eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Brigada Improductiva - ¡¡Manos Arriba!! (2012). Entrevista a Héctor Tuella

EL GRUPO

Brigada Improductiva nace en Pamplona/Iruña en 2007, tratando de crear un sonido propio dentro de la música Rock-Ska, combinándolo con la alegría del Folk y dando como resultado un Ska heterodoxo y verbenero. Sin duda te harán bailar.

La banda está formada por  Héctor Navarro (batería), Héctor Tuella (bajo), Álvaro (guitarra), Javi (acordeón y voz), Dani (violín, teclas y voz), Mikel (trombón), Íñigo (trompeta)

EL DISCO

Tras su primera maqueta en 2010, deciden dar el siguiente paso preparando la grabación de su primer disco en manos de Iker Piedrafita‘¡¡Manos Arriba!!’ (El Gringo discos, Octubre 2012) gritan sus letras pidiendo cambio, dejando claro que la música fiestera también puede hacer crítica. Sus 13 temas, dos de ellos en euskera, recogen ritmos atrevidos mezclados con estilos diversos.
Sin duda te harán bailar y te sacarán una sonrisa viendo cómo disfrutan en el escenario. ¡Pura bomba Ska!

Brigada Improductiva - ¡¡Manos Arriba!! (2012)


En definitiva, refleja el asentamiento de esta formación con presente y sobretodo mucho futuro, que ha apostado por un sonido profesional con un toque jocoso y festivo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Brigada Improductiva?
Siendo estos muchachos unos jocosos "prepúberes" (y hablo de "estos" pues mi origen vizcaíno y el hecho de ser el último en incorporarse a Brigada me permiten este tipo de licencias) es como se les conocía por la vieja Iruñea, debido a la afectación con la que gozaban de su asueto en clase, la calle, la iglesia... Vamos, que no eran mucho de trabajar; por suerte llegué yo para cambiar esta dinámica. Lo que no cambió fue la denominación del colectivo, que sigue motivando tantas preguntas. 

Vuestra música se basa en el Ska como base principal, pero que fusionáis a la perfección con el Rock, el Punk, el Folk, incluso el Funk y el Reggae y con un toque pegadizo Pop, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Brigada Improductiva? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No estoy seguro de que abarquemos tantas cosas geniales como las que comentas... Lo que está claro es que tener un grupo de siete personas con filias musicales tan diferentes (desde el ska hasta la música barroca pasando por lo balcánico, el rock duro y las bossa-novas de ascensor) y más de un miembro con ideas compositivas interesantes nos lleva a crear una música, cuanto menos, diferente . O al menos eso nos gustaría creer. En Brigada siempre se ha escuchado mucho SKA-P y Celtas Cortos... Pero en este disco, a diferencia de en nuestra querida maqueta, nos hemos "rockerizado" un poco.


Vuestro disco ¡¡Manos Arriba!! (2012) es un disco que tiene gran producción, con canciones alegres y optimistas, muy rítmicas, con temática muy variada… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué so inspiráis para hacer vuestras canciones?
Si bien el peso de la composición solían llevarlos dos o tres personas, considero que con el paso del tiempo la cuestión se ha ido socializando progresivamente hasta llegar a este momento: Nuestro último disco ha tenido un proceso creativo más democrático y con una implicación de toda la banda. Excepto yo. Yo no he hecho nada. Llegué el primer día al estudio y ya me quedé allí, sin hacer demasiado ruido, con la secreta expectativa de que mi nombre acabara apareciendo en el libreto. En cualquiera de los casos, podemos decir que hay dos vertientes dentro de los temas que componen "¡¡Manos Arriba!!": Aquellos que tienden a nuestro tradicional "ska zeltarra" (camarera del OnkiXin dixit) y otros en los que se ha fomentado el uso indiscriminado de la distorsión por parte de nuestro guitarrista. Ya sabes cómo son estos guitarristas... En cuanto te descuidas... De lo que estamos seguros es que la tensión entre nuestros modos de hacer música es plenamente creativa; y en la retroatracción que imprime nuestra variedad de estilos nos hallamos contentos,  pues de ella extraemos la ilusión para salir sonrientes a disfrutar con nuestros amigos-as sobre el escenario. Brigada es una banda de conciertos. El disco ha sido gestado y parido en "El Sótano Estudio", del ameno y siempre atento Iker Piedrafita, que también nos prestó su voz en una de las canciones. ¡Gracias de nuevo, tío!

¿Por qué habéis titulado ¡¡Manos Arriba!!? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es, básicamente, un guiño a la gente que viene a nuestros conciertos desde el comienzo. "¡Manos Arriba; Brigada Improductiva!" es el grito de guerra original que creó esa parte de la banda que no se halla sobre la tarima; y nos viene acompañando todos estos años allá donde vamos. Hay otras interpretaciones (nosotros somos de la escuela hermenéutica francesa), pero consideramos esta la más bonita. Dos anécdotas/dos recuerdos: Durante el proceso compositivo nos encerramos durante una semana en una iglesia abandonada en el bosque; en esa coyuntura tuvimos que resistir una tormenta de granizo gigante, aerolitos invernales e infernales, mientras salíamos parcialmente desnudos a tratar de rescatar nuestro generador de electricidad. La detención fallida de nuestro batería volviendo del estudio de grabación una tarde también estuvo graciosa. Llevaba el coche lleno de instrumentos de percusión para grabar samba; lo que no sabía es que no llevaba carnet de conducir, tenía la ITV caducada y alguien de su familia había camuflado un machete de dimensiones obscenas en el maletero. 


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
No siempre cantamos en castellano. De hecho trabajamos duro porque, progresivamente, la "lingua navarrorum" ocupe el lugar que se merece en nuestras canciones (a pesar de que pocos la manejamos cotidianamente). No nos hemos planteado nunca el "rollo" anglosajón. Puestos a alinearnos con un imperio, cantaríamos en chino, que es más resultón y además es el caballo ganador. Obama no nos va a dar trabajo.

¿Qué expectativas habéis puesto en ¡¡Manos Arriba!!? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La gente de "El Gringo" discos nos ha ayudado a que, aparte de la habitual venta de discos en conciertos o a través de amistades, nuestro trabajo esté disponible (con previa petición) en diferentes tiendas e internet (también vendemos nuestras camisetas). Estamos presentes en todas las plataformas digitales de música para quien quiera disfrutarnos en cualquier lugar; aunque agradecemos infinitamente que se paguen los 8 euros que cuestan estas 13 canciones de ska-rock-folk de la vieja Iruñea: Así podemos ir cubriendo agujeros progresivamente y seguir en esto de dar bolos, que es lo que nos da la vida. El disco era un objetivo y un sueño en sí; este se ha cumplido; Todo lo que viene de más (agradecimientos, llamadas para conciertos, reconocimientos, etc.) son regalos que gozamos como si no hubiera mañana. La verdad es que estamos disfrutando por encima de nuestras posibilidades.


¿Cuáles son los planes de Brigada Improductiva para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
A parte de seguir dando la brasa por todos los pueblos de Nafarroa (hay algunos que tenemos especial interés en visitar por no haber podido acudir en otras ocasiones) estamos disfrutando de la oportunidad que nos brinda el programa "Artistas en Ruta" para el que fuimos seleccionados este año y que nos permitirá tocar, no sólo en Vitoria, sino también en Madrid, Segovia, Huesca, Zaragoza, etc. Deseamos poder ir abriendo nuestro horizonte de directos hacia zonas en las que no hemos tocado tanto (léase Navarra marítima y alrededores). Tocar en algún festival sería también una experiencia interesante... Pero no sé si cuadramos en alguno de los existentes (y si nos querrían).

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como en tantas otras cosas, las opiniones sobre esta cuestión en el seno de Brigada difieren. Hay, eso sí, una cosa que está clara: Luchar contra las posibilidades que abren los desarrollos tecnológicos, para el mundo de la cultura y su difusión, en vez de asumirlos y fomentarlos, es propio de quienes quieren seguir aferrados a unos privilegios y réditos cuyos fundamentos han sido ya minados y sólo pueden seguir defendiéndose de manera completamente ortopédica. No se pudo luchar contra la imprenta de tipos móviles ni contra la fotografía y/o la grabación de sonido, no se podrá luchar contra el horizonte abierto por "el mundo digital"; al menos no sin hacer el ridículo. La cuestión, más allá del caso concreto de la música, está en garantizar el acceso igualitario a estos medios y el trabajar por diseñar un estatuto digno para los-as "productores de cultura" en este nuevo paradigma que se abre ante nosotros-as.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si se trata de una "era dorada" lo será por la ilusión y el trabajo emocionado de tantos músicos y músicas; no se puede decir que se promueva especialmente este tipo de cuestiones desde las instituciones: Se actúa puntualmente para salvar la papeleta, pero no hay un compromiso substancial con este mundo. Menos aún en tiempos de crisis, en los que todo parece resultar superfluo excepto los sobre-sueldos a políticos profesionales y las ayudas millonarias a la banca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son tantos... Creo que siempre se recuerda con especial ilusión los grandes conciertos. En los comienzos, sin duda, el de la Reapertura paralela de la UPNA en 2008 y el de la plaza de toros de Lodosa con Piperrak en 2009. Más recientemente en San Fermín con La Pegatina (2011) y la salvajada francófona que fue Les Campulsations en Pessac-Bordeaux (con Sergent García y Deluxe después). Lo que no se borrará nunca de nuestra memoria, en otro orden de cosas, son las muestras de agradecimiento o, simplemente, las sonrisas de aquellos-as que han disfrutado, disfrutan y disfrutarán junto a nosotros en cualquier concierto; al margen de la relevancia de este.


¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por supuesto que tenemos una opinión. De hecho tenemos unas cuantas. Os remitimos a nuestras letras para conocerlas. El humor y la alegría son actitudes revolucionarias de cara a enfrentar en lo concreto esta circunstancia de miseria generalizada que nos ha tocado vivir.

Brigada Improductiva - Más alto que las estrellas(2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Nuestros libros de cabecera son un manual sobre fundamentos de circuitos eléctricos y el Zend-Avesta.

...una película?: 
Cualquiera de los Monty Python.

...una canción?:
La banda sonora de Indiana Jones.

...un álbum?: 
El de fotos de la comunión de nuestro acordeonista.

...un grupo o solista?: 
Daniel Velasco es nuestro violinista favorito.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD PARA EXPRESARNOS, JOSECHU!

1 comentario: