eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de febrero de 2013

Los Granadians del Espacio Exterior - Reggaláctico (2012). Entrevista a Doctor Tema

EL GRUPO

Con 12 años de carrera, Los Granadians sacan nuevo disco llamado Reggalactico.
Uno de los grupos más originales del revivalismo sesentero de este país y principal referente de la movida Reggae desde que su platillo volador aterrizase para quedarse hace más de 12 años.
Sus fans americanos se cuentan por miles, y fue en México DF donde congregaron en 2009, en un único concierto multitudinario, a sus seguidores del aquel continente.

La vieja Europa se rinde ante sus letras en castellano, y es que estos muchachos han llevado con orgullo el nombre de su ciudad por todo el multiverso conocido.
Su single de 2011: Por Mucho Que Pasen Los Años / A 6.000.000 de Años Luz se agotó a pocos días de su lanzamiento, posicionándolos como grupo de culto.


EL DISCO

La espera se hizo eterna, pero Los Granadians regresan con un show especial con el que calentaran los motores para la gira presentación de su esperado nuevo disco, Reggaláctico (2012), el undécimo en su carrera, que verá la luz en Abril bajo la etiqueta  Reggae Sideral, el subsello que engloba sus propias producciones dentro de la compañía discográfica Liquidator Music.

Los Granadians del Espacio Exterior - Reggaláctico (2012)

12 nuevas composiciones en su siempre exitosa línea de adaptar los ritmos jamaiquinos favoritos de los años 60, como son el Rocksteady y el Reggae, tal y como lo hubieran hecho músicos de Rock hispanoparlantes en aquellos días, con un toque Beat y Rhythm & Blues. Hay quien los considera unos puristas del género, pero ellos solo se definen como “Un joven conjunto español de música moderna”. Música de otros mundos magistralmente ejecutada que les ha llevade en el mes de Mayo, en la fase europea de su gira 2012, a compartir escenario y cartel en Londres con sus maestros y amigos: Dave Barker y Rico Rodriguez.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el galáctico nombre de Los Granadians del Espacio Exterior?
Hace algunos años, a Peter 'Boogie' Parker y Dr.Tema, ambos guitarristas del grupo, les fue revelado el hecho de tener que instalarse  en Granada y contactar con sus compañeros. A finales de 1999 aquello fue tomando forma, hasta que recibieron el sagrado título de Granadians del Espacio Exterior. Si lo piensas bien, tiene su lógica. La meditación es fundamental.

Vuestra música es básicamente Reggae con cierto aire retro (¿retro-Reggae?), al que se le mezcla con Rocksteady, mucha Psicodelia y un toque de Pop sesentero, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora este estilo tan original?
El Reggae apareció en 1968, antes de aquello, la moda era el Rocksteady. No fue un cambio musical muy preciso, como algunos quieren ver, si no que los primeros Reggaes fueron canciones de  Rocksteady, y así fue la evolución en ese año de 1968.
Una vez definido el nuevo estilo, se percibe que hay diferencias claras en cuanto a ritmo, bajo y batería. Nadie quería ya hacer Rocksteady en 1969 por que estaba desfasado en los salones de baile.
Todas estas canciones y músicos que salían de Jamaica e Inglaterra fueron coetáneos de otros grupos de rock que también nos gustan, de España, Estados Unidos, Inglaterra, México.
El aire retro ya existía a mediados y finales de la década de los 60 del siglo XX, porque muchos músicos bebían del Rythm & Blues y el Rock'n' Roll, etc. En cierto modo fue un revival. El Reggae, ya en 1970, también se influenciaba a su vez de los grupos de Inglaterra, y Norte América y ahí entra el Soul, la Psicodelia, el Rock sureño, Bubblegum Pop y Funk.
Nosotros vemos todo esto desde la perspectiva de un grupo español.


Vuestro último disco Reggaláctico (2012) es sin duda, vuestro disco con mejor producción hasta la fecha, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy dispares, sin pretensiones: los hay autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, románticos,  pero siempre coloquial, simpática, irónica, con letras cercanas y metáforicas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Tú lo has dicho, hay un poco de todos los asuntos que solemos tratar. El amor y sus consecuencias siempre esta presente por un lado, y por el otro también intentamos que los amigos que nos han seguido durante todos estos años se vuelvan  a sentir identificados con el concepto del grupo, como si fuera la primera vez que nos escucharon. Hay algo en Los Granadians que resulta atractivo. Todos los Granadians escriben y aportan su toque en cada canción.
En Reggaláctico por ejemplo hay mucho de Peter Parker en las letras, pero también Vintage Paul, Glambo, Doctor Tema y The Great Sebastian, tienen bastante peso  en  la composición del disco. Un álbum que no hubiera sido redondo sin la incorporación del místico Zortom con su órgano y pianos. Él ha sido una pieza clave en la producción del disco en el estudio.

¿Por qué habéis titulado Reggaláctico a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El termino Reggaláctico es un concepto de Peter Parker que le va como anillo al dedo al disco y resume los acontecimientos que  dieron forma a la composición de esta colección de canciones. A todos nos gustó este, de entre los varios nombres que teníamos en mente. Los meses previos al disco fueron adversos e inciertos, nos sucedieron una serié de fenómenos difícilmente explicables, aunque lo intentamos narrar el texto que acompaña al disco en su interior: La Saga de Los Granadians.
Nuestro organista de siempre había tenido que abandonar el grupo en extrañas circunstancias y durante un tiempo Los Granadians como quinteto escribimos las nuevas canciones sin pensar en incluir un nuevo órganista, pero apareció Zortom "El Señor de Las Artes Místicas", quién aseguraba venir de nuestro propio pasado. No somos nadie para negar algo así, tan perfectamente argumentado por lo que le ofrecimos grabar Reggaláctico y como dije antes, su aporte es importantísimo.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Hay muchos idiomas para cantar, unos van mejor y otros no funcionan tan bien.
El que hablamos da mayor sentido a nuestras ideas, además, si buscas la aceptación en otros países debes cantar en tu propia lengua original. Ser tu mismo.
Siempre nos ha resultado curioso cuando un cantante  canta en Ingles, pero en los conciertos, entre canciones, se dirige al público en español.

Ya habéis triunfado de manera aplastante en Sudamérica, ¿sigue siendo España la asignatura pendiente?
España es todavía el país donde mas actuaciones tenemos y donde mas discos se venden, cosa que nos congratula.
En segunda posición por popularidad están Alemania, México y California.
Y el país vecino Francia, por supuesto, siempre es genial actuar allí pero no cambiaríamos nada por los conciertos en Madrid o Valencia, siempre tienen el mejor público que se pueda imaginar.


¿Qué expectativas habéis puesto en Reggaláctico? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El álbum salio a la venta en Mayo de 2012, pero desde marzo lo estábamos presentando con una gira que se amplió con el "Playas de España Summer Tour 2012" y así estuvimos hasta Octubre.
Ahora vamos a retomar los escenarios, empezando por la SALA BEAT de Segovia y el Gruta 77 de Madrid con un evento que se llama "REGGAE 69 JAMBOREE WEEKEND 2012"  en el que contaremos además con los segovianos "Torpedo 17" y "Oldies But Rudies" de Madrid, ambos colectivos de pinchadiscos.
En este regreso, además de los clásicos mas populares de nuestra discografía, desgranamos ampliamente Reggaláctico.
El disco esta ya casi agotado pero saldrá una 2ª edición en breve. Se puede conseguir directamente en Liquidator Music, el sello discográfico y en tiendas especializadas como Up Beat, por citar alguna, ya que muchas lo venden.

¿Cuáles son los planes de Los Granadians del Espacio Exterior para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actualmente estamos inmersos en la creación de un nuevo disco y las próximas actuaciones. Hay festivales en Francia y Alemania para este verano donde presentaremos Reggaláctico, que todavía tiene mucha vida en Europa hasta que se publique el nuevo trabajo. Lo  mas inminente son Los conciertos de Segovia, Madrid en Febrero y Valencia en Abril.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, no lo creemos. Esta acabando con la figura del  periodista musical y el crítico, por que ahora los artistas se expresan directamente cuando quieren y con el público que quieren. El oyente sabe buscar lo que le gusta donde le gusta.
Se venden mas vinilos que hace 15 años y eso es lo importante. Hay una gran crisis económica a nivel mundial y ello también se refleja en la industria del Rock pero no es algo especifico de la música ni internet es culpable de ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tantos que es imposible asistir a la mitad de ellos. En nuestra ciudad Granada últimamente es exagerado y nos alegramos, pero hay que tener mesura como en todo para que la cosa no decaiga.
Es posible que, como dices, vivamos en una nueva era dorada, pero se están pasando con los precios de las entradas, el IVA, el porcentaje que cobra SGAE por entrada y el precio del alquiler de las salas. Al final el artista puede perder dinero. El público no es tonto, sabe eso y siente rechazo hacia promotores o salas. Habría que replanear este sistema. Algunas salas ya lo hacen y aplaudimos por ello.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
 Son muchos, muchísimos... Yo recuerdo ahora mismo dos. Un ensayo en un local Valencia con Dave Barker tocando "Will You Still Love me Tomorrow", las lagrimas caían de emoción. Y sobre todo cuando nos dijo que era la primera vez que la cantaba desde que la grabó en estudio sobre una base de The Upsetters.
Y mas recientemente, en el Rototom Sunsplash Festival de Benicássim, antes de subir al escenario, un seguidor nuestro de hace muchos años, de Murcia, me comento que Reggaláctico le había dado la vida este verano y que "él era un poco mas feliz gracias a las canciones de Los Granadians".

¿Tenéis alguna opinión sobre la actual situación de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Por asuntos técnicos que no vienen al caso, hemos tenido que salir mucho al espacio para poder grabar Reggaláctico. Es muy recomendable, no hay que ir muy lejos, desde la orbita marciana se puede contemplar nuestra Tierra en todo su esplendor y miseria.
Como dije al principio: La meditación es fundamental.

Los Granadians del Espacio Exterior - Problemas (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Libro de Urantia (1955), Anónimo.

...una película?: 
Oscar, Kina y el láser (1978) de José María Blanco.

...una canción?:
Israelites (1968) de Desmond Dekker.

...un álbum?: 
Donde Ningún Hombre Ha Llegado Jamás (2008) de Los Granadians Del Espacio Exterior.

...un grupo o solista?:
Desmond Dekker.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Nos encanta.



Cartel del concierto de Los Granadians
(Segovia y Madrid, 22 y 23-02-2013)

6 comentarios: