EL
ARTISTA
Jorge
Robaina nace en Las Palmas de Gran Canaria donde
comienza sus estudios musicales.
A los 15 años se traslada a Viena completando
su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de
honor por unanimidad. Ha trabajado con los maestros D. Lliew, D. Bahskirov, J. Achúcarro,
R. Sabater, J. Soriano, L. Vlasenco
y J.M. Colom entre otros.
En el ámbito del acompañamiento vocal ha
recibido clases de los maestros M.Zanetti,
F. Lavilla y W. Rieger. De
este último recibió una invitación para dar un recital de canción española en
Alemania, recital que fue acogido de manera entusiasta.
Es ganador de diversos premios nacionales e
internacionales entre los que cabe destacar el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer”
en Viena, “Coleman” en Santiago de
Compostela, el 2º premio de “Juventudes Musicales” de España y el premio al
mejor pianista acompañante de la “Fundación
Jacinto Guerrero” en dos ediciones consecutivas. También fue becado por la Fundación Humboldt y el Gobierno de
Canarias.
Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de
Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Especializado en el
repertorio español imparte clases magistrales organizadas por “Project canción
española” y su directora Nan Maro
Babakhanian regularmente en Granada, Madrid, New York, Dallas y
recientemente en la universidad de UCLA
(L.A.). Tiene grabados varios CD con repertorio para voz y piano español.
También imparte cursos sobre la obra de A. García Abril para voz y piano.
Ha actuado en Europa y América, Festival
Internacional de Granada, Festival de Música de Canarias, Expo 92, Festival de
Otoño de Madrid y en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro
Campoamor de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Monumental de Madrid, Palau
de la Música Catalana, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de
Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New
York, etc.
Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta
Nacional de España, Orquesta de la
RTV Polaca, Orquesta de la Región de
Murcia, Orquesta de la Comunidad de
Madrid, Orquesta de Cámara Sinfónica
Húngara y Mozart Orchester de Viena.
Ha trabajado con directores como Charles
Dutoit, Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva,
R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper,
Max Valdés, Jose Ramón Encinar y Ros
Marbá entre otros.
Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las
primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de
Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo
Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey junto a la pianista Marta
Zabaleta. Obtiene el premio de la revista “Ritmo” por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia.
En el 2011 actuó junto a Adrian
Leaper y la orquesta de Radiotelevision
Española en el “IX concierto
homenaje a las víctimas del terrorismo” presidido por su majestad la reina
y transmitido en directo para toda España por televisión.
LA
ENTREVISTA
Jorge Robaina empezó su carrera musical muy joven, apenas
siendo una niño. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
La casualidad,
cuando cumplía seis años le compraron mis abuelos un piano a mi hermana (mayor
que yo seis años) porque estudiaba piano, así que el piano entró en casa en ese
momento, y yo quise tocarlo.
¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias
se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un
músico solista?
En mi época de
estudiante estudiaba una media de 6 horas diarias, ahora el día no me da para
tanto, con clases y otras obligaciones. Pero varía mucho dependiendo de los
conciertos que tengas planificados. Ahora en verano aprovecho para estudiar más
horas ya que no tengo que dar clases donde trabajo.
El panorama actual
para un músico cambia mucho dependiendo de tu país de residencia.
A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un
músico excelente sobre el escenario?
En más de una ocasión oímos que el instrumento es un
órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar
con palabras en un concierto?
Es correcto. La
música es un lenguaje de fácil comprensión. No todos los lenguajes están
basados en las palabras como bien sabrás.
¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a
la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Todas la del mundo.
Son mercados distintos, exigen preparaciones distintas y se mueven por caminos distintos.
¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto junto a Elena
Rey en el Festival Segovia 2014?
Un recital con
obras de gran dificultad tanto técnica como expresiva. Y una soprano de grandes
capacidades que sorprende porque a pesar de su juventud, es capaz de afrontar
una obra como el lamento de Agar de Schubert que necesita todo tipo de
registros.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto?
¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
En un pueblo a 50
km de Madrid donde me pusieron para tocar un piano de juguete….junto a Elena
Rey precisamente….es la última. Pero de esas hay muchas.
En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de
público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Es la política
educativa del Gobierno. No somos un país donde la formación musical se valore.
¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos
del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar
un disco quizás?
Varios conciertos
en Madrid y otros sitios de España.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la
música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del
músico?
No, para nada, lo
transforma , pero la música es indestructible. El futuro del músico es el que
siempre ha sido….trabajar para evolucionar.
¿Cuál ha sido tu
mejor momento / recuerdo en la música?
Incontables. No
podría elegir uno.
¿Tenéis opinión de la actual situación económica y
social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por supuesto
tenemos. No se puede ser artista sin saber en qué mundo vives.
Precisamente la
mentalidad mercantil, y el neoliberalismo que solo valora el dinero y la
economía están acabando con el hombre.
Y en España la
desfachatez del delito y la falta de ética son indignantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario