eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Afolkalipsys, la tradición del Folk y la fuerza del Rock. Entrevista a Sergio Pleite

EL GRUPO

Afolkalipsys es un nuevo proyecto formado por 5 músicos con una dilatada experiencia en el mundo de la música tradicional. La idea surgió de Sergio Pleite desde hace años y que por fin, ha podido llevar a cabo.
Aún no tienen disco, pero si está en proceso, ya que los temas están muy preparados.
La sala de ensayos, es un estudio de grabación de uno de nuestros componentes, por lo que la cosa, se prevée rápida y en breve
Mientras, hablamos con Sergio y le preguntamos, por el grupo:


¿Cómo surge la idea de montar Afolkalipsys?
Gracias a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, que quería organizar un nuevo festival de folk joven y se pusieron en contacto con nosotros, di el paso, organicé al personal y... allá vamos.
Hemos montado un variado repertorio de música tradicional conocida, le hemos metido un poco de guitarra eléctrica, bajo y batería y el resultado es una música muy pegadiza, muy melódica dado su origen tradicional y muy, pero que muy alegre y animosa (algo parecido a grupos como Magö de Öz pero más tradicional). Creemos que va a tener una pegada bastante importante dentro de este mundo. Tras llevar treinta años metido en este mundillo me he preocupado por rodearme de músicos buenos y resultones.

También vamos a hacer un par de temas versionados: El hombre de Hielo de Sôber y Si Amaneciera de Saratoga. Y un tema original nuestro basado en un poema de Antonio Machado.
Contaremos con una banda de gaitas y otra de dulzainas que nos echarán una mano en un par de temas, uno gallego y otro medieval.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Afolkalipsys?
En un principio, dada la proximidad de la fecha de nuestro concierto promocional, sin demora tuvimos que buscar un nombre que, a simple vista, definiera nuestra esencia. Tras mucho discurrir conseguimos elaborar un pequeño juego de palabras introduciendo el término folk, que es desde donde parte toda la idea, en apocalipsis, palabra con fuerza y mucho significado. Esto mezclado con lo intrínseco del rock y, cómo no, la tradición, hizo surgir “Afolkalipsys”. También podemos tener en cuenta a los cuatro conocidos jinetes (coincidente con el número de componentes masculinos de la banda) añadiéndole nuestro “Ángel Negro” convertido en bajista y vocalista del grupo.

El estilo de música que interpretáis es un Folk Rock con cierta tendencia al Metal, pero ¿por qué este estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para hacer este estilo de música?
Tras tantos años dedicados a la música tradicional, llega el momento en el que te apetece abrevar de diferentes estilos. La idea venía de hace ya bastante tiempo aunque no haya visto la luz hasta la fecha. Quizás también estamos llegando a una edad en la que te apetece hacer cosas que no has hecho anteriormente y no quieres dejar pasar. Lo que está claro es que este proyecto es algo que estamos llevando con muchísima ilusión y ganas los cinco componentes del grupo.
Nuestras influencias son claramente la música tradicional castellana y gallega y nuestro gusto por infinidad de grupos tanto rock como heavy, siempre de una alta calidad musical.

Aún sin álbum, pero sí con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Cómo decidís qué temas versionar? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Nuestra idea inicial no es que haya un líder en el grupo que imponga los temas, componga y diga lo que hay que hacer. Partiendo de la idea inicial de “metalizar” un poco la música tradicional y teniendo todos clara la futura trayectoria de la banda, intentaremos que nuestro repertorio no se salga demasiado de lo que, en un principio, tenemos pensado. La composición de nuevos temas corre un poco a cargo de todos, ya que es algo que llevamos haciendo mucho tiempo y contamos con mucha experiencia en este campo.
La elaboración de los arreglos musicales de temas tradicionales la realizamos en conjunto aportando ideas, cada uno desde sus vivencias, gustos, tendencias… Intentamos amalgamar recursos de todos los estilos que nos han ido influenciando durante nuestra trayectoria artística individual.
También estamos un poco a la espera del resultado de nuestro trabajo en escena, de cómo reaccione el público, sus opiniones, críticas y evaluaciones para aprender de ello y tenerlo como soporte para nuestros próximos trabajos.
El tema de versionar canciones es algo que no tenemos demasiado claro, ya que se sale un poco de nuestras intenciones. En esta ocasión, para nuestro concierto promocional, hemos “arreglado” un precioso tema de Saratoga y otro de Sôber. Necesitábamos al menos un par de temas cantables de rápida preparación, ya que no disponíamos de mucho tiempo para montar un concierto entero, partiendo desde cero, en poco más de un mes.


Afolkalipsys es una banda formada hace muy poco tiempo, pero por gente que lleváis muchísimo tiempo en esto de la música Folk, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos? 
Nuestra experiencia como músicos profesionales cuenta ya con treinta años de trayectoria. Esto ha hecho que, tras más de 1500 actuaciones, nos hayamos percatado de las preferencias del público, llevándonos a seleccionar temas muy alegres y bailables que, al darles ese aire rockero los hacen apetecibles a oídos tanto de jóvenes como de los que ya no lo son tanto.
Garantizamos que este concepto de música folk-Rock metalizada no va a dejar indiferente a nadie. Nuestro público no podrá dejar de bailar, saltar y disfrutar de una música tan estimulante.

¿Cuáles son los planes de Afolkalipsys para lo que queda de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos? ¿Colaboraciones? ¿Para cuando la grabación de un disco?
Cuando amaine la tempestad de la preparación de este concierto, comenzaremos a darnos a conocer en todos los medios posibles para que nuestra existencia sea conocida en este mundillo y así poder seguir disfrutando de esta música que tanta alegría nos está brindando. Tiraremos de los innumerables hilos que nos unen al universo de la música tradicional y, suponemos y esperamos poder participar en muchos festivales, salas de concierto…
De momento no tenemos nada programado pero, en breve, os iremos informando sobre nuestras próximas actuaciones.
Una de nuestras ideas es también encerrarnos en nuestro estudio y comenzar a grabar temas para, en un temprano futuro, editar un trabajo discográfico.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, de hecho es un medio para hacer llegar este arte a muchas más personas y convertirlo en una forma de comunicación y disfrute al alcance de todos. Las cosas que habría que cambiar respecto a la música corren a cargo de las altas esferas que se tendrían que encargar de impedir que la cultura en general detenga su libre caída en este país tan sumamente influenciado por los medios de masas.
El futuro del músico… suponemos que, si no cambian mucho las cosas, seremos un colectivo que tengamos el arte como entretenimiento mientras nos ganamos la vida con dedicaciones más “terrenales”. Tenemos muchísimo que aprender de otros países supuestamente “menos desarrollados” donde el arte disfruta de una mejor posición en las preferencias de la sociedad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Teniendo en cuenta la cantidad de conciertos que se dan sin ánimo de lucro, es fácil incrementar su cuantía, tanto como de festivales, certámenes, recitales…
El amor al arte está haciendo que los propios músicos desvirtuemos también un poco nuestra pasión y lo estemos “desprofesionalizando”.
La parte positiva es el aumento de agrupaciones musicales de todo tipo que están floreciendo por doquier. Que siga así. La pena es que demasiado porcentaje de esta sociedad no sea consciente del grandísimo esfuerzo y la constante dedicación de un artista, actitud que hace que se infravalore tan loable labor.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Más que destacar, pediríamos a la sociedad que no sea tan pesimista ni tan “alarmable” ante los problemas que se nos presentan. Dejémonos llevar por la ilusión y el disfrute de las pequeñas cosas, injustamente llamadas nimias, que son las que nos llenan en nuestro devenir diario.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Individualmente, cada uno tiene infinidad de experiencias vividas a lo largo de tantos años, inolvidables desde el primero hasta el último.
Como grupo… en mes y medio de cohesión todo ha sido un gran momento a falta de ponerle la guinda al pastel de nuestro esfuerzo junto con nuestro público.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del resto del mundo que queráis compartir con nosotros?
Opinar es algo extremadamente subjetivo y sobre todo en una sociedad en la que, lo que nos llega como noticia, ha sido filtrado por los medios que la difunden. Cada historia, suceso y acontecimiento tiene más puntos de vista que gente hay en el planeta.

Cartel del concierto de 3 de Trébol +  Afolkalipsys 
(Centro de la Juventud, Las Rozas, Madrid, 16-02-2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El canto del ángel (2011) de Richard Harvell.

...una película?:
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.
Los chicos del Coro (2004) de Christophe Barratier.

...una canción?:
Desde mi cielo (2005) de Mago de Oz.

...un álbum?:
Afolkalipsys (en proyecto) de Afolkalipsys.

...un grupo o solista?: 
Ninguno en particular y todo lo bueno de cada uno. Por decir algo… Agapito Marazuela.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

2 comentarios:

  1. ya estamos deseando q salga ese disco
    ANIMO

    ResponderEliminar
  2. He presenciado el concierto presentación de la banda del día 16, y puedo deciros que es total. Os recomiendo que no os perdáis el próximo que realicen, os encantará, y los que no habíais encontrado la banda que os llenara, os vais a hacer incondicionales.

    ResponderEliminar