eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de julio de 2014

Crónica del concierto de la OSCYL dirigida por Michiel Delanghe (Jardín de los Zuloaga, Segovia, 18 de Julio 2014)

LA CRÓNICA GRÁFICA
por Josechu Egido

El pasado 19 de Julio, dentro del cartel de Festival Segovia 2014, el publico que acudió a los jardines de los Zuloaga en Segovia, pudo disfrutar del estreno de Michiel Delanghe dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Tras 22 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon (OSCyL) se ha situado en el panorama musical como una de las más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su heterogéneo repertorio y a la incesante actividad desplegada en la difusión del repertorio sinfónico en su sede del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y por todo el territorio nacional.
Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, desde entonces sus directores titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuer, y ha contado con Salvador Mas, Vasily Petrenko como directores invitados. A lo largo de estas dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a grandes directores y solistas, como los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Marc Minkowski, Gianandrea Noseda o Josep Pons, los cantantes Juan Diego Flórez, Teresa Berganza, Barbara Bonney, Magdalena Kozena, Renée Fleming e instrumentistas como Daniel Barenboim, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Katia y Marielle Labèque, Maria João Pires, Gil Shaham o Misha Maisky, entre muchos otros. La OSCyL ha llevado a  cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deustche Grammophon, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakovich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, la OSCyL ha llevado a cabo una intensa actividad artística, con giras que le han permitido actuar en salas como el Carnegie Hall.



Algunos de sus compromisos para esta temporada han incluido actuaciones con los maestros Semyon Bychkov, Nathalie Stutzmann o Josep Caballé-Doménech y solistas como Emmanuel Pahud, Javier  Perianes, Iván Martín o Alexander Vinogradov. Además ha ofrecido el estreno de tres obras de encargo a los compositores Jesús Legido, Albert Guinovart y David del Puerto. Jesús López Cobos es el nuevo Director Emérito mientras que Jaime Martín se une a Vasily Petrenko como Principal Director Invitado.

En Segovia estuvo dirigida por Michiel Delanghe, en su debut profesional, un músico que en 2013 fue galardonado con el tercer premio y premio especial en el 11 º Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional.  El primer premio especial en la historia de la competición.

Nuestros compañeros Javier Sanz y Josechu Egido estuvieron en el concierto, y estas son algunas de las imágenes que nos trajeron. Esta es la crónica gráfica de Josechu Egido.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada