EL AIRE
DE LA ALMENA
por Amancio
Prada
Cuando vivía en Segovia (1975-1980), en
aquella soledad sonora de la calle Refitolería, descubrí estas Cantigas
de Amor y de Amigo en un libro titulado Ocho siglos de poesía gallega,
de Carmen Martín Gaite. Allí, mirando
por la ventana al Pinarillo, hacia el campo o en largos paseos rondando la
muralla de la ciudad y de su Alcázar, aprendí de memoria aquellos versos, que
iban tomando así su entonación y cadencia... Al mirar el Alcázar pensaba: aquí
tuvo también su corte itinerante Alfonso
X El Sabio, trovador él mismo y mecenas protector de trovadores... El cielo
que él contemplara desde la torre más alta y el campo apenas han cambiado.
Puede que el paisaje del alma tampoco: sembramos el mismo trigo con la misma
ilusión y zozobra. También me preguntaba si sería aún posible cantar con la
emoción debida versos escritos hace siete u ocho siglos; si no habrían perdido
ya pasión y frescura después de tanto tiempo. Y sentía que no, que el corazón
de los hombres alberga las pasiones de siempre y continúa anhelante de aquello
cuyo nombre no sabe.
La composición musical se veía favorecida en
este caso por la sonoridad del gallego-portugués, por la forma ligera y
cantarina de unos versos que fueron pensados y escritos para ser cantados.
Cantigas cuya música original se fue perdiendo, excepto la de algunas de Martín Códax, Alfonso X el Sabio y... pocas más. Pero yo no he tratado de
recuperar ni descubrir ninguna música original. Tampoco me propuse imitar un
determinado e hipotético estilo de la época que, además, cualquiera sabe. Son
bien conocidos los numerosos grupos e intérpretes que en ese campo de la música
antigua realizan un meritorio trabajo de investigación y divulgación: mi
actitud a la hora de abordar musicalmente esta poesía trovadoresca, como
cualquier otra, ha sido la de pasar por alto su contexto histórico y literario,
pues lo que de verdad (me) importa es la emoción y la simpatía que su
"inocente" lectura provoque. Su resonancia. Cantar es una forma de ofrecer
el alma. A la música y al canto corresponde exaltar la poesía que está en el
aire.
El aire de la almena
LA
ENTREVISTA
Segovia tiene la suerte de disfrutar de otro de los maravillosos
conciertos de Amancio Prada. Además, tu relación con la ciudad tiene algo más que
la estrictamente profesional y musical, ya que estuviste viviendo una larga
temporada aquí, ¿qué recuerdos tienes de aquella época?
Viví cinco años en
Segovia, del 75 al 80. Recuerdo esos años con satisfacción. Tenía una casa
preciosa en la calle de Refitolería mirando al Pinarillo y por las claraboyas
del desván veía las torres de la catedral. Me enamoré de Segovia. Vine de Paris
atraído por la luz y el encanto escénico de la ciudad, quiero decir que no
tenía allí ningún familiar, ningún amigo, ningún amor… Con el tiempo tuve
amores y también amigos inolvidables. La verdad es que fue una etapa de mucho
estudio, un poco apartado del mundanal ruido, terminé la composición del
Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, que había iniciado en Paris, y
compuse muchas canciones que dieron contenido a discos como “Caravel de Caraveles”, “Canciones de amor y celda”,
“Lelia Doura” y el “Cántico Espiritual”, claro.
Precisamente, en aquella época
germinó la idea de Al aire de la almena,
que es el espectáculo que vas a ofrecer en el Festival Segovia, basado en
cantigas y romances de los primeros trovadores galaico-portugueses de los
siglos XIII al XIV ¿Cómo surgió la idea?
Descubrí las Cantigas de los Primeros Trovadores
galaico-portugueses en un libro de Carmen Martín Gaite titulado “Ocho siglos de
poesía gallega”. Y en la soledad sonora de aquella celda refitolera, mirando
por la ventana hacia el Pinarillo o en largos paseos rondando la muralla,
aprendía de memoria aquellos versos, que iban tomando así su entonación y
cadencia. Miraba el Alcázar y pensaba: aquí tuvo también su corte itinerante
Alfonso X El Sabio, trovador él mismo y protector de astrónomos, sabios y trovadores...
Empecé a soñar con cantar allí un día aquellas cantigas que me estaban
naciendo. Ya ve que a veces hay que ser paciente con los sueños…, convencido de
que si se sueñan bien acaban realizándose. Soñar bien quiere decir que hay que
trabajar con constancia y con imaginación.
Básicamente tu repertorio para Al aire de la almena se basa en uno de
tus últimos álbumes, Del amor que quita
sueño, grabado en el 2010. ¿Qué vamos a poder ver y oír exactamente en este
concierto?
Bueno, el recital tiene dos partes. La primera, como acabo de señalar
está dedicada a la lírica de los Trovadores galego-portugueses, cuya referencia
es el álbum “Lelia Doura” que les dediqué en 1980. La segunda son canciones sobre
romances y letras anónimas del siglo XV, recogidas en ese disco que tú señalas,
del 2010. Se conforma así un cancionero que abarca un amplio tramo de nuestra
lírica medieval. Medieval, pero siempre viva, conmovedora. Ya sabe que la
poesía, como el arte, no hace caso al calendario.
¿Cuáles son los planes de
Amancio Prada para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir
ofreciendo conciertos por salas y festivales, ¿pero algo que puedas
adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales? ¿Para cuándo un nuevo disco?
La editorial de poesía Vaso Roto ha publicado recientemente el audio
libro “Federico García Lorca: Poeta en Galicia” con las canciones que he
compuesto sobre los Seis Poemas Gallegos que escribió Federico y que han dado
pié al concierto escénico “A Rosalía de Federico”, estrenado en el Teatro
Español el año pasado y que seguimos girando. Al mismo tiempo ha salido el
disco “Resonancias de Rosalía de Castro”, que es una recreación de todo mi
repertorio rosaliano. Y así… Seguiré dando la lata, no te preocupes.
Son muchos discos y muchos años
en la carretera, seguro que tienes miles de anécdotas de tus conciertos,
¿puedes contarnos alguna?
Muchos, muchos conciertos. Pero cada concierto es único. Y anécdotas
también muchas. Nuestro amigo Ignacio Sanz insiste en invitarme al Festival de
Narradores de Segovia… Un día vendré para contar mis extravíos. Cualquier disculpa es buena para volver a esta
ciudad que me encanta.
¿Cómo es un día normal en un
miembro de Amancio Prada?
Parecida a la de un estudiante cualquiera. No me programo, pero trabajo
mucho por afición. Todos los días.
¿Quieres compartir con nosotros
alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Uff. Preocupante. La corrupción es un cáncer con metástasis por todas
partes. Los nacionalismos son un factor creciente de desestabilización… Falta
ejemplaridad en la cosa pública, altura de miras, cierta elegancia en reconocer
aciertos en el otro y errores propios, serenidad. ¡La honradez! Pero no hay que
rendirse. La lucha continúa.
AMANCIO PRADA y CUCO PÉREZ
El cantar tiene sentido (2013)
MISCELÁNEA
Hace ya más de un año que te hicimos estas mismas
preguntas. Vamos a ver si han cambiado tus gustos y preferencias.
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
La Bicicleta Del Panadero.
...una película?:
De Dioses Y Hombres.
...una canción?:
Andaluces De Jaén.
...un álbum?:
Creuza De Ma.
...un grupo o solista?:
Violeta Parra.
...una afición?:
Al Teatro.
Y la anécdota de "las monjas" en el María Guerrero hace ya un cuarto de siglo como poco?
ResponderEliminar