eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 27 de julio de 2014

Crónica gráfica del concierto de Carrión EnCámara (Claustro del Convento de San Francisco de Segovia, 25 de Julio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 25 de Julio, dentro del cartel de la 45 Semana de Música de Cámara del Festival Segovia 2014, Carrión EnCámara presentó un proyecto infrecuente con piezas de cámara y toques de ordenanzas del s. XVIII, en el precioso claustro del Convento de San Francisco de Segovia.


Carrión EnCámara es la sección camerística de la Capilla Jerónimo de Carrión, grupo dirigido por Alicia Lázaro e impulsado por la Fundación Don Juan de Borbón que dedica sus esfuerzos a la recuperación de la música de los archivos catedralicios, y especialmente los conservados en la Catedral de Segovia.
Para ampliar su repertorio a la música teatral y de cámara, realizaron un primer programa “Del Prado a Lavapiés. Tonadillas y ayres de majos”, estrenado con éxito en la pasada temporada en Madrid.


“Ordenanzas de guerra y toques de paz” es su segundo proyecto, una propuesta poco común
que alterna piezas de cámara del s. XVIII de Rodríguez de Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Bautista Pla, con toques de ordenanzas contenidos en la obra editada en 1769 “Toques de guerra que deberán observar uniformemente los pífanos, clarinetes y tambores de S.M.”, de Manuel Espinosa de los Monteros (c.a.1730-1810) -oboísta y clavecinista de la Capilla Real de Madrid y de la Real Cámara-, conservada como la primera edición manuscrita, hoy en la Biblioteca Nacional. Algunos de ellos merecen especial mención, como “La Llamada” pasó a ser llamada Marcha de Infantes. “La Generala” fue una popular sintonía de RNE. La “Marcha Granadera” pasó a ser interpretada únicamente en presencia del rey, la reina y los Príncipes de Asturias. Por eso se le conoció popularmente como “Marcha Real”. Tras varios intentos fallidos de componer un himno nacional y tras el período republicano del “Himno de Riego”, en 1870 la popular “Granadera” pasa a denominarse “Marcha nacional española”.

Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este precioso concierto, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario