eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de febrero de 2013

Pan y Toros - Pan y Toros (2013). Entrevista a Alejandro y Fernando

EL GRUPO

¿Os podéis presentar?
Hola, somos Pan y Toros, tal vez nos recuerden de otros grupos como Alberto Azul, Esquimales o Mochuelos.

Con la formación inicial realizamos nuestro primer concierto allá por el 2012 en las fiestas patronales de Bustillo del Oro. Allí conquistamos los corazones y las enaguas de unas cuantas muchachitas del pueblo, granjeándonos así el odio de los mozos de éste, quienes nos persiguieron durante el resto de nuestra gira veraniega por la Comarca de Alfoz de Toro.
Este fatal suceso culminó con una pelea de madrugada en un motel de la N-122, que se cerró con la muerte de nuestro bajista y el batería enchironado por 13 años.

Tras este duro golpe, Pan y Toros decidimos apuntarnos al gimnasio, comprarnos unas navajas chulas de acero toledano y esperar al próximo verano, aprovechando así para grabar nuestro primer EP en Geek Records.

Con nuevo bajista y batería, buscamos refugio en las salas de la capital del reino, donde las mujeres son menos bellas pero se respira más paz y la gañanía nunca podrá encontrarnos.


EL DISCO

El EP homónimo de Pan y Toros, es un disco de canciones Pop muy sesentero y ochentero, al que se le fusiona con el Rock, y una pizca de Punk. Música After-Punk parecida a la que hacían en la movida madrileña grupos como Aerolíneas Federales, Pegamoides, ...


Pan y Toros - Pan y Toros (2012)


Pan y Toros (2012), son 5 canciones intensas y cortas de Pop, con temas luminosos y optimistas, donde se tratan temas sin pretensiones, de relaciones personales imposibles, en situaciones absurdas, pero siempre divertidas e irónicas, con un toque romántico, …



LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Pan y Toros?
Pan y Toros es una calle de Madrid, del barrio de Usera concretamente. Es un nombre además que invita a pensar en algo castizo, en un español como Dios manda, en manteles de cuadros, vino tinto, queso, jamón y Penélope Cruz. Y aparte es un nombre que también indica todo lo que necesita un pueblo. ¿Para qué más?

Vuestra música es básicamente  Pop muy sesentero y ochentero, al que se le fusiona con el Rock, y una pizca de Punk. Música After-Punk parecida a la que hacían en la movida madrileña grupos como Aerolíneas Federales, Pegamoides, … pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora este estilo tan original?
Pues la verdad es que se nos está comparando bastante con la movida, lo cual no deja de sorprendernos porque ninguno hemos prestado excesiva atención a la movida. De hecho los grupos que hemos escuchado de aquella época poco o nada tienen que ver con el sonido de Pan y Toros. Nuestras influencias han sido sobre todo grupos de los sesenta como los Brincos. Nos encantaría que los guateques volvieran, que seguro que molaban. De grupos actuales tal vez referencias claras sean Novedades Carminha, Mujeres, etc... 


Vuestro último EP de título homónimo Pan y Toros (2012) son 5 canciones intensas y cortas de Pop, con temas luminosos y optimistas, donde tratáis temas sin pretensiones, de relaciones personales imposibles, en situaciones absurdas, pero siempre divertidas e irónicas, con un toque romántico, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
Nos gustan las situaciones absurdas, cuanto más mejor. En cuanto al sonido del disco, queríamos que fuera justo como dices, divertido, desenfadado, etc.. Nos gusta la ironía y el humor negro también, seguramente algún día alguno de nosotros se gane una paliza. En la banda generalmente componen Alejandro y un quinto miembro que nunca quiere desenmascararse. Lo peor de todo es que es cierto. Y en cuanto a la inspiración... pues realmente es algo así como... “joder, odio ver tantas fotos de gatitos y perritos haciendo cosas bonitas, hagamos una canción diciendo que lo odiamos” o... “dios esa tía es gilipollas, se merece una canción diciendo que no la queremos ver (pero que no sepa que es ella no sea que vengan a pegarnos...)” Somos bastante cobardes también.

¿Por qué habéis titulado Pan y Toros a vuestro último disco y no otro nombre? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Realmente ni nos planteamos un nombre para el EP. Para ensayar todos necesitamos una semana para debatir horarios y encontrar un día, no quiero ni pensar el elegir el nombre. No recuerdo muchas anécdotas aparte de comer excesivos lazos de crema. No nos gusta reírnos.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Cantamos en castellano porque es la lengua de nuestra tierra. El castellano es señorial como un olivo sano, sabroso como un Rioja, suena como el viento cuando acaricia la estepa toledana y nos emociona tanto como cuando nos sentamos a comer tortilla en la Plaza Mayor. Alguno de nosotros toca en grupos que cantan en ingles, algo que no respetamos pero si compartimos. O al revés.

¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro EP? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos haría ilusión editarlo, aunque lo que realmente queremos es grabar un disco. La grabación ahora nos parece que fue un poco precipitada, ya que se nos quedaron muchas canciones fuera que merecen bastante la pena. Estamos esperando a que llegue alguien y nos diga que nos paga la grabación y la edición del disco. Espero que se de prisa porque al final nos enfadaremos y lo pagaremos nosotros, que se jodan. Mientras haremos conciertos, entrevistas, diremos gilipolleces en Facebook y si alguien quiere una copia del disco una de dos, o que se lo baje, o que nos lo pida y le grabamos un cdr.


¿Cuáles son los planes de Pan y Toros para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas canciones quizás?
De momento tocamos con Naked Lens el 15 de Febrero en la Boca del Lobo y el 14 de Marzo en Triangle Club (La nasti vamos...) con Los Nastys y Los Wallas. Si nos va bien saldremos a tocar fuera de la capital, editaremos algo... y quien sabe, también nos gustaría grabar cosas nuevas... en fin que sea lo que Dios quiera.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no va a acabar con nada siempre que se utilice bien, lo importante es que haya música y la verdad es que cada vez hay más (para lo bueno y para lo malo).
El futuro del músico está en robar esa esquina del metro de Tribunal al jevi de la guitarra púrpura. Ahí está el dinero. Algún día será nuestro ese territorio.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible, nosotros no paramos de ir a conciertos todas las semanas, cosa que no hacíamos tanto antes. Han ayudado mucho todos los colectivos, blogs y periodistas que se han enfocado su trabajo a la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos… El más importante fue conocernos y juntarnos todos los miembros que proveníamos de nuestras otras bandas. Los primeros días de ensayo probando las canciones y ver que eran un pelotazo.
El concierto que montó Grabaciones Azul Alcachofa junto a Algora y Alborotador Gomasio. Ver la sala llena de gente que no conocíamos bailando desde la primera canción fue increíble.
También estuvo muy guay la grabación del EP en Geek Records.

Pan y Toros - ¡Yo si! (Directo, tema inédito, 2012)


¿Tenéis alguna opinión sobre la actual situación de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Queremos que vuelva la buena música comercial a la televisión, radio y medios. Queremos destruir a la falsa música independiente de este país, que es una gran mentira y un negocio tan sucio como el de las grandes multinacionales.

Vayan a las pequeñas salas de su ciudad, allí encontrarán la buena mandanga: Juventud Juché, Tucán, Mihassan, Somos la Herencia, Los Putos Frimans, etc.

Pan y Toros - Toneladas de amor (2012, Paula Fernández)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Cantar del mío Cid (1200), Anónimo.

...una película?: 
La estanquera de Vallekas (1987) de Eloy de la Iglesia.

...una canción?: 
Nos debatimos entre el himno nacional español y Els Segadors.

...un álbum?: 
El primero de Estopa, Estopa (1999).

...un grupo o solista?: 
Los Nikis o Raphael.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Nos encanta.
Gracias a ti, Josechu. ¡Nos vemos en los conciertos!

3 comentarios: