eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 3 de julio de 2014

Santarén Folk - Porque salen del cuerpo (2014). Entrevista a Luis María Martín Negro

EL GRUPO

Santarén Folk es una auténtica alegoría del folk actual: casi 30 años de vida pero con componentes y estilo en renovación constante.
Desde sus orígenes en la zamorana comarca de Sayago cantando repertorio local a la manera tradicional hasta su reconversión al folk, hace ya algunos años, ha recorrido un camino apasionante y apasionado en el que ha dejado seis discos como muestra de su evolución.


Todos sus miembros son multiinstrumentistas, lo que posibilita una gran variedad de elementos sonoros sobre el escenario.
En sus interpretaciones desarrollan melodías tradicionales a través de instrumentaciones  y arreglos actualizados, siempre con el máximo respeto al material de origen.

Su repertorio se nutre principalmente de temas del noroeste español y portugués.

LA ENTREVISTA

¿Por qué un grupo de experimentados y larga trayectoria musical decide crear un proyecto como Santarén basado en la música Folk?
El folk es un espacio de creatividad. Los modelos establecidos hace años están en permanente revisión y eso hace muy interesante y satisfactorio escuchar estas músicas y crear en ellas. El folk no es un estilo sino una mezcla de estilos de difícil definición en los que prima la fusión y la imaginación. Los músicos educados en la música exacta solemos crecer con cierto rechazo a la música sin estructuras fijas pero a la vez nos atrae como la fruta prohibida aunque, al final, lo que más influye es el gusto personal y esta música, obviamente, nos gusta.

Vuestra música, es obvio que tiene una gran influencia de la música Folk del noroeste español y portugués… Realmente es una mezcla de estilos que encajan muy bien, pero ¿qué ha motivado este sonido en Santarén? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Somos zamoranos y simplemente tocamos lo que conocemos mejor. Hay una tira de Mafalda en la que un personaje dice que va a hacer un trabajo solo con preguntas: “¿uno es francés porque nació en Francia? ¿otro alemán porque nació en Alemania?” y que lo titulará “Patriotismo y comodidad”. Nosotros intentamos que las melodías tradicionales no sean meras excusas para hacer nuestra música, queremos que estén presentes y sean reconocibles también tímbricamente. Al introducir piezas de otras regiones a veces nos encontramos con el problema de la instrumentación: para conseguir una sonoridad característica sería necesario utilizar elementos sonoros de la zona de origen. Eso significaría disponer de flabiol, txistu, timple, gralla, tarota, palheta, al menos 8 variedades de gaita, alboka, xeremeieta, pífano, chicotén, etc., etc. Ya sé que nadie nos lo exige pero en la línea que llevamos actualmente sería lo coherente.


¿Qué vamos a poder encontrar en vuestro último trabajo Porque salen del cuerpo (2014)? ¿Qué os inspira para hacer las canciones?
Este no es un disco de música tradicional, sino sobre música tradicional. Fantaseamos con las melodías e intentamos extraer sus armonías ocultas en un juego al que a veces es difícil poner límites. En el disco utilizamos dulzaina, gaita, flautas, bajo, bouzuki y percusiones; pero también guitarra clásica, clarinete, saxo, contrabajo y acordeón. Además hay una fuerte presencia de la voz. Tal vez lo más novedoso sea la mezcla de dulzaina y gaita en muchos temas. Llevamos ya unos años experimentando con ello, lo cual exige varias punteras y varios tudeles. Todo lo hemos tocado nosotros. Ha pasado ya un tiempo desde nuestro anterior trabajo y no quisimos hacer un disco de colaboraciones, de esos que luego es imposible defender en un escenario. Queríamos mostrar lo que hemos estado haciendo en los últimos tiempos y quiénes somos actualmente.
En cuanto a la inspiración… existirá, supongo, pero es de orígenes difusos. Llevamos ya muchos años y nos renovamos estilísticamente cada cierto tiempo, así que creo que más que inspiración habría que hablar de evolución, lo cual significa construir a partir de lo que ya existía.

¿Por qué habéis titulado Porque salen del cuerpo a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
No sé, tal vez porque se nos dan fatal los títulos. No es como para impactar, ya lo sé, pero es lo que hay. La proposición surge, por supuesto, de las Seguidillas Labradoras que grabase Agapito Marazuela (y que aparecen en el segundo corte de nuestro disco): Siempre va mala / la primer seguidilla / siempre va mala / porque sale del cuerpo avergonzada.
Y la anécdota de la grabación fue la rapidez: se grabaron todos los instrumentos y voces en muy poco más de 20 horas (igual hemos batido algún récord y hemos ganado algo). Teniendo en cuenta que el anterior supuso casi 60 horas, no está mal ¿no? La pena es que aún no tenemos el disco físicamente porque se ha retrasado por otros temas. Hacia el 10 de julio estará en nuestras manos.


¿Cuáles son vuestras expectativas con Porque salen del cuerpo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Nos habíamos acomodado un poco a actuar en nuestra zona. Con este trabajo intentaremos abrir un campo del que nos fuimos retrayendo (por comodidad, pero también por motivos personales y laborales). Estamos en un período de madurez musical (aunque en el grupo el único maduro soy yo) y queremos mostrarla.
Para comprar el disco lo mejor sería ponerse en contacto con nosotros en santarenfolk@gmail.com o en nuestra página de facebook: Santarén Folk. En la página web actualmente tenemos un problema con el dominio que intentaremos solucionar cuanto antes, probablemente cambiará de santarenfolk.com a santarenfolk.es.

¿Cuáles son los planes de Santarén para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En principio, el verano será tranquilo, a nuestro ritmo. Hemos sacado el disco muy tarde como para que tenga efecto en estos meses pero empezaremos a moverlo enseguida y lo más fuerte de la promoción comenzará a partir de septiembre. Hay cosas ya avanzadas pero aún sin confirmar, así que no adelantaremos nada todavía.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo está cambiando. La Era Gutenberg está llegando a su fin y la mucho más reciente de las grabaciones discográficas también. Incluso hay gente que pregunta por qué vamos a sacar disco, que mejor un DVD. Se ha abierto un período de lo visual a ultranza y de elección de contenidos. Dentro de nada sacaremos tema por tema que servirá de promoción para conseguir conciertos. Más o menos en eso estamos ya. El futuro del músico es incierto. Actualmente a los recitales hay que dedicarse de una curiosa manera semiprofesional o semiaficionada (según se mire). La saturación de estudiantes de música en los últimos años tampoco favorece un mercado laboral satisfactorio, aunque sí una mayor exigencia de calidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Aquí hay dos visiones posibles: la del aficionado y la del músico. “Grandísima oferta” y “caché digno” son ideas opuestas, así que hablar de “era dorada”… no sé yo. Por otra parte, nosotros vivimos en Zamora, así que lo de “grandísima oferta de conciertos” nos ha hecho reír mucho; gracias por proporcionarnos este buen rato con tu pregunta.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestros mejores momentos surgen de las vivencias personales. Hemos actuado en lugares importantes de los que apenas nos queda recuerdo (a veces, incluso, un mal recuerdo) y sin embargo contamos una y otra vez lo de aquel paisano que dijo no sé qué o nos llevó a no sé dónde. Somos más de rememomar personas que lugares.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No somos un grupo ideológicamente homogéneo así que prefiero abstenerme de profundizar porque no puedo hablar en nombre de todos. Por supuesto somos sensibles a la situación actual, pues la padecemos en primera persona. El resultado del saqueo financiero ha sido la precarización de la vida en general y eso ha hecho que se tambaleen las estructuras no solo laborales y económicas, también las ideológicas y vitales. A partir de esta certeza, cada uno afrontamos este problema con una orientación distinta. Nos une la música y la amistad pero somos un grupo en el que prima la tolerancia, la aceptación de lo distinto. ¿Acaso no es coherente esto? Trabajamos con fusiones, con creación, con amplitud de miras. Esa actitud casa mal con la ofuscación política, con la cerrazón. La educación musical debería ser educación en tolerancia y diversidad.

¿Creéis que la música Folk vuelve a estar de moda?
No. Hay muchos grupos porque hay muchos músicos. Si pudiéramos valorar porcentualmente la aportación económica del folk al global de la música en general la respuesta se daría sola. Dicen que un pesimista es un optimista bien informado. Cuando alcancemos esa información, algunos dejaremos de ser llamados pesimistas. Aunque supongo que lo de las modas también va por zonas.


SANTARÉN FOLK
El herrero de la perdición (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
Aquí tendré que contestar basándome en mi criterio, no en el del grupo y te advierto que no voy a ser demasiado concreto porque no soy de mitificar las cosas, mis gustos son muy amplios.

...un libro?: 
Leo poca novela, prefiero el ensayo, la historia y la poesía. Pero podría mencionar El Quijote (lo siento), La OdiseaCien años de SoledadRayuela

...una película?:  
Me gustan las películas antiguas, en blanco y negro. Más modernas, la saga El Padrino. Actuales… no sabría decantarme.

...una canción?: 
No, no. Esto sí que me es imposible contestarlo.

...un álbum?: 
No hay duda: Porque salen del cuerpo, de Santarén Folk (a falta de otra respuesta…).

...un grupo o solista?: 
Yo trabajo y vivo de la música clásica. Mis gustos en este campo son amplios pero tengo debilidad por Glenn Gould.

...una afición?: 
La música, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario