eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de julio de 2014

Orquesta Barroca de Sevilla - Retrato de Il Maniatico (2014). Entrevista a Pedro Gandía

LA ORQUESTA

Premio Nacional de Música en 2011, Premio Manuel de Falla, Premio Fest-Clásica 2011, la Orquesta Barroca de Sevilla es una de las agrupaciones españolas de primer nivel que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.

Al frente de ella han estado figuras como Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Andreas Spering, Juanjo Mena, Pablo Valetti, Enrico Onofri, etc.
Tiene un sello propio, OBS-Prometeo y en esta ocasión acompañará a la solista Raquel Andueza, una de las cantantes más destacadas del panorama actual de la música, miembro fundador de La Galanía, tras haber pertenecido al cuarteto vocal La Colombiana y haber colaborado con Al Ayre Español, L’Arpeggiata, Hippocampus, Orphénica Lyra, etc.

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA / CHRISTOPHE COIN / RAQUEL ANDUEZA
Retrato de Il Maniatico (2014)

Christophe Coin, además de ser violoncellista solista  dirige a La Orquesta Barroca de Sevilla y a la soprano Raquel Andueza en su última grabación , arias y sinfonías de Gustano Brunetti (1744-1798) titulado  Retrato de Il Maniatico (2014).

La Orquesta Barroca de Sevilla presentará con  Raquel Andueza, “In Furore” con obras de VivaldiHaendelIribarren  y Pergolesi, el miércoles 23 de Julio a las 22:30 en el Patio de Armas de El Alcázar en su paso por Festival Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Orquesta Barroca de Sevilla? ¿Por qué un grupo de música barroca?
La OBS surge de la iniciativa de Ventura Rico y Barry Sargent en los años 90, que supieron reunir a músicos que trabajaban habitualmente en las mejores orquestas internacionales dedicadas a la música antigua (Amsterdam Barok Orkest, Orquesta del Siglo XVIII, Musiciens du Louvre, Concert des Nations, Concerto Köln...), pero que echaban en falta un grupo de esta calidad para desarrollar su actividad profesional en nuestro país. En aquella época había pocas orquestas en España que tocaran música barroca con instrumentos de la época, y fue el momento idóneo.

¿Qué caracteriza la música de Orquesta Barroca de Sevilla de otras formaciones de este estilo?
La Orquesta Barroca de Sevilla es una orquesta independiente, autogestionada. La orquesta programa y elige a sus directores en función de la trayectoria que estos han acreditado en un repertorio o compositor determinado. Cualquier aficionado medio asocia los nombres de Gustav Leonhardt con Bach, a Christophe Coin con Haydn y Mozart, a Monica Huggett con Purcell, a Enrico Onofri con Vivaldi o a Alfredo Bernardini con el oboe barroco. Son los auténticos especialistas en cada materia. La orquesta pretende ser un instrumento ideal para que estos directores de relevancia internacional desarrollen lo que ha sido su campo de acción preferente, siempre con gran atención al gesto comunicativo en concierto. Ello nos permite alejarnos del modelo de orquesta ligado a un director que se hace conocido en un determinado repertorio, pero que decide abordar otros que no conoce suficientemente, motivado por modas, ego, necesidades de mercado o, con frecuencia, inconsciencia de sus limitaciones.


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Desde luego, por mucho talento que se tenga, pocos instrumentistas se han librado de periodos de estudio de entre 5 y 8 horas de dedicación, en el periodo formativo. Con sus pausas, claro.  Esta es una actividad física, y la musculatura pequeña de una mano requiere la misma atención y reposo que un  atleta de élite dedicaría a sus piernas. Al fin  y al cabo, se convierte en  una forma de vida, en el que la música puede llegar a llenar todo el día. Una forma de vida privilegiada y maravillosa, a mi entender.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Capacidad de comunicación, una cierta dosis de valentía (¡o inconsciencia!), concentración….son tantas cosas…

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Idealmente es así. Hay días en que no encuentras la posición, el tono adecuado, la comodidad necesaria para comunicar, pero cuando la música fluye directamente de tu cabeza al auditorio es una sensación única. En ese momento mueves una parte más de tu cuerpo, el arco o el instrumento se convierte en una extensión del brazo. Los que han conocido esa sensación, no la olvidan.


¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Por definición, me quedo sin palabras. Solo podría contestar tocando (risas). No sé, pero esa transmisión se produce, y desde los mismos inicios del ser humano. Es una de las cosas que nos diferencian de los animales, ¿no? Y la palabra, y la risa…La verdad es que en la manera actual de tocar música barroca se usan gestos y recursos muy propios del orador, a la hora de definir, matizar, exagerar lo escrito por el compositor. De ahí el auge del estudio de la retórica y oratoria que se está experimentando en estos últimos años entre los profesionales de esta disciplina interpretativa.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
No creo, no debería haberlas, al menos. Las fronteras se están rompiendo, y los músicos clásicos llevamos vaqueros, los de “ligera” (¿qué es hoy en día música  ligera, lo contrario que la heavy?) traje… Hay buenos y malos músicos. Y maneras de vivir (como diría Rosendo, gran rockero)

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Desde las instituciones, lo contrario que lo que se acaba de hacer. En vez de potenciar y dignificar  la música para niños, la ley Wert la acaba de sacar del currículum en la escuela. Es un escándalo, y una muestra de estupidez y falta de sentido histórico que no tiene nombre.
Pero haciendo autocrítica, es cierto que el formato de concierto “clásico” se está quedando antiguo hace años…falta el componente visual, y la inversión en equipos de sonido que haría cualquier equipo de música moderna. También la explicación de la música en directo, por parte del intérprete, rompiendo la cuarta pared de la que tanto se habla en el teatro


¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
¡Uf! Las anécdotas forman parte de nuestro día a día. Nunca sabes a ciencia cierta lo que va a pasar en directo… un móvil que suena, una famosa soprano que ha cogido las partituras equivocadas y se vuelve al camerino, un pueblo al que llegas a tocar y en el que te dicen que el teatro está aún construyéndose…en cuanto a sitios exóticos, yo toqué hace años en una impresionante cueva natural bajo tierra en Hungría…he tocado en el Concertgebouw de Amsterdam y en la Library of Congress de Washington, pero también en un hotel de Camboya, en Filipinas con el famoso  órgano de bambú,…ah, y con amigos en el diminuto bareto “El Coscorrón” en Portugalete. El nombre lo dice todo; solo se podía tocar sentado, pero se cenaba tan bien….lo exótico puede estar muy cerca.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
La Obs no para, ¡¡para desgracia de nuestras familias!! Tenemos una temporada 2014-15 prácticamente llena, en la que contaremos con grandísimos músicos y excelente música (Brandemburgos, Vivaldis, C. Ph. Emmanuel Bach, el gran repertorio francés…). En el terreno de las grabaciones, tenemos dos cds ya terminados, pendientes de la edición a finales e este año. Y una grabación queridísima desde hace años, en las que sumaremos fuerzas con Christophe Coin para grabar la integral de los conciertos para cello del C.PH E. Bach, el hijo del gran Johann Sebastian, demostrando que no solo los japoneses (Bach Collegium Japan), también los sevillanos pueden interpretar esta música en igualdad de condiciones que nuestros colegas europeos. Invito a todo el público a que entre en nuestra página web  para estar al día de nuestras actividades, que se amplían semana  a semana.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
De ninguna manera veo que el mundo digital sea una amenaza para nosotros. Precisamente, la clave es que la música no tiene que ser  tal y como la conocemos hoy. Debe ser como mañana. Y mañana como pasado mañana. Varía, como las personas y es nuestra obligación presentarla de manera moderna, vital, reconocible para el público actual. El futuro del músico, como lo fue en el barroco, es adaptarse al gusto del público, sin perder la esencia personal, la honestidad y la personalidad de cada intérprete.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Con la orquesta, recordamos un momento memorable, grabando por la noche un adagio de Haydn con Christophe Coin. Personalmente, una Ofrenda Musical de Bach con Wilbert Hazelezet y Passamezzo Antico,  cuando Gustav Leonhardt, respondió del otro lado del teléfono: Met Leonhardt? y empezamos a hablar de futuros conciertos de cantatas de Bach con la OBS, el Premio Nacional de Música en 2011…Ah, y las audiciones en el conservatorio de mis hijos…¡¡espero que lo mejor esté por venir!!


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El Quijote.

...una película?:
El Golpe.

...una obra?:
El Quinteto en Do mayor de Schubert.

...un álbum?:
Un viejo LP de London Baroque, con obras de Schmelzer y Muffat.

...un solista?:
David Oistrakh.

...una afición?:
La lectura, la naturaleza, la música…si solo me dejas una… la curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario