LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido
Para ampliar su repertorio a la música teatral y de cámara, realizaron un primer programa “Del Prado a Lavapiés. Tonadillas y ayres de majos”, estrenado con éxito en la pasada temporada en Madrid.
que alterna piezas de cámara del s. XVIII de Rodríguez de Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Bautista Pla, con toques de ordenanzas contenidos en la obra editada en 1769 “Toques de guerra que deberán observar uniformemente los pífanos, clarinetes y tambores de S.M.”, de Manuel Espinosa de los Monteros (c.a.1730-1810) -oboísta y clavecinista de la Capilla Real de Madrid y de la Real Cámara-, conservada como la primera edición manuscrita, hoy en la Biblioteca Nacional. Algunos de ellos merecen especial mención, como “La Llamada” pasó a ser llamada Marcha de Infantes. “La Generala” fue una popular sintonía de RNE. La “Marcha Granadera” pasó a ser interpretada únicamente en presencia del rey, la reina y los Príncipes de Asturias. Por eso se le conoció popularmente como “Marcha Real”. Tras varios intentos fallidos de componer un himno nacional y tras el período republicano del “Himno de Riego”, en 1870 la popular “Granadera” pasa a denominarse “Marcha nacional española”.
Nuestro compañero Josechu Egido estuvo en este precioso concierto, y estas son algunas de las imágenes que recogió con su cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario