la isla, curtidos todos ellos en el circuito musical mallorquín. Al mando de The Chuskers está Jordi Tugores, quien grabó y produjo Descartes en los estudios Alquimia Records de Palma de Mallorca. También se encargó de montar la banda, que la componen Rubén García a la batería, Dani “Pi” al bajo, Guillem Nadal al trombón, Luis de las Heras al teclado, Jordi Tugores a la guitarra y coros, Pep Lluís García a la percusión y Àlex Besalduch como frontman, voz principal y también a la percusión ligera.
EL DISCO
A principios del verano del 2011 Álex decide emprender la aventura de grabar un disco en solitario
con canciones propias desechadas de otros proyectos anteriores. En el disco de
debut de El Niño Alcalino, Descartes (2012), encontramos un
viaje musical por los diversos estilos de la música negra: Swing, Soul, Boogalooo,
Funk, Disco… También se introducen instrumentos poco comunes en las bandas de
música negra como el laúd o el bombardino y se experimenta con las texturas y
sonoridades con la intención de recuperar la frescura y la improvisación en el
proceso de grabación.
El Niño Alcalino and The Chuskers - Descartes (2012)
Tras su aparición en el I Festival de música negra Eres Negre en
Bañalbufar (Mallorca) junto a Glen
Anthony Henry y haber recorrido los escenarios mallorquines, El Niño Alcalino and The Chuskers
deciden embarcarse en dos mini giras, una por tierras castellonenses y otra por
Madrid y Segovia para presentar su disco,
expandir su ritmo sudoroso y vibrante
y compartir su Groove infeccioso con los amantes de la música negroide.
LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
El Niño Alcalino? ¿Por qué The Chuskers?
El Niño Alcalino es mi mote, me lo puso una amiga hace ya
unos años al llegar aquí a Mallorca. Mi amiga me decía que nunca estaba quieto
y que siempre andaba liado en mil historias musicales, que debía tener pilas
alcalinas o algo así para aguantar el ritmo...."Pareces El Niño
Alcalino"- me decía. De todas maneras mi madre también te diría lo mismo,
ya desde el vientre materno, en mi niñez, adolescencia y juventud, nunca estaba
quieto. He salido a ella.
El mote de The Chuskers es irónico totalmente...los músicos
todos son profesionales, él único que combina un curro con el trabajo musical
soy yo. Cuando compongo los temas los grabo en un viejo 4 pistas Fostex de
manera muy rudimentraia y chusquera, digamos que soy un poco lerdo con las
nuevas tecnologías... De ahí salió el nombre, en verdad, el único chusquero de
la banda soy yo, pero como yo ya tenía nombre pues se lo puse a ellos, hay muy
buen humor en la banda y las bromas son constantes...
Vuestra música tiene
una gran influencia de la música negra: Funky, Soul, Boogaloo, Swing, ritmos
latinos... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que puede
encontrarse guiños a otros estilo, con canciones muy alegres ¿qué ha motivado
este sonido en el El Niño Alcalino & The Chuskers? ¿Cuáles son o han sido
vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A mí siempre me había gustado mucho el blues y el rock
clàsico, pero en 1997 estuve viviendo tres meses en Manchester y allí descubrí
más estilos de la música negra, me pasaba horas escuchando Jazz FM, compraba
discos en mercadillos y asisitía a muchos conciertos y pinchadas de soul, funk
y jazz. Para mí fue un paso lógico a la vez que toda una revelación. Entonces
empecé a pinchar y a coleccionar música. Luego gracias a Radio 3 y tipos como
Charlie Faber, Miguel Angel Sutil, Jesús Bombín, DJ Floro y tantos otros
fenómenos, seguí profundizando y conociendo nuevas músicas, como el boogaloo,
la música disco, el northern soul, el afrobeat, rare groves, etc...
En cuanto al sonido, el ingeniero del disco es Jordi
Tugores, que participó en todo el proceso, desde el minuto cero, puso guitarras
y coros, grabó el disco, mezcló y también lo masterizó. Él es el
"culpable" de que el disco suene tan bien y fue la persona que creyó
desde el principio en mis canciones, aportándome la confianza necesaria para
seguir adelante y ayudándome a crear la banda.
Si yo tengo que nombrar influencias me decantaría por bandas
estatales como Sweet Vandals, Speaklow o La Fundación Tony Manero, aunque no
sonemos a ninguna de ellas. De todas formas, cada uno de los músicos de la
banda te menconaría influencias totalmente diferentes a las mías, segurísimo.
Por eso nuestro estilo es muy difícil de definir porque cada canción toca un
palo diferente dentro de la música negra, a mí me gusta decir que es un viaje
musical por las diferentes músicas negroides.
Vuestro disco Descartes (2012) es un disco que tiene
una gran producción, con canciones muy alegres, luminosas y optimistas, a veces
con cierto aire nostálgico, donde tratáis temas variados, autoreflexivos, otros
cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con
letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto?¿En qué os
inspiráis para hacer las canciones?
Cuando aparece la idea de una canción en mi cabeza es como
un torbellino creativo, grabo todos los instrumentos y monto un esqueleto
básico para luego grabarla bien en el estudio de Jordi, Alquimia Records. La
letra surge en plan escritura automática y no puedo parar de escribir y me
inspiro en hechos cotidianos, en historias verídicas que me suceden a mí o a
mis amigos, en mi gusto por la música negra y también en ideas imposibles. Hay
letras crueles, hay letras divertidas, surrealistas, otras irónicas o
buenrollistas. El buen humor es básico en la banda, lo pasamos francamente bien
en el escenario, es todo muy orgánico y natural, Creo sinceramente que el buen
rollo es nuestro rasgo distintivo fundamental y es en el directo donde más se
nota.
¿Por qué habéis
titulado Descartes? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Realmente el proyecto de grabar "Descartes" surgió
de mi idea kamikaze de grabar un disco empezando por el tejado, haciendo el
proceso a la inversa. Normalmente uno monta una banda y al cabo de un tiempo de
ensayos y conciertos se graba una maqueta y más tarde el disco. Yo decidí
hacerlo al revés, cansado de fracasar con este sistema, ya que aquí en la isla
es muy difícil que una banda sea duradera. Cuando empezamos a grabar el disco no
tenía banda, estaba un poco cansado de idas y venidas de músicos en mi anterior
banda (Funkadictos) y me presenté en los Estudios Alquimia Records de Jordi
Tugores con mi 4 pistas llena de canciones desechadas de otros proyectos y mil
ideas. De ahí surge el nombre del disco, luego al hacer el arte del disco con
el dibujante Pepe Sebastiá, se nos ocurrió la idea de hacer un triple juego de
palabras entre el Descartes filósofo, los descartes de las cartas y las
canciones descartadas que componen el disco.
Tres anécdotas, la primera, los músicos grabaron el disco
"a bote pronto", no hubo ensayos. Jordi y yo grabamos los temas
utilizando midis para las baterías, bajos y teclados (gran curro de Jordi) y
las guitarras y voces entre los dos, los músicos se lo prepararon y lo
grabaron. Algunos músicos se conocieron el día del primer bolo. Ahora después
de más de quince conciertos en nueve meses hay una gran complicidad entre
nosotros en directo.
La segunda, liamos a la madre de Jordi y a la mía (las dos
de 75 años de edad) para poner coros en el tema "El Dinero Manda". Es
un gran contraste a lo "abuelo-flauta", ya que es el tema más
reivindicativo del disco.
La tercera, los samplers del Fary fue otro gran momento,
Jordi y yo pasamos muchas horas juntos en el estudio y mi intención era
experimentar con nuestra creatividad, por eso hay tantos detalles escondidos en
el disco. Es como la "Vida de Brian", cada vez que la ves descubres
un detalle nuevo que te había pasado inadvertido...jeje.
Ya nos hemos
encontrado con otras bandas de Mallorca, cuyo gran problema suele ser el
desplazamiento a la península por coste y tiempo. Algunos acaban mudándose a la
península para poder proseguir su carrera profesional, ¿habéis sufrido vosotros
el mismo problema?
La gira se llama "With a little help from my friends
mini-tour" Con eso te lo digo todo...Ya hicimos en navidades una gira por
Castellón de tres días en el mismo plan. Es de locos, pero lo logramos con la
ayuda de nuestros amigos, como es el caso de Hot Mosquitos en Segovia,
especialmente Hector Heredero y también Mortimer. Es un rompecabezas de gente
que nos acoge, nos lleva en coche, nos deja instrumentos y amplis y todo
aquello que haga falta. La gente ni se imagina el trabajo que lleva montar una
gira desde una isla, no tenemos manager, casi toda la faena de promoción y
contratación pasa por mí y es muy duro, pero luego, si la gente viene a vernos
y disfruta con El Niño Alcalino and The Chuskers, todos los esfuerzos valen la
pena. Es la única manera real para nosotros de difundir nuestra música, lo
virtual está bien como promo, pero una banda se tiene que ver en directo.
¿Qué expectativas
habéis puesto en Descartes? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera
una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El CD físico lo vendemos nosotros directamente después de
los conciertos. Si te gusta lo que has visto, pues la manera de colaborar con
esta locura musical es comprar el disco. El diseño del disco es muy especial,
hay un desplegable con una historia policial que explica la gestación de la
banda y un panel de corcho con las fotografías de todos los músicos que han
colaborado en el disco. Si no puedes venir al concierto lo mejor que puedes
hacer es descargártelo en www.bandcamp.com de manera gratuita o pagando la
voluntad (cosa que agradecemos enormemente) De todas maneras si alguien
quisiera el disco puede contactar con nosotros vía facebook o mandándonos un
e-mail a discosalcalinos@gmail.com.
En cuanto a la promoción, ya grabamos un videoclip del "Do
the Palasaca" y hay material en youtube, seguimos la promoción en nuestro
facebook y seguimos haciendo entrevistas como la vuestra. El hecho de no tener
manager limita un poco la promoción, hacemos lo que podemos.
¿Cuáles son los
planes de El Niño Alcalino & The Chuskers para lo queda de 2013? Suponemos
que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Próximamente habrá dos paternidades en la banda que van a
limitar temporalmente un poco las salidas de Mallorca. Por tanto, la idea es
seguir haciendo conciertos en Mallorca, dándonos a conocer día a día, bolo a
bolo y también nos encantaría participar en algún festival, pero eso sin
manager no es nada fácil. Nuestra única baza es mostrar lo que hacemos. Mi idea
con las dos giras por la península es que la gente nos vea en directo para ver
si surgen más conciertos en el futuro. Esta gira se lleva gestando desde julio,
lleva su tiempo, es un concepto como el de plantar semillas y esperar que
surjan los frutos. También hay que tener en cuenta que aunque los militantes de
la banda sean músicos curtidos en mil y una formaciones musicales, la banda es
joven y el disco salió a la luz en julio del 2012. Esto solo acaba de
empezar...
En cuanto a eventos, se está intentando montar un pequeño
festival con tres bandas de reciente creación de música negra en Mallorca,
Orange Juice Funk Collective, Saxophobia Funk Project y nosotros, estamos en
ello... Y también hemos empezado a maquetar temas para el futuro segundo disco.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico
es tocar, vender es casi una utopía. Los discos se han convertido en cartas de
presentación. Eso sí, hay cosas muy interesantes como la inmediatez de las
redes sociales o los proyectos de crowdfunding. Hay que reinventarse, pero para
nosotros prima lo real, que son nuestros directos.
9. Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con
una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva
era dorada de los directos?
No sé cómo está en otros lugares, pero aquí en Mallorca, se
les hace la vida imposible a los músicos, últimamente hay inspecciones
laborales y se ponen muchos impedimentos y restricciones a los propietarios de
los clubs que quieren hacer música en directo. Todo sobrevive por la
precariedad de los cachés que los músicos cobran, dedicarse a la música en
Mallorca no es nada fácil. Aún así, cada vez hay más buenas bandas, es increíble
lo que es capaz de hacer la ilusión. Tocar es una necesidad vital para muchas
personas.
¿Cuál ha sido vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Me quedo con tres momentos...para mí y creo que hablo en
nombre de la banda también. El primer concierto de presentación de la banda y
de nuestro disco "Descartes" que contó con la colaboración de muchos
de los artistas que participaron en el disco, el concierto en el I Festival Gastromusical
Eres Negre, un festival que se celebra en un pequeño pueblo espectacular en la
Sierra de Tramuntana (Banyalbufar) que dará mucho que hablar, y la gira por
Castellón, donde el trato de la gente fue exquisito y la convivencia durante
esos días estuvo plagada de buen humor y risas continuas, pura risoterapia.
Además contamos con una cocinera de lujo, mi madre.
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
La verdad es que no
sabría por donde empezar...hay carnaza para dar en todas direcciones. Creo que
nos ha tocado vivir en tiempos difíciles y que la música puede ser una vía de
escape para expresar y canalizar toda esa rabia. También añadir que es un
momento para cuestionarse la manera en que vivimos e intentar vivir con lo que
uno realmente necesita, prestando atención a lo que nos hace feliz realmente y
sin miedo a los cambios.
El Niño Alcalino and The Chuskers - Do The Palasaca (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Alta Fidelidad (1995) de
Nick Hornby.
...una
película?:
Radio Encubierta (2009) de Richard
Curtis.
...una canción?:
Ac-cent-tchu-ate The
Positive (1982) de Aretha
Franklin .
...un álbum?:
The Will to Live (1997) de Be Harper.
...un grupo o
solista?:
Joan Chamorro y Andrea Motis.
Muchísimas gracias
por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario