LA ARTISTA
Licenciada
por Mannes College of Music de Nueva York, la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna compagina su brillante
carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y
Latinoamerica, consecuencia natural de sus raíces dominicanas y su afinidad por
la cultura hispánica.
Tonna
debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con la compañía Teatro Grattacielo en 2004. También ha
cantado roles solistas con otras grandes compañías de ópera como: Opera
Illinois, New Jersey State Opera, Orquesta Estatal de Bacau (Rumania),
Connecticut Grand Opera, New York Grand Opera, Teatro Nacional de Santo Domingo
y New Rochelle Opera. Especialmente memorable fue su presentación en el
Festival Casals de Puerto Rico el pasado 2009.
España alla Rossini (2015)
Entre sus
últimos proyectos y recitales en los Estados Unidos, caben destacar la premiere
norteamericana de Il Re de Giordano en el Lincoln Center (NY), un recital
monográfico de canciones de compositores latinoamericanos con NorthSouth
Consonance (NY), así como un recital de música española en la Hispanic Society
of America de Nueva York.
En España
ha actuado en salas y festivales de gran prestigio como el Auditorio Nacional
de Madrid en la ópera El ópalo mágico de Albéniz, en dos ediciones del Otoño
Cultural Iberoamericano (Huelva), en Música en Compostela, Fundación Eutherpe
de León, Ateneo de Madrid y Barcelona, Casa de la Moneda de Madrid y Escuela
Superior de Canto de Madrid dentro del marco Project Canción Española.
En Junio
del 2012 ha sido invitada por el presidente de Malta para ofrecer un recital de
voz y piano sobre la figura de Rossini con el pianista Emilio González Sanz. Su exitoso concierto de canciones de la
posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid fue radiada
por la RNE, y denomindao por el ABC como un “Tour
de force”.
Tras la
grabación del disco en San Juan de los
Caballeros a principios de Junio de 2014, España alla Rossini se
convertirá también en un concierto temático para mezzosoprano, tenor, piano y
bailarina de ballet clásico español, que explora la relación del compositor
Italiano G. Rossini con la cultura
musical de España en la primera mitad del siglo XIX. Esta joya sobre el
compositor italiano cuenta, además, con el incentivo de que será interpretado
con un piano histórico Broadwood de 1830 y los artistas ejecutarán cada pieza
vestidos de época, c. 1830-40. La mezzosoprano estadounidense Anna Tonna y el pianista soriano Emilio González Sanz debutan así en su
primer disco de canciones dedicándolo a la fascinación que Rossini sentía por España, al amor por los ritmos y canciones
españolas, con el uso de la tirana y la seguidilla en sus composiciones. Una
fascinación inspirada en la Escuela
Bolera del siglo XVIII español. Las canciones, y piezas de solo piano de Rossini se intercalan con la bailarina Cristina Gómez, para transportarnos directamente a los principios del siglo
XIX, cuando la Escuela Bolera
causaba furor por toda Europa y la música de Rossini capturaba la atención en España.
El lunes 21
de Julio de 2014 a las 22:30 en el Patio de Armas de El Alcázar, Anna Tonna junto a Emilio González Sanz (piano),
Cristina
Gómez (danza española) y Miguel
Borrallo (tenor), representarán España alla Rossini dentro del
cartel de Festival Segovia.
LA ENTREVISTA
Anna Tonna empezó su carrera musical
muy, muy joven, siendo una niña de apenas 6 años. ¿Por qué el canto y no un
instrumento musical?
Al
principio, mi madre me metió a clases de piano con una amiga de la
familia. Pronto se dió cuenta de que me tenían
que recordar que practicara…cuando nos mudamos de la República Dominicana a
Miami, no había dinero ni para comprar un piano ni para clases. En mi instituto había clases de teclado, pero
estaba completa, así que me metí en el coro de la escuela, y así empezaron mis
actividades relacionadas con el canto.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas
horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
Ser músico
profesional no es fácil, es una vocación más que nada. Los músicos somos todos adictos, no solamente
a escuchar música (¡como muchos!) si no también
a lo que es hacer música y compartirla con el público. Muchos somos músicos desde la infancia. Hay qué imaginar que cada vez que vez se
escucha un intérprete, o una orquesta, cada uno de esos músicos llevan sus 10, 20
o 30 años o más de estudio y dedicación… El cantante lírico, muchas veces,
empieza más tarde que un pianista o violinista.
Aunque yo como cantante no practico la voz tanto como un pianista clásico.
Para
preparar una canción, yo tengo el trabajo de traducir (el cantante lírico
interpreta repertorio usualmente en alemán, italiano, francés, y en mi caso
castellano, catalán y gallego…ahora estoy aprendiendo a pronunciar euskera), el
solfeo de la canción, y después el trabajo de poner la canción en voz. Todo eso lo hago antes de verme con el pianista
o orquesta que me acompaña. También esta
la preparación no-tangible: la de tener
una cultura estética para complementar las interpretaciones. No es
lo mismo interpretar una canción por Schubert, que una canción por Rossini o
una ópera en ruso. Cada cultura y época
musical tiene si propia estética. Ir a museos, tener un gusto para la poesía,... son cosas que para mi son esenciales,
tanto como estar también familiarizado con los grandes cantantes,
interpretaciones por estos artistas.
A parte de una excelente técnica vocal
¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Un músico excelente usualmente tiene la habilidad de
ser fiel a la partitura y al compositor, tanto como la habilidad de aportar
algo único e insólito sobre las obras que interpreta. En mi opinión, el gran artista también tiene
la habilidad de hacerle sentir a su público que ellos mismos también
participan, ¡muy similar a los espectadores de los deportes! El público que
recibe la música, al ver un artista libre y expansivo, también comparte las
sensaciones del interprete sobre el escenario.
¿Qué diferencias, a parte de las
físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un instrumento musical y
el instrumento natural de tu propia voz?
El
cuerpo y las cavidades de resonancia es el instrumento del cantante lírico …además
de estas cosas físicas, todas las experiencias como persona, de la vida también
se suma a los dotes…aunque compartimos con los instrumentos de madera y viento
este tema de la respiración, el cantante, con su respiración, crea resonancias
que son propias y únicas…esta coordinación de respiración, resonancias y
palabras, son las cosas que, en el estado apropiado de una apertura de corazón y
sentimiento, hace llegar al público de una manera especial e íntima.
¿Cuál es el panorama actual en el mundo
de la lírica para una mezzo-soprano?
La
mezzo-soprano actual ahora tiene la habilidad y oportunidades para entrar en
toda clase de estilos musicales…yo veo incluso muchas mezzos de la altura de
Susan Graham y Joyce Di Donata incursando en el mundo de la soprano. La mezzo, por tener un registro mas flexible,
puede hacer muchas cosas…
Ha levantado mucha expectación tu último
proyecto discográfico junto a Emilio González al piano y la bailarina Cristina
Gómez, España alla Rossini (2014), y no menos
interés, las dos previas que habéis hecho al respecto, una en Madrid el pasado
26 de Junio en el Festival Gamma Heart y otra en el Museo de Romanticismo de
Madrid el 2 de Julio. Pero el debut será en el 21 de Julio en el Festival
Segovia en un marco incomparable como es el patio de armas del Alcázar de
Segovia, ¿qué vamos a poder disfrutar en este espectáculo?
En “España
Alla Rossini”, hemos intentado iluminar no solamente esta relación especial que
Rossini tenía con España, pero también crear una estética para transportarnos al
siglo XIX de las veladas madrileñas de la época, con el piano Broadwood &
Sons (1831) perteneciente de mi colega el pianista Emilio González Sanz. El espectáculo también ofrece la parte visual
que es el vestuario de época, y la participación de la bailarina Cristina Gómez
Tornamira, que fue una de las bailarinas principales del Ballet Nacional de España
durante 12 años. El piano histórico,
el vestuario, la danza, tanto como el repertorio que hemos reunido va culminar
de un modo muy especial. De hecho en
Segovia es el único (y a lo mejor la última vez) que este concierto se oiga con
el piano Broadwood & Sons, ya que normalmente si hacemos esta presentación,
es sin este instrumento, que tiene un singular sonido y patina. Este piano
reside en el museo de instrumentos antiguos en el Real Conservatorio Superior
de Madrid.
¿Qué expectativas habéis puesto en este
nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría conseguirla?
Este
proyecto se hecho con mucha ilusión. El
disco es el primero de las canciones de Rossini reunidas con el tema español, y
que se graba con un piano Broadwood & Sons (la marca favorita de Rossini,
hay evidencia de su predilección por estos pianos, y existen cartas que nos
dicen que el visitó la fábrica en Inglaterra). El disco también cuenta con la
incisión mundial de una cantata escrita por Rossini para su mecenas español
Francisco Aguado, escrito en la ocasión del bautismo del hijo de Aguado. El disco cuenta con el Cuarteto Vocal
Cavatina entonando esta obra, tanto como las castañuelas de Cristina Gómez
Tornamira y el tenor Miguel Borrallo.
El disco saldrá a la venta en Febrero del 2015, y tendrá más que nada, una distribución electrónica en la página web de El Recording Consort, iTunes y Amazon.
El disco saldrá a la venta en Febrero del 2015, y tendrá más que nada, una distribución electrónica en la página web de El Recording Consort, iTunes y Amazon.
¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática
en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
El
sitio más exótico en el cual he actuado fue para la apertura del teatro
principal en el Isla de Martinica en el Caribe…aunque también he actuado en
sitios bonitos y muy particulares en el Japón.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Estamos
viviendo en una época que tenemos la posibilidad de oír música de todas partes
del mundo y todas las épocas tanto como de artistas independientes que pueden
grabar música desde sus ordenadores.
Entre Youtube, iTunes, Amazon y Spotify, tenemos a elegir lo que queramos…en
mi opinión, la música clásica esta en el medio de muchísimos cambios, y claro
compite con todos los demás géneros ahora disponible.
Una
educación estética en los colegios, en el cual el niño y la persona joven se le
pueda llevar a tener una experiencia con el arte de una forma significativa, ya
en la danza, música, pintura y poesía cambiará el ambiente que en estos
momentos estamos viviendo en el cual una gran mayoría de personas jóvenes, tienen
poco interés en las artes líricas. Tiene
que haber una educación, y pos supuesto, una ambiente en general en el cual estos
valores existan, y que sean tangibles en el mundo en que vivimos.
¿Cuáles son tus planes como solista o
con España alla Rossini para el resto
del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas
al extranjero? ¿Alguna grabación más quizás?
"España
alla Rossini" se grabó en San Juan de los Caballeros en Segovia….así que este
proyecto y el disco esta íntimamente enlazados con Segovia. En estos momentos
estamos hablando con gestores culturales para llevar el espectáculo otros festivales
y escenarios.
¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo
en la música?
Mi
mejor momento en la música….es una pregunta difícil. Cuando era más joven, canté como corista en
el coro del MET en el Carnegie Hall la Damnation de Faust por Berlioz
con el gran barítono belga José van Dam… Otro momento imborrable, fue la
primera ocasión, cuando tenía 19 años, que canté con una orquesta, y esa
primera sensación de placer que tuve de cantarle a un público; canté una canción
sencilla del teatro musical Carousel, una pieza que se conoce mucho en
USA, “Never Walk Alone”.
¿Quieres compartir con nosotros alguna
opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Josechu,
esta pregunta es un poco tostón para mi (risas)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Un Novelista en el Museo del Prado por Lainez Mújica;
La mujer sabia: una psicologia
femenina por Irene de Castillejo.
...una película?:
Frida.
...una obra?:
La
ópera La Nozze di Figaro de Mozart.
...una canción?:
Die Lorelai por Franz
Liszt.
...un álbum?:
El
Álbum de canciones de Fauré por Janet Baker.
...un grupo o solista?:
La
gran cantante Shirley Verrett, aunque mi estrella por la cual me guiado ha sido
siempre Janet Baker; y del
repertorio operístico y canciones de España Conchita Supervia…y claro la Berganza.
...una afición?:
Conocer
personas nuevas, la lectura, ir a museos
y, a veces, bordar punto de cruz
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