eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de febrero de 2013

Gritando en Silencio - Maldito (2011). Entrevista a Marcos Molina

EL GRUPO

Gritando en Silencio es un grupo español de rock, formado por Marcos Molina (composición, voz y guitarras), Aldo Jaenes (Bajo), Jorge Correa (Bateria) y Miguel Ángel Santos (guitarra solista). El grupo fue constituido por vez primera en el año 2002, ganando desde entonces más adeptos cada año, primero en Sevilla y más adelante, y dada su afición por los escenarios, en toda España.

Tras una maqueta  ...ahora qué (2004) cogida con buenas críticas, les permite grabar  un primer disco titulado Destilería de Roc& Roll (2005), con una producción casera.
En 2009 el grupo edita Contratiempo (2009), un disco de 14 temas más un bonus track, autoproducido. El calificativo hecho con las manos impregna lo que hacia el exterior sale de la banda (videos, cartelería, noticias, iniciativas...) y el disco no es menos; Contratiempo es grabado a medias entre varios estudios y un par de dormitorios (literalmente), licenciado con Creative Commons y subido a su web para su libre descarga. Su acogida entre público y profesionales del sector es muy buena, y reflejo de ello es la poderosa gira de casi 40 conciertos y la presencia de la banda, con tan sólo un disco, en los festivales más curtidos del Estado: Viña Rock, Derrame Rock y Aupa Lumbreiras.

Al finalizar la gira, la banda entra de lleno en la preparación del segundo trabajo discográfico. Varios meses en el local de ensayo lo convierten en el cuartel general donde se va perfilando la nueva obra. El disco lleva el nombre de Maldito (2011), nombre sugerente y reflejo de un plantarle cara a las dificultades. Tras la edición del disco, la banda se enfrasca en una gira de presentación.

GRITANDO EN SILENCIO
Maldito (2011)

Doble vertiente cargada de poesía, la de rock de autor, íntima y personal, con grandes percusiones y cargado de sentimiento y otras  mucho más rápidas, marcadas por potentes guitarras y algo más de rabia, berreos poéticos de un grupo heredero de la sabía andaluza cosechada por los Medina AzaharaSmash o Triana. Su nombre, ya hacía prever que esos hastiados sevillanos no podían  quedarse en simples promesas efímeras, lo que queda confirmado y reflejado en Maldito (2011)  su último trabajo,  y que les ha consolidado como el relevo generacional en la perspectiva del rock estatal, letras directas al sentir y una música cuidadísima con un directo instrumental muy potente. ademas podeis descargaros su disco en su web.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gritando en Silencio?
Por todo... nos evocaba todo lo que en su día fue el punto de partida del grupo: hacíamos música para nosotros cuatro, y hacíamos rock... nos veíamos haciendo música para cuatro románticos como nosotros; estábamos en el instituto y el rock no estaba de moda precisamente, al menos no el que nos gustaba a nosotros...

Vuestra música es básicamente Rock Urbano, se nota también vuestro gusto por otros estilos ya que pueden encontrarse algunos guiños al Blues, al Hard Rock, en incluso el Punk Rock,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Gritando en Silencio? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues la verdad es que es una amalgama bastante dispar fruto de la evolución individual de cada componente... pero a grandes rasgos podría decirse que nos hemos crecido escuchando rock nacional y rock clásico internacional. Yo llegué un poco tarde a la música, a los 14 solo había escuchado cantautores, tipo Sabina o Serrat, y la radio... de vez en cuando, en mi casa no se escuchaba mucha música. Un día escuché un tema de Reincidentes en un Menú de instalación de juegos piratas (de esos que vendían en la Alameda, juraría que se llamaba Tatoo 4...) y me cambió la vida. Descubrí el rock nacional: Extremoduro, Barricada, Rosendo... acto seguido conseguí una guitarra. Jorge tenía su casa llena de discos antiguos, desde Aretha Franklin hasta los Scorpions, así que me dediqué a cambiarle discos. Así conocí a Hendrix, a Bob Dylan, a los Zeppelin, a AC/DC, a SRV... hasta hoy que ando buscando en blogs para encontrar grupos como Black Country Communion o Chickenfoot.


Vuestro disco Maldito (2012) es un disco que tiene una gran producción, con canciones más maduras que en trabajos anteriores, donde tratáis temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras ciertamente directas y claras… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis a la hora de hacer vuestras canciones?
En lo que vivímos, indudablemente. En lo que experimentamos, pero también en lo que vemos y oímos. Y a veces también lo mezclamos con nuestros sueños. Personalmente, creo que todas las canciones son un puente a medio camino entre la realidad y los sueños: Hay pocas que sean verdad... pero hay menos que sean mentira.

¿Por qué habéis titulado Maldito? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues mira, si en el anterior perdimos el disco con todo... en este perdimos la mayoría de las tomas que grabo Aldo del bajo. Pero la verdad es que fue para bien: porque la primera vez que grabó recuerdo que estaba tan nervioso que no daba una... vino como al matadero, estaba palido... aunque al final lo consiguió. Pero cuando se perdió todo lo que hizo y días más tarde tuvo que volver a grabar vino mucho más confiado sabiendo que solo tenía que repetir lo que ya quedó bien. Y se fumó los temas en un momento y lo hizo el doble de bien.
La música es actitud, y la actitud del rock no es “desconfianza” ni “miedo”... así que esta vez salió bien la jugada!
Y lo de Maldito, es porque es como sentimos: por haber elegido la música a una vida “normal”, porque el mundo en el que nos toca vivir a perdido el juicio, porque no nos queda otra que luchar, y porque en general somos una generación maldita; malditos los que trabajan entregando sus fuerzas y sus horas más lúcidas del día a cambio de un salario para poder comprar objetos que rellenen la insatisfacción de no tener tiempo para nada, pero más malditos aún todos los demás que no encuentran ni un trabajo indigno... porque a ellos se les está negando vivir. Malditos porque a los niños los cria la tele y el ciclo se repite, porque el sistema colapsa y la lógica ha desaparecido.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
La verdad es que hay cosas que son más sencillas en inglés, al ser un idioma bastante percusivo. El español es complejo... demasiadas palabras esdrújulas y demasiadas palabras largas. El rock se lleva mejor con los golpes de voz, ¿que le vamos a hacer?
Nos encanta el rock de fuera, quizá algún día hagamos por entretenernos un disco en inglés, pero ni siquiera sé si lo sacaríamos como GeS... pero lo que realmente hacemos, al cantar en castellano, es importar la manera de hacer música que nos gusta al panorama nacional.

¿Ha cumplido Maldito con las expectativas que pusisteis en él a la hora de su publicación? ¿Qué tal ha respondido la crítica y el público? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que sí, de sobra; siempre pensamos que era un disco mucho más introspectivo y que de alguna manera nos desnudaba, y pensamos que costaría más digerirlo... pero no ha sido así para nada. Acabamos presentandolo en Radio3 y nos ha hecho un hueco serio en el panorama, y el calor de la gente no deja de llegarnos en forma de agradecimientos y de llenazos en los conciertos. Todavía andamos perplejos.
El disco puedes comprarlo en la tienda, a la que puedes acceder desde nuestra web www.gritandoensilencio.com o directamente: http://bangmusic.es
La tienda es un proyecto que hemos abierto a los grupos que no tengan como vender online sus discos y merchandising sin que las distribuidoras se queden todo y sin que le inflen el precio de los discos, y que no quieran ponerse a montar una tienda que es lo que acabamos haciendo nosotros.


¿Cuáles son los planes de Gritando en Silencio para lo queda de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno todavía estamos haciendo algunos festivales y tenemos conciertos en Segovia, A Coruña, Bueu, Requena y Manresa... vamos los conciertos de Girando por Salas.

Pero lo que realmente nos tiene inmersos son las canciones del próximo disco, que reconozco que estamos destilando gota a gota, pero que creemos que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. No queremos temas mediocres y la música tiene que ser perfecta, pero no puede sonar artificial, al contrario, tiene que estar viva y además derrochar energía... no vamos a parar hasta que temgamos un disco entero así.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy... a lo mejor sí. Pero la que ha de adaptarse es la industria, el músico sigue teniendo futuro, es el modelo de negocio lo que falla. Mientras vaya gente a los conciertos habrá músicos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues la verdad no sé... yo desde dentro sé que la impresión de las bandas es casi al revés, porque hay menos festivales y va menos gente a los conciertos. La mayoría de los grupos cobran menos, trabajan menos o las 2 cosas a la vez... hay muchos compañeros que lo están pasando regular.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podría decirse que cada segundo sobre un escenario cuando éste se vuelve un rincón mágico.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, ya te imaginarás por nuestra conversación que soy de los que tiene claro que hemos asistido a un golpe de estado y que vivímos en una dictadura económica... el poder ha pasado a manos de la banca y los mercados que a su vez están en manos privadas. Todo el mundo habla de crisis económica... pero eso es solo una parte, es una crisis del sistema:
La cadena de producción, la obsolescencia programada, la cultura de consumo, los medios de desinformación,... esto es una aberración, es tan simple como que la humanidad no invierte sus recursos en que el ser humano prospere, los desperdicia en competir y destruirse. 

GRITANDO EN SILENCIO
Vértigo (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
1984 (1949) de George Orwell.

...una película?: 
Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshii.

...una canción?: 
All along the watchtower (1968) en la versión de Hendrix.

...un álbum?: 
Back in black (1980) de AC/DC.

...un grupo o solista?: 
SRV.

Esos son mis favoritos (y algo tópicos) si quieres una recomendación de “joyitas más underground” te recomiendo como libro La metamorfosis (1915) de Kafka, película Hierro 3 (2004) de Kim Ki-duk, canción Desolate city (2005) de Gluecifer, como album 15 (2006) de Buckcherry, y como grupo el que ha montado Joe Bonamassa, Black Country Communion o el de Joe Satriani, Chickenfoot”.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, por el trabajo que haces para la música.

2 comentarios: