LA ARTISTA
Silvia Sanz Nació
en Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de
Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga,
composición y dirección de orquesta (con el maestro Enrique García Asensio). En 1989 consiguió el primer premio en la IX Edición del Concurso Internacional de
Guitarra Martín Codax, y en 1998 fue finalista del I Concurso de Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granada.
Ha asistido a cursos internacionales de dirección de coro y
orquesta con Pierre Cao, Erik Erison, Ferdinand Leitner, Miguel
Ángel Gómez Martínez, Peter Gülke,
pero los maestros Helmuth Rilling y Aldo Ceccato son los que más han
influido en su formación.
Durante la temporada 1993/1994 desempeñó las funciones de
directora asistente en la Orquesta y
Coro Nacionales de España.
Actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT) y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada estable de
conciertos en el Auditorio Nacional de
Música; y además, la Madrid Youth
Orchestra (MAYO) y la Orquesta
Infantil Jonsui, pertenecientes al área pedagógica orquestal del GCT.
Ha dirigido más de 100 conciertos en el Auditorio Nacional
de Música así como a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa,
América, África y Asia: Gächinger
Kantorei Stuttgart, Bach Collegium,
Joven Orquesta Nacional de España
(JONDE), Orquesta Ciudad de Granada,
Real Filarmonía de Galicia, Orchestra della Cittá di Saluzzo (Italia),
I Musici Brucellensis (Bélgica), Camerata Antonio Vivaldi (Rumanía), CVUT (Orquesta Sinfónica de la Universidad
Politécnica de Praga), Orquesta
Sinfónica Chamartín (directora titular 2000-2011), Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta
del Festival de Zarzuela de Tenerife, Orquesta
Sinfónica d’Eivissa, The Eskisehir
Symphony Orchestra (Turquía), The
Bilkent Symphony Orchestra (Ankara), Orquesta
Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay), Orquesta de Cámara de Vilnius (Lituania), Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras (Tegucigalpa), Orquesta Sinfónica de Chugye y Seoul
Classical Players (Seúl) y Orquesta
Sinfónica de RTVE (España).
En su trayectoria profesional, destaca también su trabajo
con orquestas de jóvenes como la Orquesta
Sinfónica Juvenil de El Salvador, a la que ha dirigido en varias ocasiones.
La Asamblea Legislativa de este país le concedió una distinción por su “ejemplo
de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar
desigualdades en todo el mundo”. En noviembre de 2012 viajó a Addis Abeba
(Etiopía), invitada por la embajada de España, para dirigir la orquesta de la Yared School of Music, única escuela
de música del país, y ofrecer un concierto de compositores españoles y etíopes.
La experiencia se repitió en octubre de 2013 en el Teatro Nacional de Addis
Abeba con la asistencia de 1.300 personas.
En febrero de 2010 dirigió el reestreno, en el Auditorio
Nacional, de la opereta de Albéniz The
Magic Opal, que llevaba más de un siglo sin interpretarse.
Su discografía más reciente incluye: Ein deutsches Requiem de J. Brahms (mayo 2011), In
the mood (diciembre 2011) y Noche de soul (diciembre 2012),
todos ellos grabados en vivo en el Auditorio Nacional; y además, Una
Kasida, del compositor español Conrado
del Campo, con la Orquesta de RTVE
(septiembre 2011), El Sonido de las Américas (espirituales negros y música
sudamericana), Sinfonías nº 3 y nº 9 (L.
van Beethoven), Misa de Santa Cecilia (C.
Gounod) Carmina Burana (C. Orff),
sendos recopilatorios de coros de ópera y zarzuela, y la serie de cuentos
musicales Kekeñas Krónikas (A.
Vivas). Colaboró en la grabación de la banda sonora de la película La
conjura de El Escorial, compuesta también por A. Vivas.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge la pasión de Silvia
Sanz por dirigir?
Para
mí la orquesta es un instrumento y, por supuesto, el más completo pues lo tiene
todo (cuerda, viento, percusión) y además es un instrumento vivo; el trabajo
con gente es maravilloso: poder compartir sensaciones, emociones, tensión, etc.
es lo que más merece la pena del mundo de la música.
Parece que te has atrevido con todos los
estilos en tu extensa carrera profesional. Sin embargo, ¿qué estilo caracteriza
más a de Silvia Sanz? ¿Cual sería tu estilo preferido?
No
tengo un estilo preferido. Cada obra y cada momento es distinto y especial, una
sola nota o incluso un solo silencio pueden llegar a ser algo que se recuerde
toda la vida por el momento personal que cada uno vive. Sí es verdad que tengo
predilección por la música sinfónico coral pues creo que la unión de música y
palabra es algo de lo más completo como expresión.
¿Cómo es ser músico profesional o en tu
caso de un director de orquesta? ¿Cómo trabaja un director de orquesta en los
proyectos que va a ejecutar? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar
al estudio?
Todo
depende del trabajo y de los proyectos. Yo personalmente invierto mucho tiempo
en diseñar o planificar la temporada, organizar todo el entramado de un
concierto para que cada actuación sea un espectáculo distinto y siempre se
pueda sorprender al público. Afortunadamente cuento con un equipo dentro del
Grupo Talía que son unos grandes profesionales de comunicación, gestión,
dirección artística, que me facilitan el día a día. Y con respecto a las horas
de estudio aprovecho cualquier situación para estudiar (viajes de avión o
incluso cuando voy conduciendo en el coche voy memorizando pasajes de alguna
obra).
¿Cuál es el panorama actual para un
músico de orquesta o solista? ¿Y para un director de orquesta?
Hemos
tenido unos años de auge en la formación de orquestas que han facilitado la
inclusión de músicos en ellas, también muchas orquestas infantiles y juveniles
que fomentan el trabajo en equipo y la motivación de los chicos y chicas a
mantenerse en sus estudios musicales. Ahora nos toca no abandonar a estas
agrupaciones y apoyar económica e institucionalmente a todas las orquestas para
seguir con esta labor. No me cansaré de repetir que son muy muy beneficiosas
para la sociedad actual y sobre todo para la sociedad futura.
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Debe
tener algo de carisma, enganchar al público, ese “no sé qué” que nos diferencia
a todos y que hace que unos lleguen más que otros al corazón de quien está
escuchando.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Estoy
de acuerdo. Es algo que nos acompaña desde muy jovencitos y con lo que algunos
afortunados nos ganamos la vida. Por eso se hace tan importante y se convierte
en algo muy personal.
¿Cómo se transmite sin hablar con
palabras en un concierto?
La
mirada es lo más importante. Por eso intento estudiar al máximo todas las
partituras para no tener que estar pendiente de mirar al papel, para no
perderme ninguno de los momentos especiales de cualquier concierto en los que
una mirada o un gesto vale más que mil palabras.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
Sobre
todo la industria comercial que envuelve cada uno de ellos. Los clásicos
estamos a años luz de las promociones que se organizan en la música ligera o en
la música rock y pop, las presentaciones de discos, las giras, etc. También porque,
sinceramente, la prensa, la radio y por supuesto la televisión tampoco nos
presta una atención especial como pueda hacer con estos eventos. Y no nos
olvidemos del marketing brutal que tienen algunos grupos de rock y pop. En este
sentido, los músicos clásicos tenemos mucho que aprender.
¿Puedes contarnos alguna anécdota en
algún concierto o con algún solista en particular? ¿Cuál es el sitio más
exótico donde has trabajado?
Tengo
casi tantas anécdotas como conciertos he dirigido: desde un músico que llegue
al concierto sin instrumento o sin los zapatos negros y se tenga que organizar
algo de última hora hasta que en un concierto en una iglesia el público no
tenga dónde sentarse y aproveche las sillas de la orquesta y luego los músicos
no tengan asientos para tocar. Recuerdo con mucho cariño mis conciertos Corea,
sobre todo por la diferencia cultural, y en Etiopía por la ilusión con la que
me han recibido en todas las ocasiones en que he estado.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Nosotros
estamos muy orgullosos de ver en nuestros conciertos muchos jóvenes y niños en
el público. La clave está es acercar la música al público y no pretender que el
público se acerque a la música.
¿Cuáles son los planes de Silvia Sanz para
el resto del 2014 y comienzos del 2015? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales?
¿Salidas al extranjero? ¿Grabar algún disco?
A
principios de octubre comenzamos la temporada del Auditorio Nacional con la
orquesta Metropolitana y el Coro Talía, vuelvo por tercera vez a Etiopía con un
proyecto de formación de músicos en el país, muchos conciertos en Navidad y por
supuesto continuar con la labor pedagógica de la Orquesta Infantil Jonsui y los
jóvenes de la Madrid Youth Orchestra.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que
es el futuro del músico?
La
perfección del mundo digital nunca podrá superar la magia y la emoción del
directo. El que haya vivido un concierto en directo seguro que opina lo mismo y
el que no lo haya vivido que lo pruebe porque de verdad merece la pena.
¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo
en la música?
Todos
son buenos (incluso los “malos”). Siempre pienso que no son mejores o peores,
son distintos y especiales y de todos se saca un recuerdo y una buena
experiencia para los siguientes.
¿Quieres compartir con nosotros alguna
opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La
cultura y la música no es rentable a corto plazo para gobernantes y políticos,
pero es algo que revierte y mucho en el futuro de las nuevas generaciones y que
debemos dejarles en herencia para mejorar la convivencia, el respeto, la
superación de dificultades...
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
“Los
renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena.
...una película?:
“La
lista de Schindler” para que el
mundo nunca olvide que no podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir.
...una obra?:
2ª
Sinfonía de Mahler.
...un álbum?:
-
...un solista?:
Jacqueline du Pré.
...una afición?:
Las
casitas de muñecas y las miniaturas.
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