LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido
Javier Artigas y Fernando Sánchez son dos de los miembros de una de las formaciones de referencia en la recuperación de la música española e iberoamericana no sólo instrumental, sino también vocal, a la que han añadido cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de las iglesias y catedrales, donde los ministriles -formado por instrumentos de viento de caña (chirimía, bajón y bajoncillo) y de boquilla (corneta y sacabuche), junto al órgano- resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta el XVIII.
El programa que interpretaron en Segovia fue El tercer tiento de Sexto Tono sobre la primera parte de la batalla de Morales de Fernado Correa de Arauxo; Fantasía per basso solo de Selma y Salaverde; Discurso de medio registro de triples de segundo tono por Dsolre de nuevo de Correo de Arauxo; Registro vajo a tres de Jusepe Ximenez, Fantasía crommatica à 4 de Jan Pieterszoon Sweelinck; Primer registro de bajo de primer tono y Obra de octavo tono alto. Ensalada de S. de Aguilera y Heredia; volviendo a Selma y Salaverde, la Fantasía sopra il Madrigale di Palestrina: Vestiva hi colli passeggiato; y Battaglia y unos tonos de palacio de Caspar Kerll: Tamborilero, La gitanilla, Tonadilla de Navidad, Marizápalos, Folías de España y San Juan de Lima con sus diferencias.
Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este concierto de organo y bajón, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario