eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de febrero de 2013

Will Spector y Los Fatus - Bicáberut! (2013). Entrevista a Will Spector

EL GRUPO

Will Spector y Los Fatus son una banda de Barcelona, que se desenvuelven entre el Synth-Rock, el Pop, la Psicodelia y el Garage, y están en boca de todo el mundo por sus tremendos y lisérgicos directos, como el que han ofrecido en el último Festival Periferias.

En sus filas militan miembros de relevantes bandas del Indie patrio como son Kiev Cuando Nieva o Lorena Álvarez y su Banda Municipal


EL DISCO

Actualmente se encuentran presentando su esperado primer largo: Bicábertut! (2012), una auténtica descarga de electricidad editada por el sello Repetidor a finales del pasado 2012.

A lo largo de los 12 cortes imposibles que contiene el álbum se aprecian influencias que van de Devo a The Beach Boys, pasando por The Happy MondaysLcd Soundsystem o los propios Cramps. Una puesta en largo que está gozando de una gran acogida entre los medios especializados y que la banda traslada al directo en una perfecta simbiosis entre la fiesta electrónica y el desenfreno Punk.

Will Spector y Los Fatus - Bicáberut! (2013)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el galáctico nombre de Will Spector y Los Fatus?
Pues el nombre, que salió apareció una noche de borrachera durante la época en la que el grupo era tan solo un embrión, pretende hacer referencia a esa era dorada del pop en la cual cocainómanos armados y peligrosos se erigían en dioses de las grabaciones orquestales en mono. Al ser ese tipo de artistas nuestros máximos referentes decidimos ponernos el nombre en su honor.

Vuestra música tiene gran influencia de los 80, una mezcla Punk del Pop y la Electrónica, Pop Psicodélico con cierto aire retro, pero ¿cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora este estilo tan original?
Un poco de todo, desde José Luis Rodríguez 'el Puma' a James Murphy, pasando por los Happy Mondays, Kaka De Luxe, Television, Aerolíneas Federales, Dirty Projectors, Davila 666, Aviador Dro, Enrique y Ana, Los Planetas, Devo, Primal Scream, Journey, Beck, Black Bananas, Los Brincos... Todo lo que ha sido, es y será cool en este puto mundo.


Vuestro último disco Bicáberut! (2012) con una gran producción, con canciones eléctricas, chispeantes, optimistas, ¡muy bailable!, donde tratáis temas muy dispares, sin pretensiones: los hay de temática autoreflexivos, otros cotidianos de relaciones personales,  otros difícil de definir… un disco muy sexual, pero siempre coloquial, simpática, irónica, con letras cercanas y metafóricas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué os inspiráis para la creación de las canciones?
Las canciones en su  mayoría las compone el amado líder en su casa, de resaca. Así pues suelen girar en torno al dolor, la frustración o la resignación orgullosa. Por ello son canciones con las que todo el mundo se puede sentir identificado: los jóvenes, los abuelos, los perros... Eso sí, no nos gustan las melodías tristes por lo que en el disco todo es brillante y luminoso,  por decir algo.  La inspiración, como en toda gran obra, aparece en el momento el que te levantas a mear a mitad de noche y una grandilocuente idea atraviesa tu deshidratado cerebro. De ahí puede salir cualquier maravilla freudiana.

¿Por qué habéis titulado Bicáberut! a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bicáberut! es la palabra que nos inventamos cuando fuimos a mezclar el disco a Madrid con la intención de volver loco a José María Rosillo, técnico a los mandos. La utilizábamos en cada momento con un significado distinto a ver si lo hacíamos perlar. El muy jodido no entró al trapo y decidimos reutilizarla para intentar hacer perlar al resto del mundo. 


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Creemos que desde hace tiempo está más de moda cantar en español, pero nosotros lo hacemos por un motivo simple: nos la pone dura que nuestro público entienda lo que  decimos. Respetamos algunos grupos que cantan en inglés aquí en Spain, como Los Planetas, pero hay que admitir que también hay mucho wachiwanibú suelto por ahí.

¿Qué expectativas habéis puesto en Bicáberut!? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Los Fatus hemos llegado a un punto en el que echamos la vista atrás y solo vemos un reguero de cadáveres chamuscados. Hemos derramado tanta sangre para llegar hasta donde estamos que ya no hay marcha atrás: iremos con ‘Bicáberut!’ hasta el final (y para su promoción responderemos cualquier tipo de entrevista que se nos ponga por delante). En cuanto a conseguir una copia de ‘Bicáberut!’ tan solo has de ir a nuestro Bandcamp y encargarla, o preguntar en tu tienda favorita de discos y ¡cruzar los dedos! 


¿Cuáles son los planes de Will Spector y Los Fatus para 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para este año tenemos muchos planes: Por un lado seguir presentando el disco por los mejores garitos y festivales del país (nuestra agenda la vamos actualizando en bandcamp y en la web de Repetidor); en semana santa nos encerramos a componer y tal vez rodemos un tercer videoclip; y luego a finales de verano, si no estamos ingresados en el hospital tras tanta fiesta, volvemos al estudio a grabar el segundo disco, que por lo que llevamos trabajado parece que también va a ser buenísimo. Todo esto si Dios quiere, porque si no le apetece darnos el gusto estaremos jodidos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo diría que con esto del digital el mundo de la música lleva cambiando ya desde hace tiempo, y que las reglas de funcionamiento son muy diferentes pero no necesariamente peores, por lo menos para gente como nosotros Los Fatus, crapulillas entrañables que solo quieren llenarse el bolsillo. Supongo que lo importante es saber en qué momento se encuentra la industria discográfica en cada instante y actuar en consecuencia (¡a navajás!).


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, es horrible. Cuando no es un amigo el que te invita a ir a verlo es otro. Es un malquedar continuo, suerte que ayuntamientos como el de Barcelona ya  está tomando cartas en el asunto y están cerrando todas las salas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La vez que asamos longanizas en el escenario estuvo bastante bien, aunque el momento de recoger la caja es siempre grandioso

¿Tenéis alguna opinión sobre la actual situación de España, y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Pues si, nos gustaría pedir que no nos preocupásemos tanto por este periodo de incertidumbre en el que vivimos: todos estamos asustados con la nueva situación, pero estamos seguros de que pronto habrá fumata blanca, nombrarán al nuevo Papa y podremos volver todos a la normalidad.

Will Spector y Los Fatus - Me encanta verte fatal (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Las mentiras de la noche (1990) de Gesualdo Bufalino.

...una película?: 
El infierno (2010) de Luis Estrada.

...una canción?: 
¡Golpe Mortal! (2008) de Los Karatekas.

...un álbum?:            
Mary Queen of Scots (1994) de Eugenius.

...un grupo o solista?: 
Davila 666.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. Nos encanta.

1 comentario:

  1. Mu rico.

    Por cierto, las fotos son de Irene Moreno. http://www.irene-moreno.com/

    ResponderEliminar